Salvador Allende
Textos seleccionados por El Siglo.
EL COBRE "Este momento histórico no habría podido suceder si el pueblo no lo hubiera alcanzado en la victoria del 4 de de septiembre". (...) "Nosotros hemos heredado la forma irracional de explotación de las empresas privadas extranjeras, a las que interesó fundamentalmente obtener el máximo de utilidades en breve plazo sin considerar el interés nacional y el futuro de las minas". "Compañeros: deseo ahora trazar las tareas para el futuro. Por fin y por primera vez en nuestra historia, Chile va a tener una política nacional sobre minería. Ya no habrá empresas foráneas extranjeras, dueñas de las grandes minas de cobre. Desde los pirquineros hasta las empresas estatizadas de la Gran Minería, todos tendrán que confluir hacia una política nacional, hacia un plan que permita aprovechar al máximo estas riquezas con un profundo sentido chileno, nacional y patriótico, hasta crear el gran complejo minero industrial del cobre. Tenemos que aumentar la refinación, tenemos que aprovechar los subproductos que se van, o se iban en las barras de cobre. Tenemos que crear la gran industria moderna. La elaboración de productos manufacturados para consumo interno y de exportación". "Fuera de la trascendencia económica, que he señalado, tenemos una trascendencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia, la dependencia económica. Esto significa la independencia política. Seremos nosotros los dueños de nuestro propio futuro, soberanos de verdad de nuestro destino. Lo que se haga en el cobre dependerá de nosotros, de nuestra capacidad, de nuestro esfuerzo, de nuestra entrega sacrificada a hacer que el cobre se siembre en Chile para el progreso de la patria". "Tenemos que crear una tecnología propia, de acuerdo a nuestra realidad, aprovechando la experiencia de otros pueblos, cualquiera que sea su latitud en el mundo. Tenemos que crear un centro de investigación minero-metalúrgica. Tenemos que crear un servicio nacional de geología. Tenemos que aprovechar la capacidad de técnicos e ingenieros que hay en la ENDESA, en la CAP, en la ENAMI y en la CORFO, en las universidades, y hacer de ellos un equipo superior para que entreguen sus conocimientos a esto que es fundamental para nosotros". (Discurso de Rancagua, el 11 de julio de 1971, día de la nacionalización del cobre.)
CULTURA E IDENTIDAD "América Latina está abocada a una nueva lucha, en busca de un proyecto nuevo para ella misma. Los líderes, conductores de las fuerzas populares, deben comprender cuán fundamental es emanciparnos de viejos prejuicios, de dominios de clases, de hegemonías foráneas. Tenemos, sobre todo, que reivindicar nuestra cultura. Necesitamos hacer que brote de nuevo la capacidad creadora del hombre y la mujer de nuestra tierra". "Ahora nos encontramos frente a una revolución tecnológica, con sus propias manifestaciones de dominación y de neocolonialismo, desde la nuevas formas de gestión las empresas multinacionales. En lucha contra esta realidad tenemos dos alternativas: la movilización refleja, es decir, la modernización refleja que algunos quieren imponernos como fórmulas de las viejas castas. Y la aceleración de la evolución en la dirección latinoamericana, autónoma y propia, en forma profunda, sistemática y organizada, con un espíritu definido claramente en el pensamiento revolucionario". "¿Será posible que con medidas técnico-científicas y neomalthusianas podamos solucionar de verdad lo que ocurre en nuestras patrias? ¿Es que América no tiene respuestas? (...) El problema es organizarse de manera distinta, prepararse de manera diferente. Buscar, de acuerdo a la realidad de cada país, primero el camino y después la ancha avenida por donde pase el pueblo. Ayer luchaban hombres, hoy luchan las masas".
REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO - CESANTÍA "Este país está castigado desde hace más de un siglo por una brutal cesantía. En septiembre de 1970 teníamos un 8,3 por ciento de cesantía, en septiembre de 1971 la hemos bajado a 4,8". "Otro factor importante para afianzar la democracia es nivelar las posibilidades y los ingresos, para ir disminuyendo las tremendas distancias que el régimen capitalista consagra en cuanto a remuneraciones. Veamos qué hemos hecho. En 1968, el 60 por ciento de las familias recibían el 17 por ciento; ese mismo año el 2 por ciento de las familias recibía en 45 por ciento del ingreso. Estamos corrigiendo esa injusticia. En 1970 los asalariados recibían el 50 por ciento de la renta nacional, en 1971 reciben el 59 por ciento de la renta nacional. Hemos dado un tranco largo, pero lo hemos dado más largo aumentando en un porcentaje más alto las asignaciones familiares de obreros, campesinos y empleados públicos... (...) Pero también, y con pasión y con cariño, nos hemos preocupado de las pensiones de las viudas, de los ancianos, de los montepiados, de los jubilados..."
