9.2.08

James Petras: ''Caso Exxon Mobil es una estrategia de EEUU para derrocar a Chávez''

Trabajadores petroleros colocan la bandera venezolana en un complejo petroquímico de ese país. El pasado 1º de mayo empezó a regir la nacionalización de las reservas de la Faja del Orinoco.




TeleSUR _ 08/02/08 -''Exxon Mobil es la superficie del problema (...) más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso'', explicó James Petras, agregando que ''eso no es un simple un acto económico. Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno (...), es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido''.

El sociólogo estadounidense James Petras calificó la supuesta congelación de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciada por la transnacional petrolera Exxon Mobil como "un esfuerzo para derrocar al Gobierno" del presidente venezolano, Hugo Chávez y "revertir las políticas petroleras nacionales sobre el control del petróleo".

En conversación exclusiva con TeleSUR, Petras opinó que a la acción legal emprendida por Exxon Mobil le seguirán otras similares que serán introducidas por las demás corporaciones transnacionales que se encuentran explotando el petróleo en Venezuela, pues todo forma parte de un plan para lograr "renegociar todo el proyecto de nacionalización del petróleo", todo con el apoyo de Estados Unidos.

Desde 2001, Venezuela adelanta una política de recuperación del control de su principal recurso natural, el petróleo.

Tras denunciar la existencia de 32 convenios llamados "operativos" en los que las empresas transnacionales pagaban regalías de apenas 1 por ciento, el Gobierno venezolano anunció su conversión en empresas mixtas en las que el Estado retendría la mayoría accionaria, dejando una importante participación (hasta 40 por ciento) a las empresas extranjeras.

Según cifras oficiales esto permitiría la recuperación de miles de millones de dolares al fisco. Por ejemplo, entre 1993 y 2002, Venezuela perdió unos 6 mil 760 millones de dólares de ganancias.

Con el proceso de negociación, que se extendió por 2 años, el Gobierno alcanzó en marzo de 2007 nuevos acuerdos en con las empresas transnacionales que operaban en la Faja petrolífera del Orinoco, entre las cuales la estadounidense Chevron, BP del Reino Unido, Total de Francia y la noruega Statoil. Pero Exxon Mobil, y Conoco-Phillips no accedieron a las negociaciones e iniciaron un proceso legal contra el país.

Eso motivó que PDVSA asumiera las actividades que ejercían sus socios, amparadas en la legislación nacional que prevé que las transferencias de intereses, acciones, participaciones y derechos previstas en la ley no generarán obligaciones tributarias al país.

Según ha explicado el Gobierno de Venezuela en reiteradas oportunidades, yacen en la Faja del Orinoco los mayores depósitos de hidrocarburos del mundo, que el Gobierno estima a unos 236 mil millones de barriles.

Tales reservas son consideradas estratégicas no sólo para Venezuela, sino también para un país "petrodependiente" como lo es Estados Unidos.

"Exxon Mobil es la superficie del problema. Más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso", explicó James Petras, agregando que "eso no es un simple un acto económico. Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno, es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido".

El estudioso norteamericano añadió varios temas más a la agenda de Washington, como "generar descontento sobre la política social de Chávez", generar exigencias económicas en el interior del país -como ocurre con el desabastecimiento de alimentos básicos- y, desde el exterior, "estrangular" la economía.

Petras advirtió que la petrolera estatal venezolana debe repensar la distribución de sus ahorros en el exterior porque si no toma una decisión inteligente "va a sufrir otros golpes. PDVSA no puede confiar en el exterior para mantener sus ingresos", puntualizó.

"Atropello sin límite"

Por otra parte, según afirmó este viernes el experto David Paravisini a la estatal Venezolana de Televisión, la decisión judicial de congelar activos en el exterior de Pdvsa por solicitud del consorcio estadounidense Exxon Mobil, aunque sea de forma temporal, constituye un "atropello sin limite".

El también ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento venezolano indicó que esa acción representa una actuación de forma abusiva.

"Esto es una especie de resollar de un coloso frustrado que daba por seguro que ese petróleo era de ellos", añadió, al recordar que la solicitud responde a una medida cautelar promovida por Exxon Mobil previo al arbitraje que la enfrenta con Pdvsa.

El grupo estadounidense acudió a finales del 2007 ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) tras su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Con este paso, indicó Paravisini, el mayor grupo petrolero del mundo defiende el argumento de lograr garantías para la ejecución de un eventual fallo del CIADI. El experto recordó que en los documentos iniciales que dieron origen a la asociación se estableció que la misma sería regida por las leyes de Venezuela.

Paravisini estimó que una medida de ese tipo, la cual alcanza a activos estimados en unos 12 mil 300 millones de dólares, "no tiene en términos inmediatos efectos sobre Pvsa", aunque sí podría afectar la confiabilidad en materia de préstamos.

Pdvsa enfrenta a un gigante

Los beneficios de Exxon Mobil superan el producto interno bruto de países como Israel, Venezuela, Malasia o la República Checa. Sin embargo, esa compañía promueve campañas de desinformación valoradas en cientos de millones de dólares, y en las que pretende mostrarse como una empresa con responsabilidad ecológica.

Hoy en día, Exxon Mobil es la compañía petrolera causante de la mayor emisión de gases del planeta. El movimiento mundial por los bosques tropicales, estima que anualmente emite más de 209 mil toneladas de dióxido de carbono. Sus operaciones y quema de productos desde su fundación en el siglo pasado han causado entre 4.7 y 5.3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono provocadas en el mundo.

Además, Exxon Mobil ha financiado con 16 millones de dólares a 43 organizaciones y lobbies que tienen como objetivo negar que el cambio climático sea una realidad para tratar de retrasar las acciones para abordarlo.

(Colombia) Carta abierta al Presidente Uribe

Bogotá, 6 de febrero de 2008

Carta abierta al Presidente Uribe
Para marchar por la paz de Colombia

Doctor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Su despacho

Cordial saludo,

A través de la presente queremos informarle que un amplio conjunto de colombianos(as) víctimas del terror que nos causa la pobreza y la exclusión, queremos realizar una gran jornada de solidaridad mundial con el pueblo colombiano.

Le solicitamos a usted, comedidamente, que realice todos los esfuerzos necesarios a nivel nacional e internacional para que esta marcha sea un rotundo éxito.

Queremos que el mundo entero exprese su solidaridad con aquellas víctimas de los llamados "paseos de la muerte", es decir, con aquellos familiares de los que han muerto en las puertas de algunos hospitales de Colombia pues no fueron atendidos por no tener medicina prepagada o seguro médico.

Queremos marchar en solidaridad con aquellas víctimas del analfabetismo que aun persiste en el país. Por el derecho de muchos a estar incluidos en el Sistema Nacional de Educación. Hay un millón de menores entre los 5 y los 17 años que no están incluidos, dijo la Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez.

Marcharemos contra la corrupción y la penetración del narcotráfico y el paramilitarismo en diversas instituciones del estado colombiano como: el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Ejercito Nacional, la Policía Nacional, el DAS, la Registraduría Nacional, la Contraloría General de la Nación, algunas gobernaciones y alcaldías y algunas embajadas y consulados del país. Este flagelo del narcotráfico, fíjese señor presidente que estos fenómenos alcanzan hasta sus otrora protegidos como el señor Jorge Noguera.

Marcharemos contra aquellas transnacionales que financian escuadrones de mercenarios para asesinar a líderes sindicales. Chiquita Brans, Nestlé, Coca Cola, etc.

Convocamos a marchar contra el hambre y la pobreza que aun pulula en nuestro país y en el mundo.

Marcharemos contra las Águilas Negras y las bandas emergentes o de nueva generación.

Ya se marchó contra el secuestro y usted mismo presidió la marcha "contra las Farc". Presida usted ahora esta marcha contra la GUERRA, por la Paz y la Justicia e Igualdad Social.

Marcharemos por el Intercambio Humanitario.

Marcharemos en solidaridad con los más de 3 millones de desplazados internos que hay en nuestro país. Por su regreso con garantías al campo.

Tenemos 3.500 familiares secuestrados dijo el editorial del diario El Colombiano del pasado 4 de febrero. Hay también más de 5000 familiares nuestros exiliados políticos, por disentir con las medidas neoliberales que se han venido implementando en el país.

Por todas estas razones y otras más que seguramente se incorporarán a esta convocatoria, señor presidente es preciso marchar ya. Son problemas grandes que tienen los colombianos y que deben motivarnos a movilizarnos sin distingos de clase, religión, raza, políticos, etc.

Por ello le solicitamos a usted:

1. Presida usted mismo la convocatoria y realización de esta marcha. Por la paz de Colombia, la Justicia e Igualdad Social y por el Intercambio Humanitario. Puede marchar en Valledupar, en San Andrés, en Montería o en cualquier otro lugar de la geografía nacional.

2. Organice y disponga un equipo operativo como lo hizo para la marcha del pasado 4 de febrero, para que coordine todo lo pertinente y necesario a esta jornada movilizatoria.

3. Imparta a las embajadas y consulados del país, la directriz de promover la marcha.

4. Convoque a los medios de comunicación como El Tiempo, El Colombiano, RCN, Caracol, etc., para que den amplia difusión a la marcha.

5. Expida un permiso de 3 horas para todos(as) los funcionarios públicos que quieran marchar, tal cual lo hizo el pasado 4 de febrero.

6. Converse directa o indirectamente con la embajada de los Estados Unidos en el país, para que ellos transmitan a sus contactos en todo el mundo, el mensaje de la necesidad de apoyar la marcha y para que en los Estados Unidos todos quienes quieran participar, puedan hacerlo sin problemas. Además para que pongan el Internet en función de la convocatoria masiva a esta marcha, como se hizo antes del 4 de febrero. Para que tambien CNN nos ayude en la convocatoria. Para que los concejales de Nueva York y otras ciudades de ese país norteamericano, apoyen la iniciativa.

7. Hable con el rey de España y con el presidente Zapatero, para que no vayan a creer que marchar por la justicia social es marchar a favor del terrorismo. Y como la marcha es contra la guerra, para que hablen con los editorialistas del diario El País, para que no sigan atizando la confrontación con Venezuela.

Son estas las solicitudes que le hacemos para que esta jornada de los colombianos(as) que queremos la Paz, la Justicia Social, la igualdad de oportunidades, y todo lo que dice la Constitución Política del país, sea todo un éxito.

Sabemos que está muy ocupado dirigiendo la seguridad democrática pero necesitamos que saque algún tiempo para atender estas demandas.

Por nuestra parte pondremos todo nuestro empeño como siempre.

Trataremos de abrir una cuenta en Facebook para ampliar la convocatoria.

No siendo más el motivo de la presente, nos despedimos, con la certeza que el conflicto social y armado que padecemos los colombianos(as) tendrá una salida política dialogada que nos traerá la Paz y Justicia Social, para que Colombia progrese y sea cuna de Libertad e Igualdad.

Atentamente,

Jorge Tamayo
Colectivo pro marcha Por la Paz y la Justicia Social en Colombia.



Enviado por: José Sánchez, Venezuela

7.2.08

Bolivia exige a embajador de EE UU explicación sobre espionaje

Por: Prensa Latina (PL)

La Paz, 7 feb (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bollivia citó hoy al embajador estadounidense en este país, Philip Goldberg, para que explique su apoyo a una agrupación de espionaje.

El canciller David Choquehuanca confirmó que la embajada norteña deberá explicar su respaldo económico a la Organización de Estudios Policiales, servicio paralelo de inteligencia dedicado a fomentar campañas de desestabilización.

Dicho grupo, anteriormente conocido como Comando de Operaciones Especiales, es investigado por junto a otras cofradías que realizaban actividades similares de sedición y vigilancia.

Entre ellas sobresale el Grupo de Seguridad Antiterrorista, a cargo de la seguridad de la legación diplomática estadounidense.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló que tales grupos realizan espionaje político, como demostró su seguimiento a la delegación iraní que visitó Bolivia en septiembre último.

Rada anunció la disolución de tales unidades, y aseguró que las autoridades identificaron a los oficiales inmersos en labores conspirativas y de solapada vigilancia.

Goldberg, célebre por su papel sedicioso en Kosovo, Serbia, ha sido llamado varias veces por el gobierno boliviano, por su abierto apoyo a los grupos opuestos al presidente Evo Morales.

6.2.08

Quienes son los terroristas? y la amenaza para América Latina

Por: Latinoamérica Socialista


Se puede comprobar la verdad...
Hace unos días recibimos un correo donde vinculaba a la Senadora Piedad Córdoba como miembro de las FARC y como una terrorista mas, y a supuestos representantes de las fuerzas revolucionarias en Venezuela... ésta es la imagen



Ahora bien, si la infantil e inútil mentalidad de algunos para hacer este tipo de aseveraciones, que por cierto no están sustentadas con pruebas o por lo menos con discursos textuales que lo confirmen, y que con solo una foto se puede asegurar y crear una campaña mediática con su obvio seguimiento indigno de las estrategias imperiales de desinformación para confundir y seguir apoyando las políticas invasoras y de dominación de nuestros pueblos.

Por el contrario ahora se mostrará la verdad que ellos no quieren reconocer...

Las palabras de George W. Bush y Álvaro Uribe Vélez el 26 de junio de 2007 coincidieron en aceptar que las bases militares estadounidenses en Colombia proporcionarían la capacidad de controlar las operaciones, no solo relacionadas con la "insurgencia" colombiana sino con aquellas que se realicen en América Latina.

¿Acaso esto no es intento de dominación y vigilancias de tierras soberanas y gobiernos legítimos?

Dichas bases se encuentran ubicadas:

1.- La mas grande de ellas está en Tres Esquinas en el Departamento de Caquetá.
2.- Otra base estadounidense ubicada en Florencia, igualmente en el Departamento de Caquetá en la Hacienda Larandia.
3.- Y otra en el Departamento de Meta, en la Parte central de Villavicencio, en esta base están acantonadas las unidades de aviación que combaten a las FARC-EP y también la llamada "Inteligencia Técnica" del pentágono. (si esto no es injerencia, entonces es ayuda.....?).

Una de las estrategias yankees para apoderarse militarmente y geográficamente del territorio colombiano es presionando para ampliar el famoso Plan Colombia y Patriota con el incremento de funcionarios y armamentos estadounidense a fin, que cedan territorio para allí instalar nuevas bases militares.

Por supuesto, que son casi habituales los encuentros de Bush y Uribe que mantienen una narcohermandad y a su vez solidifican sus lazos, claro uno la produce y el otro se la consume!!!


Si indagamos mas sobre el Sr. Uribe podemos desgastarnos los dedos escribiendo o terminando de comprobar que en el continente americano existe mas de un Diablo, que destila su azufre al respirar...... vale la pena reseñar lo siguiente del libro de la ex amante de Pablo Escobar

En su libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", la ex presentadora de televisión afirma en la página 48 que para poder tener pista propia y flota de aviones para transportar droga, el capo "tiene al tipo clave en la Dirección de la Aeronáutica Civil, un muchacho joven hijo de uno de los primeros narcos (...) un tipo Uribes (sic) primo de los Ochoa (...) Álvaro Uribe, me parece".

En otra parte de la publicación, página 11, Vallejo agrega que "Pablo me presenta al ex alcalde de Medellín (Uribe), cuya madre es prima del padre de los Ochoa; éste lo llama el 'Doptor Varito' y a mí me simpatiza de inmediato porque pienso que es uno de los contados amigos de Pablo con cara de gente decente y, que yo recuerde, el único con gafas de estudioso".

Y más adelante señala que, según Escobar, "ese muchacho bendito, con ayuda del subdirector (de la Aeronáutica), César Villegas, nos concedió docenas de licencias para las primeras (pistas) y centenares para los segundos (aviones)".


"Sin pistas y aviones propios, todavía estaríamos trayendo la pasta de coca en llantas desde Bolivia y nadando hasta Miami para llevarle la mercancía a los gringos", le dijo Escobar a Vallejo, según señala en la publicación.

En su comunicado, Uribe desmintió estas afirmaciones y recordó que como director de la estatal Aeronáutica Civil, entre 1980 y 1982, incluyó como requisito para obtener permisos de vuelo y uso de aeropuertos por parte de aeronaves privadas, la obtención de una autorización por parte de la dirección de Estupefacientes y de la Brigada militar de la jurisdicción.


Pero la ex amante de Escobar asegura en su libro que aquel joven que facilitó al fallecido capo las licencias para la operación de aviones destinados al narcotráfico, así como el ingreso de animales exóticos y lujosos vehículos de contrabando "fue director de la Aeronáutica Civil en 1980-1982 y ahora, a sus treinta y un años, todo el mundo le pronostica una brillante carrera política y más de uno se aventura a decir que, incluso, podría llegar algún día al Senado. Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra".
Con lo anterior comprobamos su vínculo con el narcotráfico, ahora vamos con el paramilitarismo...


Las imagenes hablan por si solas


(Argentina) Enjuician en Argentina a seis ex militares por crímenes durante la dictadura

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Buenos Aires, 5 Feb. ABN.- La justicia argentina inició este martes un juicio contra a seis militares, acusados de participar en crímenes, torturas y desapariciones durante la última dictadura de ese país (1976-1983), entre quienes se encuentra Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército.

El proceso judicial ha alcanzado también al capitán retirado Juan Carlos Demarchi; a los coroneles Horacio Losito y Rafael Manuel Barreiro y a los oficiales de la Gendarmería Carlos Roberto Piriz y Raúl Alfredo Reynoso.

Demarchi y Nicolaides son acusados de integrar una 'asociación ilícita' que se dedicaba a tortura y matar a detenidos en el ex Regimiento 9 de Infantería.

No obstante, durante el debate que comenzó este martes a las 9:00 de la mañana, según reseñó la agencia argentina Télam, no estuvo presente Nicolaides, quien se encuentra internado debido a una afección cardíaca.

En ese contexto, Pablo Vassel, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, donde tuvo lugar la primera jornada del juicio, destacó que 'empezamos a andar el camino de la justicia para los hechos aberrantes ocurridos en el Regimiento 9', antes de explicar que 'mañana (miércoles) será el turno del planteo de la querella y a partir del martes de la semana que viene, comenzará la ronda de testigos'.

Por su parte, Tati Almeida, integrante de la Liga Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, calificó el hecho como 'un paso histórico”, toda vez que se trata del primer juicio en el interior del país donde se juzgan los hechos cometidos por los militares durante la última dictadura.

“Fue muy duro escuchar todo lo que ocurrió y pensar que eso le estuvo pasando a nuestros hijos. Si bien todos conocíamos lo ocurrido, volver a escuchar los testimonios fue muy doloroso. (...) Después de escuchar lo que escuchamos hoy, si alguien todavía duda de que realmente ocurrió, es porque vive en otro país', agregó.

Junto a Almeida estuvieron también Lita Boitano, de la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; María José Guembe, del Programa de Verdad y Justicia de la Nación, y las diputadas nacionales Diana Conti y Victoria Donda.

Al mismo tiempo, un grupo de familiares de los acusados y ex militares, se reunió en las inmediaciones del tribunal argumentando que estaban allí para defender la 'integridad moral' de los procesados y asegurando que éstos no cometieron delito alguno, sino que defendieron al país de una 'revolución marxista'.

La primera ronda de testimonios del juicio se iniciará el 12 de febrero y se prevé que el juicio continúe durante cuatro meses.

(VIDEO) Pensamiento político de un revolucionario (PARTE II)

Salvador Allende

Textos seleccionados por El Siglo.

EL COBRE "Este momento histórico no habría podido suceder si el pueblo no lo hubiera alcanzado en la victoria del 4 de de septiembre". (...) "Nosotros hemos heredado la forma irracional de explotación de las empresas privadas extranjeras, a las que interesó fundamentalmente obtener el máximo de utilidades en breve plazo sin considerar el interés nacional y el futuro de las minas". "Compañeros: deseo ahora trazar las tareas para el futuro. Por fin y por primera vez en nuestra historia, Chile va a tener una política nacional sobre minería. Ya no habrá empresas foráneas extranjeras, dueñas de las grandes minas de cobre. Desde los pirquineros hasta las empresas estatizadas de la Gran Minería, todos tendrán que confluir hacia una política nacional, hacia un plan que permita aprovechar al máximo estas riquezas con un profundo sentido chileno, nacional y patriótico, hasta crear el gran complejo minero industrial del cobre. Tenemos que aumentar la refinación, tenemos que aprovechar los subproductos que se van, o se iban en las barras de cobre. Tenemos que crear la gran industria moderna. La elaboración de productos manufacturados para consumo interno y de exportación". "Fuera de la trascendencia económica, que he señalado, tenemos una trascendencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia, la dependencia económica. Esto significa la independencia política. Seremos nosotros los dueños de nuestro propio futuro, soberanos de verdad de nuestro destino. Lo que se haga en el cobre dependerá de nosotros, de nuestra capacidad, de nuestro esfuerzo, de nuestra entrega sacrificada a hacer que el cobre se siembre en Chile para el progreso de la patria". "Tenemos que crear una tecnología propia, de acuerdo a nuestra realidad, aprovechando la experiencia de otros pueblos, cualquiera que sea su latitud en el mundo. Tenemos que crear un centro de investigación minero-metalúrgica. Tenemos que crear un servicio nacional de geología. Tenemos que aprovechar la capacidad de técnicos e ingenieros que hay en la ENDESA, en la CAP, en la ENAMI y en la CORFO, en las universidades, y hacer de ellos un equipo superior para que entreguen sus conocimientos a esto que es fundamental para nosotros". (Discurso de Rancagua, el 11 de julio de 1971, día de la nacionalización del cobre.)


CULTURA E IDENTIDAD "América Latina está abocada a una nueva lucha, en busca de un proyecto nuevo para ella misma. Los líderes, conductores de las fuerzas populares, deben comprender cuán fundamental es emanciparnos de viejos prejuicios, de dominios de clases, de hegemonías foráneas. Tenemos, sobre todo, que reivindicar nuestra cultura. Necesitamos hacer que brote de nuevo la capacidad creadora del hombre y la mujer de nuestra tierra". "Ahora nos encontramos frente a una revolución tecnológica, con sus propias manifestaciones de dominación y de neocolonialismo, desde la nuevas formas de gestión las empresas multinacionales. En lucha contra esta realidad tenemos dos alternativas: la movilización refleja, es decir, la modernización refleja que algunos quieren imponernos como fórmulas de las viejas castas. Y la aceleración de la evolución en la dirección latinoamericana, autónoma y propia, en forma profunda, sistemática y organizada, con un espíritu definido claramente en el pensamiento revolucionario". "¿Será posible que con medidas técnico-científicas y neomalthusianas podamos solucionar de verdad lo que ocurre en nuestras patrias? ¿Es que América no tiene respuestas? (...) El problema es organizarse de manera distinta, prepararse de manera diferente. Buscar, de acuerdo a la realidad de cada país, primero el camino y después la ancha avenida por donde pase el pueblo. Ayer luchaban hombres, hoy luchan las masas".


REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO - CESANTÍA "Este país está castigado desde hace más de un siglo por una brutal cesantía. En septiembre de 1970 teníamos un 8,3 por ciento de cesantía, en septiembre de 1971 la hemos bajado a 4,8". "Otro factor importante para afianzar la democracia es nivelar las posibilidades y los ingresos, para ir disminuyendo las tremendas distancias que el régimen capitalista consagra en cuanto a remuneraciones. Veamos qué hemos hecho. En 1968, el 60 por ciento de las familias recibían el 17 por ciento; ese mismo año el 2 por ciento de las familias recibía en 45 por ciento del ingreso. Estamos corrigiendo esa injusticia. En 1970 los asalariados recibían el 50 por ciento de la renta nacional, en 1971 reciben el 59 por ciento de la renta nacional. Hemos dado un tranco largo, pero lo hemos dado más largo aumentando en un porcentaje más alto las asignaciones familiares de obreros, campesinos y empleados públicos... (...) Pero también, y con pasión y con cariño, nos hemos preocupado de las pensiones de las viudas, de los ancianos, de los montepiados, de los jubilados..."

PREVISIÓN SOCIAL "En el campo previsional hemos dado beneficios a un tercio de la población que carecía de ella. (...) ¿Quiénes se incorporan a la previsión?: comerciantes, transportistas, pequeños y medianos agricultores, pirquineros, pescadores, artesanos, odontólogos independientes, sacerdotes, monjas, pastores y ministros de todos los credos religiosos. 900.000 chilenos que no tenían previsión social la tendrán, por la voluntad de ustedes, por la voluntad del Gobierno Popular".


EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA "En 1971 se hizo efectivo por primera vez lo que hasta entonces fue una aspiración: que la matrícula en la enseñanza básica fuera totalmente gratuita. En la enseñanza media el valor de la matrícula fue congelado al que tenía en 1970 y se declararon voluntarias las cuotas en los Centros de Padres. Para los párvulos, el esfuerzo realizado determinó un crecimiento de un 13,7 por ciento en relación a 1970, el más alto de los últimos años. Las medidas adoptadas permitieron proporcionar educación básica al 97,9 por ciento de la población escolar entre 6 y 14 años. Del total de la población escolar extendida hasta los 19 años, se logró aumentar la matrícula a más del 50 por ciento, lo que representó un incremento de 9,5 por ciento respecto a 1970. (...) El total de la matrícula universitaria se elevó a 100.000 alumnos. El crecimiento de las matrículas -30 por ciento- es el más alto que se ha dado en los últimos 5 años. En la Universidad Técnica del Estado el número de vacantes en carreras cortas aumentó en más de 1.000 por ciento. Esta última universidad creó 1.140 vacantes para trabajadores, y 300 la Universidad de Chile. Además, INACAP y la Universidad Técnica ampliaron en un 143 por ciento la capacidad de los cursos especiales destinados a los trabajadores interesados en ingresar a la Universidad" (Mensaje 1972). En salud, en los consultorios externos, las consultas han aumentado un 11 por ciento. En las consultas médicas de urgencia, un 33 por ciento. En las hospitalizaciones ha habido un aumento de un 10 por ciento pero hemos aumentado -óiganlo bien- un 52 por ciento en la entrega de leche a los niños de Chile" (1971). "Hemos democratizado el Servicio Nacional de Salud para complementar al médico con el personal que allí trabaja y para dar acceso a los beneficiarios del Servicio, a los trabajadores y a su familia, de tal manera que auténticamente participen ellos también en la defensa de la salud". "El Plan Habitacional de 1971 dio atención preferente a las familias sin casa, y se ha tratado de solucionar los graves problemas de los campamentos, completando la urbanización de alrededor de 30.000 terrenos. Por otra parte, se derogó la reajustabilidad establecida para los dividendos CORVI, CORHABIT y de las Cajas de Previsión, medida que va en beneficio directo del presupuesto familiar. En el sector público, el nuevo enfoque del problema habitacional se tradujo en la iniciación de apróximadamente 80.000 habitaciones y 7.000 viviendas campesinas adicionales. Esto representa el esfuerzo habitacional más grande que el país haya hecho en un año, y cuadruplica el promedio del período 1967-1970".


PROTECCIÓN LEGAL "Estamos dictando el reglamento de la Ley de Estados Antisociales. Estamos dispuestos a proteger a la población, a combatir el delito y al delincuente. Estamos dispuestos a defender a la juventud, y estamos dispuestos y decididos a impedir que la juventud sea desviada por marihuaneros, por toxicómanos, por traficantes. Hemos reclamado mil plazas de carabineros, para que vayan a las poblaciones. El Congreso rechazó nuestra petición. Vamos a insistir. Necesitamos un retén de carabineros en cada población. Necesitamos cientos de carabineros en los límites cordilleranos. Necesitamos defender a Chile del contrabando y a la población de la delincuencia".


LOS JÓVENES "Y el año 73 debe ser también el Año de la Juventud. No queremos tan sólo que la juventud salga a las calles con sus cantos. No queremos tan sólo a la juventud para que pinte letreros en las calles. No queremos tan sólo a la juventud con su presencia rebelde en sus gritos. Queremos darle a la juventud responsabilidad, que tome sus puestos de decisión, junto a nosotros. (...) Juventud para ampliar sus horizontes de trabajo (...) que tenga abierto y sin limitaciones el gran proceso de instruirse y de cultivarse (...) con acceso a la cultura( (...) haciendo deportes, gozando de la montaña y del mar (...) llenando las plazas de competencias..."


EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA "Mientras el producto interno aumentó en 3,7 por ciento de promedio anual entre 1966 y 1970, en el primer año de nuestro Gobierno creció en 8,5 por ciento. En los mismos períodos, mientras la producción agropecuaria crecía en 2,5 por ciento anual, en 1971 aumentó en 5,8 por ciento; la producción industrial subió del 3,4 al 12,1 por ciento; la construcción, del 1,4 al 12,2 por ciento". "Ya no somos un país estancado. No somos el país con desocupación sin esperanza y con una distribución del ingreso implacablemente desigual". (Del Mensaje del 21 de mayo de 1972).


Homenaje a Salvador Allende




Fuente: www.congresobolivariano.org.
Edición: webmaster Latinoamérica socialista

4.2.08

El pensamiento político de un revolucionario (PARTE I)


Salvador Allende

Textos seleccionados por El Siglo.

Al contrario de lo que se pretende presentar -en un intento por justificar el golpe de Estado de 1973, como la culminación de una etapa de violencia descontrolada-, el Gobierno Popular de Salvador Allende fue, no sólo la consecuencia legítima de las luchas del pueblo chileno y de la maduración de su conciencia sobre los urgentes y profundos cambios que exigía el país, sino también el fruto de un pensamiento político de avanzada del que el Presidente Allende fue el más alto exponente. En estas páginas, reproducimos párrafos de sus escritos y discursos que abordan los más diversos tópicos sociales, económicos, culturales y políticos. De su lectura, necesariamente incompleta, se desprende la riqueza y generosidad de un pensamiento humanista que acompañó su accionar de político revolucionario y que ha pasado a integrar el patrimonio de su pueblo y de su tiempo. Contrasta con esta exposición, el juicio que sobre Pinochet expresó el general Carlos Prats: "un bellaco de luces limitadas y ambición desmedida, capaz de pasar una vida arrastrándose o agazapado al instante de cometer el crimen a mansalva que le permita cambiar su destino por un golpe de audacia".


UNA NUEVA SOCIEDAD "Crear una nueva sociedad en que los hombres puedan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, sin que ello signifique la explotación de otros hombres. (...) Que asegure a cada familia derechos, seguridades, libertades y esperanzas. (...) Una sociedad capaz de progreso continuado en lo material, en lo técnico y en lo científico.

Y también capaz de asegurar a sus intelectuales y artistas las condiciones para expresar en sus obras un verdadero renacer cultural".

PARTICIPACIÓN POPULAR ECONÓMICA Y POLÍTICA "Tenemos y hemos tenido limitaciones que por suerte han sido superadas en gran parte. Por ejemplo, ahora se ha ampliado el plantel electoral, haciendo posible que voten los jóvenes desde los 18 años. Ahora, también la ley establece que votarán los analfabetos, con lo cual se está reconociendo que ser analfabeto no es un hecho voluntario...". "Es decir, se busca la forma para que en realidad sean las mayorías las que tengan una representación más auténtica. (...) De ahí entonces que nosotros señalemos la participación masiva de los trabajadores en dos aspectos: en los centros de trabajo, lo cual significa la participación económica; y en el control de los centros políticos, vale decir, la participación política propiamente tal".

LOS TRABAJADORES "Tenemos que insistir que no sólo estamos luchando por una mayor participación, sino para dar a esta participación un sentido creador y conciente; no aceptaremos jamás que el trabajador sea considerado como un factor pasivo en el gran proceso de la tarea común. Al contrario, él es el motor, él es el dínamo, es la gran fuerza con que nosotros contamos para hacer posibles los cambios que requiere nuestra patria". "Los que viven de su trabajo tienen hoy en sus manos la dirección política del Estado. Suprema responsabilidad. La construcción del nuevo régimen social encuentra en la base, en el pueblo, su actor y su juez. Al Estado corresponde orientar, organizar y dirigir, pero de ninguna manera reemplazar la voluntad de los trabajadores. Tanto en lo económico como en lo político, los trabajadores deben detentar el poder de decisión. Conseguirlo, será el triunfo de la revolución".

DERECHOS DE LA MUJER "Lo dijimos muchas veces en la campaña electoral: la mujer es mucho más explotada". (...) "Hemos establecido igual salario para el hombre y la mujer, lo que antes no existía" (...) "De qué familia estamos hablando, compañeros? ¿Es una familia real la que tiene la mujer campesina, la mujer de grandes sectores de trabajadores? No, no puede haber familia normal donde falta lo esencial para la existencia; no pueden asentarse el vínculo y el afecto cuando la mujer, joven todavía, envejece prematuramente; cuando pasa las 24 horas del día desgreñada y sucia; cuando tiene que ir a acarrear el agua para el consumo elemental; cuando tiene en una pieza a 4 ó 6 personas..." (...) Todos estos problemas, que tienen una raíz económica y social, que son la expresión de una moral corrupta, sólo pueden solucionarse cuando haya un cambio en el espíritu del hombre, que signifique respeto para la gran función y la delicada tarea humana que tiene la mujer".

LIBERTADES POLÍTICAS "Para nosotros, representantes de las fuerzas populares, las libertades políticas son una conquista del pueblo en el penoso camino por su emancipación". (...) "De ahí también nuestro respeto por la libertad de conciencia y de todos los credos". (...) "Pero no seríamos revolucionarios si nos limitáramos a mantener la libertades políticas. El Gobierno de la Unidad Popular fortalecerá las libertades políticas. No basta con proclamarlas formalmente, porque son entonces frustración o burla. Las haremos reales, tangibles y concretas, ejercitables en la medida que conquistemos la libertad económica. En consecuencia, el Gobierno Popular inspira su política en una premisa artificialmente negada por algunos: la existencia de clases y sectores sociales con intereses antagónicos y excluyentes y la existencia de un nivel político desigual en el seno de una misma clase o sector".

LIBERTADES SOCIALES "Nuestro camino es instaurar las libertades sociales mediante el ejercicio de las libertades políticas, lo que requiere como base establecer la igualdad económica". (...) "Una revolución simplemente política puede consumarse en pocas semanas. Una revolución social y económica exige años".

EL ESTADO Y LA ECONOMÍA "La importancia del sector público es tradicional en nuestro país. (...) El sector público fue creado por la burguesía nacional para favorecer la acumulación privada, para consolidar las estructuras productivas concentradas desde el punto de vista tecnológico y patrimonial. Nuestro Gobierno pretende hacerlo cuantitativamente más importante todavía, pero también cualitativamente distinto. El aparato estatal ha sido usado por los monopolios para desahogar sus angustias financieras, obtener apoyo económico y consolidar el sistema. Lo que caracteriza hasta ahora a nuestro sector público es su naturaleza subsidiaria de la actividad privada. (...) Por lo tanto, es preciso ampliar la propiedad social y construirla con una nueva mentalidad. Las expropiaciones de los medios de producción más importantes permitirán lograr el grado de cohesión del aparato público imprescindible para los grandes objetivos nacionales".

TECNOLOGÍA MODERNA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL "La situación actual es agobiante. Los pueblos del Tercer Mundo, Chile entre ellos, por sacudirse de esta carga injusta, batallan en dos frentes, que se interpenetran hasta formar uno solo. La gran tarea interna, la más fundamental, es acabar con la estructura socio-económica de poder que permite la explotación clasista y perpetúa el retraso. Pero el problema internacional también exige transformaciones; algunos países explotan nuestros recursos, sometiendo la expansión de nuestras potencialidades a sus propios planes internos, lo que es inaceptable". "Los países del capitalismo industrial se distancian de los periféricos. Algunos estancan su flujo financiero; monopolizan el transporte marítimo; mantienen barreras arancelarias y no arancelarias a los productos básicos, manufacturas y semimanufacturas". "Hay que multiplicar la cooperación internacional y cambiar su orientación. Hay que poner fin a los conflictos existentes. Hay que ir a un desarme de verdad. Dedicar los enormes recursos tecnológicos, humanos y económicos que hoy se despilfarran en gastos para guerra, a solidarizar efectivamente con las necesidades de dos tercios de la humanidad". "En la sociedad contemporánea, la revolución científica es el más formidable instrumento de transformación. La producción depende cada día más de la técnica, y ésta, de la investigación. Pero hoy la tecnología se transfiere lenta y costosamente a los países pobres. Por eso no tenemos un desarrollo autónomo, un sistema propio de investigación, ni políticas que difundan las innovaciones. Y así no modernizamos la estructura productora. Así eternizan el atraso. Porque el monopolio de la ciencia y la técnica es factor importante de predominio político, económico y cultural". "He dicho que somos países dependientes, englobados en el proceso de desarrollo económico de las grandes metrópolis. La razón dialéctica se expresa con claridad. Existe el subdesarrollo porque existe el imperialismo. Existe el imperialismo porque existe el subdesarrollo. Medidas económicas tomadas desde afuera repercuten violenta y dramáticamente en la existencia de todos nuestros pueblos y nosotros estamos ausentes de poder influir, de poder opinar y -a veces- de poder protestar. La realidad nos señala que cuando los países poderosos o el país hegemónico confrontan las consecuencias de una crisis, somos también nosotros los que sufrimos y los que tenemos que soportar las medidas que golpean tan fuertemente a nuestros pueblos".






Fuente: www.congresobolivariano.org.
Edición: webmaster Latinoamérica socialista

Uribe dice que dejará sin suelo a los insurgentes

Caracas, 4 de Feb. ABN.- “Por amor a Colombia”, dijo el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, para luego remarcar que se debe actuar “con firmeza para derrotar a los criminales”, remachando así su pétrea visión de una salida militar al conflicto armado de más de 60 años que asola su país.

“Colombia, lo que pasa con nosotros es que te queremos totalmente”, dijo Uribe en una breve aparición, rompiendo de esta manera con la estrategia que había seguido para realizar la convocatoria de esta movilización, que suponía que el gobierno colombiano no aparecería como convocante ni haciendo declaraciones públicas.

Las palabras del presidente Uribe fueron pronunciadas en Valledupar, municipio colombiano, capital del departamento del César, considerada la cuna del vallenato y famosa también por tener una de las cárceles de máxima seguridad en Colombia, donde actualmente se encuentra recluido uno de los mayores asesinos seriales de la historia, Luis Alfredo Garavito, confeso autor de la muerte de 147 niños en distintas regiones de Colombia.

Uribe, visiblemente satisfecho, agradeció a los participantes de las movilizaciones y prometió mantenerse “firme hasta que los criminales entiendan que el suelo de Colombia jamás volverá a recibirlos”, en clara referencia a los grupos guerrilleros, pero sin incluir en esa sentencia los paramilitares quienes si fueron beneficiados por el reconocimiento político del gobierno de Uribe.

Las declaraciones del Presidente colombiano contrastan ampliamente con las voces de los familiares de los secuestrados y de muchos movimientos humanitarios, de derechos humanos y promotores de la paz, quienes solicitan a Uribe que desista de un rescate militar como opción para liberar a los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Es necesario recordar que los planes militaristas de Uribe contemplan cercar los campamentos insurgentes donde estarían los 44 rehenes, incluida la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Los familiares de los secuestrados se reunieron en la iglesia bogotana del Voto Nacional en vez de asistir a la protesta, mientras que el partido político de izquierda, el Polo Democrático Alternativo (PDA), se concentró en la Plaza de Bolívar bajo el lema “Por el acuerdo humanitario: no a la guerra, no al secuestro”, manifestación a la que asistieron junto a gremios sindicales y porque quisieron diferenciarse de la cita uribista que contaba también con el apoyo de los líderes del paramilitarismo.

Por su parte, reseña la agencia DPA, 'Astrid Bentancourt, hermana de Ingrid, la ex candidata presidencial colombiana secuestrada por las Farc en Colombia, acusó hoy al presidente de su país, Álvaro Uribe, de manipular las marchas convocadas para hoy en diversas partes del mundo y presentarlas como que son contra las Farc'.

Astrid Betancourt señaló a Uribe como responsable de 'atizar la rabia, la cólera de los colombianos, sin proponer ninguna solución' y de querer justificar el recurso de la fuerza y la intervención armada y no del diálogo.

También denunció que “en Francia (la marcha) fue convocada por la embajada de Colombia”. “Y eso ha ocurrido en los demás países del mundo”.

Agregó Betancourt que 'el gobierno ha contratado periodistas en París, Tokio y Dubai, para darle este eco a Bogotá. Quiere darle mucho realce y manipular el dolor de los familiares, la ira y la indignación'.

La hermana de Ingrid Betancourt enfatizó que quienes marchen hoy en diferentes ciudades del mundo “no marchan en nombre de los secuestrados ni en el de sus familiares”. “El gobierno ha convocado con la consigna de que es un acto de patriotismo, y para el gobierno el que no concurra no es patriota, está contra el gobierno y a favor de las Farc. Y no es así. Porque al tiempo que rechazamos el accionar de las Farc lo que queremos es movilización por la paz en Colombia y la liberación de los secuestrados”, reiteró.

Otro familiar, Carolina Pérez, hija del senador Luis Eladio Pérez Bonilla, secuestrado en el 2001, también criticó las marchas convocadas por el gobierno de su país.

Antes de viajar a Venezuela, donde participará del operativo de liberación de su padre, dijo también a radio Continental que “estas marchas no son constructivas, mejor dicho, el mensaje”.

“Todos repudiamos el uso de la fuerza indiscriminada y el terror como mecanismo de lucha, pero queremos marchar constructivamente, abrir espacios de diálogo y no en contra de las Farc. El mensaje es para nosotros marchar en contra de la guerra, del secuestro y cualquier tipo de violencia ejercida contra el ser humano”, declaró.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Carta Abierta sobre la marcha en Colombia, hoy 4 de Febrero de 2008

Por: Jonny, Colombia

El día 4 de febrero, un día esperado por mi por la gran curiosidad que manipulaba mi mente y me dejaba con dos opciones, una salir a marchar y la otra pues quedarme en casa y no prestarle la mas mínima atención a aquel día.


El día 4 de febrero a parte de mi mucha gente esperaba el día con gran ansia, para así con un gran orgullo salir a la calle. Como todo un supuesto “patriota”, aquel patriota que en este país no vale por lo que es, si no por lo que sabe hacer, aquel patriota que cree amar el país y que el país lo ama a él, aquel patriota que dejo de creer en su pensar, por pensar en lo que creen los grandes manipuladores de nuestro país. Aquellos patriotas tuve la posibilidad de verlos marchar con una gran sonrisa en su rostro y diciendo no F.A.R.C, aquella población que marcho, marchaba por marchar, se puede decir que la marcha estaba llena de estudiantes que asistieron a la actividad para no ir al colegio, llena por irresponsables que no sabían cuál era el propósito de la marcha y faltaron a su trabajo para darle un apoyo al país, pero en fin allí no se manifestaron las ganas marchar para pedir la paz.


Pues gracias a que me tome la molestia de irme caminando desde mi casa hasta el sitio de la actividad, tuve la oportunidad de ver una gran manifestación, dirigida por el estado y llevada a cabo por el pueblo, un pueblo quizás un poco ignorante, que marchaban sin tener claro el significado de la palabra terrorismo y mucho menos los campos que esta palabra abarca en nuestro país.


Con el corazón lo digo y lo sostengo: Yo quiero la paz para mi país, y asistí a dicha marcha que tenía un fin de decirle NO al terrorismo, pero creo haberme llevado una desilusión al ver como nuestro gobierno está logrando resumir el significado de la palabra terrorismo en tan solo un grupo insurgente, cuando terrorista se le debería llamar a cientos de personas que conozco y que el país conoce pero lamentablemente creen en ellos y en ellos ven la solución a la problemática a la que está sometido nuestro país, tales terroristas como miembros de las A.U.C, y de mas grupos paramilitares, políticos elegidos por el narcotráfico y que aún siguen ahí (claro como ellos son la autoridad), por algún motivo el cual desconozco a estos personajes no les hicieron el mas mínimo rechazo del pueblo hacia ellos (a tal punto llego la propaganda).


En fin creo que me queda claro el propósito de esta marcha, escribe con un gran sentimiento (que la verdad no se dé que es) un patriota, patriota no porque quiero mi país, sino porque me nace el deseo de cambiar mi país, para que mis hijos lo quieran.


Recuerden que “el más alto derecho humano, es el derecho del pueblo a transformar la sociedad” y que “el mal existe, no por las personas que lo hacen sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Revolución e identidad

Tal vez uno de los mayores logros de la Revolución en Venezuela es haber comenzado a construir una auténtica identidad nacional. ¿Por qué?


Antes de la Revolución, se decía que en el exterior los venezolanos éramos conocidos por el petróleo y por las mujeres hermosas. También se decía que, en tiempos de CAP, nos reconocían por expresiones como “tabarato, dame dos”. Es decir, no nos conocían por nuestra historia, por nuestros valores, por nuestros héroes nacionales. Asimismo, los venezolanos no nos autorreconocíamos como tales. Las aspiraciones de los sectores de clase media y alta eran parecerse cada vez más a los estadounidenses, copiando patrones de conducta foráneos y repitiendo valores de consumo.


Durante años se nos vendió un modelo según el cual éramos medidos y valorados por cuánto teníamos en dinero y por las mercancías que exhibíamos. Los símbolos de estatus estaban perfectamente definidos en revistas importadas exclusivamente del norte como Times o Newsweek.


Con la Revolución, esto empezó a cambiar. Los venezolanos iniciamos el rescate de nuestros héroes y de nuestra historia. Comenzamos a reconocer en Bolívar y en el bolivarianismo un elemento alrededor del cual podíamos identificarnos y diferenciarnos en el concierto de naciones, a la vez que el mismo bolivarianismo nos permitía integrarnos en nuestro entorno latinoamericano. Así mismo, los venezolanos empezamos a pronunciar palabras que estaban proscritas. Revolución, antiimperialismo y bolivarianismo fueron términos que inundaron los discursos oficiales y las conversaciones en las calles. Personajes silenciados por la Historia Oficial (la que escribieron los vencedores) empezaron a brillar.


