20.3.08

LIBRO: "16 Entrevistas a la Guerrilla Colombiana"

Fuente: Elaborado por www.ospaaal.org
y distribuido por
www.redvoluciones.org




Descargar libro aquí


Los trabajos periodísticos aquí compilados le dan la palabra a comandantes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Estas entrevistas fueron realizadas por distintos periodistas y publicadas en medios de comunicación de varios países. En el caso concreto de Manuel Marulanda Velez, el legendario comandante en jefe de las FARC, se trata de conversaciones sostenidas con el periodista colombiano Carlos Lozano a lo largo de los tres años de diálogos entre el gobierno y la guerrilla, entre 1.998 y el año 2.002. Se cuentan con los dedos de una mano el número de entrevistas que ha dado Marulanda a la prensa durante sus casi 40 años de insurgencia en las montañas.

El abanico temático recogido en estas páginas es enorme. Quien aspire a responder a los interrogantes que ha dejado la persistente campaña mediática desatada contra la insurgencia colombiana, tendrá una magnífica oportunidad de hacerlo acercando su oído a la voz de la comandancia guerrillera. ¿Son narcotraficantes y terroristas, como se repite un día sí y otro también en los medios masivos de comunicación?. ¿Por qué están en armas todavía? ¿Por qué fracasaron los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana?.

El papel de Estados Unidos en el conflicto, las fumigaciones de cultivos considerados ilícitos, el secuestro, el país que aspiran a construir, el intercambio de prisioneros de guerra, el modelo neoliberal... la lista es larga y, como ya se dijo, diversa. Así que mejor dejamos QUE HABLE LA GUERRILLA.




Los trabajos periodísticos aquí compilados le dan la palabra a las FARC-EP y al ELN. Quien aspire a responder a los interrogantes que ha dejado la persistente campaña mediática desatada contra la insurgencia colombiana, tendrá una magnífica oportunidad de hacerlo acercando su oído a la voz de la comandancia guerrillera. ¿Son narcotraficantes y terroristas, como se repite en los medios?. ¿Por qué están en armas todavía?.

EXTRAÍDO DE: http://www.redresistencia.org/

ANALISÍS: "La mentira de los 300 millones de dólares de Chávez"

Extraído de:http://www.redresistencia.org/

Por Greg Palast*

Fuente: Radio Cafe Stereo www.ajpl.nu/Radio y www.gregpalast.com

Nota: Greg Palast, Robert Fisk y, por supuesto, Seymour Hersh, hacen parte de ese selecto grupo de “sabuesos” en el mundo del periodismo investigativo en inglés. Su olfato, su rapidez mental para deducir las incongruencias y mentiras, sus valiosas y muy exclusivas fuentes de información, su sensibilidad para detectar lo oscuro y chueco en cuestión de segundos y, sobre todo, su maravilloso sarcasmo, los hacen unas fuentes de information y análisis reíbles y respetadas. Es por eso que cuando cogen un tema los establecimientos tiemblan.

Con respecto a este artículo, obviamente todos los que tengan un sentido de la objetividad claro y a prueba de sobornos, sabemos que eso de los 300 millones es falso, como lo es lo del uranio y miles de cosas más. Pero que lo diga Greg Palast y por ahí derecho se meta a indagar qué pasa con el conflicto colombiano, eso es como meterse a jugar béisbol en las grandes ligas. Porque, la verdad sea dicha, Reyes asesinado, es ahora más peligroso para el establecimiento colombiano e imperial que cuando estaba vivo.

¿Usted cree esto?

El fin de semana pasado Colombia invadió a Ecuador, mató a un jefe guerrillero en la selva y abrió su computador portátil. ¿Y qué fue lo que los colombianos encontraron? ¡Un mensaje de Hugo Chávez en que él envía 300 millones de dólares a las guerrillas de las FARC y que ellas usaron para obtener uranio y hacer una cochina bomba!

Esto es lo que George Bush nos dice. Y él supo esto de su amigo, el desconocido presidente derechista de Colombia, Alvaro Uribe.

Entonces: Después del hecho, ¡Colombia justifica su intento de provocar una guerra fronteriza como una forma de detener la amenaza de las Armas de Destrucción Masiva! ¿Uf, dónde hemos oído esto antes?

La prensa estadounidense resopló una línea contra Chávez, más rápido que las que el joven Bush inhalaba con el producto de exportación pulverizado de Colombia: “300 millones de dólares a terroristas”.

Lo que la prensa estadounidense no hizo fue mirar las pruebas: el correo electrónico del mágico computador portátil (probablemente las últimas palabras del líder de las FARC eran: “Escuchen: mi contraseña es”).

Yo las leí (usted las puede leer acá: http://www.gregpalast.com/farc-documents/)

Mientras que usted pueda leer todo esto en español, aquí está sólo la traducción de lo que menciona los presuntos 300 millones de Chávez:

“Con relación a 300, que en adelante llamaremos ossierya hay
gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales
comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel, y al cojo Ernesto”.

¿La cogieron? ¿Dónde está Hugo? ¿Dónde están los 300 millones? ¿Y 300 qué? En efecto, en el contexto, la nota es toda acerca del intercambio de rehenes con las FARC en la que Chávez trabajaba entonces (el 23 de diciembre de 2007) a petición del gobierno colombiano.

Del mismo modo, el resto del correo electrónico es todo sobre el mecanismo de intercambio de rehenes. Acá está la siguiente línea:


“Para recibir a los tres liberados, Chávez plantea tres opciones: Plan A.
Hacerlo a través de una caravana humanitariade la que harían parte
Venezuela, Francia, Piedad (¿será el vaticano?), Suiza, Unión Europea,

demócratas (la sociedad civil), Argentina, Cruz Roja, etc.”.**

En cuanto a los 300, debo anotar que un anterior intercambio con las FARC involucró 300 prisioneros. ¿Es a estos 300 a los que se refieren? ¿Quién sabe? A diferencia de Uribe, Bush y la prensa estadounidense, no adivinaré o haré un fantasmagórico cuento sobre Chávez enviando cheques a la selva.

Para sostener su caso, los colombianos reclaman, sin pruebas absolutas, que el misterioso “Angel” es el nombre en clave de Chávez. Pero en la nota escrita Chávez tiene por nombre clave… Chávez.

Bien, ¿entonces qué? Esto es que…

La incursión de Colombia dentro de Ecuador es una fétida violación al Derecho Internacional, condenada por cada uno de los países latinos de la Organización de Estados Americanos. Pero sólo George Bush amó esto. El llamó a Uribe para respaldar a Colombia contra “El persistente asalto de narcoterroristas así como las continuas provocadoras maniobras del régimen de Venezuela”.

Bien, nuestro presidente pudo haber conseguido que el tiro le saliera por la culata. Pero Bush sabe lo que está haciendo: Apoyando su último y decadente aliado en Suramérica: Uribe. Un desesperado hombre con un profundo problema político.

Uribe afirmó que él iba a presentar cargos contra Chávez ante la Corte Penal Internacional. Si Uribe va allí personalmente, le sugiero que lleve su cepillo de dientes. Pues recientemente se descubrió que los derechistas escuadrones de la muerte estuvieron reunidos para planear asesinatos en la hacienda de Uribe. Los socios de Uribe han sido requeridos por la Corte Suprema de Justicia y pueden afrontar la prisión.

En otras palabras, el tiempo es bueno para un Uribe desesperado por usar el resuello del viejo politiquero que amenaza con la guerra para ahogar las acusaciones contra sus propios crímenes. Además, literalmente Uribe mató las negociaciones con las FARC, matando al negociador de las FARC, Raúl Reyes. Reyes estaba en conversaciones tanto con Ecuador como con Chávez sobre otro intercambio de prisioneros. Uribe autorizó las negociaciones. Sin embargo, Uribe sabía que si esas negociaciones tenían éxito con la obtención de la libertad de los secuestrados, el crédito habría sido abonado a Ecuador y Chávez y el descrédito acumulado a Uribe.

Afortunadamente para un hemisferio al borde de las llamas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es uno de los hombres más equilibrados y pensantes que me haya encontrado alguna vez.

Correa vuela ahora de Quito a Brazilia, a Caracas para impedir hacer volar por los cielos la región. Moviendo tropas hacia su frontera -ningún jefe de Estado puede permitir tanques extranjeros sobre su suelo soberano- Correa también rechaza el santuario de las FARC. En efecto, Ecuador ha echado afuera 47 campamentos de las FARC, un mejor record que el de los propios militares corruptos de Colombia.

Por su manejo fresco y pacífico de la crisis, le perdonaré a Correa el que haya pedido perdón por llamar a Bush: “un presidente tonto que ha hecho un gran daño a su país y al mundo”. (Vean acá un aparte de mi entrevista con correa: http://www.democracynow.org/2008/2/11/exclusive_ecuadorean_president_rafael_correa_on.)

La hora de los ingenuos novatos

Podemos confiar en Correa para mantener la paz al sur de la frontera; ¿pero podemos confiar en que nuestro presidente lo hará?

El hombre actual en la Oficina Oval, George Bush, simplemente no puede ayudarse a sí mismo: una invasión ilegal por quien promovió los escuadrones de la muerte de la derecha está apenas bien con él.

¿Pero adivinen quién no esperó a repetir como loro las palabras de Bush? Hillary Clinton, quien todavía está explicando que su voto para invadir a Irak no fue un voto para invadir a Irak. Ella hizo una declaración pública casi idéntica a la de Bush, bendiciendo la invasión de Colombia a Ecuador como “el derecho a defenderse”. Y ella agregó: “Hugo Chávez debe parar sus actos de provocación”. ¿Ah?

Asumí que Obama no brincaría sobre esta mina, especialmente cuando fue criticado como novato en política exterior, cuando sugirió que él invadiría la frontera de Paquistán para cazar terroristas.

Es muy embarazoso que Barack repitiera casi las palabras de Hillary diciendo: “El gobierno de Colombia tiene derecho a defenderse”.

(Estoy seguro que la posición de Hillary no fue influenciada por el préstamo de un avión que hizo a su campaña Frank Giustra. Giustra destinó alrededor de 100 millones de dólares a los proyectos de Bill Clinton. El año pasado, Bill Clinton presentó a Giustra con Uribe de Colombia. Sobre el terreno, Giustra hizo un trato lucrativo con Uribe sobre el petróleo colombiano).

Es aquí donde aparece nuestro héroe de guerra John McCain con sus propias idioteces anunciando que: “Hugo Chávez está estableciendo una dictadura”, probablemente porque a diferencia de George Bush, Chávez cuenta con todos los votos de las elecciones venezolanas.

Pero ahora nuestra historia se hace complicada y poco placentera:

El acertado crítico de medios, Jeff Cohen, me dijo que mirara cómo la prensa llamaba a McCain un experto en política exterior y etiquetaba a los demócratas como novatos. Con toda seguridad, el New York Times, en sus páginas de noticias del miércoles, llamó a McCain “un profesional de la Seguridad Nacional”.

McCain es “el profesional” que dijo que la guerra en Irak no costaría casi nada en vidas ni en dólares de nuestro presupuesto.

Pero sobre la invasión colombiana a Ecuador, McCain dijo: “Espero que se relajen las tensiones y que el presidente Chávez retirará esas tropas de la frontera así como Ecuador, y que las relaciones continúen mejorando entre los dos”.

Esto no es un genuino inglés, pero definitivamente no es Bush. Y preocupantemente, no son definitivamente Obama y Clinton que animan la guerra de Colombia contra Ecuador.

¿Demócratas, están ustedes escuchando? Lo único malo por lo que los medios atacan a Obama y Clinton como novatos, es por el espantoso deseo de los candidatos demócratas de mostrarse de derecha.

*Escrito por Greg Palast para TomPaine.com/Ourfuture.org, viernes, marzo 6 de 2008. Traducido por Juan Carlos Vallejo del equipo de RADIO CAFE STEREO y ANNCOL.

** N. de T.: Palast cree que cuando se menciona a Piedad es el Vaticano. Pero es en realidad la senadora Piedad Córdoba. Y que demócratas corresponde a la sociedad civil. Mas creo que se refiere a los del Partido Demócrata de los Estados Unidos que estaban en conversaciones con Reyes.

Vea los reportajes de Greg Palast desde Venezuela y Ecuador para BBC Television Newsnight y Democracy Now. Compilados en el DVD, “The Assassination of Hugo Chavez.” (El asesinato de Hugo Chávez).

18.3.08

(VIDEO) Bush vuelve a arremeter contra Chávez

Por: Agencias / VTV / Aporrea.org


JACKSONVILLE, EEUU, 18 Mar 2008 / El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, subió el tono de los cruces verbales con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, haciendo abiertamente referencia por primera vez a una investigación sobre los vínculos de Caracas y la guerrilla marxista colombiana.

En un discurso en Jacksonville (Florida, sureste), Bush no citó por su nombre a Hugo Chávez, su bestia negra en América Latina. Pero evocó una investigación realizada por autoridades colombianas sobre la posibilidad de que las relaciones entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) vayan más allá de simples reuniones en Caracas.

"Recientemente, cuando las fuerzas colombianas mataron a uno de los más importantes dirigentes de las FARC, descubrieron archivos de ordenador que sugieren la existencia de vínculos entre el régimen venezolano y las FARC más estrechos de lo que pensábamos", dijo Bush.


"Las autoridades colombianas investigan esos vínculos, pero una cosa está clara: Estados Unidos apoya firmemente, está firmemente al lado de Colombia en su combate contra los terroristas y los señores de la droga", señaló.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró la semana pasada que Estados Unidos estaba pendiente de los supuestos vínculos entre autoridades venezolanas y las FARC, a las que Estados Unidos considera una organización terrorista. Pero es la primera vez que Bush habla públicamente del asunto.

Chávez, quien lidera las tendencias más anti-estadounidenses en América Latina, se unió al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa para denunciar una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo para atacar un campamento de las FARC.

Chávez no llegóa romper relaciones con Bogotá pero ordenó el desplazamiento de tropas a la frontera con Colombia, haciendo temer una escalada antes de la resolución de la crisis.

Desde entonces, los colombianos investigan el contenido de los supuestos computadores del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en aquella incursión.





Fidel Castro: lo de Cheney, ¿fué o no un viaje triunfal?


La Habana, 18 mar (PL) "El viaje triunfal" es el título del artículo de Fidel Castro, en el cual se refiere a la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, a Iraq y a la situación actual de ese país.

"Las agencias cablegráficas transmitieron rápido. Las noticias no son risibles, pero sí irónicas. Cada cual dijo lo suyo. Hubo competencia, es decir, compitieron", señala el líder histórico de la Revolución cubana en el texto divulgado hoy.

También –apunta- llegaron imágenes fílmicas de Dick Cheney, el autor intelectual, y su discípulo McCain; aparecen disciplinadamente entre numerosas personas, en una especie de aula con asientos sencillos, en la que se encuentran todo tipo de jefes entrenados en el arte de matar.

"Utilizaré frases simples y algunas opiniones de alumnos, profesores, reporteros e instituciones que reflejan la cruda realidad", añade.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Reflexiones del compañero Fidel

EL VIAJE TRIUNFAL

Las agencias cablegráficas transmitieron rápido. Las noticias no son risibles, pero sí irónicas. Cada cual dijo lo suyo. Hubo competencia, es decir, compitieron. También llegaron imágenes fílmicas de Dick Cheney, el autor intelectual, y su discípulo McCain; aparecen disciplinadamente entre numerosas personas, en una especie de aula con asientos sencillos, en la que se encuentran todo tipo de jefes entrenados en el arte de matar. Utilizaré frases simples y algunas opiniones de alumnos, profesores, reporteros e instituciones que reflejan la cruda realidad.

Del propio discurso de Cheney, transmitido por la omnipresente CNN, se tomaron las siguientes palabras:

“Hemos progresado en el frente de seguridad, pero también en el gobierno.”

“Cuando uno viene aquí, después de varios años, y uno ve cómo se han desenvuelto los acontecimientos ?de hecho esta semana es el quinto aniversario desde que lanzamos la guerra en marzo de 2003?, muchas cosas buenas han pasado y no solamente en los últimos 15 meses.”

“El nivel de violencia y de bajas militares así como de civiles ha bajado muchísimo, así que eso ha sido un gran éxito.”

“Han sido años difíciles pero hemos tenido éxito en lo que hemos hecho y ha valido la pena el esfuerzo.”

“Me alegro de estar aquí, y estoy muy contento de regresar a Washington la próxima semana para informarle al Presidente acerca del importante progreso que hemos logrado en Iraq.”

Respondiendo una pregunta, dijo:

“Yo creo que el hecho de que el Presidente tomó la decisión que tomó hace más de un año, de no reducir nuestros niveles de fuerzas en Iraq sino más bien aumentarlos y agregar cinco unidades de combate, eso descarta cualquier noción de que ya sea aquí, en Iraq, o en la región, la gente podría esperar que nos vayamos.”

“La gente está convencida de que nosotros estamos aquí para quedarnos y terminar la misión.”

“Tenemos el beneficio de un año de éxitos. Yo creo que los estadounidenses pueden hablar de que lo que está sucediendo en Iraq es un éxito.” A las 9:50 a.m., se interrumpe la transmisión para dar paso a un reporte sobre las palabras de Bush sobre el estado de la economía.

“En este momento estamos lidiando con una situación difícil”, declaró el Presidente.

Se interrumpe de nuevo la transmisión y el reportero agrega que “el presidente Bush dijo que Estados Unidos está controlando la situación de la economía, que está en crisis, aunque todo está bajo control. Por lo menos esas fueron las palabras del Presidente estadounidense”.

En ese momento, Alan Greenspan publicaba en el Financial Times, “La actual crisis financiera en Estados Unidos será juzgada como la más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis dejará numerosas víctimas.” Súmesele que, mientras Bush hablaba, el oro alcanzaba un precio de 1 023.68 dólares la onza troy y 112 dólares el barril de petróleo.

Las noticias se acumulan.

“Lunes 17 de marzo de 2008. Millones de iraquíes tienen poco o ningún acceso a agua potable o servicios médicos y sanitarios cinco años después de la invasión encabezada por Estados Unidos, según informe de la Cruz Roja”, transmite BBC Mundo y continúa:

“La situación humanitaria en Iraq está entre las más críticas del mundo.”

“Millones de personas están abandonadas a su suerte.”

“Algunas familias gastan un tercio de su salario promedio mensual de 150 dólares en comprar agua potable.”

“Los servicios médicos en Iraq están ahora en peor estado que nunca y los servicios disponibles son demasiado caros.”

“Los hospitales de Iraq carecen de personal calificado y de medicinas básicas, los hospitales públicos tienen sólo 30 mil camas cuando se necesitan 80 mil.”

“Muchos de los muertos en el actual estado de violencia no han sido jamás identificados.”

“El hecho de que haya más seguridad en algunas partes de Iraq no debe distraer la atención de la situación extrema que viven millones de personas que, esencialmente, fueron abandonadas a su suerte.”

Un informe de Amnistía Internacional, divulgado por DPA, advierte:

“Las violaciones de los derechos humanos son una constante en todo el país, donde millones de iraquíes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.”

“Se han invertido millones de dólares en seguridad, pero dos de cada tres iraquíes todavía no tienen acceso a agua potable y casi uno de cada tres ?unos ocho millones de personas? depende de la ayuda de emergencia.”

“No se sabe con certeza el número exacto de personas asesinadas en Iraq desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.”

“Los juicios que se llevan a cabo son habitualmente injustos, con confesiones de culpabilidad presuntamente obtenidas bajo tortura.” Por otra parte, la agencia ANSA informa:

“El vicepresidente estadounidense Dick Cheney se reunió hoy en Bagdad con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, al tiempo que una serie de explosiones sacudieron la capital iraquí causando al menos dos muertos y varios heridos.”

“Cheney se reunió, además, con el candidato republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, John McCain, quien llegó el domingo, también sorpresivamente, a Iraq.”

“Poco después del arribo de Cheney, se registró en el centro de Bagdad una violenta explosión, al parecer un disparo de mortero lanzado contra la Zona Verde de máxima seguridad de la capital, donde están ubicadas las embajadas y los principales edificios gubernamentales.”

“El general Kassim Atta, portavoz de las operaciones de seguridad en Bagdad, declaró que una tercera bomba estalló hoy contra un automóvil civil en la plaza de Tahariyat, en la zona central del barrio Karrada, provocando la muerte de un civil y tres heridos.”

La agencia norteamericana AP da cuenta de que:

“Explosiones estremecieron esta capital el lunes durante la visita del virtual candidato presidencial republicano y del vicepresidente Dick Cheney.”

“Helicópteros artillados sobrevolaron el centro de Bagdad y la fortificada Zona Verde, donde se halla la sede del gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña, pero no hubo detalles iniciales sobre la causa de las explosiones.”

“El vicepresidente realiza su tercera visita a Iraq, donde Estados Unidos tiene una fuerza de 160 mil soldados y ha sufrido la muerte de casi cuatro mil efectivos.”

“McCain, quien ha apostado su futuro político a un éxito militar de Estados Unidos en Iraq, se reunió el lunes con el primer ministro Nuri Al Maliki, poco antes de que el líder iraquí iniciara conversaciones separadas con Cheney.”

“Al Maliki dijo que él y el vicepresidente discutieron las actuales negociaciones sobre un acuerdo de seguridad a largo plazo entre ambos países.”

“La embajada de Estados Unidos en Bagdad dijo que no podía confirmar versiones de que la Zona Verde había sido atacada con cohetes tras la llegada de Cheney.”

Más adelante DPA informa y amplía:

“Un atentado triple causó hoy la muerte a dos personas e hirió a otras siete en la capital iraquí, Bagdad, horas después de la llegada por sorpresa del vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.”

“La primera bomba explotó contra una patrulla de la policía en el barrio occidental de Mansur. Un agente murió y otro resultó herido.”

“Una segunda explosión en el barrio de Zayuna causó heridas a tres civiles, en tanto que en el centro de la ciudad un civil perdió la vida y otros tres resultaron heridos, informó el general Kassim Atta.”

Pero no fue sólo en la capital iraquí:

“A 42 víctimas mortales y 58 heridos se elevó el número de víctimas en uno de los atentados en Kerbala, a 110 kilómetros de Bagdad”, comunicó la EFE.

En otro despacho añadía que era “un atentado suicida perpetrado por una mujer que detonó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo.”

“Entre 25 y 36 muertos y decenas de heridos causó hoy un atentado suicida”, reportó por su parte ANSA.

Con estos datos, que se incrementan por hora, lo de Cheney, ¿fue o no un viaje triunfal?

Fidel Castro Ruz

17 de marzo de 2008