23.2.08

Reflexiones del Compañero Fidel


Fidel Castro Ruz - Granma.- Lo que escribí el martes 19

Ese martes no hubo noticia internacional fresca. Mi modesto mensaje al pueblo, del lunes 18 de febrero, no tuvo dificultad para divulgarse con amplitud. Desde las 11 de la mañana comencé a recibir noticias concretas. La noche anterior había dormido como nunca. Tenía la conciencia tranquila y me había prometido unas vacaciones. Los días de tensión, esperando la proximidad del 24 de febrero, me dejaron exhausto.


No diré hoy una palabra de personas entrañables en Cuba y en el mundo que de mil formas diferentes expresaron sus emociones. Recibí igualmente un elevado número de opiniones recogidas en la calle con métodos confiables, las que casi sin excepción, y de forma espontánea, vertieron sus más profundos sentimientos de solidaridad. Algún día abordaré el tema.


En este instante me dedico al adversario. Disfruté observando la posición embarazosa de todos los candidatos a Presidente de Estados Unidos. Se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector. Ni que yo fuera Premio Pulitzer interrogándolos en la CNN sobre los más delicados asuntos políticos e incluso personales, desde Las Vegas, donde reina la lógica del azar de las ruletas de juego y adonde hay que asistir humildemente si alguien aspira a Presidente.


Medio siglo de bloqueo les parecía poco a los predilectos. ¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono.


Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!, exclama nuestro pueblo.


¡Anexión, anexión, anexión!, responde el adversario; es lo que en el fondo piensa cuando habla de cambio.


Martí, rompiendo el secreto de su lucha silenciosa, denunció el imperio voraz y expansionista ya descubierto y descrito por su genial inteligencia, más de un siglo después de la declaración revolucionaria de independencia de las 13 colonias.


No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible.


De inmediato las menguadas potencias europeas aliadas a ese sistema proclaman las mismas exigencias. A su juicio había llegado la hora de danzar con la música de la democracia y la libertad que, desde los tiempos de Torquemada, jamás realmente conocieron. El coloniaje y el neocoloniaje de continentes enteros, de donde extraen energía, materias primas y mano de obra baratas, los descalifican moralmente.


Un ilustrísimo personaje español, antaño ministro de Cultura e impecable socialista, hoy y desde hace rato vocero de las armas y la guerra, es la síntesis de la sinrazón pura. Kosovo y la declaración unilateral de independencia los golpea en este instante como impertinente pesadilla.


En Iraq y Afganistán siguen muriendo hombres de carne y hueso con uniformes de Estados Unidos y la OTAN. El recuerdo de la URSS, desintegrada en parte por la aventura intervencionista en el segundo de los dos países, persigue a los europeos como una sombra.


Bush padre postula a McCain como su candidato, mientras Bush hijo, en un país de África —origen del hombre ayer y continente mártir hoy— donde nadie conoce lo que hace allí, dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión decretada por su gobierno en voluminoso y enorme texto.


El día antes, por la televisión internacional, se mostraba un grupo de bombarderos de última generación realizando maniobras espectaculares, con garantía total de que, bombas de cualquier tipo, pueden ser lanzadas sin que los radares detecten las naves portadoras y ni se considere crimen de guerra.


Una protesta de importantes países se relacionaba con la idea imperial de probar un arma, con el pretexto de evitar la posible caída sobre el territorio de otro país de un satélite espía, de los muchos artefactos que con fines militares Estados Unidos ha ubicado en la órbita del planeta.


Pensaba dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días, pero no tenía derecho a guardar silencio tanto tiempo. Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos.


Escribí esto a las 3 y 35 p.m. del martes. Ayer lo revisé y hoy jueves por la tarde lo entregaré. He rogado encarecidamente que mis reflexiones sean publicadas en la página 2 o cualquier otra de nuestros periódicos, nunca en primera plana, y hacer síntesis sencillas en los demás medios si son extensas.


Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la Presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo.


Doy las gracias a los lectores por su paciente espera.


Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2008

6 y 34 p.m.



Manipulación de los medios.