PREVISIÓN SOCIAL "En el campo previsional hemos dado beneficios a un tercio de la población que carecía de ella. (...) ¿Quiénes se incorporan a la previsión?: comerciantes, transportistas, pequeños y medianos agricultores, pirquineros, pescadores, artesanos, odontólogos independientes, sacerdotes, monjas, pastores y ministros de todos los credos religiosos. 900.000 chilenos que no tenían previsión social la tendrán, por la voluntad de ustedes, por la voluntad del Gobierno Popular".
EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA "En 1971 se hizo efectivo por primera vez lo que hasta entonces fue una aspiración: que la matrícula en la enseñanza básica fuera totalmente gratuita. En la enseñanza media el valor de la matrícula fue congelado al que tenía en 1970 y se declararon voluntarias las cuotas en los Centros de Padres. Para los párvulos, el esfuerzo realizado determinó un crecimiento de un 13,7 por ciento en relación a 1970, el más alto de los últimos años. Las medidas adoptadas permitieron proporcionar educación básica al 97,9 por ciento de la población escolar entre 6 y 14 años. Del total de la población escolar extendida hasta los 19 años, se logró aumentar la matrícula a más del 50 por ciento, lo que representó un incremento de 9,5 por ciento respecto a 1970. (...) El total de la matrícula universitaria se elevó a 100.000 alumnos. El crecimiento de las matrículas -30 por ciento- es el más alto que se ha dado en los últimos 5 años. En la Universidad Técnica del Estado el número de vacantes en carreras cortas aumentó en más de 1.000 por ciento. Esta última universidad creó 1.140 vacantes para trabajadores, y 300 la Universidad de Chile. Además, INACAP y la Universidad Técnica ampliaron en un 143 por ciento la capacidad de los cursos especiales destinados a los trabajadores interesados en ingresar a la Universidad" (Mensaje 1972). En salud, en los consultorios externos, las consultas han aumentado un 11 por ciento. En las consultas médicas de urgencia, un 33 por ciento. En las hospitalizaciones ha habido un aumento de un 10 por ciento pero hemos aumentado -óiganlo bien- un 52 por ciento en la entrega de leche a los niños de Chile" (1971). "Hemos democratizado el Servicio Nacional de Salud para complementar al médico con el personal que allí trabaja y para dar acceso a los beneficiarios del Servicio, a los trabajadores y a su familia, de tal manera que auténticamente participen ellos también en la defensa de la salud". "El Plan Habitacional de 1971 dio atención preferente a las familias sin casa, y se ha tratado de solucionar los graves problemas de los campamentos, completando la urbanización de alrededor de 30.000 terrenos. Por otra parte, se derogó la reajustabilidad establecida para los dividendos CORVI, CORHABIT y de las Cajas de Previsión, medida que va en beneficio directo del presupuesto familiar. En el sector público, el nuevo enfoque del problema habitacional se tradujo en la iniciación de apróximadamente 80.000 habitaciones y 7.000 viviendas campesinas adicionales. Esto representa el esfuerzo habitacional más grande que el país haya hecho en un año, y cuadruplica el promedio del período 1967-1970".
PROTECCIÓN LEGAL "Estamos dictando el reglamento de la Ley de Estados Antisociales. Estamos dispuestos a proteger a la población, a combatir el delito y al delincuente. Estamos dispuestos a defender a la juventud, y estamos dispuestos y decididos a impedir que la juventud sea desviada por marihuaneros, por toxicómanos, por traficantes. Hemos reclamado mil plazas de carabineros, para que vayan a las poblaciones. El Congreso rechazó nuestra petición. Vamos a insistir. Necesitamos un retén de carabineros en cada población. Necesitamos cientos de carabineros en los límites cordilleranos. Necesitamos defender a Chile del contrabando y a la población de la delincuencia".