Los venezolanos escuchamos ahora, con otro sentido, a Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Cipriano Castro y el “mocho” Hernández, por citar algunos. Se reivindicaron figuras fuera de nuestras fronteras, tales como Fidel Castro, Augusto César Sandino, el Che Guevara, Mao Tse Tung y Farabundo Martí, entre otros. Incluso en el aspecto cultural, se comenzó a escuchar, en las emisoras y televisoras del Estado la voz de Alí Primera, no siendo así, por supuesto, en los medios privados.


No fue casual esa pérdida de identidad cultural de la IV República. Un modelo de dominación capitalista intentó convencernos de que la globalización era conveniente para todos los pueblos. Nuestros acervo y bienes culturales intentaron ser arrebatados, deformados y hasta privatizados. El informe 2004 del PNUD, “La Libertad Cultural en el Mundo Diverso de Hoy”, señala que los bienes culturales “transmiten ideas, símbolos y modos de vida y son una parte intrínseca de la identidad de la comunidad que los produce,” en tal sentido, dejar en manos en manos de las fuerzas de mercado la producción cultural reduciría drásticamente la diversidad cultural.


Eso sucedió en Venezuela, se intentó que nuestra producción cultural se manejara como una empresa que se regiría por las leyes del mercado y de la competencia. Intentaron dominarnos deformando nuestra identidad cultural “con modelos importados que no son la solución” (Plástico, Rubén Blades).


La Revolución ha hecho énfasis en el factor cultural, no sólo creando un Ministerio para la Cultura, sino sentando las bases de una verdadera identidad que día a día se construye. Por eso citamos a Daniel Mato, 1993. (Construcción de identidades pannacionales y transnacionales en tiempos de globalización, Fondo Editorial Tropikos) quien señala que la identidad cultural implica una construcción y no un legado pasivamente heredado, es decir, hoy en día, esa construcción es una recuperación del daño que sufrimos en lo cultural como pueblo y un avance en el desarrollo de nuestra identidad. También señala el mismo autor que “históricamente, la identidad cultural ha jugado un papel fundamental en la movilización de grupos étnicos, sectores populares, estados nacionales, entre otros, asignando un sentido y una fortaleza a procesos de transformación social y política”. He allí la importancia de dotarnos de una identidad nacional y cultural que nos de la fuerza para los procesos de transformación, para la formación de la Nación y para la Revolución.


En esta nueva identidad no tienen sentido los valores del individualismo y la competencia, tan ampliamente difundidos por los medios de comunicación y piedras angulares del neoliberalismo. Estos principios tropezaron con conceptos diferentes en la Revolución. Es así como hoy se habla de la solidaridad y de la cooperación como ideas contrapuestas y enfrentadas a los valores del capitalismo exacerbado. Se enfrenta a un modelo de desarrollo importado del norte con un modelo de desarrollo endógeno, sustentable y autogestionario. El modelo de empresarios que se propone (los cooperativistas) tienen como fin el bien común y el desarrollo social, y no el enriquecimiento individual a costa del sufrimiento, la explotación y la pobreza de otros.


Incluso, los valores de la belleza también empezaron a cambiar. Hoy reconocemos la belleza en el rostro de los incluidos, en la alegría de quienes cuentan con programas como Barrio Adentro, en la esperanza de quienes sueñan progresar con la misión Vuelvan Caras y quienes ven a sus hijos con la educación garantizada. La belleza no está en el rostro anglosajón de los comerciales de TV, ni en los patrones que a fuerza de cirugía construye Osmel Sousa, ni en los implantes de las damas de la “high”, ni mucho menos en las mercancías occidentales. La belleza está en el entusiasmo del pueblo que empieza a sentir la verdadera venezolanidad, que disfruta por primera vez de la Libertad, que asume y ejerce plenamente la libertad de expresión, y para quien el recuerdo de la represión, las torturas y las muertes quedaron para siempre en el pasado de la IV República.


Somos, tal como reza nuestra constitución, una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural que intenta construir un Estado verdaderamente libre y soberano, que reconozca a esa inmensa mayoría que durante siglos estuvo viviendo la exclusión social. En base a ese Estado en que nos constituimos a partir de 1999, y consustanciados con los valores de esta nueva identidad es que nos dedicamos a la tarea de convertimos en Nación, entendida como el pueblo que adquiere voluntad política (Heller, H. (1.961). Teoría del Estado. México: Fondo de Cultura Económica). Somos ese pueblo que en base a una voluntad política clara, ha tomado conciencia de su papel en el mundo globalizado, neoliberal y unipolar, construyendo una Nación con identidad propia, enfrentado a ese mundo multiplicador de pobreza, y armado principalmente de cooperación, solidaridad e internacionalismo. Somos un pueblo con Revolución e Identidad.

Caracas, 4 de octubre de 2004

Extraído de http://www.izquierdanacional.org

Familiares de retenidos por FARC rechazan marcha convocada para este lunes

Familiares de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no están de acuerdo con la marcha convocada por la página web Facebook para este lunes, porque no contribuye a la búsqueda del acuerdo para liberación de sus parientes.


La presidente del Comité Humano del Huila, Deyanira Ortiz, anunció que los familiares de los rehenes harán una jornada de oración en diferentes iglesias colombianas.

En sus rezos, en la iglesia del Voto Nacional en Bogotá y en los demás templos, clamarán por la salud de sus seres queridos y pedirán que no se intenten rescates militares.

Amanda Rojas, prima del agente policial Jorge Trujillo, retenido por las FARC en julio de 1999, señaló que "los objetivos de la marcha no son los que necesitamos, que es Sí al intercambio humanitario".

Familiares de los retenidos destacan que el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, sacaría provecho de la manifestación, viéndola como una suerte de plebiscito o una manifestación a favor de sus políticas bélicas contra la guerrilla insurgente.

Para Marlene Orjuela, de la Asociación de Familiares de Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, "la forma como se planteó la marcha lo que hace es echarle más leña al fuego..." y añadió que más importante son los secuestrados que ir contra las FARC.

Extraído de: www.rnv.gov.ve

3.2.08

Liberación de tres ex congresistas anunciaron este sábado las Farc

Febrero 2 de 2008 / Se trata de Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, secuestrados desde hace más de seis años.

La liberación se daría por razones de salud y como un nuevo gesto de reconocimiento unilateral a los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Eso señaló la noche de este sábado el telenoticiero Noticias Uno, que dijo que había recibido un comunicado en ese sentido firmado por el grupo rebelde.

Pérez, Polanco y Beltrán hacen parte de los cerca de 43 secuestrados que las Farc denominan "canjeables". Los tres fueron secuestrados en distintas operaciones realizadas por las Farc en 2001.

En el comunicado, atribuido al secretariado (cúpula) de las Farc, los rebeldes piden a Chávez y Córdoba que "agilicen las gestiones" para que reciban directamente o a través de delegados a los tres rehenes en Colombia.

Extraido de: www.aporrea.org