28.3.08

Chávez: "Estamos en plena batalla, esta oportunidad no la debemos perder"


Por: www.aporrea.org

27 mar 2008.- Durante el discurso pronunciado en el encuentro con movimientos sociales del estado de Pará, realizado en Belem, capital de este estado brasileño, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a los pueblos de América Latina a mantenerse firmes en la lucha por alcanzar la verdadera libertad.

“Estamos en plena batalla, esta oportunidad no la debemos perder”, acotó de manera enfática y clara a los presentes en el evento.

Luego continuó diciendo que ya que los pueblos de América Latina han despertado deben dar el próximo paso.

“Comencemos a unirnos en un solo punto, como una sola masa. Fusionémonos, unámonos; no se trata de la fusión económica pregonada por el liberalismo, el intercambio comercial: ¡no! Eso es necesario, pero no es por ahí que se va a comenzar, tenemos que comenzar como se comienza el amor, ¿por dónde comienza el amor? ¿Por un negocio?, ¡no!, el amor comienza desde el corazón, desde el alma”.

Aclaró que no sólo hay que decir lo que se debe hacer para que los pueblos de América Latina alcancen la verdadera libertad, sino que es necesario ir de las palabras a los hechos. Aseguró tener a la ciudad de Belem en su corazón y dijo no sentirse extraño en la capital del estado de Pará, debido a que considera que está en su patria.

“Esta es nuestra patria. ¡Oh, Brasil, patria amada! ¡Patria amada Brasil! Yo siento a Brasil en mis entrañas, yo me siento tan brasileño como venezolano, como colombiano, como cubano, como ecuatoriano, como argentino; porque esta es la Patria Grande. O la patria es esta toda o no tendremos patria, sencillamente así. O es toda o no hay patria, hermanos y hermanas. ¡O es toda o es nada!”, precisó y añadió que todos los latinoamericanos debemos tener conciencia de que somos una sola patria.

Es necesario crear conciencia entre los pueblos de América Latina

Hay que crear en todos los movimientos sociales la conciencia de cada uno de sus miembros, luego hay que inculcar el conocimiento en todas aquellas personas pertenecientes a los movimientos sociales y por último la cultura y la educación.

Desde Belem de Pará el presidente Chávez le envío un saludo al líder cubano, Fidel Castro, de quien dijo es el eterno batallador por crear la conciencia en los pueblos.

Dejó claro que los pueblos de América Latina han despertado, desde el Caribe hasta la Patagonia, e hizo un llamado a los latinoamericanos a no quedarse dormidos sino a mantenerse atentos para que ese despertar se mantenga vivo y fluya entre los pueblos de la región.

Habló de la necesidad de elaborar proyectos a ejecutar para que la lucha por ser verdaderamente libres se mantenga en pie, dijo que uno de los grandes errores de los movimientos sociales y de izquierda es que no elaboran proyectos ni organizan las actividades a realizar, así como no plantearse objetivos claros en la lucha.

Hizo un llamado a desarrollar la industria y la tecnología en todos los países de la región, porque ello será elemento de liberación de los pueblos de Latinoamérica. De igual manera puso a la orden de toda América Latina el petróleo venezolano, que puede ser usado para el desarrollo y la integración del hemisferio.

“Venezuela ha dado un viraje histórico, ya no estamos dependiendo del Norte; estamos abrazándonos a la patria, y aportando para la unión y el desarrollo de los pueblos de esta América nuestra”, finalizó el jefe de Estado.

Prensa Presidencial /(Juan Carlos Pérez)

27.3.08

Medios comunitarios venezolanos participarán en encuentro contra terrorismo mediático

Por: www.aporrea.org

TeleSUR _ 27/03/08 - En Venezuela funcionan más de 500 medios comunitarios y alternativos entre publicaciones impresas, electrónicas, emisoras radiales y de televisión.

Representantes de los medios de comunicación alternativos y comunitarios de Venezuela participarán activamente en el I Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que iniciará la tarde de este jueves en Caracas.

El encuentro se realizará paralelo a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (sip), que también tendrá lugar este fin de semana en la capital venezolana, en un hotel ubicado a pocos metros del centro cultural donde se llevará a cabo la cita contra el terrorismo de medios.

En ese sentido, los medios alternativos de ese país, que contrarrestan la agresiva campaña emprendida por las grandes empresas mediáticas en contra del proceso político venezolano, compartirán con los participantes y panelistas sus experiencias.

La coordinadora del espacio comunitario Radio Perola, Elí Flores, quien participará en el foro, comentó a TeleSUR que los medios de comunicación venezolanos "venden lo que sus dueños quieren que la gente consuma sin importar a quien atropellan".

A juicio de esta comunicadora comunitaria, los medios tradicionales no retratan las cosas buenas que suceden en los sectores populares venezolanos, sus actividades culturales ni deportivas, "sino que siempre salimos como los asesinos, los que matamos, así salimos en los noticieros y eso es lo que le venden a la gente, que ser pobre es ser delicuente", explicó.

Para Flores, los medios arreciaron su campaña terrorista con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder. "Se han creído esa filosofía de que ellos ponen gobiernos y quitan gobiernos, por lo tanto ellos han lanzado una campaña de terror con nuestro pueblo. Eso del desabastecimiento es terrorismo contra la comunidad, contra el pueblo".

A juicio de Flores, un claro ejemplo de esa campaña de terror sucedió a finales del año pasado durante la campaña para aprobar la reforma constitucional, que finalmente fue rechazada en las elecciones.

"Estos actores se aprovecharon de decirle a la gente cosas como por ejemplo que le iban a quitar a sus hijos, influenciaron sobre los temores de nuestras comunidad", apuntó.

Durante el encuentro, los líderes de medios alternativos explicarán a los asistentes que su misión es enfrentar la desinformación y hacer que las comunidades, en general, sean tomadas en cuenta como personas y no como consumidores.

Según cifras del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, en ese país hacen vida más de 500 medios comunitarios y alternativos (entre publicaciones impresas, electrónicas, emisoras radiales y de televisión) lo cual evidencia la libertad de expresión que existe, contrario a lo que argumentan la SIP y las grandes empresas informativas.

El dramático incremento de los medios alternativos y comunitarios audiovisuales en Venezuela se dio hace ocho años, luego de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, en la cual se prevé su posibilidad de habilitación en el espectro radioeléctrico.

Más tarde, con la entrada en vigencia del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público Sin Fines de Lucro y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley Resorte), los medios alternativos han logrado un mayor campo de acción.

La presencia de estos medios fue determinante durante el golpe de Estado que sufrió Venezuela en abril de 2002, cuando a través de sus señales el pueblo pudo informarse y organizarse para traer de vuelta el orden constitucional, frente al silencio de las empresas informativas.

Encuentro Latinoamericano

Este I Encuentro Latinoamericano Contra el Terrorismo Mediático tendrá lugar hasta el domingo 30 marzo en el Centro de Estudios Latinoamercanos Rómulo Gallegos (Celarg).

"La ciudad de Caracas se convertirá durante cuatro días en la capital mundial de la lucha contra el terrorismo mediático", dijo el presidente Hugo Chávez cuando hizo el anuncio oficial de su realización, el pasado domingo.

En el evento participarán periodistas de 14 países de América Latina, que llevarán a cabo mesas de trabajo, ponencias abiertas y reuniones con las comunidades.

Como parte de este encuentro, los estudiantes venezolanos están organizando una marcha que se realizará el sábado 29 a las 3:00 de la tarde.

El recorrido será desde el Celarg hasta el Centro de Arte La Estancia, otro importante sitio dedicado a la cultura de Caracas, y estará acompañado con grupos asociados a la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, que realizarán presentaciones e instalaciones teatrales a lo largo de la manifestación.

26.3.08

(ARGENTINA) A 32 años del golpe...

24 de Marzo del 2008


24 de marzo del 1976 - 24 de Marzo del 2008


Treinta y dos años pasaron del Golpe de Estado realizado el 24 de Marzo de 1976. Treinta y dos años de un momento de inflexión en el cual se frenó momentáneamente la construcción del proyecto de Liberación Nacional que transitaba nuestro pueblo y se nos impuso un Proyecto Neoliberal instrumentado mediante el “Estado de Terror”.


Como en la historia de las venas abiertas de América Latina, fueron los sectores financieros_imperialistas, los que ante el avance de los proyectos populares en Latinoamérica violaron el “Estado de Derecho” y utilizaron las herramientas mas violentas y sanguinarias, con tal de poder realizar su objetivo: seguir apropiándose de la ganancia.


Para entender qué es lo que estaba en juego ese 24 de Marzo hay que remontarse a 1962, cuando el proyecto de las mayorías reinicia su camino ascendente de construcción, y específicamente a 1969, cuando con el Rozariazo-Cordobazo-Rozariazo el Movimiento Obrero pasa a tomar las riendas del proceso ascendente de la revolución y junto con sectores del Movimiento Estudiantil desencadenan las mayores luchas por la redistribución de riqueza.

Estos sectores, en el camino por constituirse en poder, impulsaron como bandera de lucha los derechos sociales y fueron construyendo el proyecto político Democrático, Nacional, Popular y Latinoamericano que los hiciera posible.

Esta acumulación de experiencia y de organización comenzada en los ’60 permitió que emergieran la organización y movilización que tuvo la fuerza suficiente para torcer el rumbo de la historia y posibilitó que hacia 1974 la redistribución de riqueza sea del 50% del PBI (1973).


Esto trajo sus consecuencias: durante todo 1975 los sectores financieros provocaron Golpes Económicos para profundizar el debilitamiento del Gobierno y generar las condiciones para el Golpe de Estado_oligarquico_financiero; el 4 de junio lanzan las medidas económicas de devaluación superior al 100%, aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas al 75% y aumentos de otros servicios públicos, con lo cual el costo de vida aumenta al 334,8 %, estas medidas se conocieron como el “rodrigazo”.

La alianza ya constituida entre los sectores financieros, la oligarquía local, los Grupos Económicos más concentrados, los sectores más reaccionarios de las FFAA y amplios sectores de la jerarquía de la Iglesia provocan el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; el cual respondió al proyecto imperialista impulsado por EEUU en Latinoamérica, donde se necesitó frenar los Movimientos Nacionales Revolucionarios emergentes e imponer el plan financiero, que se consolida en los años noventa con Menem.

Amplios sectores de las Fuerzas Armadas fueron utilizadas como herramienta para producir este quiebre y esto fue posible porque a partir del ‘50 comienzan a ser formadas ideológica y militarmente en la Escuela de las Américas (mas de 80 mil militares de toda América Latina fueron formados allí), escuela que sirvió de centro estratégico para la realización del Plan Cóndor y de la Doctrina de la Seguridad Nacional. A partir de esta cooptación de amplios sectores de la Fuerzas Armadas, de esta enajenación, estos sectores se colocan del lado de los intereses imperialistas1.


A partir del Golpe de Estado comienza la imposición del proyecto Neoliberal, en donde el enemigo numero uno era el Movimiento Obrero junto a los sectores de la Pequeña Burguesía (pequeños empresarios, productores, cooperativistas, profesionales y técnicos); el primer objetivo fueron las agrupaciones militantes, la ex CGT de los Argentinos, las organizaciones sindicales y sectores del Movimiento Estudiantil. Basta con ver que en las primeras horas del Golpe la guadaña cayó con ferocidad sobre el movimiento sindical: doscientos delegados de base "chupados" en Córdoba y centenares de secuestros y arrestos en la estratégica franja industrial que iba desde el Gran Rosario hasta San Nicolás; y sobre los sectores movilizados del movimiento estudiantil. Hay que rescatar que el 46 % de los desaparecidos eran de la clase trabajadora, hecho minuciosamente planificado para fracturar y debilitar al movimiento obrero.


La implementación del proyecto Financiero_oligarquico_Neoliberal provoco que el salario real, sobre una base 100 en 1970, que había subido a 124 en 1975 y en 1976, cayera en un solo año a 79, el nivel más bajo desde los años '30 (OIT 1988); que la pobreza, que desde los años '40 se ubicó siempre debajo del 10%, y que era del 5,8% en 1974, subiera al 12,8% en 1980 y al 37,4% de pobreza en 1982 (INDEC, datos correspondientes al Gran Buenos Aires).

Por otro lado se produjo un proceso de des-industrialización y de apertura a los mercados internacionales; cerraron sus plantas Grandes empresas industriales, como General Motors, Peugeot, Citroen y Chrysler, Siam, Decca (Deutz-La Cantábrica), la planta de vehículos utilitarios de Fabricaciones Militares, Aceros Ohler, Tamet, Cura, Olivetti, y otras miles de empresas industriales medianas y pequeñas. Para 1980 la producción industrial había reducido un 10% su aporte al PBI, y en algunas ramas como la hasta entonces extendida industria textil, la caída superó el 15%. La deuda externa se elevó de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983.

Las empresas transnacionales mas beneficiadas con el golpe fueron: CityBank, Cogasco S.A, Banco de Londres, Sevel, IBM, FORD, Loma Negra, Chase Manhattan Bank, Bank of América, ESSO, FIAT, Mercedes Benz, Banco Ganadero, Deutsche Bank, junto con los sectores mas concentrados del capital local estrechamente ligados al capital internacional 2.



