27.1.08

(VIDEO) Banco del Alba liberará a Latinoamérica del sometimiento financiero de EEUU

Por: ABN / MinCI / VTV / Aporrea.org

Caracas, 26 enero 2008 / La constitución de mecanismos como el Banco del Alba y el Banco del Sur permitirá liberar a los países de Latinoamérica del sometimiento financiero que Estados Unidos ha ejercido sobre la región


Así lo expresó el ministro coordinador de Ecuador, Ricardo Patiño, durante su intervención en la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que se realiza en Caracas.

Explicó que “ese sometimiento de las naciones al sistema financiero estadounidense es lo que ha permitido la consolidación de este último período de un capitalismo depredador, ya no solamente del medio ambiente sino de las actividades productivas”.

En el caso de Ecuador, señaló que en la década de los años 80 y 90 las empresas de ese país “iban cada vez perdiendo su patrimonio exclusivamente debido al pago que tenían que hacer de los servicios financieros, lo cual produjo la quiebra del sistema financiero que arrastró al sistema productivo”.

Por ello, aseguró que “el hecho de que nazca el Banco del Alba incidirá directamente en el objetivo de nuestros países de desarticular esta criminal dependencia de los sectores productivos y comerciales con respecto al sistema financiero”.

El representante en la Cumbre por el Gobierno de Ecuador hizo énfasis en que la iniciativa “libre y soberana de nuestros pueblos de crear alternativas financieras es la más importante de las decisiones”.

Asimismo, destacó la importancia de que los países de la región comiencen a cambiar la percepción de Estados Unidos como principal socio comercial que “generalmente ha sido mal comprador, imponiendo bajos precios, con exigencias injustificadas; cuando tenemos todo un mundo con el que podemos establecer relaciones comerciales”.

Patiño saludó además la humanización de la integración de los pueblos de América que propicia el Alba, cambiando “la visión retrógrada de que las relaciones entre nuestros países deben ser estrictamente comerciales, entre empresas transnacionales que se apropian de las relaciones”.



Finalmente, insistió en la necesidad de profundizar las relaciones culturales, turísticas y de las cadenas productivas “que nos permitan complementar y cooperar entre nosotros en vez de competir innecesariamente y con resultados negativos”.

El Alba nació como una alternativa que pretende hacer frente al modelo neoliberal que tiene su máxima expresión en la firma de convenios de libre comercio entre algunos países de la región y Estados Unidos. En este sentido, se propone fomentar la unión a través de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

Este mecanismo de integración surgió en la Habana el 14 de diciembre de 2004, ocasión en que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, decidieron ampliar y modificar el Convenio Integral de de Cooperación que habían suscrito ambas naciones el 30 de octubre de 2000.

No hay comentarios: