El texto deberá ser sometido a consulta popular en el segundo semestre del año
Quito 14 Enero 2008. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que corregirá el rumbo socialista de su gobierno si pierde el referendo al que será sometido la nueva Constitución, evitando por primera vez hablar de una renuncia en caso de derrota."Si el pueblo ecuatoriano rechaza el referendo, ¿cuál es el mensaje? Que el mandante dice que no es el camino y tendremos que rectificar", declaró Correa, que el martes cumplirá un año en el poder.
El gobernante impulsa una reforma de la Constitución por medio de la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista. El texto deberá ser sometido a referendo en el segundo semestre del año.Correa ha delineado varios cambios para regular la economía, buscar la reelección y terminar con una década de crisis política que se saldó con la destitución de sus últimos tres antecesores.
Según el presidente, aun cuando pierda el referendo completará su gestión de cuatro años aunque con un nuevo rumbo."Acabaré mi período y acogeremos el mandato que hay que cambiar el rumbo", señaló Correa en el diario El Universo.El mandatario había atado antes su continuidad a los resultados electorales de la consulta que aprobó la instalación de la Constituyente, y a la elección de lo asambleístas en la que logró una resonante victoria al obtener 80 de los 130 escaños.
No obstante, Correa insistió en que lo que menos hará es "aferrarse al poder".En su primer año de gobierno, Correa sacó del camino a los partidos de oposición y se alzó con dos triunfos electorales que le permitieron convocar a una Asamblea Constituyente y asumir el control absoluto de la misma. Su popularidad se ubica por encima del 50%.
Extraído de: http://www.aporrea.org/internacionales/n107518.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario