7.3.08

Análisis de la situación de nuestra América del Sur, desde la Argentina!

Compañeros, la siguiente presentación fue hecha por la Camarada Claudia Meiss de Argentina...

Compañera!!!
Seguiremos Venciendo
Hasta la Victoria Siempre!



Honor y gloria a los caidos


Aunque los pasos toquen mil años en este sitio,

no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.
Y no se exitinguirán la hora en que caísteis,
aunque miles de voces crucen este silencio.
La lluvia empapará las piedras de la plaza,
pero no apagará vuestros nombres de fuego.
Mil noches caerán con sus alas oscuras,
sin destruir el día que esperan estos muertos.
El día que esperamos a lo largo del mundo
tantos hombres, el día final del sufrimiento.
Un día de justicia conquistada en la lucha,
y vosotros, hermanos caídos, en silencio,
estareis con nosotros en este vasto día
de la lucha final, en este día inmenso.
Pablo Neruda "Siempre"

Presidente Chávez: El único derrotado es el imperio de Estados Unidos

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Caracas, 7 Mar. ABN.- “Aquí hay un gran derrotado: United States of América (Estados Unidos de América)”, destacó el presidente de la República, Hugo Chávez, a su salida de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en Santo Domingo (República Dominicana).

Abordado por los periodistas que lo siguieron a su salida del país caribeño, el Jefe de Estado venezolano recordó que tras superar la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el único perdedor fue el imperio norteamericano.

A juicio del mandatario venezolano, el Gobierno de Estados Unidos apostaba a la paralización del proceso de integración en el continente americano.

Anunció que se retornará el intercambio económico con Colombia, al tiempo que se evaluará la desmovilización militar en la frontera con el vecino país.

Calificó como histórico el acuerdo conseguido en la Cumbre, por el compromiso asumido por los Estados miembros de no invadir en lo sucesivo a ningún territorio hermano.

Insistió en luchar por el camino a la paz en Colombia, en lo que respecta a un acuerdo humanitario.

(VENEZUELA) Aló Presidente: Dos caras de una misa moneda

En la primera misiva, apreciado Comandante, le informé que eran muchas las cosas que quería decirle con el máximo respeto que se merece usted, así como el cargo que ocupa. Hice mención en esa oportunidad a la corrupción que medra en su entorno y trata de engañarlo, en esta oportunidad me voy a referir a su excelente programa ALO PRESIDENTE.

Indudablemente que el programa del día domingo 02-03-08 pasará con honor a la historia, pues usted – de nuevo – dejó bien claro su papel de estadista y líder mundial. Fueron muy acertados todos sus análisis sobre Colombia, el Imperialismo e Israel. Qué buena explicación sobre el conflicto colombiano, la crisis con Ecuador y el papel del Imperialismo Yanki. Asimismo, la solidaridad con nuestro hermano país del Ecuador y todo el apoyo (moral, político y militar) ante la agresión del lacayo Uribe y sus tropas fascistas. En verdad camarada que me sentí muy reconfortado por su posición, no esperaba menos, estoy a su disposición Comandante en Jefe para lo que usted ordene, cuente con otro soldado más de la patria en estos momentos difíciles que vive la región.

Por otra parte, nadie duda de la importancia de un programa como el suyo, por lo educativo, lo pedagógico y las líneas que traza al pueblo y a todos los revolucionarios, así como la información permanente de las obras y logros de la revolución, que lamentablemente la política comunicacional del Estado no ha sabido explotar. Sin lugar a dudas, no existe en el mundo un programa como este, con tan alto rating en sus 5 a 6 horas de duración promedio, a pesar que la oposición ha tratado de ridiculizarlo con programas tan chabacanos como “Aló Ciudadano” y “Aló Venezuela”, bien alejados de la realidad y conducidos por apátridas mercenarios.

Ahora bien Comandante, hay algunas cuestiones que me preocupan de su Aló Presidente, en cuanto a lo que ha sido su evolución y la dinámica que usted le imprime. Vamos a ver si me puedo explicar. Comenzaré por indicar mi rechazo a toda la parafernalia que se monta antes del programa, es decir, la preparación del sitio donde se va a desarrollar. Los gobernadores, alcaldes, ministros, presidentes de institutos y fundaciones (INAPIMI, MINEP, INCE CIARA, SUNACOOP, entre otros) empiezan por mover cielo y tierra para impresionarlo: Limpieza de calles, siembras de plantas, arreglo de huecos, alumbrado. Contactan a los concejos comunales y le ofrecen villas y castillos para que no los denuncien por incompetentes, asimismo a las cooperativas a las que nunca se les “ha parado”, se les ofrecen créditos, maquinarias, tierras, asesoramiento, etcétera.

Con toda esta preparación de “Por donde pasa la Reina”, más el adormecimiento de las masas con promesas huecas, el bozal de arepa a los funcionarios claves que puedan tener algún remordimiento de conciencia, el establecimiento de anillos de “seguridad” que lo que pretenden es impedir que el pueblo hable cara a cara con su líder. Con todo esto ya hecho, es que definitivamente se monta toda una cortina de humo para ocultar la desidia y el abandono. En muchos casos, las obras que se van a inaugurar están inconclusas y usted, el Presidente ni lo sabe, le mienten viéndolo directo a la cara, sin bajar los ojos, con total desvergüenza.

Dentro de este orden de ideas, observamos que estos “gerentes revolucionarios” incompetentes tratan de recabar información que deberían manejar desde el principio con encuestas, informes, etc., para estar preparados por si acaso al Presidente se le ocurre preguntar algo sobre la comunidad. Tratan de montar un cerco para que usted no se entere de los problemas de la colectividad y no les reclame su incompetencia, poniendo en evidencia que no cuentan con su apoyo en sus fechorías.

De esta manera se ensambla el show. Primero, todos uniformados (es decir, ataviados rojo rojito); segundo, se montan cercas para que el pueblo no se acerque al Presidente; tercero, se le da el derecho de palabra al entorno de confianza, no está permitida la disidencia o decirle al Presidente que lo están engañando. Si eso ocurre, se corre el riesgo de represalias silentes por parte de los “gerentes revolucionarios”; cuarto, las llamadas telefónicas ya están preparadas (en mi caso, desde que comenzó Aló Presidente, he tratado de llamar y nunca me he podido comunicar) y aún así son controladas averiguando el tema que van a tratar y eligiendo las que pasan y las que no; quinto, para asistir a un ALÓ PRESIDENTE en los asientos cercanos a su persona, se tiene que estar conectado con los anillos. Son puestos reservados a “invitados especiales” o gente muy ligada al alcalde o gobernador. Esto se hace con la intención de que cada vez que se mencione a esa autoridad, se aprecie el “respaldo” que ese funcionario tiene por parte del pueblo, es decir, aplausos y vitoreo.

Debe señalarse también que muchos funcionarios del alto gobierno van obligados a su programa, “ellos opinan que ese es el castigo que tienen que pagar, es decir sentados entre 5 y 8 horas “oyendo cuentos de infancia, historias de juventud”, cualquier comentario del ciudadano Presidente”. Algunos de ellos están preparados para un regaño público a nivel nacional, por su incompetencia e ineptitud. Pero eso no importa, ese es el “sacrificio que ellos hacen por el proceso”.

Como final a esta carta pública de un revolucionario que cree en Usted y en el proceso, me permito – si consiente el atrevimiento – a ofrecer un consejo sincero y de corazón: Prepárese en cada contacto con el pueblo a escuchar cosas que no le van a ser fáciles de aceptar, pero que debe atender e investigar. El pueblo es sabio y no se equivoca en estos casos. Comprendo que por su condición de hombre (somos tercos), llanero (hijos de tierra abierta de carácter libre), militar (que se es hasta la muerte) y leo (que de que vuelan vuelan y esas cosas aciertan a veces), resulta difícil y duro escuchar críticas y opiniones que contradicen lo que pensamos o decimos, pero somos humanos, aún en el mejor de los casos de que nos guíe el amor por la patria y nuestro pueblo, podemos cegarnos en nuestro afecto por nuestros compañeros y no querer ver las fallas que – como humanos – ellos también tienen.


Con afecto y respeto revolucionario,

Dr. Pedro García Avendaño

Prof. Asociado UCV

pedro_garciaa@yahoo.es

¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…. ¡VENCEREMOS!

Por que la Patria es Grande para nosotros

Por: Alvin Lezama
www.aporrea.org


Es recurrente y reiterativo, es hasta un acto inconciente, los venezolanos nos sentimos parte de la Patria grande, hablamos de Patria Grande, pensamos en Patria Grande, hablamos de nuestros pueblos hermanos cuando referimos al pueblo de Ecuador, de Colombia, de Bolivia, del Perú. Para Nosotros la América Hispana, Latino América, son Sinónimos de Patria Grande.
Recientemente, hablabamos en el programa de la nueva vecindad, por RNV 630, la profesora Lilia Correa de Arena y los vecinos, de el tema: “ Nación y de Patria”, analizabamos el significado de Nación desde en punto de vista Jurídico Político que la define como:
“1.Comunidad de personas, por lo general asentada en un mismo territorio, que comparte etnia, lengua, historia y tradiciones, lo cual crea una conciencia de un destino común. 2. Comunidad de personas que viven en un mismo territorio gobernado por el mismo gobierno...” (Pequeño Larousse Ilustrado PLI, 2004) (subrayado nuestro)
y si hablamos de Patria:
“Nación considerada como unidad histórica a las que sus naturales se sienten vinculados....” (PLI,2004).
Entonces, entendemos que somos nación, en tanto y cuanto, hay características que nos hacen similares, como por ejemplo ocupamos el otrora llamado “Nuevo Mundo”, “La tierra de Gracia”, un basto continente que llamamos América, nuestras raíces étnicas parten del mismo punto, los pueblos Originarios Arawako y Caribe, ocupamos un geohistoria la cuenca del Caribe y la corrdillera Andina, luego en el proceso de transformación, de opresión, de invasión, de imposicón y de anexión al imperio Español, en la etapa de coloniaje, que fue el mismo para toda la región y su pueblo, como un todo fuimos sometidos Política y culturalmente a la Corona Española , entrabamos en la “Civilización Occidental”, nuestras características étnicas variaron producto del mestizaje entre españoles, a veces forzado, con nuestros pueblos Originarios y con los, doblemente sojusgados, pueblos Africanos, capturados y esclavizados en América, se conformaron nuevas estructuras de clases sociales en toda la América Hispana similares, Las oligarquías o llamados mantuanos en Venezuela, conformados por los Blancos Españoles y los Blancos Criollos, eran la élite, luego podríamos decir estaba el resto constituidos por negros, pardos, mulatos, zambos, e indios, se destruyo, en muchos casos, nuestra cultura Originaria y se impuso la extranjera, asi comenzamos a hablar el lenguaje Castellano, con costumbres semejantes en toda la región, con pequeñas variantes, políticamente dependíamos del Rey de España, hasta esta fecha podríamos decir que la América Hispana era una Nación, conformada por una división politica territorial Jerárquica que estaba constituida por los virreinatos, las Capitanías Generales y las provincias. Es por todo ello que cuando Bolívar hace el Juramento del monte Sacro, el 15 de Agosto de 1805, nos parece que se refiere al Pueblo de TODA LA AMERICA al mencionar Nuevo Mundo, en la lugar de la Capitanía General de Venezuela:

“La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus fases, han hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.” (subrayado nuestro)

Igual referencia conseguimos con Miranda en su proyecto, cuyo propósito era conformar una República Grande, unida y poderosa, la federación de repúblicas que llamo “La Gran Colombia”, su proyecto emancipador era para toda la América Hispana, por algo es llamado Libertador de Libertadores (Alfonso Rumazo González), o llamado también el Precursor de la Idependencia de La América Hispana.Miranda, a decir por Alfonso Rumazo González , encendió la llama de la libertad en “esforzados varones que plasmaron luego la liberación americana”: Simón Bolívar, San Martin (Argentina, Chile y Perú), Bernardo O'Higgins (Chile), Carlos María de Alvear (Argentina), José Gervasio Artigas (Uruguay, Argentina), Bernardo Monteagudo (Perú, Argentina, Chile) , Pedro Gual (Venezuela), Bernardino Rivadavia (Argentina), Juan Pío Montúfar (Ecuador), Vicente Rocafuerte (Ecuador) , Servando Teresa de Miel (México), Antonio Nariño (Colombia).

Esta visión integradora, de la AMÉRICA TODA, la conseguimos en nuestro Himno Nacional “Gloria al bravo Pueblo”, fue primero en 1810 una canción patriótica que efervecía en los corazones, como canto revolucionario y emanacipador, a diferencia de los Himnos de nuestras hermanas repúblicas como el de Colombia, escrito por Rafael Nuñez en 1887, el de Ecuador “Salve Oh Patria!”, cuyos antecedentes de creación datan de 1865 y es oficializado como Himno nacional 1886; el de Perú creado posterior a la independencia a través de un concurso llamado por el General Jose de San Martín el 7 de Agosto de 1821 y adoptado como Himno Naccional el 23 de Setiembre de 1821; el de Bolivia estrenado en 1845, y oficializado en 1851.

Como se puede ver en la útlima estrofa del “Gloria al Bravo Pueblo lo dice todo:
“Unidas con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación , y si el despotismo levanta la voz seguid el ejemplo que Caracas dio”. (subrayado nuestro)
Esta claro que ésta podría considerarse para la época una canción subversiva y no muy del agrado de las oligarquías de la América Hispana fieles a la corona española. En el himno, canto patriótico para la fecha, pues fue declarado Himno Nacional solo en 1881 por el presidente Guzmá Blanco, nuevamente emerge la prueba de nuestra idea de Nación: “La América toda existe en Nación”.
Esta canción se entonaba primero en la sociedad patriótica, pero luego en las batallas de la independencia, entre otras, en 1814 Primera Batalla de Carabobo (Venezuela), en 1819 Queseras del Medio (Venezuela), en 1819 Boyaca (Colombia), en 1821 Segunda batalla de Carabobo (Venezuela), en 1822 Pichincha (Ecuador), la en 1823 Batalla Naval del Lago de Maracaibo (Venezuala), en 1824 Junín (Perú) y Ayacucho (Perú), entre otras, es oportuno mencionar que se libraron desde 1810 a 1826, aproximadamente 493 batallas , para consolidar la indepedendencia de las 5 naciones (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador). Como se puede ver en toda la América del Sur, la independencia de Venezuela, de Colombia, de Ecuador, del Boliavia y de Perú convergen en la independencia de la América Hispana del yugo Español.
Al ver la constancia y el empeño de nuestros padres y forjadores de la patria, liderados por General en Jefe Miranda como precursor de la América, Simón Bolívar, como General en Jefe, Libertador, Comandante en Jefe Supremo de Venezuela y Nueva Granada, El General en Jefe y Mariscal de Ayacucho Antonio Jose de Sucre, General en Jefe Rafael Urdaneta y muchos otros, ilustres próceres y fieles a nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artiículo 1:
“La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.....” (subrayado nuestro)

Esta claro que para los Venezolanos la concepción de patria y el compromiso es con la Patria Grande, con la AMÉRICA TODA, la tarea aun esta pendiente. Bolívar al morir en su última proclama, al final, lego para sus hijos:
“¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.”
Aqui, al decir Colombianos, se refería a la Gran Colombia, fundada por el libertador en 1819, en el Congreso de Angostura, que comprendía a la Nueva Granada hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
Nuestros libertadores tuvieron la tarea de emanciparnos y hacernos conscientes de la PATRIA, LA PATRIA GRANDE, es decir, de ese vinculo que nos ata a esta tierra, a estas costumbre, a esta forma de ver el mundo, producto de los que somos, distinto a Europa y a la corona Española, que nos hace reconocernos como hermanos, que nos hace ser Hispanoaméricanos, unicos en la diversidad.

Nuestro afan por construir esta anhelada patria casi logra cristalizar con la conformación de la Gran Colombia pero lamentablemente la canalla siempre ha conspirado, Santander en Colombia, Paez en Venezuela y muchos otros, con magnicidios, con destierro, asi muere el 4 de Junio de 1830, en Berruecos asesinado el Marical Antonio Jośe Sucre “el padre de Ayacucho”, asi muere Bolívar en San Pedro Alejandrino sin patria, 17 de diciembre de 1830.

