26.1.08

A un niño palestino


Layla Anwar
An Arab Woman Blues


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



El otro día leí algo sobre un “interesante” estudio científico.
Según científicos estadounidenses –y ya saben que pueden confiar en los estadounidenses cuando aparecen con esos hallazgos-, los seres humanos ansían la violencia tanto como el sexo. La pulsión es tan fuerte como natural, así parece.
Los hallazgos suponían “evidencias concluyentes” basadas en experimentos con ratas. Seguro que eran ratas estadounidenses.


Sí, los EEUU, incluyendo su “intelligentsia”, están plagados de violencia.
Es una sociedad violenta y el ethos de la violencia es lo que la gobierna. Violencia en las calles, en el mercado de trabajo, en casa, en las relaciones, en el deporte y en la política…
La violencia tiene muchos niveles y muchos rostros. En USA pueden encontrar todo el espectro. Son expertos en violencia y muy eficientes a la hora de exportarla hacia todos los rincones del globo. Un paquete a base de Coca Cola, McDonald, Disney y Violencia.


Personalmente, no estoy de acuerdo con ese determinismo biológico, si bien tengo que conceder que EEUU e Israel no se han movido más que a partir de instintos primitivos y básicos…
Por ejemplo, tuve hoy una experiencia que muestra que la violencia no es endémica en la mente humana, y que no es un estado natural, como esos “científicos” defienden.


Iba en taxi y allí estábamos detenidos en un largo atasco. Junto a mí había un minibús lleno de escolares. Miraban fijamente hacia fuera de las ventanillas. Y ahí estaba yo.
Me enrollé con ellos. Les puse cara de payaso, les saqué la lengua y les hice muecas. Les entró la risa floja, y me sacaban también la lengua, me hacían guiños y se tir
aban de las orejas bromeando…


Estuvimos así jugueteando durante unos instantes. El taxista pensó que yo estaba como una cabra. A los niños les encantó, también a mí. Era pura alegría. Reíamos a través de las ventanillas y después hubo una ola de adioses cuando finalmente el tráfico empezó a moverse.
No vi violencia en sus ojos, ni malicia, ni ansias de hacer daño.

Ayer, los niños jugaban en las calles de Gaza y, de repente, decenas de ellos tuvieron que ser apresuradamente trasladados al hospital con sangre brotando de sus pequeños miembros, cabezas, ojos, nariz… Israel bombardeaba Gaza, una vez más.


40 muertos, 100 heridos y, de esos 100 heridos, 45 eran niños. 45 niños no mayores de diez años, empapados en sangre. Vds. mismos…
(Varias veces se dieron esas cifras en la TV en árabe de Al Yasira. Y
no la de 1 muerto y 35 heridos. No entiendo por qué esta repentina discrepancia. ¿Es que alguien trata de ocultar las cifras verdaderas?)


Entrevistaron a un pequeño, de unos seis años, con la cabeza vendada y el pobre todavía tartamudeaba, con la cara hinchada y los ojos húmedos de lágrimas…
Relataba: “Estaba jugando con mis amigos y las bombas nos cayeron encima… Ellos querían matarme”. (Ellos = los israelíes, ¡¿quién si no?!)


Sí, tienes razón pequeño, ellos querían matarte.
Ellos y los estadounidenses son las dos caras de la misma moneda. Crecen y prosperan a base de violencia.


Su filosofía es la misma de los “científicos” estadounidenses. Creen que el ansía por matar y mutilar es tan natural como hacer bebés. Pero con una ligera diferencia.
Quizá lo entenderás mejor cuando crezcas, pero creo que ya lo sabes.


Ya sabes que para ellos, estadounidenses e israelíes, su filosofía puede resumirse en una única frase: yo sólo puedo vivir si tú mueres.
Yo sólo puedo sentir seguridad asesinándote.
Yo sólo puedo prosperar empobrec
iéndote.
Yo sólo puedo multiplicarme cometiendo genocidio contra ti.
Yo sólo puedo ser fuerte si te debilito.
Y yo sólo puedo encontrar la paz y la felicidad cuando te aniquilo y ya no existes.
Estoy segura, mi pequeño, que ya sabes todo eso… No te estoy enseñando nada nuevo aquí.
Probablemente también has escuchado que la media naranja de Israel, los Estados Unidos, ha provocado cinco millones de niños huérfanos en Iraq. Tan sólo en Bagdad, 500.000 huérfanos viven en las calles en total abandono.


Esa es la forma en que os liberan a vosotros y a ellos.
Los asesinos de niños de la Democracia y los Derechos Humanos. Los asesinos de niños de la Libertad. Pero quizá hay algo de lo que aún no te has dado cuenta. Y te lo voy a contar en secreto, pequeño mío. Esas gentes están condenadas. Los estadounidenses y los israelíes, los gobiernos y los pueblos, están condenados. No poseen sino bancarrota espiritual y corrupción moral… y están condenados.


Te darás cuenta también que incluso cuando oprimen, cuando oprimen violentamente, también se oprimen a ellos mismos. Se están asesinando a ellos mismos y no lo saben. Están erradicando cada fibra de la humanidad que su interior guarda, y se han convertido en una especie de ratas de laboratorio. Se las han arreglado para transformarse a ellos mismos en monstruos, traicionándose a sí mismos. Lo llaman auto-preservarse, auto-alimentarse, auto-crecimiento… No creas esas mentiras.

Su Ser es como un agujero vacío, un hoyo sin fondo, un abismo… NO tienen Ser.
Qué poco comprenden cuán oscuro es todo a su alrededor.
Qué poco comprenden…
Pero tu y yo lo sabemos.
Y a través de nuestro dolor y nuestra común lucha, también sabemos que no han parado de cavar su propia tumba.
¿Recuerdas aquellos columpios?
¿Recuerdas cómo subían y bajaban?
¿Recuerdas los caballitos?
¿Recuerdas cómo te mareabas cuando giraban?
Son como ratas escondidas en un caballito. Giran y giran y caerán por su propia violencia.
Puede que mis palabras no te sirvan de consuelo, ni a ti ni a tus amiguitos iraquíes. Puede que no sientan ningún alivio, como tu ahora.


Lo sé, tu cabeza y tu cara están heridas y sólo anhelas que el dolor desaparezca…
Por eso, lo susurraré de nuevo en tu oído mientras luchas para encontrar un poco de paz, mientras combates para escapar de las pesadillas… de tu terror, de SU TERROR, de ellos, los “teghoghistas” (*).
Te lo murmuraré dulce y suavemente… pequeño mío, hasta que encuentres en el sueño un poco de paz, si es que puedes. Ellos NO estarán siempre ahí.



P.S. Para aquellos que les guste contemplar a Bush con corbata azul, a Simón Peres con corbata azul, de pie frente a la bandera azul y blanca de la tierra de Shalom, escuchando a las palomas de la paz cantando, pinchen aquí:






Se lo advierto, este vídeo puede provocarles fuertes impulsos, uno de los cuales puede ser el vomitar violentamente. Dejen un cubo cerca, por si acaso. Y, a propósito, Simón Peres se acaba de hacer un lifting, debe pensar que va a vivir hasta la eternidad… ja, ja, ja.
N. de la T.:
(*) La Sra. Anwar se está refiriendo con ironía a la forma en que Ariel Sharon pronunciaba la palabra terrorista para referirse a Yaser Arafat.


Enlace con texto original:
http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/01/to-palestinian-child.html

(Poesia) El León por Ariel A. Wall. Argentina


EL LEÓN
 
León bravío,
poderoso y altivo,
ruge tu verdad
a los cuatro vientos
 Atravezando montes,
me abres el paso
Cuando el cansancio me vence,
soportas mi carga
León de negra cabellera,
verde olivo tu pelaje,
iluminas mi marcha
cuando la mezquina luna,
ciega mis pasos
El humo de tu cigarro amigo
me hará invisible,
para cumplir mi destino
de liberar a mi patria
Injusticia, hambre,
analfabetismo, miseria,
son puñales que se clavan
en mi desangrado pueblo
Los destierro en tu nombre
León de leones
El fantasma de tu nombre
que jamás pudieron matar,
calcinará al tirano
con el calor de mil soles,
cuando lo eleve como grito de yara
Pueblo oprimido,
pueblo sufrido,
Los derechos no se mendigan,
los derechos se toman!!
Cuando el temor me invada,
cuando me vea acorralado,
pronunciaré tu nombre
y seré invencible: 'Comandante CHE Guevara'

24.1.08

(Colombia) Patria Boba

Por: Boché


Es tanta la idiotez de la ultraderecha en Colombia que supuestamente convocan por todos los medios de comunicación a todo el pueblo colombiano a asistir a una marchita exigiendo la liberación de todos los “secuestrados” que actualmente tienen retenidos las FARC y el ELN, pero como en Colombia el pueblo se deja influenciar por la torpe burguesía, acatan sus ordenes sin prejuicio alguno, seguimos y seguiremos siendo la patria boba que solo se deja llevar por el corazón y no por la razón.

Somos unos idiotas que nos dejamos manipular por esos periodistas hijos de la burguesía a quien vemos todos los días diciendo idioteces en la televisión, a sabiendas que periodistas de verdad como Jaime Garzón son asesinados por decir, la pura verdad que golpea a esos mediocres que nos gobiernan, una cosa si es clara que por muchas exigencias que el pueblo Colombiano le haga a la guerrilla no tendrá eco ya que cuando un pueblo no acepta la revolución por la vía pacífica lo debe hacer por la vía armada, aunque duela es la realidad y si escribo esto lo hago con ese sentido decir la verdad.... si duele , pero que se puede hacer.

Ahora los rehenes políticos son político corruptos que le hicieron mal a este país. Ingrid no es una santa o quien creen que apoyo al delfín de Pastrana cuando llegó a la presidencia, un mediocre mas que nos gobernó, en fin estamos ya cansados de esos errores que nuestros padres cometieron. Y que ahora nos quieren dar clases de moral política cuando no tienen ese derecho.

En fin la única solución clara es que el paramilitar de Uribe se siente a dialogar en una zona de despeje, que los familiares de oficiales del ejercito (no se puede decir que son soldados) y policías exijan junto con la solidaridad el pueblo Colombiano, olvidemos de una vez por todas que con estas marchitas se arreglan las cosas, esto es política y aquí el que tuerza el brazo pierde, y ojala se tome conciencia de eso.

¿Quien detiene a Globovisión? Parte I

Por: José Sánchez, Edo. Lara Venezuela



Desde siempre en Venezuela existen medios de comunicación privados que tienen políticas mediáticas para confundir a la población que constantemente los observaba , ya que no habían otros medios de entretenimiento sino la TV y la radio como segundo medio.


Al llegar el presidente Hugo Chávez tuvieron que empezar con campañas mediáticas en contra de su gobierno y más que eso en contra del Verdadero pueblo que estaba y esta en los cerros apoyando incondicionalmente al presidente Hugo Chávez en su larga lucha por el "Socialismo del Siglo XXI".


Estas medidas por parte de los medios de Comunicación Privados repercutieron con más fuerza cuando el presidente llama a una Asamblea Constituyente y por ende a una nueva constitución, ya que para los conservacionistas de siempre eran cambios muy bruscos dentro de un estado fundado en Burocracia, Neoliberalismo y Mucha Impunidad.

Después que paso el acto electoral que llevo como triunfador al SI de la constitución los medios de Comunicación o Alienación como los llamó ; empezaron una guerra consecutiva en contra de la constitución , ya que según ellos se fundamentaba en ideologías que atacaban a la libertad como derecho fundamental del hombre y al estado Democrático.


Pasó el año 2000 y empezaron los medios de alienación a conspirar en conjunto con la Iglesia Católica, la Oligarquía y la CIA para fomentar un Golpe de Estado al Gobierno del Comandante Chávez y así según ellos "Reestablecer la Democracia en Venezuela" y seguir con un sistema de estado bipartidista si se puede llamar así.


Dentro de estos medios que estaban a la vanguardia de este ataque fueron y algunos siguen siendo: Venevisión, RCTV, Globovisión, Televen, El Universal, El Nacional, 2001, Ultimas Noticias, entre otros...


Ellos estaban metidos hasta las medias dentro de este Golpe de estado pero finalmente termino en paz, gracias a nuestro valiente pueblo venezolano y los militares que ayudaron a eliminar el Golpe nefasto, reestablecer el gobierno del presidente Chávez y el hilo constitucional, ya que habían eliminado todas las garantías constitucionales y todas las instituciones gubernamentales.


Al pasar menos de 1 mes los medios de alienación empezaron otra vez a atacar al gobierno del presidente Chávez y a sus políticas, escondiendo así lo que se llamo el "Paro Petrolero", en donde dañaron todas las instalaciones de PDVSA, arruinaron todos los buques de carga y por ultimo le concedieron el cerebro electrónico de PDVSA a EE.UU. para que nos manejaran la industria petrolera Nacional.


Pasa este Paro Petrolero con muchas fallas y se empezó a levantar el país con mucho esfuerzo, por parte del Estado y del pueblo en general.


Pero aunque pasara todo esto los medios de alienación siguieron con mucha fuerza atacando sucesivamente al pueblo venezolano y al gobierno en todas sus políticas y estrategias, lo que causo cierto desagrado en la población de clase baja y media.


Después del Paro Petrolero la Cadena Televisiva Venevisión, propiedad del Consorcio Cisneros, bajo la guardia en cuanto a las campañas mediáticas, ya que el presidente aunque llamó a la paz le dio un parao a ese medio en especial por su ataque sucesivo al estado.


Seguidamente en Mayo del 2007 el presidente Chávez por mandato constitucional le revocó la concesión que tenia el Canal 2 RCTV desde hace 53 años; por su permanente actividad en los ataque fascistas del 11-A y el Paro Petrolero. Desde este momento dicha cadena televisiva solo paso a ser un canal de televisión por cable (que por cierto solo lo ve un 25% de la población) ya que en el espectro radioeléctrico fue descartado su participación.


Por esto quedó el Canal Globovisión como Medio oficial de ataque a la Revolución Bolivariana (aunque pertenece a canales por cable).


Desde antes el ataque ha sido intenso, pero desde que a RCTV lo sacaron del aire por la concesión, a sido más acelerado el ataque a todo lo que tenga un parecido a Chavista o a Socialista.


Sus campañas han sido escalofriantes, ya que tiene una forma de hacer periodismo terrible y utilizan el fascismo y palangrismo como medio de trabajo dentro del canal. Este canal engaña, confunde, irrespeta, malintensiona y nadie hace nada porque no siga ridiculizando al pueblo Venezolano y al gobierno.


Todavía hay espacio para decir ¿Quién Detiene a Globovisión?


Dentro de la Revolución hay muchas fallas pero no puede ser posible que haya un Medio de Alienación entorpeciendo la labor revolucionaria y CONATEL ni el Ministerio del PP. para la Comunicación e Información no hagan nada por parar a estos parásitos que están infectando a miles de personas.


Se que voy a hacer radical pero ¿Dónde esta el Gobierno? Esto no puede seguir sucediendo. Si el pueblo se organiza y termina de una vez por todas con esta planta televisiva Venezuela vivirá en paz sin temer a la desinformación o al mal uso de los recursos informativos.


¿Hasta cuando podremos soportar a esta mierda de Canal? ¿10 Años? ¿20 Años?


Esas son las interrogantes que debemos hacernos y discutir nosotros mismos con nuestros camaradas la importancia de un país sin esta infección que esta dañando a una población segada por el palangrismo y el fascismo que ellos difunden por sus pantallas.


Organicémonos y démosle a ese canal y al malandro que lo comanda su merecido para que sepan que al pueblo Venezolano se respeta y no se sigue desinformado como ellos lo hacen y lo seguirán haciendo sino actuamos contundentemente.


Nos dirán que atacamos los derechos humanos ¿Y que? La OEA nos dirá Anti Democráticos ¿Y que? Somos autónomos de las decisiones que tomemos y mas si es a una plaga comunicacional.



"Con la Verdad ni Ofendo ni Temo"


23.1.08

Comandante Ché Guevara en el Congo



Pasajes de la Guerra Revolucionaria: ''El Congo''
Fecha Domingo, 11 junio a las 20:39:31
Tema Pasajes del Che Guevara

En 1965, el Che y un grupo de cubanos inician el gigantesco y heroico esfuerzo de revitalizar la Revolución Congolesa. No son vencidos por el enemigo, pero el objetivo de la misión no se cumple. Quedan para la historia 215 jornadas...

Ernesto Guevara, sentado en una de las habitaciones de la Embajada cubana en Tanzania, se dispone a escribir sobre esta experiencia revolucionaria vivida. Recuerda los siete meses de lucha guerrillera recién finalizados, los miles de incidentes, sus resultados. Y anota: “Esta es la historia de un fracaso [...] Más correctamente es las historia de una descomposición.”

El 24 de abril de 1965, arriba al Congo Belga (Leopoldville) luego de cruzar el lago Tanganika, frontera natural de 35 mil km2 de superficie que separa a ese país de Tanzania.

Lo acompañan 14 cubanos. Todos son negros. Toma para sí el nombre de Dr. Tatu, que significa tres en swahili. Poco a poco, llega desde Cuba el resto de los compañeros, hasta completar la cifra aproximada de 130 combatientes.

Está convencido de la posibilidad de crear un frente común contra el colonialismo y el imperialismo internacionales. La cruda realidad del país, su atraso, la falta de desarrollo político y la división fomentada por el colonialismo, lo golpean. Las Revolución Congolesa afronta una fase de degradación, que su empeño no logra modificar.

“La característica del Ejército Popular de Liberación era la de ser un ejército parásito; no trabajaba, no entrenaba, no luchaba [...] de no cambiar el orden de cosas existente, la Revolución estaba irremisiblemente condenada al fracaso debido a sus propias debilidades internas.”

Los primeros dos meses son de ocio casi total, con excepción de clases, las guardias, buscar leña, ayudar a cocinar, etcétera. En lo militar no se hace nada. Varios internacionalistas enferman, incluido Tatu. En su caso, de gravedad.

En junio realizan los primeros disparos, y el 20 se produce el ataque a Front de Force o Front Bendera, dirigido por Moja (Víctor Dreke). Es un fracaso militar, a pesar de la valentía desplegada por los cubanos, quienes combaten solos, sin apoyo congolés ni ruandés. Mueren cuatro compañeros.

Entre los meses de julio a septiembre, la corrupción del ejército del Congo se acentúa. Los esfuerzos del Che y de Cuba —desde donde se envía apoyo con hombres— resultan baldíos. En octubre, el enemigo —apoyado por mercenarios belgas— arrecia el asedio. La situación se torna crítica. Torrenciales y diarios aguaceros agravan el sombrío panorama.

El 24, el campamento guerrillero es atacado por sorpresa. Los belgas tratan de cercarlos y son rechazados. En horas de la tarde, bajo la fría lluvia y una enorme neblina, los revolucionarios se retiran. Llevan a Bahasa gravemente herido. Horas después fallece. “Era el sexto hombre que perdíamos y el primero que podíamos honrar de cuerpo presente.”

En noviembre se produce el derrumbe. La Organización de la Unidad Africana (OUA) da el golpe de gracia, la exigir que los internacionalistas cubanos abandonen el territorio congolés. Nuestro país, que prepara por esos días el envío de un nuevo grupo de combatientes, ordena la retirada.

Ahora, lo más importante consiste en proteger la vida del Che y de sus compañeros.

El sábado 20 se inicia el descenso hacia el lago. Las condiciones son cada vez más difíciles. “Muchos veían —escribe con posterioridad el Che— con un cansancio que parecía de siglos.” Esa noche, luego de horas de lenta marcha, duermen en Jungo, a orillas del Tanganika.

A las 2:00 de la madrugada del domingo 21 arriban las ansiadas lanchas. Hay demasiada gente. Primero suben los enfermos, después los cubanos, y con ellos, algunos congoleses y ruandeses. El Che fija la hora límite de partida para las 3:00 a.m.

Manuel Medina Savigne (Singida) relata esos dramáticos momentos: “Se puso una ametralladora pesada en la popa y un cañón 75 sin retroceso en la proa. Íbamos armados y con suficiente parque para combatir hasta ser hundidos.

