Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Buenos Aires, 5 Feb. ABN.- La justicia argentina inició este martes un juicio contra a seis militares, acusados de participar en crímenes, torturas y desapariciones durante la última dictadura de ese país (1976-1983), entre quienes se encuentra Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército.El proceso judicial ha alcanzado también al capitán retirado Juan Carlos Demarchi; a los coroneles Horacio Losito y Rafael Manuel Barreiro y a los oficiales de la Gendarmería Carlos Roberto Piriz y Raúl Alfredo Reynoso.
Demarchi y Nicolaides son acusados de integrar una 'asociación ilícita' que se dedicaba a tortura y matar a detenidos en el ex Regimiento 9 de Infantería.
No obstante, durante el debate que comenzó este martes a las 9:00 de la mañana, según reseñó la agencia argentina Télam, no estuvo presente Nicolaides, quien se encuentra internado debido a una afección cardíaca.
En ese contexto, Pablo Vassel, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, donde tuvo lugar la primera jornada del juicio, destacó que 'empezamos a andar el camino de la justicia para los hechos aberrantes ocurridos en el Regimiento 9', antes de explicar que 'mañana (miércoles) será el turno del planteo de la querella y a partir del martes de la semana que viene, comenzará la ronda de testigos'.
Por su parte, Tati Almeida, integrante de la Liga Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, calificó el hecho como 'un paso histórico”, toda vez que se trata del primer juicio en el interior del país donde se juzgan los hechos cometidos por los militares durante la última dictadura.
“Fue muy duro escuchar todo lo que ocurrió y pensar que eso le estuvo pasando a nuestros hijos. Si bien todos conocíamos lo ocurrido, volver a escuchar los testimonios fue muy doloroso. (...) Después de escuchar lo que escuchamos hoy, si alguien todavía duda de que realmente ocurrió, es porque vive en otro país', agregó.
Junto a Almeida estuvieron también Lita Boitano, de la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; María José Guembe, del Programa de Verdad y Justicia de la Nación, y las diputadas nacionales Diana Conti y Victoria Donda.
Al mismo tiempo, un grupo de familiares de los acusados y ex militares, se reunió en las inmediaciones del tribunal argumentando que estaban allí para defender la 'integridad moral' de los procesados y asegurando que éstos no cometieron delito alguno, sino que defendieron al país de una 'revolución marxista'.
La primera ronda de testimonios del juicio se iniciará el 12 de febrero y se prevé que el juicio continúe durante cuatro meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario