12.1.08

FARC-EP

"No hay mejor medio de alcanzar la libertad que luchar por ella"





EXTRAIDO DE: http://www.youtube.com/watch?v=57dEfrB9cpM


URIBE OBEDECE A BUSH



Enviado por Jonny Alzate. Antioquia, Colombia

(HISTORIA) La lucha de las FARC-EP

Un combate por la humanidad
Miguel Urbano Rodrigues
resistir.info


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) demuestran con su combate que en determinadas condiciones históricas, sociales y económicas, un movimiento revolucionario puede resistir, en un escenario geográfico adecuado, a todos los esfuerzos realizados para destruirlo. Lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX se repite en un contexto muy diferente en el comienzo del XXI. La legendaria guerrilla nacida en Marquetalia hace cuatro décadas, no sólo sobrevivió a todas las ofensivas contra ella desencadenadas por sucesivos gobiernos, sino que se transformó en un auténtico ejército atípico que hoy actúa en más de 60 frentes, prácticamente en todo el país.

La Casa Blanca y el Pentágono identifican en esa realidad una amenaza al funcionamiento de la estrategia de dominación planetaria que el sistema de poder de los EEUU viene desarrollando. La resistencia de las FARC es considerada por el imperialismo, aliado de la oligarquía colombiana, un pésimo ejemplo para América Latina. Cuestiona su imagen de omnipotencia.

Para desacreditar las FARC se hizo así necesaria una campaña de calumnias de dimensión mundial. El bombardeo desinformativo vulgarizó la etiqueta de «guerrilla del narcotráfico» (inventada en el Pentágono por el embajador Louis Stamb) para designarla, acusando a los compañeros y compañeras de Manuel Marulanda de criminales y bandidos, aliados del submundo de la droga.

Pero la paz que durante más de dos años cambió la vida de los pobladores de los cinco municipios de la Zona desmilitarizada, transformada por las las FARC en una área de tranquilidad social, contribuyó al desmontaje de la calumnia, quitándole credibilidad.

De muchos países afluyeron a San Vicente del Caguán escritores, periodistas, parlamentarios, juristas, diplomáticos, sacerdotes que en Los Pozos y campamentos tuvieron la oportunidad de convivir con los combatientes de las FARC y sus dirigentes. Esos visitantes sacaron sus conclusiones. He sido uno de ellos.

Mientras se mantuvo esa precaria paz en una región de la extensión de Suiza, representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en conversaciones con Manuel Marulanda y miembros del Estado Mayor Central de las FARC, identificaron en ellos interlocutores respetables. Documentales que han recorrido el mundo permiten ver al Presidente Andrés Pastrana en diálogo amable con Marulanda, interesado en conocer su opinión sobre los grandes problemas del país.

De repente el cuadro se alteró.

Cuando el gobierno --que desde el inicio había saboteado el cumplimiento de la Agenda común por él mismo firmada--, invadió la Zona desmilitarizada, un nuevo discurso político fue el complemento de las bombas que caían de los cielos, en el Caquetá y el Meta, matando no a los guerrilleros, sino a pobladores, sobre todo viejos, mujeres y niños.

Ahora Pastrana, que el 7 de agosto pasará la presidencia a Uribe Vélez, injuria a Marulanda, lo trata de traficante y bandolero y ofrece dos millones de dólares por su cabeza y otro tanto por las de los demás miembros del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Washington aprueba. Y la mitad de esa suma es prometida como recompensa a quien mate o ayude a capturar a un comandante de frente o de bloque de las FARC. Esa es la moral de la oligarquia.

No se trata de un guión para una película de Hollywood. El discurso de los gobernantes colombianos es transmitido a los cuatro puntos del mundo, acompañado de elogios recibidos de colaboradores íntimos del presidente George W. Bush. En el momento en que escribo, Otto Reich, responsable de asuntos latinoamericanos, anda por países del hemisferio en defensa del Plan Colombia (y del Alca), esforzándose por resucitar el proyecto estadounidense de una Fuerza de intervención multinacional cuya tarea sería dar una mano al ejército colombiano. Según Reich, resultaría un servicio a la democracia si tropas del Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y otros países del sur del continente aceptasen invadir Colombia para combatir a las FARC y destruir esa guerrilla satánica. Desafortunadamente para Bush, la misión de Reich murió en la cuna. En Brasil, los generales no quieren ni hablar de tal tema, en el Perú, la Argentina y Ecuador, la prioridad de los mandatarios, desprestigiados por las políticas neoliberales impuestas por Washington, es su propia sobrevivencia política.

[*] Escritor y periodista portugués. El original en portugués deste articulo se encontra en el sitio web http://resistir.info. Traducción de Marla Muñoz

Tomado de Rebelion

La lucha de las FARC-EP LA CARTA DE LOS INTELECTUALES

Fue en ese contexto que los tambores de una nueva campaña anti-FARC, de ámbito mundial, empezaron a sonar. Contra lo habitual, no se habla ahora de droga. La musica es otra.

El ataque viene de personalidades colombianas que pretenden representar el mundo de la cultura. Veinte y dos intelectuales, casi todos profesores universitarios, se han dirigido a la opinión pública. En un documento que alcanzó amplia difusión internacional sugieren que la intelligentsia se una a la condena de la actitud asumida por las FARC al exigir la renuncia de los alcaldes y consejales elegidos en los comicios municipales.

El texto del llamamiento tiene algo de folletín por el estilo y contenido. No es serio. Los firmantes sostienen que «Colombia contempla atónita como las FARC, en un irresponsable alarde de prepotencia, han venido declarando objetivos militares a alcaldes democráticamente electos. Ninguna razón jurídica, política, ética o militar justifica –agregan– la estigmatización, el chantaje y la amenaza a los líderes popularmente elegidos».

Lejos de Colombia el documento resulta laberíntico e indescifrable. Porque, sin esclarecer lo que está en cuestión, los autores de la llamada Carta de los intelectuales no solamente acusan a las FARC de «pretender sustituir la democracia, excusándose en sus imperfecciones», sino que colocan a la guerrilla de Marulanda al nivel del «fundamentalismo de extrema derecha, personificado en la guerra total de los paramilitares».

Obviamente no es posible sustituir lo que no existe. En Colombia la democracia es una simple fachada institucional. Un estado, cuyo ejército creó grupos paramilitares que promueven el genocidio, eliminando del mapa caseríos enteros, es incompatible con cualquier forma de democracia. Es útil recordar que el general Bedoya, que ha sido candidato a la presidencia de la República, elogia públicamente al líder de los paramilitares, Carlos Castaño, un tarado que se enorgullece de sesgar con una motosierra los miembros de sus prisioneros antes de echarlos a los cocodrilos del Magdalena.

[*] Escritor y periodista portugués. El original en portugués deste articulo se encontra en el sitio web http://resistir.info. Traducción de Marla Muñoz

Tomado de Rebelion

La lucha de las FARC-EP

LAS FARC SE DIRIGEN AL PUEBLO

¿Cuál es el motivo de la actual campaña contra las FARC, iniciada en un momento en que Bush las define como «organizacion terrorista», se ofrecen millones de dólares por la cabeza de sus dirigentes, sus sedes en diferentes países son cerradas a pedido de Washington, y los agentes de Interpol persiguen a sus representantes en Europa y América Latina?

El secretariado del Estado Mayor Central de las FARC no perdió tiempo en responder la Carta de los intelectuales. Consideró más útil sintetizar en un documento dirigido al pueblo colombiano los motivos por los cuales exige la renuncia a sus mandatos de los alcaldes y consejales.

Publicado por los grandes períodicos del país, ese comunicado abre con un resumen de la historia de las FARC como organización político-militar que se propone «conquistar el poder político para el pueblo».

«Todo comenzó –subraya el secretariado- cuando el estado colombiano con 16 000 hombres desató la más grande operación militar de exterminio contra 46 hombres y dos mujeres», o sea, el núcleo guerrillero de Marquetalia. Que, desde luego, rompió victoriosamente el cerco.

El comunicado narra hechos como la firma de los acuerdos de La Uribe y el cese al fuego bilateral, que han generado en todo el país una gran esperanza.

Fue en esa atmósfera que nació una nueva fuerza política, la Unión Patriótica, movimiento político pluralista, creado como alternativa democrática y progresista a los partidos de la oligarquía.

La respuesta del estado colombiano es conocida. En pocos años más de 4500 líderes de la Unión Patriótica han sido asesinados en una orgía de crímenes que configuró el mayor genocidio político de la historia latinoamericana.

Las FARC-EP recuerdan también el esfuerzo que desarrollaron durante el mandato de Pastrana para que la creación de la Zona desmilitarizada contribuyera al avance del proceso de paz. Ello no ocurrió y la guerrilla de Marulanda atribuye al gobierno la responsabilidad por el fracaso al decidir unilateralmente la ruptura definitiva de las conversaciones y la invasión (antes del término del plazo convenido) de la Zona desmilitarizada.

El presidente electo, Alvaro Uribe Vélez, no oculta su intención de aplicar integralmente el componente militar del Plan Colombia. Pidió inclusive más dinero a Washington para la guerra. En Bogotá, los generales afilan espadas, y, olvidando lecciones del Vietnam, declaran que el ejército y la fuerza aérea están listos para destruir las FARC.

Acosadas, bombardeadas, calumniadas, invencibles, las FARC han tomado una decisión muy difícil, pero coherente con su planteamiento político-militar y de largo alcance estratégico.

A las medidas adoptadas por el estado contra ellas, que configuran una fascistización progresiva del aparato institucional, respondieron con la exigencia de la renuncia de los mandatarios elegidos en 24 departamentos.

No aceptan la argumentación de la derecha. La democracia en Colombia es ficcional, una mera fachada. Las elecciones han sido una gigantesca farsa a todos los niveles. Según las FARC «fueron desvergonzadamente fraudulentas y viciadas de corrupción y violencia, donde los grandes medios de comunicación, como siempre, manipularon a los electores. Todo lo anterior ilegitima sus resultados».

¿Qué democraticidad puede existir en unas elecciones que han llevado como diputados a la Cámara a numerosos paramilitares?


[*] Escritor y periodista portugués. El original en portugués deste articulo se encontra en el sitio web http://resistir.info. Traducción de Marla Muñoz

Tomado de Rebelion

La lucha de las FARC-EP


RENUNCIAS MASIVAS

El griterío que la inédita iniciativa de las FARC ha levantado no responde a la cuestión esencial. El gobierno y las fuerzas armadas dejan evidenciar gran embarazo y caen en contradicciones cuando se les pide una explicación a las renuncias en cadena de mandatarios municipales en las últimas semanas.

Si las FARC se presentan tan vulnerables como afirma la propaganda oficial, si el ejército controla, como también afirma, la situación en todo el país, ¿cómo explicar entonces, en el plano de las cosas concretas, el éxito de la exigencia presentada por el movimiento revolucionario?

Según las últimas noticias, el 16 de julio 225 alcaldes y miles de consejales habían ya renunciado a sus mandatos en los 465 municipios de los 24 departamentos que recibieron el ultimato de las FARC.

Estamos ante un acontecimiento político de extraordinario significado. No sorprende que el pánico cunda en Bogotá.

Claro que las renuncias son más numerosas en departamentos de fuerte implantación de las FASRC, como Meta, Caquetá, Antioquia, Boyacá, los dos Santander, Huila, Arauco, Putumayo, Chocó.

La impotencia del estado colombiano ante una situación no imaginada se hace más transparente porque el balance de las operaciones militares iniciadas con la reocupación de la Zona desmilitarizada es muy negativo. El ejército no consiguió en estos meses obtener una sola victoria significativa contra la guerrilla y acumuló derrotas.

El desespero, que se extiende entre los sectores más radicales de la oligarquía, encuentra su expresión en la exigencia cada vez más frecuente de una revisión de la Constitución del 91. No falta quien defienda una enmienda que reintroduzca en la Carta Magna la vieja figura del estado de sitio que ha proporcionado cobertura institucional a matanzas inolvidables.

Esas voces dejan percibir un gran miedo, nacido de la certeza de que Uribe Vélez, pese a los millones del Plan Colombia, pese a la intervención indirecta de los EEUU en el conflicto, camina hacia el fracaso, como todos los anteriores.

Las campañas calumniosas desatadas contra el movimiento de liberación liderado por el comandante Marulanda no apagan la realidad.

Colombia, en el desarrollo de la historia, a consecuencia de factores y situaciones poco previsibles hace pocos años, emerge hoy como polo de luchas que no son solamente de su pueblo –ellas son indisociables del combate más amplio y decisivo en que centenares de millones de hombres y mujeres se encuentran involucrados, al enfrentarse a la amenaza a la civilización, la cultura y la vida configurada por la estrategia de dominación imperial de los EEUU.

En las montañas y selvas de Colombia, la resistencia de las FARC-EP transciende el cuadro colombiano. Los compañeros de Manuel Marulanda combaten hoy por toda la humanidad, lo que los hace acreedores de una solidaridad ampliada.

[*] Escritor y periodista portugués. El original en portugués deste articulo se encontra en el sitio web http://resistir.info. Traducción de Marla Muñoz

Tomado de Rebelion

10.1.08

(POESÍA) Alfonsina Storni (Argentina)

ESTA TARDE
Ahora quiero amar algo lejano...
Algún hombre divino
Que sea como un ave por lo dulce,
Que haya habido mujeres infinitas
Y sepa de otras tierras, y florezca
La palabra en sus labios, perfumada:
Suerte de selva virgen bajo el viento...
Y quiero amarlo ahora. Está la tarde
Blanda y tranquila como espeso musgo,
Tiembla mi boca y mis dedos finos,
Se deshacen mis trenzas poco a poco.
Siento un vago rumor... Toda la tierra
Está cantando dulcemente... Lejos
Los bosques se han cargado de corolas,
Desbordan los arroyos de sus cauces
Y las aguas se filtran en la tierra
Así como mis ojos en los ojos
Que estoy sonañdo embelesada...
Pero
Ya está bajando el sol de los montes,
Las aves se acurrucan en sus nidos,
La tarde ha de morir y él está lejos...
Lejos como este sol que para nunca
Se marcha y me abandona, con las manos
Hundidas en las trenzas, con la boca
Húmeda y temblorosa, con el alma
Sutilizada, ardida en la esperanza
De este amor infinito que me vuelve
Dulce y hermosa...

(VIDEO) El Presidente Chávez recibe en Miraflores a Clara Rojas y Consuelo González y a sus familiares

(VIDEO) Encuentro de familiares con liberadas por la FARC

(VIDEO) Declaraciones del Ministro de interior y justicia venezolano, Ramón Rodriguez Chacín y el embajador de Cuba en Venezuela Germán Sanchéz Otero

(VIDEO) Comunicación de Clara Rojas y Consuelo González con el Presidente Chávez

9.1.08

(POESÍA) Mario Benedetti "TE QUIERO"


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero.
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso.
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Comandante Chávez recibe coordenadas para liberación de los Secuestrados

Sólo el pueblo salva a Chávez

La consigna se remonta a las comunidades de base del proyecto socialista utópico del cura poeta Ernesto Cardenal en Solentiname o a las arengas anarquistas de la guerra civil española. Es una dulce y cruda consigna de izquierda, entendiendo como izquierda al grupo humano que sueña un futuro de dignidad colectiva en un mundo libre de explotación e injusticias.



Perdón, la consigna original es “sólo el pueblo salva al pueblo”.

Lo que pasa es que estas líneas están escritas para decir que Hugo Rafael Chávez Frías ya no es un ciudadano más. Chávez es un pueblo en revolución. Contrario a lo que muchos piensan, que Chávez es un Mesías, un benefactor, un benemérito, que es la salvación del pueblo, resulta que realmente Chávez es un proyecto histórico que sólo el pueblo es capaz de salvar.

Cuando la insurrección armada de febrero de 1992 fue derrotada, la admiración y el afecto del pueblo por aquel joven oficial que asumió la responsabilidad y pronunció el por ahora, se desbordó en gestos de solidaridad y apoyo militante en los días de cárcel en Yare. Chávez fue salvado por el pueblo ante la posibilidad cierta de su asesinato por esbirros del gobierno de Pérez, pero además, allí comenzó a tallarse la madera de un verdadero líder popular, más allá de las pequeñas tapias del cuartel. Y fue esa fuerza popular que intuitivamente descubrió en Chávez el camino de su redención, la que hizo posible su salida de prisión.

Luego vinieron las victorias electorales masivas y crecientes de 1998, 1999 y 2000. Vinieron las arremetidas fascistas de finales de 2001 y el golpe de abril de 2002. Cuando los supuestos dirigentes chavistas se pintaban el pelo y huían del país, cuando los flamantes aliados, los enchufados, los politiqueros de oficio que si se aprovechan y mucho de los privilegios del poder saltaban la talanquera, el pueblo humilde, el pueblo simple y llano, como los trabajadores del aseo urbano en Maracaibo que fueron los primeros en llegar a la pequeña manifestación que hicimos debajo del elevado de la Padilla, frente a Panorama aquel 12 de abril en horas del mediodía, ese pueblo que aún hoy espera esperanzado, ese pueblo salvó a Chávez que ya estaba indefenso en manos enemigas. En el paro petrolero fue la resistencia del pueblo la que salvó la revolución.

El pueblo bolivariano debe ser escuchado. Se están cometiendo errores innecesarios. No podemos actuar nerviosos empujados por la coyuntura. Una amnistía es un asunto serio y sensible como para anunciarlo tan informalmente a través de una casual llamada telefónica. El pueblo revolucionario quiere discutir esos temas. El pueblo quiere que el gobierno gobierne y ponga orden al despelote comercial que reina por imposición del maldito capital especulador. El pueblo exige lealtad a los encamburados en la administración pública nacional, estadal, municipal y en las empresas del estado. La corrupción y la negligencia nos están desmadrando. La impunidad nos carcome los huesos, como dice la canción filosófica de Silvio.

Chávez no necesita jala mecates ni aduladores profesionales. El pueblo los rechaza con rabia. Chávez necesita compañeros de lucha que en igualdad de condiciones puedan debatir con él los delicados asuntos de Estado que tiene entre sus manos. Y la política, la alta política. No basta repetir como loros cada invento como si fuera el último baso de agua del desierto. ¿Las tres erres son para revolucionar esta revolución o son un crucigrama para jugar un rato?
El pueblo debe hablar y ser escuchado. Porque sólo el pueblo salva a Chávez.

Sólo el pueblo salva la revolución.


Por: Yldefonso Finol

8.1.08

Hasta siempre!!!

Mensaje a la oligarquía

Dirigir un mensaje a los que no quieren ni pueden oír es un deber penoso. Sin embargo, es un deber, y un deber histórico, en el momento que la oligarquía colombiana quiere llegar a hacer culminar su iniquidad en contra de la patria y en contra de los colombianos.

Durante más de 150 años la casta económica, las pocas familias que tienen casi toda la riqueza colombiana, ha usurpado el poder político en su propio provecho. Ha usado todas las artimañas y trampas para conservar ese poder engañando al pueblo.

Inventaron la división entre liberales y conservadores. Esta división, que no comprendía el pueblo, sirvió para sembrar el odio entre los mismos elementos de la clase popular. Esos odios ancestrales transmitidos de padres a hijos han servido únicamente a la oligarquía.

Mientras los pobres pelean, los ricos gobiernan en su propio provecho. El pueblo no entendía la política de los ricos, pero toda la rabia que sentía por no poder comer ni poder estudiar, por sentirse enfermo, sin casa, sin tierra y sin trabajo, todo ese rencor lo descargaban los liberales pobres contra los conservadores pobres y los conservadores pobres contra los liberales pobres. Los oligarcas, los culpables de la mala situación de los pobres, miraban felices los toros desde la barrera, ganando dinero y dirigiendo el país. Lo único que dividía a los oligarcas liberales de los oligarcas conservadores era el problema de la repartición del presupuesto y de los puestos públicos.

El presupuesto nacional, las rentas públicas, no alcanzaban para dejar satisfechos a los oligarcas conservadores y liberales reunidos. Por eso peleaban para llegar al poder; para saldar las cuentas electorales dándole puestos públicos a los gamonales adictos y repartirse el presupuesto excluyendo totalmente a los del otro bando político.

Cuarenta años los liberales no tuvieron puestos y después les sucedió otro tanto a los conservadores durante 16 años. Las diferencias políticas y religiosas ya habían cesado. Ya no se peleaba entre los oligarcas sino por la plata del gobierno y por los puestos públicos. Mientras tanto, el pueblo se daba cuenta de que su lucha por el partido liberal o por el partido conservador lo hundía cada vez más en la miseria. Los ricos no se daban cuenta de que el pueblo estaba harto de ellos.

Cuando apareció Jorge Eliécer Gaitán enarbolando la bandera de la restauración moral de la República, lo hizo tanto en contra de la oligarquía liberal como de la conservadora. Por eso las dos oligarquías fueron antigaitanistas. La oligarquía liberal se volvió gaitanista después que la oligarquía conservadora mató a Gaitán en las calles de Bogotá.
Ya iniciada en el camino de la violencia para conservar el poder, la oligarquía no parará en el uso de esa violencia. Puso a los campesinos liberales a que se mataran con los conservadores.

Cuando la agresividad, el odio y el rencor de los pobres se desbordaron en una lucha entre los necesitados de Colombia, la oligarquía se asustó y propició el golpe militar.

El gobierno militar tampoco sirvió en forma suficientemente eficaz a los intereses de la oligarquía. Entonces el jefe de la oligarquía liberal, doctor Alberto Lleras Camargo, y el jefe de la oligarquía conservadora, doctor Laureano Gómez, se reunieron para hacer un examen de conciencia y se dijeron: "Por estar peleando por el reparto del presupuesto y del botín burocrático, casi perdemos el poder para la oligarquía.

Dejémosnos de pelear por eso haciendo un contrato, dividiéndonos el país como quien se divide una hacienda, por mitad, entre las dos oligarquías. La paridad y la alternación nos permiten un reparto equitativo y así podemos formar un partido nuevo, el partido de la oligarquía." Así nació el Frente Nacional como el primer partido de clase, como el partido de la oligarquía colombiana.
El pueblo vuelve a ser engañado y concurre a las elecciones a votar el plebiscito, a votar por Alberto Lleras, por el Frente Nacional.

El resultado, naturalmente, fue peor: ahora era la oligarquía unida la que gobernaba en contra del pueblo. Por eso todo lo que esperaban los colombianos salió al contrario. El Frente Nacional ofreció paz y los campesinos siguen siendo asesinados; se realizaron matanzas obreras de los azucareros y de Santa Bárbara, se invadieron las universidades y se aumentó el presupuesto de guerra.

El Frente Nacional dijo que remediaría la situación financiera, y duplicó la deuda externa produciendo tres devaluaciones (hasta ahora) y con ellas la miseria del pueblo colombiano por varias generaciones. El Frente Nacional dijo que haría la reforma agraria, y no hizo sino dictar una ley que garantiza los intereses de los ricos en contra de los derechos de los pobres.
Le impuso al país un candidato inepto para la presidencia de la República. El Frente Nacional logró la mayor abstención electoral de nuestra historia y ahora, ante su fracaso total, ¿qué está haciendo la oligarquía?

Vuelve a recurrir a la violencia. Declara el estado de sitio. Legisla por decreto. Vende el país a los Estados Unidos. Se reúne en un lujoso hotel y decide sobre el próximo presidente. Desde los salones resuelven sobre el país entero. Están completamente ciegos.

Como último grito de alarma quiero decirles:

Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen. El Pueblo no quiere a Carlos ni Alberto Lleras ni a ninguno de ustedes. El Pueblo está sufriendo y resuelto a todo. El Pueblo sabe que ustedes también están resueltos a todo. Por eso les pido que sean realistas y que si quieren engañar al Pueblo con nuevas componendas políticas, no vayan a creer que el Pueblo les va a tener fe.

Ustedes saben que la lucha irá hasta las últimas consecuencias. La experiencia ha sido tan amarga que el Pueblo ya está decidido a echar el todo por el todo. Desgraciadamente los oligarcas aislados, ciegos y orgullosos parecen no querer darse cuenta de que la revolución de las masas populares colombianas no parará ahora sino hasta lograr la conquista del poder para el Pueblo.

Camilo Torres

Frente Unido. Edición extraordinaria, 9 de diciembre de 1965


Enviado por Jesus Guillen. Estado Trujillo, Venezuela

7.1.08

Latinoamerica en Revolución?

Si nos detenemos a imaginar que ocurriría si en Latinoamericana todos los procesos revolucionarios que traen consigo un despertar de las conciencias de los pueblos dejaran de seguir el rumbo que hoy llevan, nos damos cuenta que sería caer en el fondo del abismo, donde nuestra soberanía estaría mas que nunca amenazada por la dictadura imperial-capitalista que durante años nos llevaron al extremo de la miseria...

Esa miseria, además de estar reflejada en la escases de bastimento para vivir, también se ve profundizada en la casi desaparecida sensibilidad de los que hoy velan por los intereses materiales individuales propiciados por la ambición materialista del consumismo, olvidando así el bienestar común que, principalmente se ve profundizada en los pueblos víctimas de la explotación.

Hoy, mucha inconformidad prevalece por las políticas ambiguas de ideales que conviven en América Latina, algunos se definen como gobiernos progresistas, pero siguen nadando en el mismo mar, dándole comida a los tiburones con su pueblo, otros luchan contra ellos para que desaparezcan y solo pocos han retoñado en nosotros la esperanza de ser iguales, justos y hermanos...

De ahí la reflexión, ¿que debemos hacer para lograr la exacta unión?, ¿esperar que los gobiernos solo firmen convenios? o concientizar que somos hermanos y que nuestras luchas deben borrar las fronteras que nos dividen, grabando en nuestros corazones que cada labor en las comunidades no solo es para beneficiar al grupo que la integra, sino que a su vez, nos hacemos sólidos a nivel latinoamericano para batallar contra el imperio y con todos aquellos apátridas que comparten nuestras tierras.

Resurge Ecuador, Bolivia, Venezuela y muchos otros, renace la revolución!... Nuestra Revolución socialista, unificada y auténtica, que solo se mantendrá viva con la moral, el esfuerzo, la constancia, la crítica y la utopía de que América Latina socialista es posible!!!