“El amanecer nos sorprende en medio del lago. Llegamos a Kigoma —la orilla tanzana— en pleno día.

“El enemigo nos vio y nos dejó seguir. Creo que prefirió que nos fuéramos, a tener que combatirnos. Ellos sabían que nosotros peleábamos y no teníamos miedo.”

Para el Che, la decisión de abandonar la batalla es muy difícil, y hasta el último momento está reacio a marcharse:

“Para mí quedarme no era un sacrificio, ni uno, ni los cinco años con que había atemorizado a mi gente; era parte de una ideas de lucha [...] Pasé así las últimas horas, solitario y perplejo...”

La epopeya del Congo concluye.

Acerca de esta, el Comandante Guevara extrae importantes experiencias y la profunda convicción de que a pesar del fracaso, la idea es correcta. La guerra de guerrillas constituye un camino revolucionario y posible.

Por eso, al releer la última página de sus pasajes, luego de haberlos estado escribiendo durante diez semanas de manera ininterrumpida, acota:

“He aprendido en el Congo, hay errores que no cometeré jamás, otros tal vez se repitan y cometa algunos nuevos. He salido con más fe que nunca en la lucha guerrillera.

“¿Qué nos depara el futuro del Congo? Claro está que la victoria, pero está lejana.”



Enviado por: Ariel Andrés Wall.

22.1.08

¿Por qué somos Socialistas?


1
Somos socialistas porque esta es la causa y doctrina más noble y solidaria de la humanidad, la única que, levantada como bandera desde las manos de los irredentos de siempre, se orienta a garantizar un trato decoroso, digno e igualitario, de autorrealización plena para todos los seres humanos, sin excepción y discrimen alguno, de todos los confines del planeta; porque es la única concepción que, desde la solidaridad fraternal, en verdad se preocupa por el destino justo para redimir a los oprimidos y desheredados de la tierra.


2


Somos socialistas porque esta es la única propuesta política racional y sensata, en América Latina y el Ecuador, que apunta a que sus inmensas riquezas naturales sean utilizadas en función de los requerimientos y necesidades de todos sus habitantes, sin excepción o discrimen, y en ningún caso sirva para el egoísta disfrute de una minoritaria oligarquía apátrida y desenfrenada que dilapida estos elementos indispensables para la vida y sobrevivencia de la plenitud de habitantes de nuestros pueblos y naciones, los verdaderos dueños del patrimonio social y nacional.


3


Somos socialistas porque esta causa y doctrina del hombre se orienta a evitar la destrucción económica, social y biológica de las inconmensurables masas desamparadas, oponiéndose al saqueo de nuestros recursos por parte del maridaje establecido entre las castas dominantes internas con las grandes transnacionales y círculos financieros internacionales, los más poderosos depredadores del planeta, a través de sus distintos instrumentos despiadados de gobierno y saqueo del Tercer Mundo como son el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial, BM, y la Organización Mundial del Comercio, OMC.


4

Somos socialistas porque la única fórmula de organización socioeconómica humanista y fraternal para poder superar el atraso, la dependencia, la desocupación, la migración forzada, la desnutrición, la insalubridad, el analfabetismo, la mortalidad infantil y todos los males característicos de nuestra injusta realidad capitalista, se llama Socialismo, aunque se utilicen otros términos equivalentes. Es más, la única forma de poder viabilizar en realidad el cristianismo y sus mandamientos de amor; el dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, no solo dar posada al peregrino sino brindar techo permanente al desamparado y trabajo al desocupado, y todas las demás posibilidades de solidaridad humana sólo son posibles, como vivencia permanente, en el Socialismo, en nuestro caso ajustado a nuestra idiosincrasia, peculiaridades, y raíces latinoamericanas.


5


Somos socialistas porque esta es la causa de los trabajadores manuales e intelectuales, de campesinos y jóvenes concientes, de los oprimidos y explotados, de los excluidos por siempre; porque es la convicción internacionalista inclaudicable de quienes luchan en contra de la injusticia social, el colonialismo y el imperialismo, y a favor de la independencia nacional de todos los países del orbe.


6


Somos socialistas porque es la causa que encarna los anhelos de equidad y liberación de los humildes de todos los tiempos, y por la que incontables millones de seres humanos han ofrendado su existencia para instaurar un mundo de hermandad, libertad, justicia e igualdad sobre la faz de la tierra; constituyendo la única manera racional y científica de evitar la destrucción de la especie humana, de la naturaleza y medio ambiente mundial.


7


Somos socialistas porque esta es la más noble y bella causa revolucionaria de los pueblos y del humanismo más digno de cuantos puedan concebirse; causa solidaria que ha permeabilizado la acción y pensamiento de los seres más abnegados, valientes, decididos, talentosos y brillantes de los últimos siglos como son Vladimir Lenín, Carlos Marx, Federico Engels, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Farabundo Martí, León Trotsky, Jorge Dimitrov, Palmiro Togliati, Raúl Séndic, Augusto C. Sandino, Camilo Cienfuegos, Carlos Marighela, Manuel Marulanda, Manuel Agustín Aguirre, Salvador Allende, Patricio Lumumba, Kim Il Sung, Carlos Luis Prestes, Camilo Torres, Hugo Chávez, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Angel Asturias, Máximo Gorki, León Tolstoi, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Sigmud Freud, Charles Darwin, los esposos Curie, Eduardo Le Corbussier, Andrei Tupolev, Iván Pavlov, Josué de Castro, Darcy Riveiro, Paulo Freire, Ernest Hemingway, André Malraux, León Felipe, Miguel Hernández, César Vallejo, Federico García Lorca, Antonio Machado, George Bernard Shaw, John Reed, Mijaíl Shólojov, Thomas Mann, Marcel Proust, Vladimir Maiakovski, Ulya Ehremburg, William Faulkner, Aldous Huxley, Romain Rolland, George Orwell, Emilio Zolá, Bertrand Rusell, Paul Eluard, Julius Fucik, Albert Camus, Makarenko, Franz Kafka, Jean Paul Sartre, Alejo Carpentier, Ernesto Cardenal, Bertolt Brecht, Jorge Amado, Gioconda Belli, Rafael Alberti y muchos otros. A quienes deberíamos añadir, dentro del ensayo político, y omitiendo sin voluntad a destacadas personalidades, a Nicolai Bujarín, Ernest Mandel, James Petras, Noam Chomsky, Gyorgy Lukács, Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Tomás Borge, Roger Garaudy, además de artistas como Pablo Picasso, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Rufino Tamayo, Oswaldo Guayasamín, Marc Chagall, Enrique Matisse, Igor Stravinski, Dimitri Sostakovich, Wassily Kandinsky, Sergio Prokofiev, Pier Paolo Pasolini, Charles Chaplin, Serghei Eisenstein, Luis Buñuel, casi todos ellos dirigentes o militantes políticos.


Escrito por: Julian David Quiceno Moreno y Andres Felipe
Medellin, Colombia

¿Por qué somos Bolivarianos?


1

Somos bolivarianos porque nos identificamos con nuestras raíces libertarias latinoamericanas y ecuatorianas en la lucha indeclinable en contra toda forma de colonialismo, neocolonialismo e imperialismo; porque la causa sagrada de la libertad e independencia nacional está expresada en los sueños invencibles del libertador Simón Bolívar, quien fue el más grande revolucionario anticolonialista de su época, un luchador por la independencia y soberanía nacional de la Patria Grande, dotado de un pensamiento profundamente humanista y de claras concepciones precursoras del antimperialismo, conforme se constata en carta al coronel Patricio Campbell, suscrita desde Guayaquil, el 5 de agosto de 1829 cuando manifiesta: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad". Esta advertencia escribió cuando Carlos Marx recién tenía 11 años, Federico Engels 9, faltaban 40 años para que naciera Lenín y 23 para el aparecimiento del patriota maravilloso José Martí.

2

Somos bolivarianos porque reconocemos que Simón Bolívar fué el primer latinoamericano en advertirnos con todo el vigor y severidad sobre el nefasto papel del gobierno de EE. UU., respecto a nuestros países, cuando precisa en carta a Francisco de Paula Santander, desde Potosí, el 21 de octubre de 1825: "Aborrezco a esa canalla de tal modo, que no quisiera que se dijera que un colombiano hacía nada como ellos." Colombianos de entonces, recordemos, comprendían, hasta 1830, a los habitantes de los Departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Su percepción sería verificada en la historia posterior: el gobierno de los Estados Unidos de América, con la conducta traidora y entreguista de las oligarquías nativas, estaría presente en toda forma, incluyendo la militar, desde México hasta la Argentina, el Caribe y las Antillas incluidas, como hoy mismo está aconteciendo, para agobio del pueblo ecuatoriano, en nuestra propia Patria, no sólo en la base aérea de Manta sino en las aguas de nuestra mar territorial, donde con sus buques de guerra han hundido más de treinta embarcaciones pesqueras de bandera ecuatoriana. Es además notoria su miserable presión para involucrarnos a toda costa, con el falso pretexto de la lucha contra las drogas (origen de las mayores riquezas de las castas acaudaladas y dominantes), en el criminal Plan Colombia, para "limpiar" de patriotas descontentos con la depredación inmisericorde de los recursos de nuestra hermana del norte y permitir el insaciable saqueo de las multinacionales norteamericanas encabezadas por la Occidental Petroleum Company, la OXY.

3

Somos bolivarianos porque reconocemos en América Latina a la Patria Grande, en el fruto maduro de lo que entonces el libertador Simón Bolívar precisaba y jamás se confundía en cuanto a los intereses soberanos de lo que por esa época se llamaba la América Septentrional, el embrión de la Nueva República naciente, al extremo que distinguía muy bien a las dos Américas, la del Norte (Septentrional) y la Meridional, y las diferenciaba con absoluta nitidez, como cuando en la proclama "A los soldados del ejército vencedor de Ayacucho" les reitera "¡Soldados! Habéis dado la libertad a la América Meridional y una cuarta parte del mundo es el monumento de vuestra gloria." La América Meridional es la contrapartida de la del Norte, es la del Sur, la mestiza, de raíces indígenas, ibéricas y negras. La misma Carta de Jamaica fue intitulada por el propio libertador como "Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla". Dentro del continente americano Bolívar tenía claras líneas demarcatorias de la comunidad étnica social a la que se pertenecía, y jamás coincidió con las concepciones monroistas manipuladas para la confusión y aceptación de los desinformados, por obra de los manipuladores de ideas y de la realidad histórica, con la pretensión de someternos y avasallarnos en todos los campos incluyendo el de la cultura. Aspectos medulares y consustanciales a nuestra forma de ser latinoamericanista, de los que era un magnífico exponente el libertador, han pretendido ser ignorados siempre, olvidando que Bolívar, como ciudadano auténticamente amador de su tierra, germen y fruto de este barro, era un fervoroso admirador de nuestra cultura e idiosincracia, paladeaba desde su música hasta su danza, gozaba desde su baile hasta su poesía, bebía el ensayo, la ciencia, y otros aspectos intelectualmente profundos, que siempre se los ha pretendido soslayar o minimizar en forma falaz e interesada. Su fragancia humanista y aroma libertario provenía de este jardín, edén del mundo.

4

Somos bolivarianos porque en esta misma línea de reconocer nuestra identidad e intereses específicos, excluía en forma rotunda cualquier injerencia del gobierno de los EE. UU. en nuestros asuntos internos, como cuando el 30 de mayo de 1825, en otra carta a Francisco de Paula Santander, embajador de la Gran Colombia en Washington, se opone de manera tenaz a que los representantes del gobierno estadounidense concurran al Congreso Anfictiónico de Panamá, cuando escribe de su puño y letra: "Los americanos del Norte tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo, jamás seré de la opinión que los convidemos para nuestros arreglos americanos", concepción que desmiente un falso, postizo, distorsionado y propagandizado en versión maliciosa de un supuesto panamericanismo pronorteamericano!

5

Somos bolivarianos porque el libertador nos enseñó a jamás confiarnos del enorme poder y capacidad de maniobra y perfidia del agresivo, alevoso y felón gobierno norteamericano, como se desprende por ejemplo de la carta enviada a Estanislao Vergara, el 20 de septiembre de 1829, cuando le prevenía: "Los Estados Unidos son los peores y son los más fuertes al mismo tiempo." Del mismo modo en otra misiva a Santander, en días de la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y Ecuador), el 13 de junio de 1826, le exhorta: "yo recomiendo a usted que tenga la mayor vigilancia sobre estos americanos (del Norte) que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real..."

6

Somos bolivarianos porque coincidimos con el sueño permanente del libertador quien ansiaba en todo tiempo y lugar unir a los pueblos recién liberados, empeño expresado en múltiples proclamas, discursos, leyes, cartas y comunicaciones; su bella aspiración de reunir a toda costa las poblaciones recién liberadas de España en una gran República fué combatida de manera tenaz y continua mediante la intriga y todo otro medio por los representantes del Gobierno de Estados Unidos de América, al extremo que William Tudor, su cónsul en Lima en la tercera década del siglo XIX, al verificar que los esfuerzos integradores del libertador chocaban contra las mezquinas y miopes castas localistas que destruyeron la Gran Colombia, azuzadas por ellos mismo, escribía: "La esperanza de que los proyectos de Bolívar estén ahora efectivamente destruidos, es una de las más consoladoras"! Claro, porque pretendían que reine la división de la comunidad hispanoamericana como primer paso para su balcanización y dominación!