Por: Ingrid Quintana
Latinoamérica Socialista


Como es constante la manipulación de informaciones de nuestra hermana República de Cuba... muchos medios alternativos logramos desmontar las falsedades y combatir a nivel comunicacional aquellos monopolizados que hoy reinan en nuestros televisores.

No solo la insaciable necesidad de convertir y satanizar a los pueblos soberanamente libres los hace desistir de seguir faltando a la ética periodística y dejar de manipular la conciencia para su posterior dominio mediático.

El siguiente análisis hecho por cubainformacion.tv comprueba una vez mas que muchos son susceptibles a la manipulación y otros con su moral patriótica no permiten que sigan floreciendo las mentiras en este mundo que cada día despierta y alza su lanza con el sueño que pronto el puño de la honestidad y la veracidad informativa haga lo que tiene que hacer y jamas volvamos a tener que hacer este tipo de vídeos y análisis.

Aquellos que aun creen que el imperialismo voraz tienen guantes de seda y que no arrastran con ellos miles de estrategias para dominarnos pues, apaguen el televisor, anden por las calles con los pies en la tierra no desde un avión, que mas le dolerá si cae, teniendo que comer hasta la tierra que siempre pisotearon y vendieron al mejor postor.

Nos mantendremos a pie de lucha y no descansaremos jamás!!





Marcha contra el PARAMILITARISMO

Enviado: Jonny, Colombia



Hacemos el llamado a todos los sectores sociales, políticos, organizados y no organizados, a sentar voz de protesta en las calles contra el Paramilitarismo, como repudio al sin número de crímenes de lesa humanidad cometidos por estos grupos que arrojan a la fecha más de 10.000 fosas comunes, que, siendo culpables de masacres a poblaciones enteras, reciben los beneficios de un gobierno que intenta tapar el sol con un dedo, dado el grado de responsabilidad en la formación de estos grupos de asesinos y su actuar conjunto.

No podemos olvidar el gran número de personas desaparecidas, torturadas, mutiladas por paramilitares; los rios de sangre que han corrido en nuestro país; no olvidar los cuerpos que posterior a torturas y crueles asesinatos eran depositados en las caudalosas aguas del magdalena o sepultados en lugar cualquiera. Pero sobre todo no podemos olvidar a las víctimas, sus familiares, el llamado a la justicia que exigimos.

Nuestro grito es un grito de paz, a recobrar la dignidad de nuestro pueblo y fundamentalmente el llamado a no olvidar.




MARCHEMOS EL 6 DE MARZO
CONTRA EL PARAMILITARISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO

22.2.08

(Venezuela) PRESIDENTE CHÁVEZ INSTÓ A MEDIOS ALTERNATIVOS A DAR BATALLA COMUNICACIONAL

Extraído de: Ministerio del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Popular www.mps.gob.ve



Caracas 14 de febrero de 2008. Fuente RNV-Web. En un acto realizado en el patio central del Cuartel San Carlos este miércoles, se dió un nuevo impulso al desarrollo comunicacional del poder comunal en Venezuela mediante la donación de equipos de producción audiovisual a las televisoras comunitarias. Dichas organizaciones están dispersas a lo largo y ancho del territorio nacional, tanto en Caracas como en los estados Amazonas, Aragua, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Falcón, Miranda, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Este evento constituye la cúspide de un esfuerzo mancomunado entre estas instituciones gubernamentales con la finalidad de desarrollar el Sistema Nacional Popular de Comunicación Comunitaria y contó con la presencia de las máximas autoridades de los Ministerios del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, la Participación Social y la Comunicación y la Información (MinCI).

Durante su realización, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, estableció un breve contacto telefónico con el Titular del MinCI, Andrés Izarra, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a quienes manejan el Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria a que usen sus cañones comunicacionales para la batalla por la verdad.

El mandatario nacional indicó que este acto forma parte de las tres R: Revisión, Rectificación y Reimpulso, "porque tenemos una deuda desde hace mucho tiempo en cuanto a la entrega del equipamiento para dar esta batalla comunicacional".

No obstante hizo la salvedad que no sólo se trata de entregar equipos, sino hacer de ellos el uso correcto e ir más allá hacia un verdadero sistema comunicacional en manos del pueblo, "porque estamos dando la batalla por la dignidad de un pueblo, por el futuro, por la juventud”.

Afirmó que no es extraño que los grandes intereses capitalistas insistan en dirigir sus principales esfuerzos a dominar los medios de comunicación e hizo referencia a un editorial del diario Vea, titulado Política es comunicación, en el cual se señala que la comunicación constituye 80% del éxito de una política.

"No permitan que esta batalla de ideas vaya a vulnerar nuestro proceso y nuestra verdad. Hay que arreciar en esta nueva estrategia comunicacional", enfatizó.

Por último el Jefe del Estado venezolano invitó a quienes ejercen la comunicación popular a realizar las críticas que sean necesarias, con seriedad y con la verdad por delante, a su gestión, a la de ministros, autoridades locales o regionales y cualquier otro funcionario o nivel del gobierno.

Hasta el presente, las redes de producción audiovisual comunitaria, están constituidas por 298 productores comunitarios, agrupados a su vez en 69 equipos (o grupos) Comunitarios de Producción Audiovisual Independientes (ECPAI), pertenecientes a 14 televisoras comunitarias en el país, entre las que se cuentan Selva TV (Amazonas), Teletambores (Aragua), TV Puerto (Anzoátegui), Lara TV (Lara), Catia TV (Caracas), TV Carlos Arvelo (Carabobo), Coro TV (Falcón), Telecimarrón y TV Petare (Miranda), Montaña TV y Jaureguina (Táchira), Camunare Rojo (Yaracuy), Quijote TV y Canal Z (Zulia).

21.2.08

Fragmento del programa de radio, en el que se analiza el montaje mediático sobre preguntas de estudiantes cubanos a Ricardo Alarcón.




Malcolm X: Una voz contra la injusticia


21 Febero 2008) Malcolm Little fue un líder revolucionario de la minoría afrodescendiente norteamericana, de la década de los sesenta. Nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Durante su infancia sufrió la crueldad de grupos racistas como el ku klux klan.

Sus primeras funciones políticas en favor de los grupos afroamericanos estuvieron asociadas con el movimiento de los musulmanes negros que apoyaban la división racial. Por esta razón, cambió simbólicamente su apellido por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos y adoptó entonces el nombre de Malcolm X.

Malcom luchó a favor de los sectores populares de la sociedad estadounidense. Por ello, el régimen racista de esa nación lo condenó a muerte, y la sentencia fue ejecutada el 21 de febrero de 1965, cuando comenzaba a pronunciar un discurso. Un hombre le disparó en el pecho y otros dos lo acribillaron con 16 disparos.

Malcolm X murió a los 39 años de edad.

Por: Venezolana de Televisión / Aporrea.org

(AUDIO) "Fito, traéte tu guitarra y cantamos" Tras los rumores de censura, Chávez invitó a Sanz y Fito a cantar en el Palacio Presidencial

boomp3.com

21 febrero 2008 / El mandatario aseguró que los cantantes son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional y negó que haya ordenado la suspensión de un concierto del español por sus críticas al gobierno bolivariano. Al argentino le dijo: “venga aquí y cantamos juntos, busca tu guitarra".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que el cantante español Alejandro Sanz y el cantautor argentino Fito Páez son "víctimas" de una "guerra mediática" internacional que afecta a su gobierno y los invitó a cantar "juntos" en la Plaza Bicentenario adjacente al palacio presidencial venezolano, según un cable de Dpa.

Respondiendo con sus propias palabras a las críticas de Sanz y Páez, el mandatario negó que haya ordenado la suspensión de un concierto en Caracas del artista español por sus continuas críticas al gobierno bolivariano.

"No señor Sanz, venga aquí si quiere, cante en (el palacio de gobierno de) Miraflores, le presto la plaza Bicentaria (vecina al palacio) para que cante y diga lo que quiera", afirmó en un mensaje al país transmitido en cadena de radio y televisión.

Chávez aseguró que no tiene tiempo para ocuparse de esas cosas y que el único cantante que conoce es él mismo, asegurando que "yo canto muy mal".