Como pueblo es fundamental que profundicemos los análisis respecto de que intereses económicos impulsaron y provocaron el golpe en nuestro país y cual fue el proyecto que trataron de imponer en Latinoamérica. Comprender que fue un plan orquestado para lograr la dependencia Latinoamericana de los intereses imperialistas de EEUU, para beneficiar a los sectores financieros y que ese plan necesitó la eliminación de 30.000 cuadros políticos.


Los sectores financieros y neoliberales intentaron que nos olvidásemos de la historia, que mirásemos para delante y a lo sumo interpretar ese periodo como la lucha entre dos intereses contrapuestos, justificando con la Teoría de los Dos Demonios el Estado de Terror; sus intelectuales desarrollaron el “fin de la historia”, el posmodernismo para que vivamos sin pasado y sin futuro, mientras ellos profundizaron la imposición de su proyecto.

Tampoco nos podemos quedar en el recuerdo del las banderas de lucha y hacer una mera retórica reivindicativa, así como tampoco podemos creer que una situación solamente democrática soluciona los problemas de hecho, siendo que en los noventa dentro de una situación democrática se siguió profundizando y consolidando el proyecto neoliberal.

Tenemos una responsabilidad política en denunciar, analizar e investigar cuales son los actores económicos que se han consolidado en cada periodo, de hacer un análisis de la historia que nos permita no caer en antinomias utilizadas por los sectores financieros para dividir al pueblo, en donde el enemigo pasan a ser actores necesarios en el desarrollo del proyecto popular.



A partir de este análisis de la historia, de nuestras victorias y de nuestras derrotas es que podemos retomar las banderas de lucha que nos permitan generar y desarrollar organización, en donde teniendo como base las necesidades del pueblo, vayamos caminando hacia el Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano.


Las tareas históricas de liberación nacional, para concretar nuestra definitiva independencia, vuelven a aparecer como urgentes, necesarias y con inmejorables condiciones objetivas para su resolución. Estamos transitando nuevamente el camino revolucionario en todo nuestro continente, mientras se agudizan las luchas entre las grandes potencias que nos permiten desarrollar un proyecto propio, un proyecto desde los pueblos. Vuelven a estar dadas las condiciones para desarrollar el proyecto que soñaron MILES de compañeros, que soñaron los 30.000 y que sueñan los pueblos latinoamericanos: el proyecto de la Patria Grande.


Tenemos que desarrollar la organización, la movilización, la articulación y la conciencia de los sectores populares, para construir la fuerza suficiente que nos permita avanzar y profundizar el proceso.


No son pocas las trabas que pusieron y pondrán los intereses imperialistas y las oligarquías locales. Nuestro compañero Julio López, como también Luis Gerez, fueron secuestrados por fuerzas manejadas desde la oscuridad que responden a estos intereses. Estos albañiles, constructores de los nuevos tiempos que vendrán, muestran que no hay posibilidad de que existan realmente derechos humanos si no se construye una nueva sociedad.


El pueblo no dejará de buscar a Julio López, no dejará de luchar contra las fuerzas de la reacción para encontrarlo, porque Julio López es un militante secuestrado con el objetivo de frenar el proceso de transformación que se da desde el Caribe hasta Tierra del Fuego.


Este 24 de marzo no se cumplen 32 años de la instalación del Golpe de Estado de 1976, en realidad se cumplen los años que tuvimos que caminar para que los compañeros vuelvan con nosotros siendo proyecto, canto, sueños y pueblo.


A 32 años del Golpe Genocida

Retomemos los sueños de los 30.000 luchadores y construyamos el proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano.


MILES

Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil





1 Es a partir del ‘55 que el ejército comienza a incorporar la ideología de la Doctrina de la Seguridad Nacional, propuesta por EEUU, la cual se basa en la bipolaridad de los bloques mundiales, la combinación de guerras convencionales, la defensa continental contra la agresión ideológica y la confrontación contra un enemigo interior. Esto marca como se profundiza la influencia norteamericana hacia adentro de la burocracia militar. Esto va a ser claro a partir del ‘66, en el gobierno de Ongania. Entre 1955 y 1968 se registra la presencia de 220 miembros pertenecientes a las fuerzas armadas argentinas en actividad o retirados, ocupando cargos ejecutivos en diversas empresas privadas (...).Estos militares cumplían funciones de Directores, Presidentes, vicepresidentes o gerentes en empresas como: Ingeniero Ldesma SA, Dow Chemical Arg., Coca Cola, Swift, Deltec, (...). Asborno, Martín. Op. Cit. Pág.: 76. Cita Nº 89.