Las oligarquías apátridas, han intentado e intentarán, de manera continua y persistente, borrar la historia, elimnar nuestra esencia, fragmentarnos y desvalorizar estos hechos históricos, políticos y culurales que han dejado honda huella en nuestra conciencia colectiva, que nos unen indivisiblemente, como partes de todo, de UNA NACIÓN, LA AMÉRICA TODA, que nos hace herederos de la Patia que consiguieron a sangre y fuego nuestros proceres .
La Paz de Colombia, la Paz de Ecuador, es la Paz de Venezuela, es la Paz de la AMÉRICA TODA, como dice nuestro himno y canto patriótico “Gloria al Bravo Pueblo, la suerte de esta naciones, es nuestra suerte, por ello es necesario expulsar la injerencia del imperio, llámese como se llame, ya sea Estados Unidos de Norteamérica, que nos considera su patio trasero, su territorio, desde 1823 a partir de la doctrina Monroe, o la concepción del imperialismo como fase superior del capitalismo, capitalismo que en su empeño expansionista nos quiere convertir en un gran mercado, siendo este un tipo de imperialismo cuya ubicación geográfica es mas difusa e incluso muchas veces esta anidando en la mente inconciente de muchos de nosotros, invasión imperial que se perpetra en todas su formas: ideológica, cultural y política; a través de todos sus medios como maneras o modos de vida, películas; oligarquías apátridas, gobiernos complacientes, cipayos, lacayos y cualquier otra manera de servidumbre. Asi que deberemos librar una batalla mas para hacer Patria, una batalla por la Paz, una batalla ideológica, una batalla solo se vence si la enfrentamos Unidos, con Firmeza y Dignidad, contra un enemigo que no ceja en sus intenciones por someternos a sus caprichos.
Para cerrar hay tres versos del “Un Canto para Bolívar” , 1950, de Pablo Neruda, que parecen oportuno citar:

“Capitán, combatiente, donde una boca
grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora,
Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.
Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
clavado en otra cruz está el hijo del hombre.

Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,
el laurel y la luz de tu ejército rojo
a través de la noche de América con tu mirada mira.
Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
más allá de los pueblos oprimidos y heridos,
más allá de las negras ciudades incendiadas,
tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace:
tu ejército defiende las banderas sagradas:
la Libertad sacude las campanas sangrientas,
y un sonido terrible de dolores precede
la aurora enrojecida por la sangre del hombre.
Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.
La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,
de nuestra joven sangre venida de tu sangre
saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.

Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".



_____________________________________________________________________
1 Francisco de Miranda. Protolider de la Independencia de América, Alfonzo Rumazo González, Marzo 2006, Edición de CONATEL
2 Batallas de Venezuela 1810-1824. Edgar Esteves González, colección ARES, Libros el _Nacional, 2004
3 http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraresidencia3g.html

5.3.08

Venezuela en la OEA: La pirotécnica de mentiras del gobierno de Colombia quieren convertir al agredido en agresor

Por: Ora/VTV

Caracas, 04 de marzo de 2008 / Jorge Valero, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció la violación de la Carta de la organización perpetrada por Colombia y se sumó a la clamorosa condena de los países del hemisferio contra la invasión militar a Ecuador, cometida y reconocida por el gobierno de Álvaro Uribe.

Dijo que Venezuela respalda las tres propuestas planteadas por Ecuador para la designación de una comisión que investigue in situ lo ocurrido y presente informes, así como la celebración de una reunión de cancilleres que no vaya más allá del 11 de marzo para que se logre un pronunciamiento contundente y tajante en este tema.

Valero rechazó las infamias que intentó hacer la cancillería colombiana en la sesión extraordinaria de este martes, presentando presuntos informes hallados en un computador en el territorio ecuatoriano donde realizó la masacre, en los cuales acusa a los gobiernos de Ecuador y Venezuela de apoyar a terroristas. “No debemos permitir que el tema central sea desviado. Que el agredido pase a ser agresor…”.

Rechazó que Colombia, en una supuesta lucha contra el terrorismo, practique un terrorismo de estado y genocidio en la región, y condenó el intento colombiano de trasladar la funesta experiencia de Irak hacia América. “Condenamos que los guerreristas de Colombia trasladen su problema intenso a otros países”, dijo, y alertó que peligra la paz del hemisferio por la conducta ilegal del gobierno colombiano.


www.Tu.tv