Sanz tenía previsto un concierto el 14 de febrero en el Poliedro, la principal sala de espectáculos de Caracas, pero la cita fue cancelada por razones de seguridad, luego que el español fuera declarado persona no grata por el concejo municipal de la ciudad.

Un concierto previsto para noviembre pasado había sido suspendido por la falta de autorización del Poliedro, lo que recordó las críticas de Sanz contra Chávez en su última visita en 2004, cuando dijo que si recogieran un millón de firmas para que dejara de cantar lo haría, refiriéndose a la convocatoria de un referéndum sobre el mandato del presidente venezolano.

Chávez señaló también que leyó unas declaraciones de Páez, quien lo llamó "caudillo anacrónico" y que le disgusta la disidencia.

"Salió diciendo que aquí se persigue la disidencia, creo que está manipulado, pero fíjense ustedes hasta dónde llega la guerra mediática, aprovechando una declaración de este cantante. Fito Páez, venga aquí y cantamos juntos, busca tu guitarra", señaló.

El mandatario aseveró que por la guerra mediática "uno termina siendo otra cosa rara que uno no es", a pesar de que "estamos haciendo un gran esfuerzo cultural".

"Que viva el canto, que vivan las ideas libres, el debate. Esto es parte de la guerra mediática internacional y mucha gente cae víctima. Yo quiero pensar que Fito Páez, a quien tampoco conozco, pero he oído algunas de sus canciones, es víctima de esa guerra mediática como en muchas partes, gente de buena fe cae víctima de esos bombardeos mediáticos", señaló.

Fuente: www.aporrea.org

20.2.08

(Venezuela) Pobreza se ha reducido en 40% en diez años


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Caracas, 19 Feb. ABN.- En los diez años de Gobierno revolucionario, la pobreza se ha reducido en 40%, destacó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado venezolano durante su alocución, en cadena nacional, realizada desde el Hospital Dr. Osío.

Precisó el mandatario venezolano que en 1997 la pobreza se encontraba en un 67%, y que en 2007 llegó a 27%, un 40% menos.

En este balance comparativo, informó que el desempleo en 1997 se encontraba en 15%, y ahora en el 2007 se ubica en 7%, todo esto “gracias a la revolución” señaló el presidente Chávez.

Agregó que el acceso al agua potable aumentó de 82% a 95% en estos diez años, al igual que el acceso a las aguas servidas que se incrementó de 68% a 82%.

El mandatario venezolano enfatizó que estos logros son parte de la Misión Cristo que busca la pobreza cero en el año 2021.

LO LOCAL ES CONTRARREVOLUCIONARIO

Por: Antonio Aponte.Venezuela



Lo local sin lo universal es egoísmo, lo universal sin lo local es inutilidad. Sólo lo universal arraigado en lo local, es revolucionario.

La ideología de la pequeña burguesía, enemiga de la Revolución , postula el aislamiento de lo local, construyendo así terreno fértil para el egoísmo y la fragmentación social. Proponen consejos comunales enclaustrados, confinados a lo local, sin tejido social que forme estructura nacional, privándolos así de la visión general, de lo universal.

Lo local reducido a lo mezquino del entorno, sin contacto con lo universal, no es revolucionario, su visión y su acción serán siempre egoístas. Lo local en esas condiciones estará al servicio de la restauración y de la perpetuación del sistema capitalista, que se basa precisamente en ese egoísmo.

Al contrario, lo local estrechamente entrelazado con lo universal le da al hombre una visión integrada de su vida, comprensión de las relaciones de su entorno con las condiciones nacionales e internacionales y la convicción de que no hay solución aislada. Lo dota de recursos mentales para entenderse, ubicarse, adquirir conciencia, encontrar las verdaderas soluciones a sus problemas, colocar su energía en el cambio y no disiparla en lo inútil.

En resumen, lo eleva a la condición de ser humano, de ser revolucionario.

La Revolución Bolivariana se encuentra en una situación delicada: venimos de una derrota que hace necesario que cada paso esté precedido de un profundo examen ideológico y teórico.
Hoy nos preparamos para unas elecciones de gobernadores y alcaldes y es necesario estudiar a fondo la manera como las afrontamos. Veamos.

