20.3.08

ANALISÍS: "La mentira de los 300 millones de dólares de Chávez"

Extraído de:http://www.redresistencia.org/

Por Greg Palast*

Fuente: Radio Cafe Stereo www.ajpl.nu/Radio y www.gregpalast.com

Nota: Greg Palast, Robert Fisk y, por supuesto, Seymour Hersh, hacen parte de ese selecto grupo de “sabuesos” en el mundo del periodismo investigativo en inglés. Su olfato, su rapidez mental para deducir las incongruencias y mentiras, sus valiosas y muy exclusivas fuentes de información, su sensibilidad para detectar lo oscuro y chueco en cuestión de segundos y, sobre todo, su maravilloso sarcasmo, los hacen unas fuentes de information y análisis reíbles y respetadas. Es por eso que cuando cogen un tema los establecimientos tiemblan.

Con respecto a este artículo, obviamente todos los que tengan un sentido de la objetividad claro y a prueba de sobornos, sabemos que eso de los 300 millones es falso, como lo es lo del uranio y miles de cosas más. Pero que lo diga Greg Palast y por ahí derecho se meta a indagar qué pasa con el conflicto colombiano, eso es como meterse a jugar béisbol en las grandes ligas. Porque, la verdad sea dicha, Reyes asesinado, es ahora más peligroso para el establecimiento colombiano e imperial que cuando estaba vivo.

¿Usted cree esto?

El fin de semana pasado Colombia invadió a Ecuador, mató a un jefe guerrillero en la selva y abrió su computador portátil. ¿Y qué fue lo que los colombianos encontraron? ¡Un mensaje de Hugo Chávez en que él envía 300 millones de dólares a las guerrillas de las FARC y que ellas usaron para obtener uranio y hacer una cochina bomba!

Esto es lo que George Bush nos dice. Y él supo esto de su amigo, el desconocido presidente derechista de Colombia, Alvaro Uribe.

Entonces: Después del hecho, ¡Colombia justifica su intento de provocar una guerra fronteriza como una forma de detener la amenaza de las Armas de Destrucción Masiva! ¿Uf, dónde hemos oído esto antes?

La prensa estadounidense resopló una línea contra Chávez, más rápido que las que el joven Bush inhalaba con el producto de exportación pulverizado de Colombia: “300 millones de dólares a terroristas”.

Lo que la prensa estadounidense no hizo fue mirar las pruebas: el correo electrónico del mágico computador portátil (probablemente las últimas palabras del líder de las FARC eran: “Escuchen: mi contraseña es”).

Yo las leí (usted las puede leer acá: http://www.gregpalast.com/farc-documents/)

Mientras que usted pueda leer todo esto en español, aquí está sólo la traducción de lo que menciona los presuntos 300 millones de Chávez:

“Con relación a 300, que en adelante llamaremos ossierya hay
gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales
comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel, y al cojo Ernesto”.

¿La cogieron? ¿Dónde está Hugo? ¿Dónde están los 300 millones? ¿Y 300 qué? En efecto, en el contexto, la nota es toda acerca del intercambio de rehenes con las FARC en la que Chávez trabajaba entonces (el 23 de diciembre de 2007) a petición del gobierno colombiano.

Del mismo modo, el resto del correo electrónico es todo sobre el mecanismo de intercambio de rehenes. Acá está la siguiente línea:


“Para recibir a los tres liberados, Chávez plantea tres opciones: Plan A.
Hacerlo a través de una caravana humanitariade la que harían parte
Venezuela, Francia, Piedad (¿será el vaticano?), Suiza, Unión Europea,

demócratas (la sociedad civil), Argentina, Cruz Roja, etc.”.**

En cuanto a los 300, debo anotar que un anterior intercambio con las FARC involucró 300 prisioneros. ¿Es a estos 300 a los que se refieren? ¿Quién sabe? A diferencia de Uribe, Bush y la prensa estadounidense, no adivinaré o haré un fantasmagórico cuento sobre Chávez enviando cheques a la selva.

Para sostener su caso, los colombianos reclaman, sin pruebas absolutas, que el misterioso “Angel” es el nombre en clave de Chávez. Pero en la nota escrita Chávez tiene por nombre clave… Chávez.

Bien, ¿entonces qué? Esto es que…

La incursión de Colombia dentro de Ecuador es una fétida violación al Derecho Internacional, condenada por cada uno de los países latinos de la Organización de Estados Americanos. Pero sólo George Bush amó esto. El llamó a Uribe para respaldar a Colombia contra “El persistente asalto de narcoterroristas así como las continuas provocadoras maniobras del régimen de Venezuela”.

Bien, nuestro presidente pudo haber conseguido que el tiro le saliera por la culata. Pero Bush sabe lo que está haciendo: Apoyando su último y decadente aliado en Suramérica: Uribe. Un desesperado hombre con un profundo problema político.

Uribe afirmó que él iba a presentar cargos contra Chávez ante la Corte Penal Internacional. Si Uribe va allí personalmente, le sugiero que lleve su cepillo de dientes. Pues recientemente se descubrió que los derechistas escuadrones de la muerte estuvieron reunidos para planear asesinatos en la hacienda de Uribe. Los socios de Uribe han sido requeridos por la Corte Suprema de Justicia y pueden afrontar la prisión.

En otras palabras, el tiempo es bueno para un Uribe desesperado por usar el resuello del viejo politiquero que amenaza con la guerra para ahogar las acusaciones contra sus propios crímenes. Además, literalmente Uribe mató las negociaciones con las FARC, matando al negociador de las FARC, Raúl Reyes. Reyes estaba en conversaciones tanto con Ecuador como con Chávez sobre otro intercambio de prisioneros. Uribe autorizó las negociaciones. Sin embargo, Uribe sabía que si esas negociaciones tenían éxito con la obtención de la libertad de los secuestrados, el crédito habría sido abonado a Ecuador y Chávez y el descrédito acumulado a Uribe.

Afortunadamente para un hemisferio al borde de las llamas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es uno de los hombres más equilibrados y pensantes que me haya encontrado alguna vez.

Correa vuela ahora de Quito a Brazilia, a Caracas para impedir hacer volar por los cielos la región. Moviendo tropas hacia su frontera -ningún jefe de Estado puede permitir tanques extranjeros sobre su suelo soberano- Correa también rechaza el santuario de las FARC. En efecto, Ecuador ha echado afuera 47 campamentos de las FARC, un mejor record que el de los propios militares corruptos de Colombia.

Por su manejo fresco y pacífico de la crisis, le perdonaré a Correa el que haya pedido perdón por llamar a Bush: “un presidente tonto que ha hecho un gran daño a su país y al mundo”. (Vean acá un aparte de mi entrevista con correa: http://www.democracynow.org/2008/2/11/exclusive_ecuadorean_president_rafael_correa_on.)

La hora de los ingenuos novatos

Podemos confiar en Correa para mantener la paz al sur de la frontera; ¿pero podemos confiar en que nuestro presidente lo hará?

El hombre actual en la Oficina Oval, George Bush, simplemente no puede ayudarse a sí mismo: una invasión ilegal por quien promovió los escuadrones de la muerte de la derecha está apenas bien con él.

¿Pero adivinen quién no esperó a repetir como loro las palabras de Bush? Hillary Clinton, quien todavía está explicando que su voto para invadir a Irak no fue un voto para invadir a Irak. Ella hizo una declaración pública casi idéntica a la de Bush, bendiciendo la invasión de Colombia a Ecuador como “el derecho a defenderse”. Y ella agregó: “Hugo Chávez debe parar sus actos de provocación”. ¿Ah?

Asumí que Obama no brincaría sobre esta mina, especialmente cuando fue criticado como novato en política exterior, cuando sugirió que él invadiría la frontera de Paquistán para cazar terroristas.

Es muy embarazoso que Barack repitiera casi las palabras de Hillary diciendo: “El gobierno de Colombia tiene derecho a defenderse”.

(Estoy seguro que la posición de Hillary no fue influenciada por el préstamo de un avión que hizo a su campaña Frank Giustra. Giustra destinó alrededor de 100 millones de dólares a los proyectos de Bill Clinton. El año pasado, Bill Clinton presentó a Giustra con Uribe de Colombia. Sobre el terreno, Giustra hizo un trato lucrativo con Uribe sobre el petróleo colombiano).

Es aquí donde aparece nuestro héroe de guerra John McCain con sus propias idioteces anunciando que: “Hugo Chávez está estableciendo una dictadura”, probablemente porque a diferencia de George Bush, Chávez cuenta con todos los votos de las elecciones venezolanas.

Pero ahora nuestra historia se hace complicada y poco placentera:

El acertado crítico de medios, Jeff Cohen, me dijo que mirara cómo la prensa llamaba a McCain un experto en política exterior y etiquetaba a los demócratas como novatos. Con toda seguridad, el New York Times, en sus páginas de noticias del miércoles, llamó a McCain “un profesional de la Seguridad Nacional”.

McCain es “el profesional” que dijo que la guerra en Irak no costaría casi nada en vidas ni en dólares de nuestro presupuesto.

Pero sobre la invasión colombiana a Ecuador, McCain dijo: “Espero que se relajen las tensiones y que el presidente Chávez retirará esas tropas de la frontera así como Ecuador, y que las relaciones continúen mejorando entre los dos”.

Esto no es un genuino inglés, pero definitivamente no es Bush. Y preocupantemente, no son definitivamente Obama y Clinton que animan la guerra de Colombia contra Ecuador.

¿Demócratas, están ustedes escuchando? Lo único malo por lo que los medios atacan a Obama y Clinton como novatos, es por el espantoso deseo de los candidatos demócratas de mostrarse de derecha.

*Escrito por Greg Palast para TomPaine.com/Ourfuture.org, viernes, marzo 6 de 2008. Traducido por Juan Carlos Vallejo del equipo de RADIO CAFE STEREO y ANNCOL.

** N. de T.: Palast cree que cuando se menciona a Piedad es el Vaticano. Pero es en realidad la senadora Piedad Córdoba. Y que demócratas corresponde a la sociedad civil. Mas creo que se refiere a los del Partido Demócrata de los Estados Unidos que estaban en conversaciones con Reyes.

Vea los reportajes de Greg Palast desde Venezuela y Ecuador para BBC Television Newsnight y Democracy Now. Compilados en el DVD, “The Assassination of Hugo Chavez.” (El asesinato de Hugo Chávez).

No hay comentarios: