27.2.08

(Colombia-Venezuela) Telesur muestra video de la liberación en la selva

Texto: YVKE Mundial

El canal de noticias Telesur mostró este miércoles en la tarde un video exclusivo del momento en el cual Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem eran liberados por un grupo de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en las selvas del vecino país. Alineación al centro

Dicho video muestra el momento en que el ministro venezolano del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, reciben en plena selva del Guaviare a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, de manos de efectivos de la guerrilla

Entre demostraciones de alegría y gran emoción, todos los liberados tuvieros palabras de agradecimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora Córdoba, al tiempo que manifestaron su esperanza de que esta nueva iniciativa de la guerrilla abra las puertas a un acuerdo de paz en Colombia.

Por su parte, el ministro Chacín recibió, en nombre del presidente Chávez y del Gobierno de Venezuela, a los rehenes liberados y agradeció el gesto de buena voluntad de la guerrilla.

26.2.08

Chávez, el socialismo del siglo XXI y los problemas del periodo de transición

Por: Osvaldo Calello

www.izquierdanacional.org

La revolución venezolana ha entrado en una fase que resultará definitoria respecto a su futura orientación. Tras el resultado del referéndum del 2 de diciembre el presidente Chávez ha declarado a modo de autocrítica: “Yo estoy obligado a reducir la velocidad de marcha. He venido imprimiéndole una velocidad a la marcha más allá de las capacidades o posibilidades del colectivo; lo acepto, y allí uno de mis errores”, y advirtió, “las vanguardias no pueden desprenderse de la masa. ¡Tienen que estar con la masa! Yo estaré con ustedes, y por eso tengo que reducir la velocidad”. Más adelante dijo: “Para nada es un espíritu de rendición, ni de moderación ni de conservatismo. Es realismo. ¡Realismo! Calma, paciencia, solidez revolucionaria. Nadie debe sentirse derrotado ni desmoralizado; todo lo contrario, se requiere más fuerza moral, más mística revolucionaria, mayor capacidad del pueblo para organizarse, mayor conciencia popular, mayor voluntad del gobierno, del pueblo, de las instituciones, de la revolución”.

¿Fueron éstas las razones de la derrota? El frente de la contrarrevolución logró organizarse esta vez en torno a una sola consigna: el no a la reforma constitucional, paso previo a la neutralización o el derrocamiento del gobierno de Chávez. Hacia ese punto convergieron los antiguos partidos de la IV República y los desprendimientos del chavismo como Podemos y el ex ministro de Defensa, Isaías Baduel, las cámaras empresarias representantes de la oligarquía terrateniente y la gran burguesía, los medios privados de difusión masiva, la derecha estudiantil, la jerarquía de la iglesia católica, las ONG financiadas por el gobierno norteamericano y las consultoras contratadas por la embajada de ese país. Washington tuvo un papel central en la organización de la oposición y en los preparativos de una campaña de desestabilización y golpe militar, en caso de que el sí se impusiera en el referéndum.[1]

Esta oposición se tradujo, entre otras cosas, en una sistemática política de especulación, desabastecimiento y encarecimiento de los productos de primera necesidad, dirigida a deteriorar las condiciones de vida de las grandes masas venezolanas y provocar su descontento. El sabotaje económico fue acompañado por una campaña de terrorismo mediático contra la reforma constitucional.

Sin embargo, a pesar de esta concentración de fuerzas y recursos, el campo antichavista apenas si aumentó en 200 mil votos, equivalente al 5%, respecto al registro alcanzado en las elecciones presidenciales de 2006. En cambio, el vuelco decisivo se produjo en el otro campo: de los 7,3 millones de venezolanos que votaron por Chávez un año atrás, esta vez el voto por el sí se redujo a 4,4 millones en números redondos, marcando una caída de 40%. El grueso de los 2,9 millones de votos de diferencia fueron a parar a la abstención.

¿Faltó fuerza moral, mística revolucionaria, capacidad para organizarse, como señala Chávez al mencionar las causas de la derrota? No por parte de los trabajadores, los campesinos y las grandes masas populares. Casi tres millones de abstenciones no están indicando el retraso de la base respecto al ritmo que le ha impuesto el gobierno al proceso de transformaciones. Parecen más bien expresar el descontento y el malestar de una parte del movimiento chavista ante las limitaciones, vacilaciones y contradicciones de la dirección bolivariana para resolver los problemas de fuerte impacto popular como el desabastecimiento, el aumento constante del costo de vida, la inseguridad y la corrupción de la burocracia; en definitiva para imprimir un giro radical a las tareas nacional-democráticas, tales como la expropiación de los corporaciones monopólicas causantes de la especulación, o la democratización del aparato estatal, controlado por un funcionariado conservador, encargado de desvirtuar o bloquear las mejores medidas del gobierno. Sin embargo, Chávez, que contaba desde febrero de 2007 con poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, además de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, no los utilizó para abordar los problemas vitales que gravitaban pesadamente sobre la situación de las capas más desprotegidas. Los aplicó, en cambio, para indultar a los golpistas de abril de 2002 luego de conocidos los resultados del 2 de diciembre, inclinándose en favor del ala reformista de su movimiento. Asimismo, dispuso la liberación de los precios de algunos alimentos básicos y formuló un llamado a la reconciliación de los venezolanos.

Esas iniciativas fueron acompañadas por declaraciones ciertamente significativas. “Tenemos que buscar alianzas con la clase media, tenemos que buscar alianzas incluso con la burguesía nacional”, declaró Chávez a comienzos de enero. El sentido de esta afirmación quedó claro de inmediato al advertir que no había que dejarse “chantajear por voces del extremismo, de tesis pasadas de moda que en ninguna parte del mundo las van a conseguir: que si eliminación de la propiedad privada… ¡no, no, no! Esa no es nuestra tesis. Hay que buscar, más allá de eso, las alianzas para fortalecer el nuevo bloque histórico, como lo llamaba Gramsci”. (En agosto de 2007 había asegurado que “el socialismo venezolano acepta la propiedad privada. Estatizar es aferrarse a un dogma”). En esa misma ocasión instó a dejar de lado al marxismo-leninismo, al que juzgó como una “tesis dogmática, pasada de moda”, aunque por el contenido, sus declaraciones parece que iban más allá de la descalificación del ícono que el stalinismo convirtió en religión oficial del Estado soviético.

Chávez, que tiene una interpretación particular de los textos y de la obra de los revolucionarios marxistas, instó a leer a Lenin, como en otra ocasión había recomendado estudiar a Trotsky, y escuchar los consejos de Fidel Castro, Daniel Ortega y del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukachenko, “quienes no sólo han hecho teoría; han gobernado y hecho revoluciones”. Sobre éste último dijo: “Lukachenko viene de la era soviética, y vio como cayó la Unión Soviética. Y una de las cosas que me dijo fue: ‘los empresarios, esa burguesía nacional, hay que tratar de que tengan sentido nacional, amor a su nación y a su patria, aún cuando sean empresarios y tengan dinero. ¡Pero que hagan inversiones en el país!”.

Chávez ha hecho del socialismo una suerte de horizonte significativo en el que pretende inscribir las iniciativas, la política y la experiencia de la revolución bolivariana. Sin embargo sus invocaciones al Socialismo del Siglo XIX nunca han pasado de un nivel de generalidad, suelen resultar ambiguas y en muchos casos contradictorias. ¿Un nuevo tipo de socialismo caracterizado por la propiedad de los medios de producción y de cambio en manos de la burguesía? El presidente venezolano suele aconsejar estudiar los escritos y la práctica de los revolucionarios del siglo XX. Sin embargo parece pasar por alto que todas las revoluciones que desde octubre de 1917 intentaron abrirse camino en dirección al socialismo, partieron de un acto fundacional: la nacionalización de la tierra, del sistema bancario, de la gran industria y del comercio exterior, es decir de la expropiación de la burguesía y la instauración de una dictadura revolucionaria. En Venezuela nada de esto está contemplado en el programa bolivariano. Chávez proclamó el objetivo socialista luego de la contundente victoria electoral en diciembre de 2006. Desde entonces los avances más importantes consistieron en nacionalizaciones, bajo la forma de compras a las multinacionales de una parte del paquete accionario, en las áreas de los hidrocarburos, la electricidad y las comunicaciones, operación que dejó al Estado en situación de socio mayoritario. El camino elegido parece ser el de una coexistencia con el capitalismo, mientras se consolida un área de economía social, con el Estado jugando un papel de contralor en el proceso de acumulación.