Si las aislamos de lo nacional y lo universal, transitaremos caminos de derrota. La idea de que la masa revolucionaria votará según se les resuelvan los problemas locales es errada, derrotista y despoja a la Revolución de su fuerza, que reside en la relación de lo local con lo universal.

Aquí nadie está votando sólo por lo local. Eso no sucede en época de Revolución, de confrontación entre Revolución y contrarrevolución que impregna a todos los niveles de la sociedad, la vida individual, de pareja, y también las votaciones locales. Los oligarcas votan contra Chávez hasta en la elección de la reina de un preescolar.

Replegarnos a lo local es castrar el campo revolucionario, fragmentarlo, dejarlo sin armas, sin cohesión estratégica, es una proposición contrarrevolucionaria.

La actitud revolucionaria es entrelazar estrechamente a lo local con lo universal, a la agresión de exxon con la escalera del barrio, a la inseguridad con los valores capitalistas, en definitiva, a Chávez y a la Revolución con el voto local.

La clave del triunfo de la Revolución está en que la masa entienda que lo que decidimos con el voto local está estrechamente relacionado con el destino de la humanidad, la Patria, de la Revolución y del Comandante.

Por sobre los errores, carencias y fallas, el voto debe proteger a Chávez, que es la única esperanza.

¡Hoy más que nunca, con Chávez siempre resteados!

19.2.08

Mensaje de Fidel al pueblo cubano - Fidel Castro Ruz - Granma.-

Queridos compatriotas: Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.


Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.


Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar.


La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.


Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.


Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.


Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".


Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.


A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.


En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.


Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:


"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.


"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.


"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."


Carta del 8 de enero de 2008:


"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."


"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.


Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.


Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.


El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.


No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.


Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.


(Argentina) Avanza la construcción del primer monumento al Ché e invitan a caravana internacional para su inaguración

Por: Julián Lautaro para La Hojilla Impresa

Estará listo para el 80º aniversario de su nacimiento.

Argentina, 19 de febrero de 2005.- A menos de 5 meses de la inauguración del 1er. Monumento a Ernesto Guevara en el país que lo vio nacer, el artista plástico argentino y la Comisión Organizadora dan a conocer los últimos avances del proyecto.

Molde y bronce ya estan en el taller de fundición.

En este comienzo de año continúan los días agitados para Andrés Zerneri, el escultor y primer activista de esta construcción popular y colectiva, y la Comisión Organizadora del Monumento al Che. A los viajes a Rosario, que por cuestiones organizativas son una constante, se suman otras tareas de diversa índole. A mediados de enero, miembros de esta comisión y el artista llevaron al taller de fundición las 3 toneladas de bronce recolectado. Con sus brazos, balde tras balde, fueron cargando el volquete para trasladar el metal, bajo la atenta mirada de la cámara documentalista. El molde negativo de la escultura ya había sido transportado semanas atrás. El conjunto de trabajos necesarios para darle a la figura su definitiva forma metálica demorará cerca de 4 meses en finiquitarse.

80° aniversario del nacimiento del Che.

Mientras tanto, se aproxima el 14 de junio, día en el que se celebrará el 80° aniversario del nacimiento del Che con un acto multitudinario, en su ciudad natal, Rosario. Como hecho histórico, durante la jornada conmemorativa se inaugurará la primera estatua de bronce dedicada al revolucionario en Argentina, una verdadera obra colectiva y popular. No está demás emplear esas palabras para definir así a la construcción, que logró involucrar de manera directa a 15.000 personas en los dos años y medio transcurridos desde el comienzo del proyecto.

Gran caravana Buenos Aires - Rosario.

Con vistas a esa fecha, la Comisión Organizadora del Monumento, que se reúne semanalmente en el taller del artista, en Buenos Aires, esta convocando a la caravana desde esa ciudad a Rosario. La movilización desandará en omnibuses los 306 km hasta la ciudad natal del Che. "Organizamos la caravana desde Buenos Aires para que todos los porteños que nos sentimos reflejados en las ideas del Che podamos compartir esa gran jornada. Además, aquí es donde se recolectó la mayor cantidad del bronce para poder hacerlo", sostuvo uno de sus integrantes. Recordó también que el sitio del emplazamiento definitivo fue definido mediante el voto de todos los aportantes de bronce.