2 City Bank: 213 millones; Cogasco S.A: 1348 millones; Banco de Londres: 135 millones; Sevel: 124 millones; IBM: 109 millones; FORD: 80 millones; Loma Negra: 62 millones; Chase Manhattan Bank: 61 millones; Bank of América: 59 millones; ESSO: 55 millones; FIAT: 51 millones; Mercedes Benz: 92 millones; Banco Ganadero: 157 millones; Deutsche Bank: 90 millones; junto con algunos Grupos Económicos Locales.


24.3.08

(VIDEO) Colombia: se descubre nueva mentira del gobierno de Uribe

Por: ABN / TeleSur / Aporrea.org

Caracas, 22 Mar. ABN.- La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) aseguró el pasado viernes que el cadáver que las fuerzas colombianas sustrajeron tras el bombardeo y masacre del pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, y que fue presentado como del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Julián Conrado, pertenece en realidad al ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia Molina.

Tras conocer que la persona que acompañaba a Raúl Reyes en una fotografía difundida en la reunión de la OEA, afirmando que era el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, era en realidad un líder social argentino, ahora se descubre una nueva mentira del gobierno colombiano.

Esta se une a las informaciones de testigos del ataque al campamento guerrillero de las FARC en Ecuador por parte de Colombia, quienes afirman que las tropas colombianas remataron con tiros de gracia a los heridos.

Según un artículo de Telesur publicado en la edición digital de la revista Rebelión, la Aldhu atribuyó la confirmación de la identidad de Aisalia Molina a fuentes de la Interpol.

En un boletín de prensa fechado el pasado viernes en Quito, la organización asegura que las Fuerzas Militares colombianas y el Gobierno de Álvaro Uribe falsearon la identidad del segundo cadáver que exhibieron junto a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, tras el ataque en el que murieron al menos 25 personas.

'En efecto, el cadáver exhibido por las autoridades colombianas como perteneciente a Julian Conrado, es en realidad el de un civil ecuatoriano que responde a la identidad de Franklin Guillermo Aisalia Molina', informó el secretario general de la Aldhu, el chileno Juan de Dios Parra.

Además, el secretario general de esta ONG acusó al Gobierno colombiano de robar el cadáver del ciudadano ecuatoriano, para falsear su identidad y presentarlo como un guerrillero, con la finalidad de justificar la violación del territorio de Ecuador, que desató una crisis regional.

'El asesinato de Aisalia Molina, el robo de su cadáver, su exhibición pública y la deliberada confusión de su identidad, son nuevos elementos que agravan los delitos atroces cometidos por las autoridades colombianas en el marco de la masacre del primero de marzo', destacó.

El gobierno de Ecuador anunció que realizaría una investigación para determinar la verdadera identidad del cuerpo que autoridades colombianas presentaron como como Julián Conrado, ideólogo de las FARC.

El jueves, en declaraciones a Telesur, Juan de Dios Parra explicó que 'de ser cierta la versión que el cadáver exhibido por las autoridades colombianas como perteneciente a Julián Conrado, se trataba de un ciudadano civil ecuatoriano, estamos frente a varios delitos: uno es un asesinato en una acción ilegítima de guerra, y dos el robo del cadáver por parte de quienes perpetraron ese crimen'.

Por su parte, también en exclusiva para Telesur, el embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suescum, acusó a las autoridades militares de Colombia de secuestrar ciudadanos de su país, matarlos y disfrazarlos o hacerlos aparecer como guerrilleros de las FARC.

'Ciudadanos ecuatorianos han sido secuestrados y asesinados por fuerzas militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros haciendo creer una realidad totalmente contraria', lamentó.

Los padres de Aisala Moreno, un cerrajero de 38 años de edad de había desaparecido el pasado 21 de febrero, antes del ataque colombiano, reconocieron el cadáver de su hijo junto al del comandante de las FARC Raúl Reyes en fotografías difundidas por diferentes medios de comunicación.

Además de Franklin Aisalia, en el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos, y tres personas resultaron heridas, una de ellas también estudiante de nacionalidad mexicana, y las otras dos civiles colombianas.