4.8.08

Que parezca "un accidente".

Por: Claudia Meiss

Argentina.

4 de Agosto,día del cura párroco curiosamente también hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Monseñor Angelleli..

El hombre proyecto de pueblo

. Mezcla de tierra y de cielo, proyecto de humano y divino... que en cada hombre se hace rostro y su historia se hace pueblo.

.

Es barro que busca la Vida, es agua que mezcla lo Nuevo, amor que se hace esperanza en cada dolor del pueblo..

.

El pan que en el horno florece... ¡Es para todos, amigos! Nadie se sienta más hombre, la vida se vive en el pueblo.

.

Porque el proyecto se hace silencio, porque la vida se hace rezo, porque el hombre se hace encuentro en cada historia de pueblo.

.

Déjenme que les cuente lo que me quema por dentro; el Amor que se hizo carne con chayas y dolor de pueblo.

.

¿Saben? Lo aprendí junto al silencio... Dios es trino y es uno, es vida de Tres y un encuentro... aquí la historia es camino y el hombre siempre un proyecto.(Enrique Angelelli)

Angelleli nació en la periferia de la ciudad de Córdoba, el 17 de julio de 1923.

A los quince años ingresó al Seminario Nuestra Señora de Loreto. Finalizó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana y se ordenó sacerdote el 9 de octubre de 1949, en Roma.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Córdoba, en diciembre de 1960, cargo que ocupara hasta mediados de 1968, cuando es designado obispo residencial de la diócesis de la Rioja, hasta el 4 de agosto de 1976. Mons. Enrique Angelleli puso en práctica la teología pastoral emanada del Concilio Vaticano II (1962-1965) y de los Documentos Finales de Medellín (1968) del CELAM.

.

"No vengo a ser servido sino a servir; a todos, sin distinción alguna; clases sociales, modos de pensar o de creer, como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres; de los que sufren espiritual o materialmente; de los que reclaman ser considerados en sus dignidad humana, como hijos del mismo Padre que está en los cielos; de los que reclaman el afecto y comprensión de sus hermanos; cuenten con este hermano, que es también padre en la Fe; quiero estar junto a cada riojano que desinteresadamente se brinde por servir a sus hermanos; servidor de los adultos y especialmente de la juventud".(Palabras, inaugurales de su ministerio episcopal en la Rioja).

.

Su mensaje nunca recibió apoyo del episcopado argentino, y a partir de marzo de 1976, con la dictadura cívico-militar, la presión hacia su misión pastoral fue mayor. . El conflicto del obispo y sus seguidores con los sectores dominantes y dirigentes de la región es social, político, religioso, cultural, y económico. . La crisis produce divisiones entre (obispos, sacerdotes, cristianos, dirigentes militares, empresarios) y el obispo local (junto a parte importante de su clero y movimientos cristianos ligados a sus enseñanzas). .

El obispo asume posturas desde la doctrina católica de su "opción por los pobres en todas sus consecuencias" que llevarán primero a su deslegitimación simbólica,luego religioso y finalmente al asesinato de dirigentes cristianos,sacerdotes y el propio obispo en agosto de 1976.

.

Accidente demasiado oportuno

Al terminar una misa por los curas secuestrados y asesinados, en Chamical, (Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias), emprende el regreso a La Rioja el 4 de agosto de 1976, luego de un almuerzo con las religiosas de esa parroquia. Lo acompaña en el trayecto el Vicario Episcopal Padre Arturo Pinto.

. Ese día, en la ruta que une Chamical con La Rioja, concretamente en Punta de Los Llanos, en un "accidente automovilístico" -según lo consignaron las autoridades militares que difundieron la noticia- pierde la vida el Obispo Angelleli.

.

El obispo manejaba una camioneta, y el padre Arturo Pinto que lo acompañaba recuerda que apenas dejaron Chamical comenzó a seguirlos un automóvil; el obispo aceleró pero entonces apareció otro coche y a la altura de Punta de lo Llanos los encerraron hasta hacer volcar la camioneta. El cuerpo del obispo quedó tirado en el suelo durante seis horas, la camioneta desapareció y la única lesión que presentaba el cadáver de Mons. Angelleli fue la nuca destrozada tal como si lo hubiesen molido a golpes. La carpeta que llevaba el obispo jamás pudo ser encontrada.

.

Fuente

Nunca Mas.(Informe de la Comisión Nacional sobres la Desaparición de Personas) CoNaDeP, ( edit.Eudeba)

http://www.claretianos.org.ar/angelelli