18.1.08

Las Malvinas son Argentinas!!!


Un pequeño recuento de la ocupación imperial de una Isla latinoamericana.


El español Hidalgo Nieto sostiene que los españoles guardan silencio respecto del tema del descubrimiento. A diferencia de los ingleses, la discusión de los derechos españoles no tiene como argumento central el descubrimiento. Según la interpretación española, sus derechos a las islas derivan de un título anterior y superior al mencionado, el de las bulas pontificias. Estas eran comunes durante la Edad Media. Su fundamento era el siguiente: según San Agustín, el mundo era propiedad de Dios, por lo tanto, el Papa, en su calidad de vicario de Dios en la tierra, podía otorgar legalmente tierras desocupadas a los monarcas cristianos siempre que el fin fuera convertir a los indígenas paganos. Por ejemplo, el rey de Inglaterra, Enrique II aceptó esta doctrina cuando se apoyó en la donación que el Papa Adrián le hizo para justificar la conquista de Irlanda.

Aunque las Malvinas no se convirtieron en un problema de la política internacional sino hasta mediados del siglo XVIII, el conflicto por su soberanía fue una pequeña parte de la puja entre España e Inglaterra por la preeminencia en Europa y el control de los imperios coloniales que se desarrolló con un resultado adverso para España, desde la destrucción de la Armada de Felipe II en 1588. La lucha se centró en el control económico del hemisferio occidental, único medio, aparte de la colonización por la cual las nuevas potencias marítimas (Holanda, Inglaterra, y luego Francia) podrían beneficiarse de las riquezas americanas.


La construcción de un entramado colonial entre las coronas de España e Inglaterra comienza con el tratado de Madrid de 1604. Este extendía los derechos comerciales a súbditos ingleses a los lugares donde ya ejercían esa actividad antes de la guerra. Un artículo así garantizaba derechos comerciales adquiridos, mientras que para los ingleses esto les daría derecho a establecerse en nuevas áreas. El problema consistía en que no se sabía con exactitud cuales eran los alcances del comercio "anteriores a la guerra". Para los ingleses, esta concesión incluía las Indias. Por este motivo, se observa que en todos los tratados donde esta cláusula se repite, se mantiene una vaguedad tal que finalmente beneficiaba la expansión del comercio británico, tanto legal como ilegal. El artículo fue renovado en el Tratado de Madrid de 1630.

Poco después, el acuerdo conocido como Tratado Americano firmado en Madrid el 18 de julio de 1670 especificó mayores precisiones sobre el tratado de 1667 y en su artículo 8° nuevamente se establecen las restricciones al comercio para quienes no son súbditos de la corona española. Por su parte, el "Rey de la Gran Bretaña, y sus herederos y sucesores, gozarán, tendrán y poseerán perpetuamente, con pleno derecho de soberanía, propiedad y posesión, todas las tierras, provincias, islas, colonias y dominios situados en la India Occidental, o en cualquier parte de América, que el dicho Rey de la Gran Bretaña, y sus súbditos, tienen y poseen al presente...". Se observa que no se especifican cuales eran las posesiones en la región de Inglaterra en ese momento....

Para la vida
León Gieco









Las Malvinas son argentinas y la Argentina también.
Alineación a la izquierda



El tiempo pasa, las heridas y problemas no quedan resueltos. El 2 de abril se recordarán los 26 años de la toma por las fuerzas armadas argentinas de las Islas Malvinas; ese salto en el vacío tuvo como base la reivindicación histórica del pueblo de recuperar las Islas de la Gran Bretaña y que los dictadores quisieron manipular para consolidarse en el poder. Muchos sectores sociales y políticos reaccionaron al principio con euforia y posteriormente llegó la angustia, el dolor y la muerte de jóvenes soldados, víctimas de la incapacidad e irresponsabilidad de quienes llevaron al país a una aventura bélica que terminó en trágica derrota.


Es necesario hacer memoria y rendir homenaje a aquellos que cayeron luchando por el sueño de recuperar lo que el imperio británico arrebató por la fuerza hace más de cien años. Recordar a “los chicos de la guerra”,soldados que yacen en ese jirón de la patria distante y enajenada y tener presente a los veteranos de guerra de Malvinas que aún continúan reclamando al gobierno y la sociedad el lugar que merecen.Todos debemos hacer memoria. Recuerdo el encuentro con el canciller Nicanor Costa Méndez en el Palacio San Martín; por primera vez me recibía un ministro de la dictadura militar.

La reunión fue tensa entre largos silencios y palabras medidas. Le reclamé sobre la situación de la guerra en las Islas Malvinas y archipiélagos, las consecuencias para el país y la necesidad que el gobierno militar acepte la Resolución 502 de la ONU. Con la mirada pérdida y como hablando consigo mismo, la respuesta del canciller fue: “Esto se nos escapó de las manos…., la situación se ha vuelto incontrolable… Mañana llega al país el general Alexandre Haigh, Secretario de Estado Norteamericano, sería conveniente señor Pérez Esquivel que se reúna con el general”.Señor Canciller, Ud. sabe que no soy parte de éste gobierno y que no comparto su política ni su actuación y no pienso encontrarme con el general Haigh.

Mi presencia aquí es para pedirle que acepten la Resolución 502 de las Naciones Unidas que establece el retiro de las tropas argentinas y su reemplazo por los Cascos Azules, o fuerzas compartidas; a partir de esa Resolución, es necesario negociar con el gobierno británico la soberanía de las islas. Todavía hay posibilidades y un margen de tiempo. Actúen antes que sea tarde.El gobierno no puede ignorar que los aliados históricos de los británicos son los EE.UU. Varios gobiernos europeos han declarado su apoyo a Gran Bretaña y dispuesto bloquear las exportaciones, aplicando sanciones comerciales y cortando los créditos a la Argentina. Por otra parte, el TIAR (Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca) no funciona yen todo el continente sólo dos gobiernos hay manifestado la intención de apoyar a la Argentina: Cuba y Perú.La patética respuesta del canciller Costa Méndez, fue repetir como una letanía: “Esto se nos escapó de las manos…., las decisiones están en manos de los comandantes”, dando a entender las diferencias y conflictos entre ellos, como su imposibilidad de cambiar la situación.

A 25 años de la guerra, Gran Bretaña se niega a negociar la soberanía de las Islas con Argentina, desoyendo los reiterados llamados de la Asamblea General de la ONU y el Comité de Descolonización. El comandante británico de las Islas, ha lanzado un alerta y advertencia por supuestas actividades que podría desarrollar Argentina durante el aniversario.Muchos acontecimientos marcaron en estos años la vida del pueblo argentino. Por un lado la resistencia social continúa reclamando el derecho de Verdad y Justicia. El pueblo dejó de ser espectador y asumió su protagonismo.



Conclusiones



La plataforma continental ratifica que las Malvinas son argentinas y hoy mas que nunca debemos decir que Belgrano sigue navegando por nuestras aguas. Hermanos argentinos y latinoamericanos, este año se cumplen 26 años de aquella historia bélica que jamas debemos olvidar, hoy el compromiso es luchar por recuperar lo que siempre ha sido nuestro.




Viva Argentina!!

Viva Latinoamerica Unida!!




Malvinas Argentinas







No mas guerra!!
León Gieco





FUENTE: www.rebelion.org
Agradecimientos:
Abel Espindola. Buenos Aires, Argentina
Fernanda Santos Nobre . Mendoza, Argentina.

17.1.08

(Video) Basta de hiprocrecía

Demanda gobierno de EU a Eagle Pass para obligarle a levantar muro

Por: Notimex / La Jornada On Line 15-01-2008


La medida contra la ciudad texana marca el inicio de acciones legales con las que Washington prometió enfrentar a quienes se opusieran a la construcción de su escudo fronterizo.

Dallas.

Se trata de la primera medida de este tipo que abre la Casa Blanca contra una municipalidad que se opone a la construcción de la cerca fronteriza y marca el inicio de las acciones legales con las que prometió enfrentar a quienes se oponen a su edificación.

La demanda fue interpuesta por el procurador federal para el suroeste de Texas, Johnny Sutton, y busca que un juez ordene a Eagle Pass permitir el paso y uso de terrenos municipales al personal que trabaja en el diseño y la construcción de la cerca fronteriza.


El alcalde de Eagle Pass, Chad Foster, es presidente de la Coalición Fronteriza de Texas, un organismo constituido por alcaldes, jueces y líderes empresariales para defender intereses de comunidades fronterizas de Texas, el cual se ha manifestado contra el muro.


El grupo considera que la estructura será una obra innecesaria y un factor de separación entre las comunidades de los dos países.


En diciembre pasado el secretario de Seguridad Nacional, Michael Cherttof, dio un ultimátum de un mes a los propietarios de terrenos ubicados sobre la frontera para permitir el paso del personal técnico del gobierno federal a sus lotes.


El plazo se venció el pasado siete de enero y entonces autoridades federales alistaron 102 demandas contra los poseedores de terrenos, incluyendo municipalidades, que se oponen al muro en sus propiedades a lo largo de la frontera en Texas, Arizona y California.


El Departamento de Seguridad Nacional está obligado por la ley, conocida como Acta de Valla de Seguridad 2006, a instalar mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.


La dependencia fue autorizada a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadunidense.


El Congreso aprobó mil 200 millones de dólares para la construcción del muro en el presupuesto del año fiscal 2007 y se prevén otros mil 200 millones de dólares para 2008.


Por su parte, los propietarios de terrenos buscaran hacer valer el respeto a su propiedad garantizada por la misma Constitución estadunidense.


La batalla legal que comenzará en Texas amenaza al menos con retrasar la construcción de las estructuras en esta entidad, que debería iniciar en marzo próximo, de acuerdo con los planes del Departamento de Seguridad Nacional.


El gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda contra la ciudad texana de Eagle Pass, para forzar a sus autoridades por la vía judicial a autorizar el uso de terrenos municipales para la construcción del muro en la frontera con México.

16.1.08

Yakee Go Home!

Nuestro Cantautor Venezolano Alí Primera le dice claramente a los gringos
GO HOME!


(Noticia) Jorge Valero: Única salida pacífica a conflicto en Colombia es el diálogo político

Caracas, 16 Ene. ABN.- El único tratamiento que corresponde a una salida pacífica al conflicto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es la búsqueda de un diálogo político, según lo consideró el viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero.

Esta consideración la realizó Valero durante su intervención en el programa Dando y Dando, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“El único tratamiento al conflicto colombiano, si es que se quiere una salida pacífica, es un diálogo político como lo ha propuesto el presidente Hugo Chávez Frías”, declaró Valero.

Cabe destacar que el pasado viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, pidió a los Gobiernos de América Latina, petición que se hizo extensiva a Colombia, sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, todo esto con fines humanitarios.

Al respecto, Valero indicó que el conflicto en Colombia ha sido discutido en dos oportunidades en el Consejo Permanente de la OEA, y aseguró que “en ambos casos el Gobierno colombiano ha intentado que se califique a las Farc como una organización terrorista”.

En esa oportunidad, Chávez pidió además que se le otorgara beligerancia política a las Farc, a las que consideró como “un verdadero ejército insurgente”.

El representante venezolano ante el organismo multilateral indicó que existen algunos Gobiernos de Europa y América que si consideran terroristas a las Farc, sin embargo, “la OEA, que agrupa a 34 naciones, y la ONU (Organización de Naciones Unidas), que agrupa a 192 países, en ninguna oportunidad han calificado a las Farc como terroristas”.

Sobre la mediación del jefe de Estado venezolano ante las Farc para liberar a dos de los rehenes que los insurgentes mantenían en cautiverio, Valero señaló que fue el propio Gobierno colombiano el que la había solicitado.

Al mismo tiempo, resaltó que “en otras oportunidades el Gobierno colombiano había solicitado la intervención del presidente Chávez para el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que, incluso, se hicieron reuniones en Venezuela”.

Valero también reiteró que ha sido demostrado en reiteradas oportunidades que el Gobierno de Chávez es sumamente respetuoso respecto a la autonomía de los pueblos, con lo cual respondió a los señalamientos realizados por el comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, contra el jefe de Estado venezolano.


Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias
http://www.abn.info.ve

Jorge Valero. Es un exabrupto que Colombia pretenda invocar la carta de la OEA y la ONU contra Venezuela.

Caracas, 16 Ene. ABN.- Como un exabrupto calificó el viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Jorge Valero, las declaraciones del Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, al pretender invocar artículos de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas por una supuesta injerencia de Venezuela en asuntos internos de ese país.

Todo esto por la propuesta del Presidente Chávez de darle estatus deliberante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el propósito de buscar la paz en el vecino país.

En ese sentido, Valero dijo que tanto el pueblo de Venezuela como la comunidad internacional sabe que “si hay algún gobierno que defiende de manera vehemente la soberanía y la autodeterminación de los pueblos es precisamente el gobierno bolivariano, y si hay algún país que ha asido sometido al asedio de la intervención extranjera ha sido precisamente Venezuela”.

Asimismo indicó que Luis Carlos Restrepo es una personalidad política muy vinculada a los factores comprometidos con la guerra o con la solución militar en Colombia.

“Es contradictorio que un vocero que debería tener una compostura equilibrada para facilitar el entendimiento y el diálogo nacional, porque ha sido designado por el gobierno (de Colombia) como Comisionado para la Paz, sea uno de los principales voceros de una salida militar y sangrienta”, agregó Valero.

Por otra, le llamó la atención que el Comisionado para la Paz en Colombia acuse de interferencia al gobierno de Venezuela cuando “él se hace de la vista gorda y es uno de los principales auspiciadores de la intervención extranjera, especialmente norteamericana, en asuntos internos de Colombia', aseveró el viceministro Valero.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=117000&lee=4

¿Y quienes son los arcángeles antiterroristas?

Juan Cendales
Es indudable que el conflicto colombiano salió hace años de la lejana manigua y entró en una etapa que afecta a un mayor número de comunidades, ciudades, sectores sociales y países vecinos. Y que el secuestro es inaceptable lo mismo que cualquier acción que llevada a cabo en forma indiscriminada afecte a la población no participante militarmente en el conflicto. Y en esto van los ataques con cilindros a puestos militares ilegal y cobardemente situados en medio de poblaciones, como también los ataques aéreos indiscriminados, las retenciones y las detenciones masivas, los genocidios, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, los magnicidios, la eliminación de la oposición, la matanza de los sindicalistas, las torturas, etc. etc.

Por ello en esta hora de escándalo, condenas, rasgaduras de vestiduras y exaltación extrema del patrioterismo por las declaraciones de Hugo Chávez quien propone que para buscar la paz es necesario levantarle a las FARC y al ELN el calificativo de “terroristas”, que les fue impuesto por Bush, Uribe y la Unión Europea, es bueno reflexionar sobre quiénes son los abanderados de la lucha antiterrorista:

¿Podrá ser un sincero combatiente y líder de la lucha antiterrorista George Bush, carnicero de Iraq, torturador de Guantánamo, inspirador de Bin Laden y jefe del imperio que ha llevado el terror y la muerte a decenas de países? ¿Pueden serlo los estados europeos cómplices de estos crímenes?

¿Serán emblemas de la lucha antiterrorista los siniestros agentes de la CIA expertos en golpes de estado, profesionales del complot, del secuestro, la tortura y las desapariciones?

¿Pueden ser adalides de la lucha antiterrorista los creadores en Colombia de las temibles y siniestras Convivir, testaferría legal de las bandas paramilitares, y culpables de miles de horrendos crímenes, torturas, desapariciones, desplazamiento forzado, decapitaciones y otros crímenes de lessa humanidad? Podrán serlo sus testaferros políticos, presos o en ejercicio parlamentario? ¿O los Fiscales que cubrieron de impunidad sus crímenes? ¿O las multinacionales que se enriquecieron bajo su protección? ¿O los medios que silenciaron sus crímenes y luego les dieron tratamiento de “héroes”? ¿O los obispos que santificaron sus armas y su crueldad’

¿Pueden ser abanderados de la lucha antiterrorista los Generales, los terratenientes y empresarios comprometidos con las matanzas de los paramilitares?

¿Puede ser abanderado de la lucha antiterrorista un Estado, como el colombiano, que decenas de veces ha sido condenado en instancias internacionales y hasta nacionales por su complicidad en crímenes terroristas, magnicidios, desapariciones, desplazamiento forzado, genocidios, torturas y ejecuciones extrajudiciales?

¿Pueden ser abanderados de la lucha antiterrorista quienes con sus políticas neoliberales incrementan el hambre, el desempleo, la pobreza absoluta y la miseria de millones y millones de seres en el mundo?

La propuesta de Chávez es sensata y necesaria.

Acuerdo humanitario, reconocimiento político y búsqueda de un tratado definitivo de paz.

15.1.08

(Documental) Papi! Comprame un KALASHNIKOV!!!

Educación Genocida Estadounidense!!!

Justo antes de que los Reyes Magos aterricen sobre las casas de millones de niños trayendo los regalos que han pedido, Jon Sistiaga nos trae un reportaje sobre el negocio de las armas en el corazón de Estados Unidos, en Kentucky, donde es de lo más habitual que los padres regalen a sus hijos lo último y más sofisticado en armas de fuego.

La periódicas matanzas en Institutos o supermercados no asustan a estos padres, que se gastan miles de dólares en estas fechas para comprar a sus niños los caprichos que ven en violentos videojuegos. El fácil acceso a alta tecnología armamentística, conjugado con una ideología radical, da como resultado la proliferación de organizaciones paramilitares de ultraderecha.

"Aquí no necesitamos psiquiatras ni divanes. Aquí tenemos armas automáticas? Eso si es una buena terapia?" Lo dice uno de los organizadores del Festival de la Metralleta de Knob Creek, en Kentucky. Un lugar en los EEUU donde niños de cuatro años disparan con las armas automáticas de sus papas y se familiarizan desde muy pronto con el olor a pólvora y la sensación de vaciar un cargador contra algo.

Jon Sistiaga viaja al corazón de la América más profunda, la heredera de la tradición y las esencias del salvaje oeste, para retratar el mundo de los defensores de las armas. El poderoso lobby estadounidense que se niega a que el Gobierno cambie la segunda enmienda de la Constitución, que les garantiza el derecho a poseer armas?

"Los niños tienen que empezar muy jóvenes a disparar", dicen ante la cámara de Cuatro padres orgullosos de que sus críos manejen ya con soltura revólveres o subfusiles. El reportero, que ha visto muchas veces escenas parecidas en Afganistán, en Irak o en Palestina, se queda con la boca abierta al ver que en este lugar, en pleno corazón de EEUU, los niños saben disparar un M-16 o montar y desmontar una UZI israelí. Muchos de estos pequeños han escrito su carta a Santa Claus pidiéndole la última versión del Kalashnikov o un manual de instrucciones de cómo hacer bombas caseras.. Y Santa Claus se lo trae..






Hermanos latinoamericanos con este Documental piensen solo esto: ¿Nuestras tierras soberanas estarían amenazadas en el futuro con la educación genocida infundida actualmente en la población infantil estadounidense?

"Nuestras luchas son de ideas"
Viva la Patria Grande

(Noticia) Estudiantes de Universidad de Colorado reconocen logros de Barrio Adentro

Valencia, 15 Ene. ABN.- Un grupo de 13 estudiantes de Salud Pública de la Universidad de Colorado de los Estados Unidos de Norteamérica reconoció este martes los logros que el sistema de salud público venezolano ha experimentado en los últimos años, a través de la Misión Barrio Adentro.

El estudiante de esa casa de estudios estadounidense, Eduard Angelo informó que el grupo se encuentra en el país desde hace más de 15 días, evaluando los resultados de la Misión Barrio Adentro, para presentar los resultados en esa institución de educación superior.

Durante un encuentro que sostuvieron este martes con comités de salud en Valencia, estado Carabobo, Angelo afirmó que “hemos quedado impresionados con los cambios aquí, con los hospitales Barrio Adentro, las clínicas, los estudiantes, el sistema de educación de los venezolanos y la integración entre venezolanos y cubanos”.

Asimismo, comentó que en Estados Unidos (EEUU) diversos grupos analizan actualmente la posibilidad y la necesidad de implementar un sistema de salud que beneficie a la gran población de escasos recursos que posee esa nación.

“En mi país hay bastantes problemas con los pobres, que no pueden obtener el tratamiento médico que necesitan', expresó.

Agregó: 'Este sistema paralelo público frente al privado es muy interesante, porque en este momento hay grupos en los EEUU que quieren cambiar el sistema de salud, para mejorarlo y atender la pobreza y que no tengan que pagar, pagar y pagar”.

Por su parte, el director de la Misión Barrio Adentro en Carabobo, Jaime Colombet, destacó la importancia de que grupos extranjeros visiten el país para conocer la realidad del sistema público de atención médica.

“Ellos evalúan las bondades de la Misión Barrio Adentro, los consultorios los hospitales y se van impresionados con los resultados si se comparan con el sistema tradicional”, apuntó.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

(Noticia) El Presidente Chávez recibe reconocimiento por Misión Milagro en Honduras

15 Enero 2008. - La Gobernadora del departamento de Atlántida, Margie Dip, le hizo entrega de un reconocimiento al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por el apoyo que ha brindado al pueblo de Honduras a través de la Misión Milagro, programa social que ha permitido la operación en diferentes patologías de la visión, a casi mil ciudadanos de ese país que han sido atendidos en tierra venezolana.


La Gobernadora del departamento de Atlántida al entregarle la placa al Presidente Chávez, comentó: "Quiero que sepa que he venido de lejos, me he parado a las 3:30 de la mañana para entregarle este reconocimiento".

"Estamos profundamente agradecidos. Hemos enviado a más de mil hondureños a Venezuela a operar de la vista sin que les cueste un centavo. Gracias, muchas gracias señor Presidente, que Dios lo bendiga", agregó la Gobernadora.

"¡Envíenos más misiones! Necesitamos de su bondad, concluyó Margie Dip.


Escuche a la Gobernadora hondureña, Margie Dip

(Noticia) Brutal agresión sufrieron trabajadores de DANA en Argentina

Hoy Martes 15 de Enero de 2008, a las 4 de la mañana fueron agredido salvajemente un grupo de trabajadores de la transnacional autopartista Dana en Argentina quienes se encunetran en conflicto. Los dirigntes sindicales de las plantas de DANA en Venezuela por intermedio de la federación que los agrupa (UNETESSCA) ya se han pronunciado en solidaridad sus hermanos de clase en Argentina. Desde CCURA/Marea Socialista hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, populares y política a manifestar sus solidaridad con estos compañeros. Publicamos a continuación un comunicado que estos trabajadores nos han hecho llegar:


"Los trabajadores de Dana Spicer ( Grand Bourg ) que permanecemos acampando en la puerta de la fábrica en reclamo de nuestra fuente de trabajo, hemos sido brutalmente agredidos en la noche de ayer por mas de 70 matones, que portando armas de fuego, cuchillos, navajas, nos asaltaron y golpearon salvajemente, destruyendo y robando las pequeñas instalaciones ( equipo de sonido, olla, alimentos ) que habíamos montando al costado del portón de entrada. La violencia de esos sujetos ha sido tal, que quemaron y destruyeron varios de los autos que se encontraban cercanos. Tres compañeros fueron hospitalizados producto de los golpes y cortes recibidos y uno de ellos permanece en observación.

Los agresores actuaron con total impunidad, estando la zona completamente liberada; ningún móvil policial se encontraba allí, cuando constantemente en el portón de acceso mantiene una guardia.

Hacemos responsable a la empresa de la violencia que hemos sufrido. Es la misma prepotencia actitud hostil que no ha abierto ningún canal de diálogo e insiste en privarnos de nuestro derecho mas elemental: el trabajo. Este accionar bestial tan sólo puede favorecer sus intereses: que claudiquemos en la defensa de nuestros puestos de trabajo.

Esta agresión nos demuestra que las fuerzas a las que nos enfrentamos tan sólo tienen violencia para ofrecer. Nosotros construimos otro camino, el de que cualquier injusticia hacia uno de nosotros es una injusticia hacia todos.

Cientos de vecinos compañeros de otras fábricas cercanas nos han demostrado el domingo pasado lo justo de la lucha que estamos emprendiendo. Ellos se han acercado junto a sus familias a expresar su solidaridad en el festival que realizamos.

Por ello seguimos reclamando:

REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS EN DANA SPICER !!!

FIN A LA VIOLENCIA Y A LA HOSTILIDAD EMPRESARIA !!!

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS !!!"


Trabajadores de Dana Spicer – Ruta 8 al km 36, 500 ( Grand Bourg )


Por: Prensa Marea Socialista


14.1.08

Aniversario del asesinato de la luchadora social alemana Rosa Luxemburgo


14 Enero 2008 - La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.


Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, "la rosa roja", "la judía".

Le insultaron: "Rosita, ahí viene la vieja puta". Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:

«¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!».


La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien.

El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.

Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.

La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido.

Pocos meses después, el 31 de mayo de 1919, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.

En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una "ejecución acorde con la ley marcial". Hace sólo nueve años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht.

Aniversario del asesinato de la luchadora social alemana Rosa Luxemburgo

Miles de personas participaran en la marcha en homenaje a Rosa Luxemburgo, la «Rosa Roja», en Berlín

David Arrabalí. Mundo Obrero

El mes de enero suele ser una de las fechas más esperanzadoras para todos aquellos alemanes que aún creen en una alternativa izquierdista al actual sistema neoliberal. Hasta el próximo 15 enero se celebrará la ya tradicional conferencia internacional «Rosa Luxemburg» que finalizará con la manifestación que ese día recorrerá, en honor de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, las calles de Berlín camino del «cementerio de los socialistas».

Esta manifestación a la que en año pasado asistieron cien mil personas, junto con la Conferencia organizada por el diario izquierdista Junge Welt, se celebra cada año con motivo del asesinato, el 15 enero de 1919, de la luchadora social alemana, de origen polaco, Rosa Luxemburgo, figura central del socialismo internacional revolucionario y fundadora del Partido Comunista Alemán (KPD), partido político ilegalizado por el gobierno alemán y prohibido en la actualidad en ese país.

Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht. Nació el 5 de marzo de 1871. Mucha gente sigue la tradición de la Alemania oriental de asistir a la manifestación para recordarla, su respeto lo demuestran depositando claveles rojos en el monumento dedicado a la «Rosa Roja» y a los socialistas y comunistas que trabajaron por un mundo mejor.

Aniversario del asesinato de la luchadora social alemana Rosa Luxemburgo

La actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburgo

David Arrabalí. Mundo Obrero

"Qué extraordinario es el tiempo que vivimos", escribía Rosa Luxemburgo en 1906. "Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado".

Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra. Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder.

Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones "tradicionales" se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al "voto útil".

Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: "Otro mundo es posible". Ella lo formuló con un poco más de urgencia: "Socialismo o barbarie".

Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.

* David Arrabalí es miembro del Consejo de Redacción de la revista Mundo Obrero y master en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Texto extraído de: Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA) .Edición: Latinoamérica_Socialista

Argentina ratifica su voluntad de apoyar acciones humanitarias en Colombia

"El tema de los cautivos no es asunto político", sostiene el gobierno de
Cristina Fernández


Buenos Aires, 13 de enero. Argentina rechazó hoy haber tomado distancia de Venezuela en las gestiones para buscar la liberación de los rehenes en Colombia, y de acuerdo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “nunca ha visualizado este problema como un tema de naturaleza política y nunca lo va hacer”.

Luego de la exitosa liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, y pese a las complicaciones por las que pasó el proceso antes de consumarse el jueves pasado, Buenos Aires ratificó su voluntad de apoyar acciones humanitarias en Colombia.Fuentes gubernamentales dijeron que la decisión está tomada al más alto nivel y confirmaron además que Argentina y Brasil trabajan coordinadamente en este tema, al tiempo que preparan una reunión de Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En curso están también los preparativos para una reunión de los países garantes: Suiza, Francia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Cuba, auspiciada por Venezuela.

El tema humanitario había quedado fuera para sectores que se congratulaban del fracaso porque eso les permitía renovar sus ataques a la política exterior gubernamental”, señaló una fuente de la cancillería en referencia a la cancelación de los trabajos de la misión de garantes en la cual estuvo el ex presidente Néstor Kirchner, el 31 de diciembre pasado.