Asimismo, el artista plástico y la Comisión invitan a que viajen a Argentina para celebrar el 80 aniversario del nacimiento del Che. La movilización, que será una verdadera fiesta popular, cuenta con el respaldo de muchas organizaciones representativas del campo popular y ya han asegurado su presencia delegaciones de otros países del continente y de Europa. Para contactarse, el sitio oficial en internet es: www.monumentoalche.com.ar. todas las delegaciones venezolanas a incorporarse a esta gran caravana de omnibuses

Sigue a paso firme la filmación de "900°C", el documental.

Un colectivo de realizadores está filmando la película sobre la riqueza humana que da vida a este proyecto. Los responsables de "900ºC", nombre del audiovisual que testimoniará esta obra, adelantaron que incluirán muchas pequeñas grandes historias de las personas que aportaron su "granito de bronce" para el monumento. Mostrando el valor afectivo que le otorgaban sus antiguos poseedores a diferentes objetos entregados al proyecto, como placas de familiares fallecidos, recuerdos de desaparecidos y exiliados, premios deportivos, etc.; se destacará ese desprendimiento gracias al cual se fundirán muchas historias privadas e individuales en una sola y colectiva, cuando el horno llegue a los 900º C. También expondrán la importancia de los centros de acopio organizados en distintas ciudades del país para recolectar el bronce, y el trabajo voluntario, energía permanente para seguir avanzando.

La importancia y la vigencia del Che.

Asimismo, en las reuniones en el taller, entre cuadros, tarros de pintura y bastidores, se están planteando nuevas actividades para realizar, a fin de valorar la importancia y la vigencia del pensamiento revolucionario del Che Guevara, en la actualidad de nuestra Latinoamérica.

También merece destacarse otro punto esencial, la ardua campaña realizada con el objetivo inicial de construir colectivamente y desde abajo el primer monumento al Che en Argentina, no tiene como fin la sola realización de la escultura metálica. Este hecho, que trasciende lo artístico, también es un ejemplo concreto sobre como con trabajo voluntario, creatividad y organización popular es posible concretar las metas que el pueblo se proponga.


Extraído de: www.aporrea.org

(Argentina) El Gran Capitán agoniza Cristina K: córtala con los trenes bala



Por: Julio Poblesec / El Socialista on line


Mientras Cristina Kirchner destina miles de millones de pesos a la construcción de trenes elitistas, el conjunto de la red ferroviaria agoniza y deja a pié o en situación de riesgo a millones de personas de escasos recursos.

Simultáneamente al anuncio de la construcción de otro tren bala que cubrirá el tramo Buenos Aires-Mar del Plata, se produjo la suspensión del Gran Capitán, que efectuaba el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas a un costo accesible. La medida fue tomada luego de varios incidentes y demoras producidos en la última semana, llegando al extremo de que en su último viaje tardó 48 horas en llegar desde Posadas a la Capital Federal, dejando varados varias veces por 39 horas a sus 700 pasajeros por sucesivos desperfectos técnicos.

Mientras esto sucedía, Cristina se atajaba ante las lógicas críticas por estar invirtiendo millonadas en sus nuevos proyectos en lugar de atender las necesidades de transporte de todos los habitantes de nuestro país, con el absurdo argumento de que “si solamente miramos las cosas que nos faltan, finalmente nunca terminaremos haciendo nada” (Página 12, 9/02). No es necesario ser experto para darse cuenta de cuánto podría mejorarse todo la red, por ejemplo, sólo con los 1.100 millones de dólares que costará el Tren Bala Buenos Aires-Mar del Plata. Ni hablar si se invirtiera toda la plata de los subsidios que van a los bolsillos de las concesionadas.

Pero la lógica kirchnerista es otra. La presidenta está para otra cosa: para hacer lo que le conviene a los grandes empresarios y multinacionales. Y en este caso, para garantizarles una cantidad de negociados y dividendos derivados de los nuevos “súper trenes”. Los trabajadores obligados a padecer a diario innumerables vicisitudes y riesgos por movilizarse en tren, para el kirchnerismo quedan relegados a último lugar en su esquema de prioridades.