7

Somos bolivarianos porque el libertador disponía de un celo patriótico insuperable, indispensable para precautelar la independencia de estas tierras y de los grupos étnico sociales que las poblaban, pues ya en 1787, el norteamericano Thomás Jefferson exteriorizaba sus afanes de boicot a la independencia impulsada por el precursor general Francisco de Miranda, cuando indicaba que era "necesario postergarla hasta que los Estados Unidos puedan beneficiarse de ella". Y el embajador británico en Washington, en un informe enviado a Londres en noviembre de 1805, decía: "En el evento de hostilidades, él (Jefferson) consideraba que las Floridas Occidental y Oriental, y sucesivamente la Isla de Cuba, cuya posesión era necesaria para la defensa de la Lousiana y la Florida... serían una fácil conquista..."


Escrito por: Julian David Quiceno Moreno y Andres Felipe
Medellin, Colombia

21.1.08

EL ULTIMO RECURSO: UNA FLOTA NUCLEAR CONTRA HUGO CHAVEZ

En una noticia que ha causado el morboso regocijo de la alicaida y fracasada oposicion venezolana (partidos envejecidos, empresarios parasitos y clero pervertido) y ante los rotundos fracasos de todas sus tacticas para tumbar al gobierno democraticamente electo de Venezuela, encabezado por su Presidente Hugo Chavez, a la moribunda ex-potencia yanki no le queda mas remedio que acudir a su consabido ultimo recurso para resolver sus crisis existenciales, especialmente esta ultima que amenaza con acabar de una vez por todas con su hegemonia pero tambien con toda la humanidad: la GUERRA.

Ante su desesperacion por el avance de su deterioro y el fortalecimiento de sus mas cercanos competidores: China, Rusia, la India y a largo plazo Brasil, los Estados Unidos de America han echado mano de su viejo manual de supervivencia y han anunciado con bombos y platillos la reactivacion de la Cuarta Flota Naval, creada en marzo de 1943, que se encontraba inoperante desde hace 58 años, y que originalmente cubria las aguas del Mar Caribe y el Atlantico Sur cazando submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez repotenciada con modernos buques, submarinos y hasta un nuevo portaaviones nuclear: el USS George H. W. Bush (CVN77), cuya construccion termino en el 2006 pero no estara operativo hasta finales de 2008, todos con armamento convencional y atomico.

La flota en si no poseera formalmente dichas naves sino que funcionara de la misma manera que las que actualmente se encuentran en el Golfo Persico amenazando a Iran con un holocausto nuclear, en donde un Almirante en el Comando Sur de los Estados Unidos, actualmente encabezado por el Comandante Jim Stavridis, con base en Miami, servira como jefe del comando central de las fuerzas navales del sur (NavSouth) y de la Cuarta Flota, segun lo reporta Navy Times, organo oficial de la Marina norteamericana.

Segun el mismo medio, actualmente el NavSouth esta bajo el mando del Contralmirante James W. Stevenson Jr, pero se tiene previsto ponerlo bajo la batuta de un Almirante de dos estrellas en el transcurso de este mismo año. Las flotas numeradas existentes actualmente estan comandadas por almirantes de tres estrellas, y para que esto ocurra con la flota destinada para America Latina debe contar con la previa aprobacion del Congreso estadounidense, aunque tambien debe incrementarse el numero de vicealmirantes, por razones operativas.

Se tiene previsto que esta flota tenga bajo su "responsabilidad" a más de 30 paises, cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas, enfocandose en las aguas adyacentes a Centro y Sudamerica, el Mar Caribe, sus 12 islas y territorios europeos de ultramar, el Golfo de Mexico y una porcion del Oceano Atlantico.

Asimismo, el diario Jacksonville Business Journal de Florida reporta que las razones aducidas por la Marina para solicitar al Congreso la reactivacion de esta poderosa flota son: la "creciente fortaleza economica" de Brasil, el creciente movimiento comercial en el Canal de Panama, la "edad" del lider cubano Fidel Castro y la "beligerancia" de Venezuela. En esta misma nota se informa que hasta los actuales precandidatos para las proximas elecciones presidenciales en EE.UU. han prometido en sus discursos de campaña que haran todo lo posible para que el nuevo portaaviones sea estacionado en Mayport, Florida, la futura base de la mencionada flota.

Para dar una idea a nuestros lectores de la magnitud de esta medida y sus implicaciones no solo para Brasil, Panama, Cuba y Venezuela, sino para toda America Latina, una flota (que es el equivalente en el mar de un ejercito en tierra) esta formada convencionalmente por escuadrones o divisiones, que pueden operar sobre lo que ellos llaman "aguas azules" (oceanos), "aguas verdes" (litorales) o "aguas marrones" (fuerzas costeras o fluviales), mientras las task forces (fuerzas de tarea) son grupos especiales que se forman para conducir operaciones especificas.
En el caso especifico del nuevo superportaaviones George H. W. Bush, este es el ultimo de la clase Nimitz, puesto que el nuevo que esta construyendo la multinacional estadounidense de armamento y tecnologia belica Northrop Grumman Newport News, el astillero mas grande del pais, el USS Gerald Ford, sera el primero de una nueva clase, con tecnologia stealth (invisible a los radares) y armas electromagneticas. Esta megacorporacion es una de las principales contratistas del estado norteamericano (su actual Presidente, Donald D. Sugar, tambien forma parte de la Junta Directiva de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, quien junto a la estatal venezolana PDVSA formaron la empresa mixta "Petropiar" y explotan conjuntamente la Plataforma Deltana) y compite constantemente con otras empresas del ramo como Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, BAE Systems y General Dynamics para dotar del armamento mas avanzado no solo a Estados Unidos y su economia de guerra, la cual se sostiene virtualmente gracias a ellas (y no como creen algunos que son las tradicionales empresas automotrices, de electrodomesticos o comida rapida), sino tambien a otros estados con los recursos y el espiritu suficientes, todo lo cual conforma el verdadero panorama actual de la autodestructivoeconomia globalizada la cual, junto a las grandes corporaciones petroleras y la industria del narcotrafico (cuyas cifras no figuran formalmente en las bolsas ni en los balances de los bancos centrales) sostienen al moribundo modo de produccion capitalista, con el agravante para toda la humanidad que este tipo de "empresas" y "libre comercio" esta llevandola al borde de su extincion, dada la naturaleza de sus mercancias y la forma en que son consumidas.

En cuanto al doble papel del Sr. Donald D. Sugar, se entiende que las corporaciones petroleras tengan estrechos lazos con el complejo industrial-militar, ya que eso les sirve para defender sus cada vez mas valiosos intereses en todo el mundo, lo cual explica el despligegue militarista yanki en zonas exclusivamente petroleras y gasiferas (Golfo de Mexico, Venezuela, Bolivia, Brasil y el Golfo Persico); lo que no se entiende es que en Venezuela nos escandalicemos porque "el imperio" quiere agredirnos con armamento nuclear mientras por otro lado hacemos jugosos negocios petroleros con los mismos que construyen esas armas para aniquilarnos; pero ese es un asunto que deberiamos solucionar los venezolanos muy pronto, para evitar en el futuro este tipo de contradicciones.

Ahora bien, dado este contexto historico en que se mueve el globalizado mundo de hoy, y tomando en cuenta la absorbente y tediosa campaña ideologica capitalista segun la cual el armamentismo imperialista actual esta justificado por las serias "amenazas" contra la "paz mundial" y la "democracia" burguesa por parte de los "terroristas" (tanto los supuestos grupos como los estados) que incluso podrian llegar a obtener armas nucleares, ¿como explicar semejante despliegue belico en contra de una region cuya tecnologia nuclear es casi nula y cuya amenaza "terrorista" no se ve por ningun lado?

Suponiendo que sea verdad toda la campaña mediatica de lavado cerebral en torno a "Al-Qaeda", Iran, Corea del Norte, el contrabando nuclear y demas cuentos chinos ¿por que es necesario amenazar a todo un continente, bajo el pretexto de "contener" las potenciales amenazas de Brasil (¡debido a su crecimiento economico!, algo que los teologos del neoliberalismo mas bien promueven como la panacea a todos los problemas de la humanidad), Panama (debido a un canal interoceanico con fines comerciales construido por ellos mismos y virtualmente protegido por ellos mismos), el inexorable envejecimiento de Fidel Castro (¡como si Fidel fuese inmortal y su avanzada edad los haya tomado por sorpresa! ¿Bombardearan nuclearmente a Cuba si Fidel no se muere "pronto"?) y la peligrosa influencia de Hugo Chavez y la revolucion bolivariana para toda America Latina? (peligrosa para su modo de produccion y su ideologia, claro esta).

Causa risa que a pesar de todas sus campañas de descredito y desprecio hacia el noble pueblo venezolano con el fin de minimizar sus logros no hayan logrado su objetivo y tengan que admitir clamorosamente con esta noticia y este hecho concreto su vergonzoso fracaso en doblegar a los venezolanos, a Chavez y a quienes los apoyan en toda America Latina, a quienes tambien han tratado de silenciar y dominar.

¿Armas nucleares contra Hugo Chavez y el pueblo de Venezuela?

¡Que gran honor que la que fuese la potencia mas grande de la historia de la humanidad tenga que recurrir a sus mejores armas de destruccion masiva para derrotarnos!

¡Que gran fracaso han resultado sus CNN, FoxNews, New York Times, Washington Post, Time, Newsweek y demas armas de destruccion mental!

¡Ahora es el turno de Northrop Grumann, Boeing, Raytheon, BAE Systems, Lockheed Martin y General Dynamics para tumbar a Chavez y doblegar la ferrea voluntad de cambio y progreso del pueblo Venezolano!

El USS George H. W. Bush cuando era construido en los astilleros de la corporacion Northrop Grumman en el rio Mississippi, y cuya sede central esta en Los Angeles, California, primer constructor de buques y tercer mayor contratista militar de EE.UU.

Fuente: http://venezuelasigloXXI.blogspot.com

Elecciones en cuba


Más de 8 millones de cubanos en las urnas.

La Habana, 21 Ene. ABN.- La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Reus, calificó de exitosos los comicios generales en el que se eligieron los 614 diputados al Parlamento y los mil 201 delegados a los gobiernos provinciales.

En una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, Reus dijo que el 96% de asistencia a las urnas este domingo prueba la naturaleza genuinamente popular del sistema político cuban, refirió este lunes Prensa Latina.

Al comentar los resultados preliminares de la justa, la también Ministra de Justicia dijo que la libertad y democracia de que gozan los cubanos constituye la única conceptualización posible de casi 5% de boletas no válidas.

De acuerdo con su información, el 3,73% de los ocho millones 230 mil 832 votos depositados fue en blanco y el 1,04 anulados.

Tales datos corresponden a la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre los que fueron escogidos el presidente Fidel Castro y el primer vicepresidente Raúl Castro.

En el caso de la votación para delegados a las Asambleas Provinciales, la titular de la CEN expresó que se dará en los próximos días cuando se compatibilicen los resultados electorales con el registro permanente de votantes.

"Cuando concluyamos tal proceso la tendencia será la de incrementar el por ciento de votación", afirmó tras destacar que los resultados son similares a los de elecciones anteriores.

La ministra indicó que la isla cuenta con un padrón de más de 8,68 millones de ciudadanos mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente.

De esta forma, los 614 diputados elegirán el próximo 24 de febrero a los integrantes del Consejo de Estado, la máxima representación estatal en el país, dirigido por Fidel Castro desde su constitución en 1976.

Las elecciones generales fueron convocadas por el Consejo de Estado en julio pasado y su primera fase se selló en octubre con la elección de 15 mil 236 concejales para las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Fuerte rechazo en Italia al narco-fascista Uribe


Italia 21 enero 2008 / El pasado sábado 19 de enero, más de un centenar de personas se movilizaron para protestar frente al consulado de Colombia en Milán, la segunda ciudad más importante de Italia.

La protesta, convocada por la Coordinadora Nacional Bolivariana de este país europeo, conformada por más de cuarenta diferentes organizaciones sociales y políticas de toda la península, puso de manifiesto una vez más el creciente rechazo de amplios sectores del pueblo italiano al régimen mafioso y paramilitar de Uribe Vélez, al tiempo que exigió al gobierno de Colombia el despeje de Pradera y Florida para que las partes beligerantes puedan concretar un canje de prisioneros de guerra.

Los italianos, además, piedieron a su gobierno el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante, tal como lo planteó el Presidente Chávez frente a la Asamblea Nacional de Venezuela hace unos días; según Fernando, profesor universitario y analista del conflicto colombiano, “las voces que desde los medios de la oligarquía plantean el carácter supuestamente obsoleto del tema de la beligerancia, se equivocan en lo jurídico, en lo político y en lo conceptual”. Para Alessandra, joven trabajadora que participó en la movilización con un letrero que mostraba a Uribe por lo que es, o sea un narcotraficante, “en Colombia hay terrorismo de Estado y la insurgencia tiene plena legitimidad”, y “el que no quiere el canje es el gobierno colombiano, siempre arrodillado a los yankees y fiel ejecutor guerrerista de su política neo-colonial en América Latina”. Para Teodoro, estudiante universitario, “hay que combatir a la oligarquía colombiana y su establecimiento, por ser fuentes permanentes de provocaciones e intentos desestabilizadores contra Venezuela bolivariana”, y “hay que apoyar y acompañar las gestiones del Comandante Chávez en favor del acuerdo humanitario”.

Con un despliegue significativo de banderas, letreros y pancartas (“URIBE PARAMILITAR, ¡DEBES RENUNCIAR!”, “URIBE MENTIROSO, VENEZUELA SE RESPETA”, “FARC: FUERZA BELIGERANTE”, “NO AL RESCATE A SANGRE Y FUEGO, ¡SI AL CANJE DE PRISIONEROS!, “COLOMBIA: GOBIERNO FASCISTA, ESTADO TERRORISTA”, entre otros), muy visibles en la concurrida avenida del Foro Bonaparte, los hijos y nietos de los partisanos antifascistas italianos le demostraron a los personeros del consulado y a los infames paramilitares de Estado como Noguera (quien había sido consul en Milán), Yamhure (que se la pasa amenazando a todo el que critique en Europa a la Casa de Nariño), Santos y Uribe que sus amenazas no los asustan, y que la legítima lucha del pueblo colombiano contra el narco-para-Estado que lo oprime siempre econtrará apoyo y solidaridad en la patria de Gramsci.

Por: Agencia Bolivariana de Prensa

(AUDIO) Uribe es un triste peón del imperio, conectado al paramilitarismo, cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero, afirma Chávez


"Triste peón del imperio, así quedarás en la historia"
boomp3.com

Machiques 20 de enero 2008. - El presidente Hugo Chávez recibió hoy una nueva misiva de los retenidos aún cautivos en la selva colombiana. Minutos antes de concluir su programa dominical Aló, Presidente, le fue entregada una carta que leyó: “Confiamos en su sentido humanitario y confiamos en que la llama de la libertad no se apague y se permita lograr el acuerdo humanitario, única opción para lograr nuestra libertad”.

La carta, entre otros retenidos, estuvo firmada por los ex legisladores Gloria Polanco, secuestrada desde hace seis años, Jorge Eduardo Gechem Turbay, desde hace cinco años, y Orlando Beltrán, desde hace un año.

También por Alan Jara, el ex gobernador del central departamento del Meta que lleva seis años en poder de las Farc, el coronel Luis Mendieta y el capital Enrique Murillo, con siete años, el capitán William Donato y el sargento Arbey Delgado, con nueve años de cautiverio.

Chávez realizó su programa en Machiques de Perijá, una zona muy cercana a la frontera colombo-venezolana, desde donde dijo, le llegó la misiva que agradecía su gestión y la de la senadora colombiana Piedad Córdoba en la liberación de rehenes y la recepción de las pruebas de vida.

“Uribe, triste peón”


El jefe de Estado calificó al presidente colombiano como “Un triste peón del imperio”.

“Mandaste a un general para que hablara. ¿Por qué tú no hablas? (Uribe) Triste peón del imperio, así quedarás en la historia... triste peón del imperio norteamericano.”

"Un hombre así no merece ser presidente: cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero... Uribe sirve para ser jefe de una mafia. Vito Corleone se queda corto ante Álvaro Uribe, con fuerte conexiones con el paramilitarismo."



Extraído de: www.Aporrea.org

(Argentina)."La lucha continua, la entrega también”


ATACAN DE NUEVO A NUESTRA ARGENTINA!!!


La bandera estadounidense parece tener una estrella más... es un estado nuevo, el estado más austral del mundo (situado sobre la mina de Esquel, Argentina).


Para quienes no estén al tanto, se resume: existe una mina de oro y plata en Esquel que debe ser trabajada a cielo abierto.
Hay una multinacional con sede en USA que está interesada en explotarla, prometiendo trabajo para 300 obreros.


Un grupo de vecinos conscientes y preocupados por el ambiente, ya que el oro debe ser separado mediante cianuro y la plata mediante arsénico, venenos potentes si los hay y temiendo por la infiltración de residuos a ríos y napas de agua decidió agruparse en Asamblea para impedir la instalación de tal mina.


Mediante protestas pacíficas lograron el plebiscito Mina sí...Mina no.
La citada multinacional ofreció asados, zapatillas y montones de Regalos para convencer a la gente que votaran por el sí... al mejor estilo de otras épocas
.


Los habitantes comieron los asados, aceptaron las zapatillas y otros regalos y fueron a votar. Votó el 75% del padrón municipal, cifra de presentismo no alcanzada en ninguna otra elección.

El No a la mina obtuvo 81% de los sufragios, con lo cual no debió haberse hablado más del tema. "Un pueblo que no se vende no puede ser comprado", dijo en el programa un habitante de Esquel pero siempre hay un pero, los dólares pesan y más cuando son muchos... y hay para repartir entre políticos y sindicalistas corruptos.


Resulta que ahora los dirigentes de la Asamblea Vecinal han empezado a recibir amenazas de muerte, de parte de patoteros de la UOCRA recién llegados de Buenos Aires que portan armas. Entonces, los habitantes de Esquel se han comenzado a hacer preguntas acerca de qué intereses han tocado. Y de la investigación resulta que:

1) La empresa ha presentado un plan de trabajos que pretende extraer de la mina el equivalente en oro a 2.500.000.000 de dólares en 10 años. (Sí, dos mil quinientos millones de dólares) sin contar lo extraído en plata.


2) Sucede también que una ley sancionada por Carlos Menem y su corrupto Congreso Nacional dice que el Estado Nacional no puede explotar las riquezas del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas a las que cobrará un único canon equivalente a un máximo del 3% del valor del metal extraído en boca de mina (el cual es más bajo que el precio internacional del metal).


3) Eso, tal como está, y haciendo números redondos, suponiendo que el valor del oro extraído en boca de mina fuera de 2000 millones en 10 años, le dejaría al Estado, o sea a nosotros, 60 millones de dólares. Pero como la ley nacional dice que se cobrará un canon del 3% como máximo, la ley del Chubut estableció un máximo del 2%, o sea que en vez de 60 millones esto se reduce a 40 millones.


4) Pero hay otra ley nacional establecida por nuestros precarios y patrióticos representantes del pueblo. Esta ley dice que para favorecer las exportaciones realizadas desde puertos de la Patagonia, el Estado Nacional, o sea nosotros, retribuirá con un 5% del valor de tales exportaciones a las empresas que las realicen.


O sea que la susodicha multinacional yankee exportará en diez años, desde puertos patagónicos, 2.500 millones de dólares (estos sí a precio internacional) con lo cual el estado Nacional o sea nosotros, deberemos retribuirles con 125 millones de dólares. 125 millones que pagaremos de impuestos los maestros, los carpinteros, los comerciantes, los plomeros, los electricistas, los lustrabotas, etc. ARGENTINOS, menos 40 millones que recibirá la Provincia de Chubut.


-SIGNIFICA QUE: VAMOS A PAGARLES 85 MILLONES DE DÓLARES PARA QUE
ELLOS SE LLEVEN 2500 MILLONES DE DÓLARES EN ORO.


-UN ARTÍCULO EN UN DIARIO NORTEAMERICANO TITULABA: "LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO IMPIDE EL DESARROLLO MINERO DE ARGENTINA".


COMISIÓN DE VECINOS DE ESQUEL
Ing. Agr. Darío S. Ceballos
Área Recursos Naturales.

Enviado por: Ana Emonet. Argentina