La presidenta Fernández de Kirchner asumió el compromiso de apoyar acciones humanitarias en Colombia desde que comenzó su mandato presidencial el pasado 10 de diciembre. La interrupción abrupta del intento de liberar a los rehenes provocó momentos tensos entre Argentina y Colombia, por la actitud ambivalente o despectiva del gobierno de Álvaro Uribe hacia los garantes.

El sábado algunas agencias internacionales de noticias se apresuraron a interpretar declaraciones del jefe de Gabinete argentino en el sentido de que Buenos Aires –como es el caso de Lima– se había alejado de la posición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto a reconocer beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).Tampoco Brasil ha tomado distancia de la propuesta de Chávez y el gobierno no ha calificado nunca de “terroristas” a las FARC, porque actúa en la línea de la Organización de Naciones Unidas en ese aspecto.

Para analistas argentinos con conocimiento de la situación colombiana, la liberación de rehenes no sólo sería un paso humanitario de importancia, sino que adelantaría negociaciones para la pacificación colombiana, ayudaría a la integración regional y calmaría las fronteras calientes de varios países con Colombia.Reconocer “beligerancia a estas fuerzas –aunque no se acuerde con ellas en todo su accionar– supondría una puerta abierta a la pacificación”, señalan aquí organismos de derechos humanos que prevén intensificar acciones en favor de la paz en Colombia.

Colombia es un tema humanitario por donde se lo vea y no puede haber hipocresías ni falsificaciones. El pueblo colombiano necesita la paz ahora. La necesitan los familiares de las miles de víctimas de la violencia, los refugiados, los niños, las mujeres y todo lo que se haga debe ser apoyado y no obstaculizado”, ha dicho el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Extraído de: http://www.aporrea.org/internacionales/n107516.html

(ECUADOR) Correa: Si pierdo cambio de rumbo

El texto deberá ser sometido a consulta popular en el segundo semestre del año
Quito 14 Enero 2008. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que corregirá el rumbo socialista de su gobierno si pierde el referendo al que será sometido la nueva Constitución, evitando por primera vez hablar de una renuncia en caso de derrota."Si el pueblo ecuatoriano rechaza el referendo, ¿cuál es el mensaje? Que el mandante dice que no es el camino y tendremos que rectificar", declaró Correa, que el martes cumplirá un año en el poder.
El gobernante impulsa una reforma de la Constitución por medio de la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista. El texto deberá ser sometido a referendo en el segundo semestre del año.Correa ha delineado varios cambios para regular la economía, buscar la reelección y terminar con una década de crisis política que se saldó con la destitución de sus últimos tres antecesores.
Según el presidente, aun cuando pierda el referendo completará su gestión de cuatro años aunque con un nuevo rumbo."Acabaré mi período y acogeremos el mandato que hay que cambiar el rumbo", señaló Correa en el diario El Universo.El mandatario había atado antes su continuidad a los resultados electorales de la consulta que aprobó la instalación de la Constituyente, y a la elección de lo asambleístas en la que logró una resonante victoria al obtener 80 de los 130 escaños.
No obstante, Correa insistió en que lo que menos hará es "aferrarse al poder".En su primer año de gobierno, Correa sacó del camino a los partidos de oposición y se alzó con dos triunfos electorales que le permitieron convocar a una Asamblea Constituyente y asumir el control absoluto de la misma. Su popularidad se ubica por encima del 50%.

Poesia Latinoamericana PABLO NERUDA

Araucaria

TODO el invierno, toda la batalla,
todos los nidos del mojado hierro,
en tu firmeza atravesada de aire,
en tu ciudad silvestre se levantan.

La cárcel renegada de las piedras,
los hilos sumergidos de la espina,
hacen de tu alambrada cabellera
un pabellón de sombras minerales.

Llanto erizado, eternidad del agua,
monte de escamas, rayo de herraduras,
tu atormentada casa se construye
con pétalos de pura geología.

El alto invierno besa tu armadura
y te cubre de labios destruidos:
la primavera de violento aroma
rompe su sed en tu implacable estatua:
y el grave otoño espera inútilmente
derramar oro en tu estatura verde.

13.1.08

Desde la coyuntura: Un llamado a la construcción de conciencia.

Los acontecimientos de la política internacional permiten una serie de interpretaciones, sobretodo desde el mundo de la izquierda, las renovadas y las que no. Las acciones políticas que realizan nuestros compañeros dirigentes de nuestras naciones continentales muchas veces no son comprendidas y caen en el populismo y la demagogia por parte de quienes emiten aquellos juicios.


En este sentido, las acciones emprendidas por el presidente Venezonalo Hugo Chávez, tendientes a la mediación por la liberación de los rehenes de el ejercito revolucionario del pueblo Colombiano, han sido fructíferas y muestran un sentido absolutamente opuesto a lo que la prensa neoliberal intenta implantar en las conciencias latinoamericanas. Desde la distancia y, en base a la conciencia revolucionaria que unifica a todos aquellos que creemos que es posible cambiar el estado actual de cosas, es que consideramos de valiosa importancia la intervención del Compañero Chávez, pues abre la puerta a una negociación que ningún otro mandatario pueda lograr y que además valida a un socialista internacionalmente al posicionamiento de nuestros valores solidarios y revolucionarios.


La capacidad de generar comprensión en las conciencias de cada uno de los actores en los cuales nos relacionamos, en cuanto a que es posible realizar un cambio radical en nuestra sociedad depende única y exclusivamente de nosotros, de aquellos que estamos convencidos que el mundo natural es posible ser dominado por el ser humano, por tanto nuestra capacidad de transformación social y política debe ser real, debe ser aplicado, algo que una el pensamiento con la acción.


Nuestro comportamiento societario debe apuntar hacia la transformación social, al cambio de los códigos morales, políticos y económicos que rigen la sociedad neoliberal y que permita el libre transito de aquellas ideas que produzcan la liberación total del ser humano, aquellas que apunten a que primero hay obtener la igualdad para lograr la libertad, porque no hay primera realización total humana si es que no estamos todos conformes con la aprobación ciudadana.


El flujo de ideas transformadoras en Latinoamérica debe aumentar, es deber de nosotros, aquellos que estamos convencidos, el sumar cada vez más compañeros a que consideren que es posible cambiar el mundo, a que el estado normal de cosas es algo inherente a la derecha, a los conservadores y, que por tanto es nuestra responsabilidad quebrantar ese pensamiento. Resaltemos nuestra idea transformadora, aquel que le ha dado sentido y continuidad al desarrollo del pensamiento humano y, que por sobre todas las cosas se mantiene vigente, ahora y siempre.


Enviado por:
Mauricio Armando Levican Barrientos
Profesor en Educación General Básica
Miembro Comité Central
Juventud Socialista de Chile.


Presidente Chávez: "Estados Unidos es un estado Hiperterrorista"

Aló Presidente, Nº 300. Edo. Guárico.Venezuela. 13 de enero de 2008.

Colom asumirá su gestión con un plan de emergencia



El principal reto del gobierno debutante será la delincuencia





Guatemala 13 Enero 2008 / Álvaro Colom está a punto de tomar posesión como Presidente de Guatemala y poner en marcha un plan de emergencia de cien días, pero advierte que los cambios en este país "conservador" no pueden ser radicales."Como Presidente estoy consciente que los cambios tienen que ser firmes pero graduales y que no se pueden dar cambios radicales.

Guatemala es un país conservador y tradicional, y queremos el cambio, pero queremos un cambio sin más violencia’’, dijo ayer en una entrevista a la AP."Otra metodología llevaría a la confrontación y la polarización, que es lo que queremos evitar", señaló. Colom tomará posesión mañana y se convertirá en el primer Presidente socialdemócrata en los últimos 50 años en Guatemala.

Aunque 46% de los guatemaltecos cree que el nuevo gobierno mejorará la situación del país, la llegada de un Presidente de centro izquierda ha levantado preocupaciones entre los sectores más conservadores del país, que entre 1960 y 1996 sufrió una guerra civil en la que rebeldes marxistas buscaban derrocar a una serie de gobiernos de derecha.

"América Latina está tomando un camino único. Cada país busca su modelo y lo está encontrando. Yo valoro mucho que cada país busque su modelo y que no sea una misma receta para todos’’, dijo.En el caso de Guatemala, "pretendemos ser la punta de lanza con un modelo socialdemócrata en que aunque los principios sean los mismos: solidaridad, igualdad y justicia social, la forma de aplicarlo sea muy a lo guatemalteco".Colom espera reunirse con Chávez después de la toma de posesión.

Hablarán de la posibilidad de que Guatemala se beneficie de la oferta de Venezuela para adquirir combustibles con planes de financiamiento de bajos intereses.Retos. Entre los principales retos del nuevo mandatario está controlar la delincuencia que dejó en 2007 un total de 5.781 asesinatos. Colom ofreció que en los primeros cien días de mandato lograrán reducir la percepción de inseguridad y en ocho meses tendrán bajo control a la delincuencia.

"Si tenemos un impacto fuerte es seguro que habrá una reacción de las mafias de narcotráfico y robacarros. Creemos que en los primeros cuatro meses será lo peor", añadió.Para llevar a cabo su ambicioso plan de inversión y asistencia social, será necesario que Guatemala recaude más de lo que actualmente percibe, cerca de 13% respecto del Producto Interno Bruto.

"Yo dije que no había (nuevos) impuestos el primer año, pero tenemos que abordar el tema durante el diálogo nacional’’ que convocará en los próximos días, comentó. El nuevo mandatario señaló que en esas jornadas de diálogo se buscarán amplios acuerdos para enderezar el rumbo del país.