Basta de trenes para ricos y trenes para pobres

Volviendo a “la cara pobre” de las noticias, la suspensión del Gran Capitán perjudica sobremanera a una gran cantidad de usuarios (la mayoría de condición humilde) que deberán - si pueden-, cambiar el recorrido que les costaba 39 pesos (categoría turista), por otro que les costará 136 pesos si viajan en micro, o 630 en avión.

El Gran Capitán era una línea que le fue concesionada al Grupo Pescarmona, y éste se la vendió a la brasileña ALL, dejando pendiente una deuda al Estado de 250 millones de dólares que nunca fue pagada. ALL tiene la concesión de la explotación de las vías y el mantenimiento de las locomotoras, mientras el servicio turístico está cubierto por TEA. Ambas empresas se responsabilizaron mutuamente por los desperfectos y demoras del servicio.

Pero las causas de estas demoras no sólo fueron el deplorable estado de las vías y los vagones. Lo que no se dice es que muchas de estas demoras se produjeron por la necesidad de la empresa de darle prioridad de paso a las formaciones que transportan cargas, en perjuicio de los pasajeros de otras formaciones. La Cámara de Comercio Exterior de Misiones denunció que ALL “está causando una caída de la competitividad de productos de esta Región Nordeste a causa del deficiente servicio que brinda”, y a que “prioriza el transporte de granos del Paraguay a Bolivia utilizando vías que corren por territorio argentino al igual que vagones y locomotoras para atender un convenio millonario con la acopiadora brasileña Agrienco, en detrimento de la producción nacional”.

Cuando el próximo 1º de marzo se cumpla un nuevo aniversario de la primera nacionalización de nuestros ferrocarriles, lo celebraremos renovando nuestro compromiso de luchar fervientemente por la segunda, esta vez reestatizando todo el sistema ferroviario (Ver recuadro). Pues esa es, sin duda, la única solución contra estos absurdos.


Cristina elogió a obras de Menem y la dictadura

En un acto en la Rosada por la construcción del Tren Bala Buenos Aires-Mar del Plata, la presidenta, refiriéndose a las críticas que está recibiendo por estos costosísimos proyectos, dijo que “muchos de los que inicialmente criticaron el proyecto de Puerto Madero -hecho en la época menemista- después terminaron reconociendo que es un orgullo para Buenos Aires”. Y continuó: “Puerto Madero es hoy una obra maravillosa que ha posicionado a Buenos Aires en el Siglo XXI” (Clarín, 09/02).

También cuestionó a quienes “criticaron la construcción de las autopistas de Cacciatore (intendente de la dictadura) pero no las desapariciones de miles de ciudadanos”. El pez por la boca muere. Apelar a fastuosas obras de Menem y dictadores para justificar los trenes bala, indica que las embestidas oficiales contra los 90 y los derechos humanos, es pura cosmética.


"Alstom" corrupta

La empresa que ganó la licitación para construir el Tren Bala Bs. As.-Rosario-Córdoba es una multinacional que se encuentra en 70 países, factura más de 20.000 millones de dólares anuales y controla el 18% del mercado ferroviario mundial. Alstom acumuló en sus 86 años de historia innumerables denuncias por actos de corrupción en varios países. Incluso muchos de ellos no tuvo más remedio que reconocerlos a pesar de su gravedad. El más resonante fue en Francia en 1994, cuando su director aceptó que había puesto 5.200.000 francos (1 millón de dólares) para financiar la acción política del entonces ministro del Interior de derecha Charles Pasqua, recibiendo a cambio una autorización del gobierno para trasladar su división Transportes. Así son los empresarios favoritos de nuestra presidenta.


No a la nueva ley ferroviaria

¡Reestatización Ya!

El gobierno intenta que la Cámara de Diputados apruebe la próxima semana la nueva Ley Ferroviaria, que dispone la creación de dos empresas estatales dependientes del ministerio de Planificación: una se ocuparía de la operación de los trenes y otra de la ejecución de las obras.

El argumento kirchnerista, en boca del presidente de su bancada, Agustín Rossi, es que “este es un nuevo sistema de concesiones, distinto al que reinaba en los 90 cuando la misma empresa operaba un servicio y debía hacer las obras que, finalmente, nunca hacía y nadie controlaba” (Página 12, 11/02). Ahora las obras serán una obligación del Estado, aseguró.

Con esta ley pretenden legitimar un sistema en el cual se obliga al Estado a hacerse cargo de las obras, dejando para los empresarios del sector sólo el cobro de las cuantiosas ganancias. Hagamos un poco de historia: desde 1995, cuando la red fue privatizada por Menem, las concesionarias no hicieron ninguna de las obras a las que se habían comprometido. Incluso en 2001 algunas de ellas, entre las que se encontraban TBA y Metropolitano, entraron en convocatoria. Esto era suficiente razón para que perdieran la concesión. En cambio, el gobierno de Duhalde las salvó promulgando un “Decreto de Emergencia Ferroviaria”, que obligó al Estado a hacerse cargo de los costos operativos, permitiendo que las concesionarias sólo se limitaran a hacerlas funcionar y a recaudar. La nueva ley oficializa esta situación, blanqueando estas irregularidades e incumplimientos de las concesionarias.

Nos oponemos rotundamente a esta estafa, y reclamamos la reestatización inmediata de todos el sistema ferroviario para ponerlo a funcionar en beneficio de las amplias mayorías que lo necesitan y las economías regionales, bajo control de sus trabajadores y usuarios.


FUENTE: www.izquierdasocialista.org.ar

17.2.08

Como manipulan los grandes medios las elecciones en Cuba

Por: Ingrid Q.
Latinoamérica Socialista

Como es sabido, los monopolios comunicacionales hacen lo posible por ocultar la información, les conviene seguir manteniendonos en un silencio que aturde momentaneamente, porque hoy en día y gracias a los medios alternativos podemos alzar nuestras voces y ser escuchados.

En el siguiente video sabremos cual es la verdad sobre la últimas elecciones realizadas en Cuba donde se muestra como es el sistema de postulaciones a los candidatos, algo que en muchos países llamados "DEMOCRÁTICOS" no se aplica. Unas candidaturas propuestas luego de ser llevadas a asambleas populares en todo el país y con la participación de los estudiantes.

Un método en manos del pueblo, una soberanía ejemplar y el poder popular ejercido en su máxima expresión, la seguridad de que los próximos políticos elegidos no son puestos a dedo y que no serán seguidos sin conciencia, dejándole la representatividad como arma para hacer de las suyas, simplemente son lideres comunitarios que se someterán al mandato del pueblo, con moral revolucionaria, con respeto a ellos... con honestidad, con PARTICIPACIÓN POPULAR!.

En estas elecciones realizadas en enero de 2008, para elegir diputados al Parlamento y delegados a los gobiernos provinciales, asistieron mas de 8 millones de cubanos a las urnas que representa el 96% de los electores, esto nos da la prueba genuina de un sistema democrático y la libertad a discernir del sistema político cubano plasmado en el 5% de boletas no válidas (El 3,73% de los ocho millones 230 mil 832 votos depositados fue en blanco y el 1,04 anulados)

El próximo 24 de febrero los 614 diputados elegirán a los integrantes del Consejo de Estado, la máxima representación estatal en el país, dirigido por Fidel Castro desde su constitución en 1976. Así que hay que mantenerse alertas e inmunizarnos para no ser contaminados con el virus imperial de las campañas mediáticas.

Entonces, si comparamos el sistema electoral de Estados Unidos, por ejemplo, creo que las negociaciones desde los partidos no se asemeja nunca con el término: Asambleas Populares.
La gran diferencia!!!

Así son las elecciones en Cuba, un país que a pesar del bloqueo económico por parte del imperio estadounidense, cada día nos da el ejemplo y nos demuestra que el PODER POPULAR debe ser el primer mandatario de una nación, aunque muchos medios quieran ocultarlo, nuestra hermana República de Cuba es la mayor muestra de civismo y que la unión del pueblo comprueba ante algo que contradictoriamente a la matriz de opinión de los grandes medios de comunicación sobre esta hermosa nación representa un digno de democracia: Las Elecciones.