Ecuador: Conaie denuncia agresión de la esposa de su presidente

Por: Aporrea.org

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este fin de semana que la esposa del recién asumido presidente de la organización, Marlon Santi, fue “secuestrada y agredida” durante varias horas por un grupo de desconocidos.

A través de un comunicado de prensa, la Conaie afirma que la militante Miriam Cisneros sufrió “agresiones físicas, verbales y psicológicas, además de amenazas de muerte durante el interrogatorio”.

Los atacantes insistieron con varias preguntas: quiénes asesoran a la Conaie; cuáles son los plantes del presidente de CONAIE: Marlo Santi, qué planea la CONAIE contra el gobierno de Rafael Correa, quienes son los asesores de la CONFENAE (Confederación de las Nacionalidad Amazónicas del Ecuador organización regional amazónica de la CONAIE) y quiénes han sido las mujeres que estuvieron dirigiendo la marcha contra el TLC.

Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie, teme que se registren situaciones similares en el futuro.

También informa el comunicado que "el cuerpo inconciente fue trasladado al centro de atención médica de Puyo, a donde Marlon Santín se dirigió inmediatamente desde Lago Agrio y recibió una llamada telefónica desconocida mediante el cual también ha sido amenazado de muerte si el realizare algún tipo de denuncia de este hecho.

La CONAIE, ratifica su posición en defender todas las expresiones de vida, rechaza rotundamente todo tipo de violación a los derechos humanos, hace un llamado a la sociedad nacional e internacional estar al tanto de este tipo de hechos, y exige la inmediata investigación del caso, así como de sus autores implicados".

Paraguay: Asesinan a seguidor de Fernando Lugo del Movimiento Tekojoja

Según comunicado de CODELUCHA, el pasado sábado, Geraldino Rotela Miranda y su hermano Emanuel fueron atacados en un camino vecinal en el distrito paraguayo de Caazapá. Mientras atravesaban el camino en una motocicleta, dos hombres armados dispararon contra ellos, provocando la muerte de Geraldino, de 32 años de edad, e hiriendo gravemente a Emanuel, de 21. Ambos hermanos eran referentes en su comunidad del Movimiento Popular Tekojoja, el cual fue fundado por movimientos sociales, campesinos, sindicalistas e indígenas, y apoya la candidatura a la presidencia de Paraguay del ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo.

Exigimen al Gobierno un esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Geraldino Rotela y del accionar de grupos para-militares, también exortan al cese de toda persecución y abuso de la justicia en la criminalización social y política pre-electoral de los sectores populares.

Voceros de Tekojoja afirmaron que se trata de un crimen político para intentar infundir miedo en la población previo a las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo el 20 de abril.

En una conferencia brindada por Ricardo Canese, integrante del Movimiento Tekojoja, se calificó al crimen como “terrorismo de Estado”, y se recordaron las diversas amenazas que han sufrido los dirigentes de Tekojoja en los últimos días.“Tenemos una fuerte presunción de un contenido político dentro de esto, inclusive un terrorismo de Estado que estaría detrás de esto, no tenemos confianza en la Justicia ni en el Ministerio del Interior, y vamos a pedir la intervención de Derechos Humanos para garantizar el debido proceso”, afirmó Canese, en declaraciones que reproduce el diario La Nación de Paraguay.

Además, Canese indicó que llamaría a una movilización para protestar contra este hecho de violencia, en la que se reclamaría justicia.

“Vamos a manifestarnos pacíficamente, vamos a exigir justicia, exigir el esclarecimiento de los hechos, vamos a manifestarnos en todo el país, ya que no confiamos ni en el Poder Judicial ni en las autoridades del Ministerio del Interior, hasta ahora las autoridades eluden hablar del tema”, afirmó.

Canese se refirió además a los autores materiales del asesinato, Miguel Ángel Yegros Acuña y Diosnel Barboza Romero -que ya estarían bajo custodia policial-, diciendo que demandarían que se los protegiera, ya que presumen que se los podría asesinar para ocultar la identidad de los autores intelectuales del hecho.

Según informa el diario ABC de Paraguay, Geraldino Rotela dirigía el Colegio Kuarahy Resê, situado en la zona de San Juan Nepomuceno. Había regresado a su comunidad para “aportar sus conocimientos a su pueblo y trabajar por la transformación social”, según testimonios recogidos en la zona por ABC.

Ya había afirmado haber sido seguido por personas desconocidas en varias ocasiones, debido a las denuncias que realizaba contra hechos de corrupción en la zona.

Por: RMR/ ABC/ La Nacion/ Tekojoja

Cuba sigue venciendo (Discurso de Raúl Castro Ruz)

Por: Ingrid Quintana.
Latinoamérica Socialista


El Jefe del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba,Raúl Castro Ruz, elegido el pasado 24 de Febrero del 2008, en su primer discurso ante la Sesión constitutiva de la nueva Asamblea Nacional Dijo: "Asumo la responsabilidad con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien, Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra, cuando ya no este físicamente aunque siempre estarán sus ideas que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa".

También solicito a la Asamblea Nacional continuar consultando las decisiones vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo socio-económico del país al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

En esta Sesión la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba, Maria Esther Reus González, dio los resultados finales de las elecciones realizadas el pasado domingo, entre ellos los siguientes:Votos Ejercidos 609, Votos Válidos 609, Voto Unido 600, Voto Electivo 9.
Elección de Raul Castro Ruz como Presidente de la República de Cuba 609
Elección de José Machado Ventura como vicepresidente de la República de Cuba 601.


La Revolución Cubana
CONTINUA VENCIENDO






Fuente del video:


24.2.08

La Revolución Continua

Por: Ingrid Quintana
Latinoamérica Socialista

Hoy la historia conocida mundialmente y tergiversada se ha sepultado en el fondo de los sepulcros, Cuba ya no tiene al comandante Fidel como primer mandatario. Ahora es el momento de reflexionar...

Raúl Castro fue elegido por los 614 diputados del parlamento. Hace unos días, desde que Fidel anuncio su retirada a la candidatura ya muchos confiamos en la inmensa madurez política del grandioso pueblo cubano al escogerlo como Presidente de la República.

Hoy la gran verdad, Cuba una nación resistente y democrática, quizá para muchos 50 años fue una vida llena de crueldad y totalitarismo y para los sensatos fueron 50 años de pie ante un bloqueo económico y un desarrollo humano indetenible. Pero ahora la Revolución continua, se mantiene en el combate y seguirá siendo una nación soberana, humanitaria y antiimperialista.

Seguirá aportándole al mundo ejemplo de dignidad, de desarrollo humano, simplemente seguirá confirmando que un mundo socialista es posible! que amar a la patria vale mas que unos centavos, que un carro moderno o un televisor por cable.

Que la utopía es una realidad inevitable como lo define Tomas Moro en 1516 donde dice que la "Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes. No envían a sus ciudadanos a la guerra... Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad. Por ejemplo, que todas las ciudades sean geográficamente iguales". El describe un lugar nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta.

Así es Cuba, "una sociedad pura y perfecta".

Ahora bien, el ejemplo democrático que esta vez ya no puede ser ocultado por los medios, que ya no vacila entre las conciencias de los pueblos del mundo, que ya los disidentes en Miami no pueden sostener y que se profundiza en nuestras vidas y nos solidarizamos aun mas con el pueblo cubano.



Fidel amigo, tus lecciones quedaron grabadas en nuestros corazones rojos, seguiremos sin dudar tus palabras y agradecemos por tu valiosa presencia en América Latina, por siempre...


VIVA FIDEL!
VIVA CUBA!
VIVA RAÚL!
VIVA AMÉRICA LATINA!

Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado

POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos".

Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.


¡Nunca más fosas comunes - Nunca más desplazamientos forzados -
Nunca más paramilitares - Nunca más parapolíticos - Nunca más crímenes de Estado!