16.8.07

La Revolución cubana y la Cultura Latinoamericana



"LA HISTORIA DE NUESTRA AMÉRICA, DE SU CULTURA Y DE SUS REVOLUCIONES, NO ES MÁS QUE UNA CRÓNICA DE LO REAL-MARAVILLOSO" Alejo Carpentier



A partir del triunfo revolucionario, Cuba se vuelve un faro para toda la cultura crítica continental logrando que por primera vez las creaciones latinoamericanas se traduzcan al revés: del español al inglés, francés, italiano, etc., invirtiendo el orden tradicional de circulación del saber entre el centro imperial y las periféricas. esa influencia cultural atraviesa toda América Latina. Desde el "boom" de la nueva novela latinoamericana en los ´60 (procedido por Alejo Carpientier con obras como El reino de este mundo (1949)) hasta la expansión de la teoría de la dependencia, pasando por la radicalización de la teología de la liberación y de diversas vanguardias estéticas (como las muestras de - Vietnam- 1966 y Tucumán arde 1968 en argentina).
Lo mismo sucede con la experiencia y sistematización de la educación popular y la pedagogía del oprimido o con el nuevo cine latinoamericano. En todas estas disciplinas, tendencias y vertientes se deja oír el eco del terremoto que la revolución cubana provoca en los saberes tradicionales y en la modificación de las pautas de producción, intercambio, recepción y consumo culturales a escala continental.


Extraído de: FIDEL PARA PRINCIPIANTES,pag 145, año 2006.



13.8.07

"LIBERTAD EN COLOMBIA"

Si bien el mismo presidente de la República, Alvaro Uribe, ha reafirmado su compromiso por defender la libertad de prensa en Colombia, y su decisión de no censurar, ni coartar la libertad de expresión de ningún periodista, ni de ningún colombiano, como parte de su política de gobierno, la realidad es otra. Su mismo Vicepresidente, Francisco Santos, el 23 de febrero, durante la instalación del II Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo, dijo que los medios de comunicación “ crearon una caja de resonancia a los hechos terroristas que sin duda fueron más efectivos que la misma utilización de explosivos por parte de estos grupos ilegales”.

1. La ausencia de una política pública de comunicación que reconozca en los sectores sociales populares, étnicos, organizaciones no gubernamentales y demás expresiones de la sociedad civil, sujetos capaces de emitir e intercambiar información, con el derecho a trascender los espacios locales y acceder a la comunicación global de sus intereses y representaciones culturales. Dicha política debe promover estrategias de acceso, posicionamiento y desarrollo de experiencias de comunicación e información desde una perspectiva de discriminación positiva para la reivindicación de lo público (lo de todos), que les permita competir por las preferencias del público en igualdad de condiciones con los grandes medios comerciales y de vocación privada.

2. Las dificultades para acceder a los recursos de la cooperación a nivel gubernamental o de cooperación internacional. De un lado, por las políticas de cooperación del actual gobierno, pero de otro, por las prioridades de la cooperación internacional que dedica escasos recursos al desarrollo del derecho a la comunicación, a la información y la libre expresión. Dichos derechos han sido erróneamente entendidos más ligados al campo de los derechos individuales y no al campo de los derechos colectivos de los pueblos o conglomerados sociales en situación de desventaja en los regímenes democráticos.

3. Espacios restringidos de participación para el intercambio y construcción de redes sociales de información y comunicación.

4. Escasez de investigaciones de impacto y pertinencia de los medios independientes que permitan replicar experiencias.

5. La subvaloración social y el desconocimiento institucional de los medios independientes, pequeños, locales o comunitarios, y su aporte a la construcción de la democracia.

6. La discriminacion salarial de los comunicadores con respecto de otras profesiones, y mas aun de los comunicadores comunitarios, asi como las dificultades para acceder a la proteccion y seguridad social del Estado.

7. Existe una tendencia deliberada y evidente en la legislación colombiana de medios para favorecer los intereses económicos de los grandes monopolios de la información y el entretenimiento, y mantener a los medios comunitarios o independientes en una situación de subdesarrollo con respecto de sus posibilidades de acceso al espacio electromagnético, a áreas de cobertura de sus medios y posibilidades de auto sostenimiento.

8. Los grupos paramilitares vienen dándole singular importancia a la intimidacion de los medios y periodistas alternativos, pues los medios comerciales son regulados por otras vías, incluida la autocensura. Los medios se abstienen (por directrices de sus directores, propietarios, o de otras fuerzas de poder) de registrar la realidad que viven y sufren las comunidades. Una realidad solo registrada por los medios que transitan por circuitos alternativos, con todos los riesgos y consecuencias que ello significa.

9. Hace poco el diario El Tiempo dio cuenta de la manera como el paramilitarismo, a través de empresas fantasmas y de testaferros, se ha venido haciendo al control de las televisoras locales o por parabólicas, hasta el extremo de trabajar por incidir en la composición de la Comisión Nacional de Televisión.

10. Muchos de los comunicadores alternativos víctimas de la intolerancia ni siquiera alcanzan a ser reseñados por los grandes medios cuando caen en desgracia, debido a que no son reconocidos como tales. Su rol de comunicadores alternativos no se encuentra inscrito en los pomposos manuales de estilo que se ofertan en las librerías, tampoco en el vademécum de los funcionarios del Estado.

11. Caso Inravisión: El derecho consagrado en el artículo. 20 de la Constitución Nacional garantiza la libertad de expresión, difusión de pensamiento y opinión, de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación, teniendo en el Instituo Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, tal vez una sus más importantes expresiones como Estado social de derecho. Sin embargo, el 28 de octubre de 2004 fue clausurado luego de varias décadas de registro histórico y trabajo en bien de la patria mediante un decreto gubernamental bajo argumentos fiscales y presupuestales. Si bien Inravisión no era un medio como tal, contribuyó a generar importantes y significativos espacios de y para la comunidad, incentivando el pensamiento independiente y crítico gracias a la emisión de una docena de programas ya institucionalizados o espacios abiertos a todas las corrientes del pensamiento, tanto en radio como en televisión.

12. En provincias y regiones se cuentan por decenas los espacios de las organizaciones sociales que han sido son cerrados expresamente por separarse de la filosofía de la actual administración, tanto de manera taxativa como velada. Es decir, por asfixia económica, pese a que constitucionalmente todos los medios tienen los mismos derechos de acceder a la pauta publicitaria de las entidades públicas o comerciales del Estado.

Extraido de www.colombia.indymedia.org

12.8.07

Pensamientos de Pablo Iglesias

“Nosotros mantenemos en toda su pureza los ideales del Partido Socialista, o sea, la igualdad social; nosotros aspiramos a que el poder político sea conquistado por el proletariado; nosotros opinamos que la Iglesia es un soporte del régimen burgués y que otro soporte es el Ejército, y nosotros no sacrificaremos ni ahora ni nunca nada, absolutamente nada de nuestro programa.”


“No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres".


“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que les anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes, para hacer que penetren en los cerebros de los muchos asalariados que todavía no las profesan"


“Llamamos al campo socialista a los obreros intelectuales, porque salvo unos cuantos de ellos, todos los demás, poco o mucho, sufren el despotismo patronal y sólo serán libres, sólo verán respetada su dignidad y el fruto total de su trabajo en su poder cuando el socialismo haya puesto fin a la sociedad burguesa".


“Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud, y para acabar con ella no pueden ir a otro partido, ya que solamente el socialista lucha por la desaparición de todas las esclavitudes”.


“¿Qué es la guerra? Volvemos a repetir. Un crimen de lesa humanidad. Sí, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales víctimas, debemos combatir, condenar...”


“El militarismo es un peligro para la paz del mundo y para las libertades y la tranquilidad del país donde domina”.


“No olviden que toda mejora general, lo mismo la jornada de ocho horas para todos los oficios, que cualquiera otra, únicamente podrán alcanzarla por la acción política, por la vía legislativa”.

Pablo Iglesias

Moral Socialista



La Moral Socialista según Eduardo Oyaga, es más que como costumbre, como principio inmanente del ser humano en comunidad, nunca es inocente, sino que es fruto de una inducción, que está contenida en lo que los especialistas del mercachiflismo han llamado "el currículum oculto".

Y que significa la moral socialista en los pueblos latinoamericanos, ¿acaso es desconocida?, ¿estará fundamentada en los principios revolucionarios de nuestros pueblos? o ¿simplemente es obviada por los encargados de hacer la revolución desde las instituciones y organismos del estado?.

Si profundizamos en cada uno de nosotros podemos encontrar un vaivén de confusiones o de certezas ambiguas extraídas de dogmas que, aun cuando se escuche una posición aceptable viene embaulada en caudales ajenos a los principios revolucionarios que dan vida a nuestro Socialismo. Dicho socialismo, esta sumergido en hacer mas humana la humanidad, en la integración de nuestros pueblos latinoamericanos y en el combate perenne de ideas para lograr la victoria, así se le ganara al sistema capitalista que mantiene sus principios en la destrucción de los pueblos, con esclavitud, con explotación del hombre por el hombre e invasiones a tierras soberanas.

Hoy la lucha se agiganta con la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, con la participación plena del pueblo venezolano, donde la moral marca el eje principal para su construcción. La moral revolucionaria y socialista hará eliminar las fronteras de nuestra América y tendremos una patria nueva, como dijo nuestro libertador "La Patria es la América" y que el Ché coincide al decir "La Patria Grande".





PENSAMIENTO SOCIALISTA DE "SALVADOR ALLENDE"


"No seré yo, como rebelde estudiante del pasado, quien critique su impaciencia, pero tengo la obligación de llamarlos a serena reflexión.
Tienen ustedes la hermosa edad en que el vigor físico y mental hacen posible prácticamente cualquier empresa.
Tienen por eso el deber de dar impulso a nuestro avance.
Conviertan el anhelo en más trabajo.
Conviertan la esperanza en más esfuerzo.
Conviertan el impulso en realidad concreta. Miles y miles de jóvenes reclamaron un lugar en la lucha social. Ya lo tienen. Ha llegado el momento de que todos los jóvenes se incorporen.
A los que aún están marginados de este proceso les digo: vengan, hay un lugar para cada uno en la construcción de la nueva sociedad.
El escapismo, la decadencia, la futilidad, la droga, son el último recurso De muchachos que viven en países notoriamente opulentos, pero sin ninguna fortaleza moral. No es ese nuestro caso:
Sigan los mejores ejemplos. Los de aquellos que lo dejan todo por construir un futuro mejor.
¿Cuál será nuestra vía, nuestro camino chileno de acción para triunfar sobre el subdesarrollo?
Nuestro camino será aquel construido a lo largo de nuestra experiencia, el consagrado por el pueblo en las elecciones, el señalado en el programa de la Unidad Popular."

Salvador Allende