4.4.08

Presidente Hugo Chávez: "Es falso que haya persecuciones contra líderes sociales del 23 de Enero"

3 Abril 2008. - "Es falso que haya una persecución en el 23 de Enero contra líderes sociales, lo único que se esta haciendo ahí es buscar a una persona señalada en una investigación por ser el responsable de colocar unos niples como el de Fedecámaras, por ejemplo, donde murió una persona".

Así lo afirmó el presidente Hugo Chávez Frías durante un contacto en directo con el programa "Dando y Dando", donde además desestimó las acciones "terroristas" de los grupos que este jueves tomaron las calles de las parroquias Petare, Catia y 23 de Enero por considerarlos actos de vandalismo.

Asimismo, advirtió que no van a permitir que estas parroquias "se dejen chantajear por estos grupos" que utilizan el nombre de la Revolución y que "seguramente están siendo financiados por la CIA".

"Estas acciones son parte de una campaña de provocación. Nos quieren poner contra la pared (…) Estas personas no son revolucionarios, son terroristas dándole armas al enemigo", aseguró el presidente Hugo Chávez.

1.4.08

Iván Márquez: “Se desvaneció la posibilidad de liberar a Ingrid”

Por: Panorama / Agencias

01 de abril de 2008. - “Ya no habría encuentro con la delegación francesa”, sostuvo Márquez. “Como dijo el comandante ‘Marulanda’, mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, precisó. Ecuador demandó a Colombia ante La Haya.

Iván Márquez, uno de los siete jefes del secretariado de las Farc, aseguró ayer, en un comunicado, que “se desvaneció cualquier posibilidad de exploración para liberar a Ingrid Betancourt, la muerte de Reyes impidió un encuentro con una delegación francesa”.

“Como dijo el comandante ‘Manuel Marulanda’, mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, precisó Márquez en la misiva.

La primera reacción del grupo guerrillero, luego de la muerte de “Reyes”, llega en un momento de incertidumbre por el delicado estado de salud de Ingrid, quien fue vista hace una semana en El Guaviare, donde recibió atención médica. Ella necesita una transfusión de sangre, padece leishmaniasis, hepatitis B, desnutrición severa y se rehusa a tomar las medicinas.


Bogotá

La reacción del grupo guerrillero resultó más que desalentadora. Pues ayer, Iván Márquez, uno de los siete jefes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aseguró que se desvaneció cualquier posibilidad de “exploración” por la liberación de Ingrid Betancourt.

En una carta publicada por Márquez, en la Agencia Bolivariana de Prensa, afirmó que “la muerte de “Reyes” fue el detonante para que no se diera el encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid”, la ex candidata presidencial franco-colombiana secuestrada desde 2002.

Esta es la primera reacción de la cúpula de las Farc, luego de la muerte de “Reyes”, segundo al mando en la guerrilla, tras una incursión colombiana en territorio ecuatoriano que causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones.

“Como dijo el comandante ‘Manuel’ (Marulanda Vélez, jefe de las Farc) mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, precisó Márquez en su carta abierta.

Millones de personas en todo el mundo exigen la liberación de Betancourt, y su causa ha derivado en largas manifestaciones en contra del secuestro y a favor de la paz de Colombia.

Márquez acusó a militares de los Estados Unidos de haber disparado un misil “desde la base aérea de Tres Esquinas, en el Caquetá”, un departamento al sur de Colombia desde donde se controla la lucha contra las drogas y la insurrección colombiana.

Acusó a los militares colombianos de haber disparado tiros de gracia a los guerrilleros que quedaron heridos.


Ingrid enferma

La rehén fue vista con vida hace una semana en el municipio selvático de El Retorno (sureste), aunque en precarias condiciones de salud, según testimonios relatados a la AFP.

Además, un reporte de inteligencia militar reveló, según radio Caracol, que “está viva pero se resiste a consumir los medicamentos y los alimentos que le ofrecen” los guerrilleros.

Según ese reporte, Ingrid requiere con urgencia una transfusión de sangre.

Esa información coincide con la de ex rehenes y pobladores de la zona que aseguran que la ex candidata padece leishmaniasis, hepatitis B y desnutrición severa, pero que además está sumida en una profunda depresión.

Está en delicado estado de salud, padece de diarrea y vómito, señaló una persona consultada por Caracol Radio y que hace diez días tuvo contacto con las Farc en el departamento del Guaviare.

La versión de su última aparición fue obtenida por residentes del departamento de Guaviare, que a condición de anonimato confiaron detalles del encuentro entre un campesino y Betancourt.

“Fue el domingo, él me contó a comienzos de semana. Manifiesta que le tocó la mano y que intentó animarla porque estaba muy deprimida”, dijo una de las fuentes.

