30.3.08

The Washington Post: Ejército colombiano mata campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros

Por: TeleSUR

TeleSUR _ 30/03/08 - La causa de estos asesinatos extrajudiciales radica, según el diario The Washington Post, a las presiones a los que son sometidos los militares colombianos para acabar con la guerrilla y también por los incentivos -desde paga extra hasta días libres- que les da el Ejército por acumular muertos en combate.

Miles de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció este domingo el diario Washington Post en un informe.

"Bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, el Ejército ha estado asesinando cada vez más en años recientes a pobres campesinos y haciéndolos pasar por guerrilleros", dice el periódico.

Citando un informe de una coalición de 187 grupos de humanos, el diario afirma que "955 civiles fueron muertos entre mediados del 2002 y el 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate".

Esta cifra significa un aumento de un 60 por ciento con respecto a los cinco años anteriores, cuando 577 campesinos fueron reportados como muertos por las tropas y hechos pasar por guerrilleros.

Este incremento coincide con la ofensiva que inició el Gobierno del presidente Colombia, Álvaro Uribe, hace seis años contra la guerrilla de las FARC, y que ha sido financiada en gran parte por Estados Unidos que entrega anualmente millones de dólares al Gobierno colombiano por medio del Plan Colombia.

Además, el aumento en el número de campesinos asesinados se debe también al incremento en la dotación de las Fuerzas Armadas colombianas, que han crecido hasta alcanzar los 270 mil miembros, la segunda más grande de América Latina.

En el informe, los testimonios de familias campesinas o de bajos recursos afirmaron que vieron en fotos los cadáveres de sus familiares desaparecidos vestidos con la ropa de camuflaje que porta la guerrilla.

"Los asesinatos, llevados a cabo por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", asegura el Washington Post.

Por presiones e incentivos

La causa de estos asesinatos extrajudiciales radica, según el diario, a las presiones a los que son sometidos los militares colombianos para acabar con la guerrilla y también por los incentivos -desde paga extra hasta días libres- que les da el Ejército por acumular muertos en combate.

Después de entrevistar a un número de familiares de víctimas, el rotativo determinó que en muchos de los casos soldados "parecían estar en misiones, no accidentalmente deteniendo y matando gente", dijo.

"Antes lo veíamos (estos asesinatos) como algo aislado, como si se tratara de una patrulla militar que ha perdido el control, pero ahora vemos que es algo sistemático", declaró al diario Bayron Gongora, de la organización Libertad Judicial, que representa en Medellín a familiares de 110 asesinados en estas circunstancias.

Los grupos de derechos humanos -según el Post- ven una tendencia perturbadora, diciendo que las tácticas usadas por algunas unidades militares son similares a aquellas utilizadas por escuadrones de la muerte para aterrorizar civiles.

"Algunos han dicho que la causa podría ser miembros inescrupulosos de las fuerzas militares que desean mostrar resultados de operaciones falsas. Otros dicen que es el resultado de presiones del alto mando, que pide resultados", señaló el viceprocurador general colombiano, Carlos Arturo Gómez.

Bogotá lo niega

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín Sardi, le restó importancia a las denuncias del Washington Post y rechazó que militares asesinen campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros.

"De eso siempre se ha hablado. Cuando muere un guerrillero salen a decir que se trataba de un santo varón, que era un trabajador o un campesino pero en realidad son historias repetitivas", manifestó el ministro a Caracol Radio.

Sin embargo, Edwin Guzmán, un ex sargento del Ejército que estaba bajo el comando del coronel Hernán Mejía, el oficial de más alto rango implicado en ejecuciones extrajudiciales -de acuerdo con el Post-, narró en una entrevista como la unidad del coronel Mejía mataba campesinos, los vestía con trajes de combate y luego llamaba a los reporteros de periódicos locales para que escribieran sobre supuestos combates que habían tenido lugar.

Guzmán, ahora un testigo del Gobierno contra Mejía, dijo que los soldados participaron porque sabían que el ejército daba incentivos por acumular muertos en combate.

El diario aseguró que el ejército suele abrir investigaciones sobre estos asesinatos, pero cuando se convierte en un caso criminal, pasan a los juzgados ordinarios.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos denunciaron que cuando los casos llegan a los juzgados, las pruebas son manipuladas, y en muchas ocasiones los jueces sufren presiones de los militares para dictaminar a su favor.

No hay comentarios: