15.3.08

Manifiestan en Holanda solidaridad con Venezuela y el presidente Chávez

Holanda 15 de marzo 2008 / Más de veinte organizaciones y personalidades de diferentes círculos de la sociedad holandesa, entregaron hoy al embajador de Venezuela en los Países Bajos Agustín Pérez Celis, un documento manifestando su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, ante la agresión del imperio a la Revolución Bolivariana y a su líder, el presidente Hugo Chávez Frías.

La propuesta de Paz y Justicia estandarte del Proceso Bolivariano, en aras de un dialogo que permita solucionar pacíficamente la guerra en Colombia, es compartida por los pueblos de América Latina.

En Europa, y particularmente en Holanda, los diferentes movimientos progresistas, han desenmascarado la política de agresión mediática contra Ecuador y Venezuela, baluartes de la integración y de la dignidad de América Latina.

La paz en Colombia solo será posible con justicia y a través del dialogo, que conlleva a la salida de la ocupación norteamericana amparada por el gobierno de Uribe, expresaron durante su intervención.

Los movimientos holandeses reconocen públicamente la lucha por la Paz del presidente venezolano, y ese fue el mensaje que transmitieron luego de la manifestación de apoyo efectuada en horas de la tarde de hoy en la avenida Nasaulaan de la Haya, frente a la Embajada venezolana.

Se anexa texto de la Declaración :

En Holanda, organizaciones políticas, grupos y personas progresistas y revolucionarias, comprometidas con la Paz, solidarizan con los procesos y luchas de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Compartimos los esfuerzos que hacen sus pueblos y gobiernos populares y acordamos manifestar nuestro rechazo y condena a:


1. La alevosa agresión del gobierno de la oligarquía colombiana en contra de la soberanía y autodeterminación del pueblo y gobierno del Ecuador.

2. Las amenazas y actos de agresiones sistemáticas al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como a las amenazas a la integridad física y moral al Presidente demócrata, Hugo Chávez Frías.

3. El uso de la fuerza para resolver las graves contradicciones presentes en la sociedad colombiana y latinoamericana, producto de la miseria y exclusión capitalista y neoliberal de las grandes mayorías de trabajadoras y trabajadores, lo cual constituye una fuente de constante violación a los Derechos Humanos.

4. El terrorismo de Estado por parte del gobierno oligárquico del presidente Alvaro Uribe, el cual, a su vez, adopta la Doctrina Unilateral de la guerra preventiva formulada por los Estados Unidos y la aplica en el conflicto interno colombiano, siendo contrario al Derecho Internacional, violando los Derechos Humanos. Como en el reciente caso, donde fue salvajemente asesinado el Comandante Raúl Reyes, combatientes de las FARC y varios civiles en territorio del Ecuador, sin el menor respeto a las normas internacionales que regulan los conflictos armados de este tipo y poniendo, además, en peligro el proceso de Canje Humanitario que se lleva a cabo.

5. Los actos del gobierno colombiano, basados en la doctrina de la guerra preventiva de los Estados Unidos, al no respetar la soberanía del pueblo y el gobierno del Ecuador. Esta doctrina de injerencia supranacional del gobierno de Bush, busca impedir la integración y unión de los pueblos y naciones de América Latina.


Quienes subscribimos esta manifestación de rechazo y condena, queremos apoyar y respaldar:

1. La voluntad expresada por las FARC, de continuar el Canje Humanitario y los esfuerzos de aquellos países que han manifestado su disposición para participar en las gestiones, particularmente Venezuela.

2. Los esfuerzos realizados por los gobiernos soberanos de América latina y El Caribe, expresados en los términos de la Declaración de Santo Domingo, en la República Dominicana, suscrita por los integrantes del Grupo de Río, donde triunfó el compromiso con la paz, el respeto mutuo y la inviolabilidad de la soberanía territorial de los pueblos y naciones de la región. En especial destacamos el coraje y compromiso del Presidente Correa.

3. Los evidentes y decididos esfuerzos realizados por el Presidente Hugo Chávez Frías, en pro de la paz, el Canje Humanitario y la integración de los pueblos de América Latina y El Caribe.

NO A LA GUERRA IMPERIALISTA, SI A LA PAZ, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA INTEGRACIÓN SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS!

14.3.08

Protestan en Brasil por visita de Condoleezza Brasilia.


Brasilia. 14 Mar. ABN. — Decenas de estudiantes brasileños protestaron hoy frente al capitalino Palacio de Planalto contra la visita al país de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Según despacho de PL, los manifestantes entonaron consignas exigiendo la partida inmediata de la representante del presidente George W. Bush, quemaron una bandera y lanzaron sacos plásticos con tinta roja en dirección al Palacio para simbolizar la sangre derramada por Washington en Iraq y otros pueblos.

La presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Lúzia Stumpf, condenó la política belicista estadounidense y el enorme gasto militar de ese país que, sin embargo, no destina recursos a fomentar la paz entre los pueblos.

Añadió que la Rice es persona considerada non grata en Brasil y que la protesta durará hasta que "se largue del país".

Tal como vota Vermont, vota el país

Amy Goodman
Democracy Now!


Mientras que la guerra de Irak ha desaparecido de la primera plana de los periódicos y los senadores Hillary Clinton y Barack Obama se embarcan en lo que bien podría ser una guerra sin cuartel entre ellos, echemos un vistazo a dónde está la auténtica guerra sin cuartel: quién se beneficia y quién muere.

El 4 de marzo, después de haber ganado tres de las cuatro elecciones primarias de aquel día, Clinton proclamó en su discurso de la victoria en Ohio: “Tal como vota Ohio, vota el país”. Debería tomar nota, sin embargo, de cómo van las cosas en Vermont. Este estado podría ser un mejor indicativo de cómo están las cosas, especialmente en lo que concierne al atasco en el que EE.UU. se halla en Irak.

A pesar de que nadie se sorprendió de que Obama venciera a Clinton en las elecciones primarias de Vermont por un amplísimo margen, ciertos detalles de la votación en ese estado merecen ser mencionadas. El sistema electoral de Vermont se basa en las asambleas locales, un ilustre ejercicio de democracia directa. En la asamblea local de Vermont se habla sobre los problemas y las ordenanzas locales en un foro abierto, en el que se concede tiempo para hablar a todos los ciudadanos que lo deseen. Se podría decir que es lo más cerca que se llega en Estados Unidos a la auténtica democracia. La naturaleza rural de Vermont es parte de lo que hace posible esto, cosa que los habitantes de ese estado aprecian y protegen.

En Brattleboro, los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney en caso de que visitaran su localidad (Esto puede ser irrelevante, dado que Vermont es el único de los 50 estados que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia). La consulta efectuada a los ciudadanos de Brattleboro rezaba así: “¿Debe el Consejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes contra nuestra Constitución, y publicar dichas órdenes para su consideración por otras autoridades, y debe ser ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en su cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arresten y detengan a George Bush y Richard Cheney en Brattleboro si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?”

La consulta fue aprobada, tras una encendida discusión, por 2012 votos a favor frente a 1795 en contra.

Le pregunté a la ex gobernadora Madeleine Kunin, la única mujer elegida para asumir ese cargo en Vermont, lo que pensaba sobre esa votación. Kunin (una demócrata) respondió: “Apoyo el hecho de que estas comunidades fueran capaces de hacer tal cosa. Así son las Asambleas Ciudadanas en Vermont. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Habría votado yo a favor? Probablemente no. Pero respeto que lo plantearan y tomaran una postura firme. Creo que hay mucha gente en Vermont que está frustrada porque no se ha iniciado el proceso de juicio político contra Bush y Cheney”.

Los sondeos a boca de urna en Vermont indicaban que la guerra en Irak sigue teniendo el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los habitantes del estado. Y no se trata de una postura liberal provocada por una reacción espontanea. Vermont, el primer estado en prohibir la esclavitud, tiene una larga tradición republicana, pero una tradición con una independencia feroz, más bien en la línea del eslogan que aparecía en la bandera de la época de la revolución estadounidense: “Don’t Tread on Me” (No me pisotees).

Un motivo esencial para que la guerra sea un tema tan importante en Vermont es que casi todos los habitantes del estado se ven afectados por ella. Vermont tiene el mayor índice de muertes per capita entre los militares estadounidenses, más del doble que casi todos los demás estados. La gente siente la pérdida, contemplan el sufrimiento, ven cómo los negocios se hunden porque los hombres y mujeres que son sostén del hogar son apartados durante años por los múltiples y repetidos despliegues. Y es en este crisol elemental de la democracia, en este entorno digno de un cuadro de Norman Rockwell, que la ira y la frustración encuentran una voz.

-----------------------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20080305_as_goes_vermont/

traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

13.3.08

Ernesto Che Guevara o la necesidad del Hombre Nuevo

Autor: Jesús Santrich, Miembro del Estado Mayor del Bloque Caribe de las FARC-EP


“No se trata de desear éxitos al agredido,

Hay que correr su misma suerte;

Acompañarlo a la victoria o a la muerte”.

Che Guevara


Tomado de www.farcep.org



Rememoramos, con el fusil en alto y el ideal del hombre nuevo en nuestras mentes, el asesinato de Ernesto Guevara de la Serna en Vallegrande, y celebramos su ejemplo avanzando por las trochas del continente en busca del objetivo del socialismo y la Patria Grande.


En muchas ocasiones se refirió el Che a las dificultades que había traído no comprender la necesidad de contribuir en la creación del hombre nuevo, no como representación de las ideas del siglo XIX, ni tampoco las del siglo XX decadente y morboso: “El hombre del siglo XXI -decía-, es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada…, y en la medida en que logremos éxitos concretos sobre una base teórica o, viceversa, extraigamos conclusiones teóricas de carácter amplio sobre la base de nuestra investigación concreta, habremos hecho un aporte valioso al marxismo-leninismo, a la causa de la humanidad.


La reacción contra el hombre del siglo XIX, -pensaba el guerrillero de América-, nos ha traído la reincidencia en el decadentismo del siglo XX; no es un error demasiado grave, pero debemos superarlo, so pena de abrir un ancho cauce al revisionismo…”


Si en algún momento estas palabras cobran su mayor vigencia es en este ahora que tanto requiere del mayor convencimiento y esfuerzo respecto a la necesidad de luchar. No pueden las luchas insurgentes, armadas, quedar como solo nostálgicas evocaciones del pasado, enterradas en la Higuera y en cada lugar donde han derramado su sangre quienes combatieron con denuedo por hacer posible una sociedad sin explotadores ni explotados.


¿Qué ha cambiado en nuestro continente y en el mundo que no sea para empeorar las condiciones de vida de las pobrerías? Las pocas valiosas excepciones que aparecen destellantes mostrando luces de esperanza en el cambio social que implante la justicia, como ocurre con los esfuerzos de los revolucionarios venezolanos por materializar de manera plena el ideario del Libertador, siendo indudable ingente aporte a la causa de la emancipación de Nuestra América, deberán continuar su curso en busca de un cause común con los sueños y luchas de libertad que emergen en tantas y tantas otras latitudes de América Latina y el Caribe, avanzando hacia el horizonte de la revolución continental y la Patria Grande. Un solo torrente deberá ser la potencia de las conciencias que haga la efectiva y victoriosa embestida contra el imperialismo que amenaza la vida misma sobre el planeta. Y en esto “la suerte está echada”.


Se suponía que la historia de la humanidad era un camino de espiral ascendente en donde el futuro, si y solo si, sería mejor que el pasado. Pero, ¿era este convencimiento solamente un mito teórico, un lastre etéreo del marxismo que ahora se ha volatilizado por la realidad que muestran derruidos muchos de los que se suponían confirmados éxitos revolucionarios en el mundo? A la sombra del mito, en diversos planteamientos del Che se hacían ya las críticas al modelo soviético, que según su opinión no podía trascender los límites de una economía estatal sin interés pecuniario, pero basada en el mecanismo de los precios del mercado mundial. El Che se preguntaba “¿Por qué pretender buscar en las formas congeladas del realismo socialista la única receta válida?” Y ya la sola inquietud indicaba un llamado no a copiar sin reflexión sino a crear. Se proyectaba la pregunta sobre la cuestión de cómo los revolucionarios de cada época asumimos la necesaria actitud renovadora identificando crítica y autocráticamente los errores y los aciertos en la construcción del socialismo, en el tránsito hacia el comunismo, con el convencimiento en que el loable propósito no era solamente posible en el mundo onírico de los hombres.


En nuestros días, se nos hace necesario reconocer las inmensas limitaciones, equivocaciones y adulteraciones de las bases conceptuales del marxismo-leninismo, que rodearon la construcción del proyecto socialista y por ende la formación del hombre nuevo, aún habiendo contado con profundas elaboraciones y ejemplos del tipo que nos entregaron el mismo Marx y el mismo Lenin de manera directa, como otras líneas del pensamiento, incluyendo las del propio Guevara.


Son muchos los fenómenos nuevos y las características de la realidad, que requieren de rectificaciones, entonces, y del fortalecimiento de la concepción socialista-comunista, superando las causas del colapso de paradigmas que antes se creían infalibles, pero combatiendo al mismo tiempo al monstruo imperialista, dado que suele ocurrir que por criticar al socialismo real quienes actúan con arrepentimiento y vergüenza han terminado ya en la indiferencia o ya como los más solícitos lacayos que le abren camino al neoliberalismo atrincherándose en muchos caos tras eufemismos bautizados con el nombre de Nueva Izquierda.


No se trata de sepultar el pasado sino de profundizar las raíces en él, para emprender una acción heroica de retorno y de avance: retomar las fuentes originarias del socialismo científico; volver a Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, a Luckacs, a Gramsci, a Trosky, a Mao Tse Tung, a Ho Chi Ming, a Simón Rodríguez…, a Bolívar, a los conductores y amautas resistentes de los pueblos originarios; a Mariátegui, a Carlos Fonseca Amador, a Camilo Torres…, al Che, sumando nuestro retorno al avance del ánimo insurgente que conduce nuestro comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, símbolo vivo de la resistencia y de los anhelos más sentidos de liberación continental.


Es un volver sin retroceder. Y volver al Che, o para nuestro caso, continuar con él es seguir cultivando su fe, nuestra fe, respecto a la posibilidad real del cambio revolucionario. Entonces, no vamos a desechar mitos simplemente, sino a forjar nuevas utopías, que en el sentido de los revolucionarios es ese luchar por lo imposible según lo concebía Bolívar, “porque de lo posible se encargan los demás todos los días”; de tal manera que el nuevo mito revolucionario brote también de las entrañas del viejo mito debilitado o vencido. En esta perspectiva es que Ernesto Guevara ha remontado su época en tanto precursor de lo nuevo y crítico de lo que declinaba. En la misma actitud debemos estar los revolucionarios de hoy, porque no habrá humanización del capitalismo y cada día el imperialismo pondrá en mayor riesgo la vida sobre el planeta.


La renovada actitud del revolucionario en el camino de Guevara implica así insubordinación contra las imposiciones y las ideologías del capitalismo; irreverencia contra la explotación y las discriminaciones que deshumanizan al hombre; convencimiento absoluto en que la lucha de clases nos exige militar en el partido de la libertad, la justicia y la dignidad, que es el partido de los comunistas, combinando la abnegación, la mística, la razón y la pasión en la entrega a la búsqueda de ese mundo mejor que no puede ser sino en el socialismo verdadero; ese que intentamos plantear para el caso de nuestro país, a partir de la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia, guiándonos por preceptos internacionalistas y de solidaridad, en función de la revolución continental, en función de la Patria Grande, con rumbo hacia el comunismo.


Finalmente, rememorar y celebrar la heroicidad del guerrillero en la presencia de Guevara debe significar que, al lado de las diversas formas de lucha que puedan tener viabilidad según las circunstancias de la confrontación clasista, se reivindique sin dudas y sin temores la vigencia y la legitimidad de la lucha armada; reivindicarla en la presencia del guerrillero Bolívar, del guerrillero Antonio José de Sucre, del guerrillero José Félix Rivas, del joven Girardot que mientras va cayendo en las alturas del Bárbula levanta su internacionalismo solidario; reivindicarla, digo, según las palabras del poeta guerrillero mártir Roque Dalton, sembrando la esperanza de Lenin en las nuevas generaciones de la Patria Grande; reivindicarla en el nombre de Hernando González, de Fabricio Ojeda, de Alí Primera…; en cada guerrillero, en fin, de cada resistencia popular de nuestro continente. Esa es la dimensión hoy del guerrillero heroico que tiene nombre además de Tania, de Jacobo Arenas, de Urías Rondón, de Mario Vélez, de Alfonso Coyongo, de Dumar Castañeda, del Cristian Pérez cantor y de cada una de las compañeras y compañeros que han caído enfrentando a las oligarquías y al imperialismo en la trinchera comunera de la Colombia de Miranda.


Todas las condiciones que inspiraron al Che a irse a las montañas han empeorado y requieren solución. En tales circunstancias, dejar al Che en la teoría y en la mera consigna inconsecuente es volver a fusilar al comandante y todos los prospectos de su sacrificio.


No olvidemos jamás que el hombre nuevo del que hablara el Che, es un hombre que está siempre en construcción y sólo se fragua en la lucha decidida por el género humano, disponiendo de la vida como él lo hizo y como sin duda estamos dispuestos también a hacerlo nosotros. Quizás ni aún con todo nuestro esfuerzo lo logremos todavía, pero reiteremos con sus palabras que “ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo...; el camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones, pero haremos el hombre del siglo XXI, nosotros mismos.


Quien abre el camino es el grupo de vanguardia, los mejores entre los buenos, el partido. El presente es de lucha; el futuro es nuestro…”


Montañas de Colombia, octubre de 2007




9.3.08

HUMOR: "Breve historia de los Estados Unidos"

Autor: Michael Moore, Película "Bowling for Columbine",

Fragmento tomado de la película "Bowling for Columbine" de Michael Moore. En este video, de tan solo 3 minutos, podemos hacernos una idea muy aproximada de la historia de los EE.UU de América. La inmigración europea, la esclavitud, el rasismo, el uso de armas son temas de esta particular historia que inicia así: "Érase una vez en Europa unas personas llamadas Peregrinos..."

Video descargado de www.youtube.com


Alias "Rojas" cuenta porqué mató a jefe de las FARC


09 de Marzo, 2008 - Explicó que lo hizo por la presión del ejército colombiano, "para salvar mi vida y la de mi compañera y de otro compañero''.

Las autoridades exhibieron a la prensa el sábado el cadáver del alto dirigente de las FARC, alias "Iván Ríos'', asesinado por su jefe de seguridad a quien se le permitió dar una rueda de prensa en la que relató cómo mató al guerrillero, al cual le cortó la mano derecha.

Alias "Rojas'', identificado el sábado por el ministerio de Defensa como Pablo Montoya, contó a los periodistas que eliminó a Iván Ríos a fin de bajar la presión del ejército sobre el frente 47 de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que opera en el noroccidente del país.

"Lo hice por la presión del ejército colombiano... para salvar mi vida y la de mi compañera y de otro compañero'', dijo Montoya en la rueda de prensa en el cuartel de San Mateo, Pereira, a 175 kilómetros al suroeste de Bogotá, adonde también fue conducido el cadáver de Ríos.

El cuerpo yacía en el piso de un helicóptero militar, en una bolsa plástica negra, semiabierta, que lo dejaba verlo desde el pecho hasta la cabeza, vestido con uniforme de camuflaje verde, y con la huella de haber recibido un disparo en la frente.

Junto a él estaba otra bolsa plática cerrada en la que el ejército dijo que contenía el cuerpo de la compañera sentimental de Montoya, "alias Andrea'', también asesinada.

Montoya era jefe de seguridad de Ríos, su hombre de confianza.

Llegó el jueves a una unidad militar de la región con la mano derecha del asesinado, como demostración de que realmente lo había ultimado. También entregó la cédula de ciudadanía, el pasaporte y un computador personal de Ríos, según indicó el ministerio de Defensa.

El guerrillero dijo que mató a su jefe el lunes, porque el grupo rebelde de la zona de Caldas, en el noroccidente del país, estaba siendo acosado por intensos ataques del ejército. Agregó que allí debían estar aún varios de sus compañeros en una situación desesperada.

"Los muchachos ven la situación difícil. La alimentación escaseaba, y en este momento deben estar sin comida, y la presión sigue en la zona... y (sentíamos) que en cualquier momento entraban las tropas'', añadió.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó el sábado que desde el 17 de febrero se mantenía un cerco en el lugar, y que desde ese día se habían producido al menos siete combates entre tropas del estado y los rebeldes.

El ministro agregó que el ejército le estaba "pegando a las FARC en todas sus estructuras, hay una desmoralización. Lo que queremos es que lleguen a un punto donde se den cuenta de que o negocian o desaparecen''.

En la rueda de prensa, Montoya exhortó a desertar a otros compañeros, aunque dijo que ``si uno deserta, lo fusilan''.

La muerte de Ríos, de 46 años, fue la segunda de un miembro de la jefatura de las FARC en menos de una semana. El 1 de marzo fue muerto Luis Devia, alias "Raúl Reyes'' en un operativo militar en territorio ecuatoriano, que desencadenó una crisis diplomática en la región, que centró los debates en la cumbre del Grupo de Río el viernes en República Dominicana.

La muerte de Ríos abrió otra hipótesis: que su guardaespaldas lo mató para cobrar una recompensa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía la suma de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

Varios analistas locales han criticado la posibilidad de que se deje abierta la puerta al sicariato en la búsqueda de recompensa.

"El ministerio de Defensa tiene toda la intención de pagar la recompensa, lo que hemos hecho ahora es solicitar un concepto jurídico para ver si es viable y es conducente pagar esta recompensa'', dijo el sábado el comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, respecto al caso de alias "Montoya''.

Extraído de: www.aporrea.org