LOS JÓVENES "Y el año 73 debe ser también el Año de la Juventud. No queremos tan sólo que la juventud salga a las calles con sus cantos. No queremos tan sólo a la juventud para que pinte letreros en las calles. No queremos tan sólo a la juventud con su presencia rebelde en sus gritos. Queremos darle a la juventud responsabilidad, que tome sus puestos de decisión, junto a nosotros. (...) Juventud para ampliar sus horizontes de trabajo (...) que tenga abierto y sin limitaciones el gran proceso de instruirse y de cultivarse (...) con acceso a la cultura( (...) haciendo deportes, gozando de la montaña y del mar (...) llenando las plazas de competencias..."
EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA "Mientras el producto interno aumentó en 3,7 por ciento de promedio anual entre 1966 y 1970, en el primer año de nuestro Gobierno creció en 8,5 por ciento. En los mismos períodos, mientras la producción agropecuaria crecía en 2,5 por ciento anual, en 1971 aumentó en 5,8 por ciento; la producción industrial subió del 3,4 al 12,1 por ciento; la construcción, del 1,4 al 12,2 por ciento". "Ya no somos un país estancado. No somos el país con desocupación sin esperanza y con una distribución del ingreso implacablemente desigual". (Del Mensaje del 21 de mayo de 1972).
CULTURA E IDENTIDAD "América Latina está abocada a una nueva lucha, en busca de un proyecto nuevo para ella misma. Los líderes, conductores de las fuerzas populares, deben comprender cuán fundamental es emanciparnos de viejos prejuicios, de dominios de clases, de hegemonías foráneas. Tenemos, sobre todo, que reivindicar nuestra cultura. Necesitamos hacer que brote de nuevo la capacidad creadora del hombre y la mujer de nuestra tierra". "Ahora nos encontramos frente a una revolución tecnológica, con sus propias manifestaciones de dominación y de neocolonialismo, desde la nuevas formas de gestión las empresas multinacionales. En lucha contra esta realidad tenemos dos alternativas: la movilización refleja, es decir, la modernización refleja que algunos quieren imponernos como fórmulas de las viejas castas. Y la aceleración de la evolución en la dirección latinoamericana, autónoma y propia, en forma profunda, sistemática y organizada, con un espíritu definido claramente en el pensamiento revolucionario". "¿Será posible que con medidas técnico-científicas y neomalthusianas podamos solucionar de verdad lo que ocurre en nuestras patrias? ¿Es que América no tiene respuestas? (...) El problema es organizarse de manera distinta, prepararse de manera diferente. Buscar, de acuerdo a la realidad de cada país, primero el camino y después la ancha avenida por donde pase el pueblo. Ayer luchaban hombres, hoy luchan las masas".
REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO - CESANTÍA "Este país está castigado desde hace más de un siglo por una brutal cesantía. En septiembre de 1970 teníamos un 8,3 por ciento de cesantía, en septiembre de 1971 la hemos bajado a 4,8". "Otro factor importante para afianzar la democracia es nivelar las posibilidades y los ingresos, para ir disminuyendo las tremendas distancias que el régimen capitalista consagra en cuanto a remuneraciones. Veamos qué hemos hecho. En 1968, el 60 por ciento de las familias recibían el 17 por ciento; ese mismo año el 2 por ciento de las familias recibía en 45 por ciento del ingreso. Estamos corrigiendo esa injusticia. En 1970 los asalariados recibían el 50 por ciento de la renta nacional, en 1971 reciben el 59 por ciento de la renta nacional. Hemos dado un tranco largo, pero lo hemos dado más largo aumentando en un porcentaje más alto las asignaciones familiares de obreros, campesinos y empleados públicos... (...) Pero también, y con pasión y con cariño, nos hemos preocupado de las pensiones de las viudas, de los ancianos, de los montepiados, de los jubilados..."
PREVISIÓN SOCIAL "En el campo previsional hemos dado beneficios a un tercio de la población que carecía de ella. (...) ¿Quiénes se incorporan a la previsión?: comerciantes, transportistas, pequeños y medianos agricultores, pirquineros, pescadores, artesanos, odontólogos independientes, sacerdotes, monjas, pastores y ministros de todos los credos religiosos. 900.000 chilenos que no tenían previsión social la tendrán, por la voluntad de ustedes, por la voluntad del Gobierno Popular".
EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA "En 1971 se hizo efectivo por primera vez lo que hasta entonces fue una aspiración: que la matrícula en la enseñanza básica fuera totalmente gratuita. En la enseñanza media el valor de la matrícula fue congelado al que tenía en 1970 y se declararon voluntarias las cuotas en los Centros de Padres. Para los párvulos, el esfuerzo realizado determinó un crecimiento de un 13,7 por ciento en relación a 1970, el más alto de los últimos años. Las medidas adoptadas permitieron proporcionar educación básica al 97,9 por ciento de la población escolar entre 6 y 14 años. Del total de la población escolar extendida hasta los 19 años, se logró aumentar la matrícula a más del 50 por ciento, lo que representó un incremento de 9,5 por ciento respecto a 1970. (...) El total de la matrícula universitaria se elevó a 100.000 alumnos. El crecimiento de las matrículas -30 por ciento- es el más alto que se ha dado en los últimos 5 años. En la Universidad Técnica del Estado el número de vacantes en carreras cortas aumentó en más de 1.000 por ciento. Esta última universidad creó 1.140 vacantes para trabajadores, y 300 la Universidad de Chile. Además, INACAP y la Universidad Técnica ampliaron en un 143 por ciento la capacidad de los cursos especiales destinados a los trabajadores interesados en ingresar a la Universidad" (Mensaje 1972). En salud, en los consultorios externos, las consultas han aumentado un 11 por ciento. En las consultas médicas de urgencia, un 33 por ciento. En las hospitalizaciones ha habido un aumento de un 10 por ciento pero hemos aumentado -óiganlo bien- un 52 por ciento en la entrega de leche a los niños de Chile" (1971). "Hemos democratizado el Servicio Nacional de Salud para complementar al médico con el personal que allí trabaja y para dar acceso a los beneficiarios del Servicio, a los trabajadores y a su familia, de tal manera que auténticamente participen ellos también en la defensa de la salud". "El Plan Habitacional de 1971 dio atención preferente a las familias sin casa, y se ha tratado de solucionar los graves problemas de los campamentos, completando la urbanización de alrededor de 30.000 terrenos. Por otra parte, se derogó la reajustabilidad establecida para los dividendos CORVI, CORHABIT y de las Cajas de Previsión, medida que va en beneficio directo del presupuesto familiar. En el sector público, el nuevo enfoque del problema habitacional se tradujo en la iniciación de apróximadamente 80.000 habitaciones y 7.000 viviendas campesinas adicionales. Esto representa el esfuerzo habitacional más grande que el país haya hecho en un año, y cuadruplica el promedio del período 1967-1970".
PROTECCIÓN LEGAL "Estamos dictando el reglamento de la Ley de Estados Antisociales. Estamos dispuestos a proteger a la población, a combatir el delito y al delincuente. Estamos dispuestos a defender a la juventud, y estamos dispuestos y decididos a impedir que la juventud sea desviada por marihuaneros, por toxicómanos, por traficantes. Hemos reclamado mil plazas de carabineros, para que vayan a las poblaciones. El Congreso rechazó nuestra petición. Vamos a insistir. Necesitamos un retén de carabineros en cada población. Necesitamos cientos de carabineros en los límites cordilleranos. Necesitamos defender a Chile del contrabando y a la población de la delincuencia".
LOS JÓVENES "Y el año 73 debe ser también el Año de la Juventud. No queremos tan sólo que la juventud salga a las calles con sus cantos. No queremos tan sólo a la juventud para que pinte letreros en las calles. No queremos tan sólo a la juventud con su presencia rebelde en sus gritos. Queremos darle a la juventud responsabilidad, que tome sus puestos de decisión, junto a nosotros. (...) Juventud para ampliar sus horizontes de trabajo (...) que tenga abierto y sin limitaciones el gran proceso de instruirse y de cultivarse (...) con acceso a la cultura( (...) haciendo deportes, gozando de la montaña y del mar (...) llenando las plazas de competencias..."
EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA "Mientras el producto interno aumentó en 3,7 por ciento de promedio anual entre 1966 y 1970, en el primer año de nuestro Gobierno creció en 8,5 por ciento. En los mismos períodos, mientras la producción agropecuaria crecía en 2,5 por ciento anual, en 1971 aumentó en 5,8 por ciento; la producción industrial subió del 3,4 al 12,1 por ciento; la construcción, del 1,4 al 12,2 por ciento". "Ya no somos un país estancado. No somos el país con desocupación sin esperanza y con una distribución del ingreso implacablemente desigual". (Del Mensaje del 21 de mayo de 1972).
Homenaje a Salvador Allende
No hay comentarios:
Publicar un comentario