Aunque el campesino procuró alentarla, Betancourt se mantuvo en silencio y esbozó una sonrisa. “Le dijo 'anímese, tranquila', pero ella sólo sonrió y no respondió nada”, sostuvo otro morador.

El pasado 28 de este mes, el Gobierno del presidente Uribe emitió un decreto donde aseguró que si las Farc liberan a la política colombo-francesa, Ingrid Betancourt, daría por iniciado el acuerdo humanitario y procederá a excarcelar el número de rebeldes que la guerrilla pida sin evaluar las penas que estén cumpliendo.


TESTIMONIO

Las fuentes señalaron que durante el encuentro, los rebeldes se mantuvieron a distancia, al parecer por pedido de Betancourt que quería estar sola. Asimismo, dijeron ignorar por qué la guerrilla le permitió al campesino acercarse.

“No sé cómo accedió, ni sé cuál es la relación de esta persona con las Farc. Supongo que es la de una persona que vive en una zona de conflicto y está obligada a convivir con varias fuerzas”.

30.3.08

Fidel Castro destaca labor de médicos cubanos en Perú

La Habana, 30 Mar ABN.- Fidel Castro resaltó la labor de la brigada médica cubana que prestó servicios de emergencia en Perú, luego del terremoto del 15 de agosto de 2007 en esa nación andina.

“Han escrito con letras de oro páginas imborrables en la historia. Contra esa dignidad y conciencia se estrellan las melladas armas del imperialismo”, subraya el líder de la Revolución cubana en un artículo intitulado “El destacamento regresa invicto”, divulgado hoy.

El terremoto se produjo el 15 de agosto de 2007. Su intensidad fue de 7,9 grados en la escala Richter. El destacamento arribó al Cuzco el 18 de agosto.

Prestarían sus servicios durante dos meses, tiempo calculado como requerimiento urgente. “La necesidad demandó dos veces y media más tiempo. Realizaron 153 292 consultas, entre ellas 65.299 en los propios hogares de los pacientes. Estuvieron en Perú hasta el 25 de marzo de 2008, siete meses y siete días”, señala el artículo.

Prensa Latina transmitió el texto íntegro:

Reflexiones del compañero Fidel
El destacamento regresa invicto
El miércoles 26 de marzo, Lisandra Guerra, con 20 años de edad, se coronó en Manchester, Gran Bretaña, campeona mundial en la modalidad de 500 metros contra reloj en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, tras competir reñidamente con atletas de 37 países.

¡Qué sana y legítima satisfacción, porque es fruto de nuestra educación, nuestro deporte, nuestra juventud, nuestras mujeres! ¡Honor a quien honor merece! Pero hoy no hablaré del deporte.

Ese mismo día 26, regresó invicto el Destacamento del Contingente Henry Reeve que prestó servicios de emergencia en Perú. El terremoto se produjo el 15 de agosto de 2007. Su intensidad fue de 7,9 grados en la escala Richter. El destacamento arribó al Cuzco el 18 de agosto.

Prestarían sus servicios durante dos meses, tiempo calculado como requerimiento urgente. La necesidad demandó dos veces y media más tiempo. Realizaron 153 292 consultas, entre ellas 65 299 en los propios hogares de los pacientes.

Estuvieron en Perú hasta el 25 de marzo de 2008, siete meses y siete días. Al mando del destacamento viajó Juan Carlos Dupuy Núñez, responsable del Contingente Henry Reeve cuando se creó el 19 de septiembre de 2005, jefe también de la Brigada Médica en Pakistán.

Varios de los miembros del destacamento laboraron en Pakistán e Indonesia. Ni uno solo de los 77 hombres y mujeres dejó de cumplir su deber. Han escrito con letras de oro páginas imborrables en la historia. Contra esa dignidad y conciencia se estrellan las melladas armas del imperialismo.

Dada la gratitud y reconocimiento del pueblo peruano, no fue moralmente posible partir de ese país sin que otros miembros del Contingente viajaran a prestar sus servicios. Hablaré en los próximos días de China. Ya está elaborado el material, faltarían sólo pequeños retoques.

No intenté siquiera escribir sobre la conmemoración del 20 Aniversario de la Batalla de Cuito Cuanavale, que fue la prueba suprema de la conciencia internacionalista alcanzada por nuestro pueblo.

Prefiero que quienes fueron testigos personales de los heroicos acontecimientos a lo largo de un período que no duró un día, sino meses, hablen en honor de los gloriosos caídos.

Ayer escuché la Mesa Redonda sobre el Congreso de los intelectuales y artistas de Cuba, a punto de iniciarse. No cabe duda de que los debates serán de gran interés.

Estaremos atentos, observando los acontecimientos, mientras Bush hará de las suyas durante los primeros días de abril en Bucarest y el Mar Negro, como hemos denunciado.

¡Y ojo con el Vice! Así se advertía en los tiempos de la república colonizada.

Fidel Castro Ruz Marzo 29 de 2008, 7 y 16 p.m.

The Washington Post: Ejército colombiano mata campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros

Por: TeleSUR

TeleSUR _ 30/03/08 - La causa de estos asesinatos extrajudiciales radica, según el diario The Washington Post, a las presiones a los que son sometidos los militares colombianos para acabar con la guerrilla y también por los incentivos -desde paga extra hasta días libres- que les da el Ejército por acumular muertos en combate.

Miles de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció este domingo el diario Washington Post en un informe.

"Bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, el Ejército ha estado asesinando cada vez más en años recientes a pobres campesinos y haciéndolos pasar por guerrilleros", dice el periódico.

Citando un informe de una coalición de 187 grupos de humanos, el diario afirma que "955 civiles fueron muertos entre mediados del 2002 y el 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate".

Esta cifra significa un aumento de un 60 por ciento con respecto a los cinco años anteriores, cuando 577 campesinos fueron reportados como muertos por las tropas y hechos pasar por guerrilleros.

Este incremento coincide con la ofensiva que inició el Gobierno del presidente Colombia, Álvaro Uribe, hace seis años contra la guerrilla de las FARC, y que ha sido financiada en gran parte por Estados Unidos que entrega anualmente millones de dólares al Gobierno colombiano por medio del Plan Colombia.

Además, el aumento en el número de campesinos asesinados se debe también al incremento en la dotación de las Fuerzas Armadas colombianas, que han crecido hasta alcanzar los 270 mil miembros, la segunda más grande de América Latina.

En el informe, los testimonios de familias campesinas o de bajos recursos afirmaron que vieron en fotos los cadáveres de sus familiares desaparecidos vestidos con la ropa de camuflaje que porta la guerrilla.

"Los asesinatos, llevados a cabo por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", asegura el Washington Post.

Por presiones e incentivos

La causa de estos asesinatos extrajudiciales radica, según el diario, a las presiones a los que son sometidos los militares colombianos para acabar con la guerrilla y también por los incentivos -desde paga extra hasta días libres- que les da el Ejército por acumular muertos en combate.

Después de entrevistar a un número de familiares de víctimas, el rotativo determinó que en muchos de los casos soldados "parecían estar en misiones, no accidentalmente deteniendo y matando gente", dijo.

"Antes lo veíamos (estos asesinatos) como algo aislado, como si se tratara de una patrulla militar que ha perdido el control, pero ahora vemos que es algo sistemático", declaró al diario Bayron Gongora, de la organización Libertad Judicial, que representa en Medellín a familiares de 110 asesinados en estas circunstancias.

Los grupos de derechos humanos -según el Post- ven una tendencia perturbadora, diciendo que las tácticas usadas por algunas unidades militares son similares a aquellas utilizadas por escuadrones de la muerte para aterrorizar civiles.

"Algunos han dicho que la causa podría ser miembros inescrupulosos de las fuerzas militares que desean mostrar resultados de operaciones falsas. Otros dicen que es el resultado de presiones del alto mando, que pide resultados", señaló el viceprocurador general colombiano, Carlos Arturo Gómez.

Bogotá lo niega

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín Sardi, le restó importancia a las denuncias del Washington Post y rechazó que militares asesinen campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros.

"De eso siempre se ha hablado. Cuando muere un guerrillero salen a decir que se trataba de un santo varón, que era un trabajador o un campesino pero en realidad son historias repetitivas", manifestó el ministro a Caracol Radio.

Sin embargo, Edwin Guzmán, un ex sargento del Ejército que estaba bajo el comando del coronel Hernán Mejía, el oficial de más alto rango implicado en ejecuciones extrajudiciales -de acuerdo con el Post-, narró en una entrevista como la unidad del coronel Mejía mataba campesinos, los vestía con trajes de combate y luego llamaba a los reporteros de periódicos locales para que escribieran sobre supuestos combates que habían tenido lugar.

Guzmán, ahora un testigo del Gobierno contra Mejía, dijo que los soldados participaron porque sabían que el ejército daba incentivos por acumular muertos en combate.

El diario aseguró que el ejército suele abrir investigaciones sobre estos asesinatos, pero cuando se convierte en un caso criminal, pasan a los juzgados ordinarios.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos denunciaron que cuando los casos llegan a los juzgados, las pruebas son manipuladas, y en muchas ocasiones los jueces sufren presiones de los militares para dictaminar a su favor.