26.3.08

(ARGENTINA) A 32 años del golpe...

24 de Marzo del 2008


24 de marzo del 1976 - 24 de Marzo del 2008


Treinta y dos años pasaron del Golpe de Estado realizado el 24 de Marzo de 1976. Treinta y dos años de un momento de inflexión en el cual se frenó momentáneamente la construcción del proyecto de Liberación Nacional que transitaba nuestro pueblo y se nos impuso un Proyecto Neoliberal instrumentado mediante el “Estado de Terror”.


Como en la historia de las venas abiertas de América Latina, fueron los sectores financieros_imperialistas, los que ante el avance de los proyectos populares en Latinoamérica violaron el “Estado de Derecho” y utilizaron las herramientas mas violentas y sanguinarias, con tal de poder realizar su objetivo: seguir apropiándose de la ganancia.


Para entender qué es lo que estaba en juego ese 24 de Marzo hay que remontarse a 1962, cuando el proyecto de las mayorías reinicia su camino ascendente de construcción, y específicamente a 1969, cuando con el Rozariazo-Cordobazo-Rozariazo el Movimiento Obrero pasa a tomar las riendas del proceso ascendente de la revolución y junto con sectores del Movimiento Estudiantil desencadenan las mayores luchas por la redistribución de riqueza.

Estos sectores, en el camino por constituirse en poder, impulsaron como bandera de lucha los derechos sociales y fueron construyendo el proyecto político Democrático, Nacional, Popular y Latinoamericano que los hiciera posible.

Esta acumulación de experiencia y de organización comenzada en los ’60 permitió que emergieran la organización y movilización que tuvo la fuerza suficiente para torcer el rumbo de la historia y posibilitó que hacia 1974 la redistribución de riqueza sea del 50% del PBI (1973).


Esto trajo sus consecuencias: durante todo 1975 los sectores financieros provocaron Golpes Económicos para profundizar el debilitamiento del Gobierno y generar las condiciones para el Golpe de Estado_oligarquico_financiero; el 4 de junio lanzan las medidas económicas de devaluación superior al 100%, aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas al 75% y aumentos de otros servicios públicos, con lo cual el costo de vida aumenta al 334,8 %, estas medidas se conocieron como el “rodrigazo”.

La alianza ya constituida entre los sectores financieros, la oligarquía local, los Grupos Económicos más concentrados, los sectores más reaccionarios de las FFAA y amplios sectores de la jerarquía de la Iglesia provocan el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; el cual respondió al proyecto imperialista impulsado por EEUU en Latinoamérica, donde se necesitó frenar los Movimientos Nacionales Revolucionarios emergentes e imponer el plan financiero, que se consolida en los años noventa con Menem.

Amplios sectores de las Fuerzas Armadas fueron utilizadas como herramienta para producir este quiebre y esto fue posible porque a partir del ‘50 comienzan a ser formadas ideológica y militarmente en la Escuela de las Américas (mas de 80 mil militares de toda América Latina fueron formados allí), escuela que sirvió de centro estratégico para la realización del Plan Cóndor y de la Doctrina de la Seguridad Nacional. A partir de esta cooptación de amplios sectores de la Fuerzas Armadas, de esta enajenación, estos sectores se colocan del lado de los intereses imperialistas1.


A partir del Golpe de Estado comienza la imposición del proyecto Neoliberal, en donde el enemigo numero uno era el Movimiento Obrero junto a los sectores de la Pequeña Burguesía (pequeños empresarios, productores, cooperativistas, profesionales y técnicos); el primer objetivo fueron las agrupaciones militantes, la ex CGT de los Argentinos, las organizaciones sindicales y sectores del Movimiento Estudiantil. Basta con ver que en las primeras horas del Golpe la guadaña cayó con ferocidad sobre el movimiento sindical: doscientos delegados de base "chupados" en Córdoba y centenares de secuestros y arrestos en la estratégica franja industrial que iba desde el Gran Rosario hasta San Nicolás; y sobre los sectores movilizados del movimiento estudiantil. Hay que rescatar que el 46 % de los desaparecidos eran de la clase trabajadora, hecho minuciosamente planificado para fracturar y debilitar al movimiento obrero.


La implementación del proyecto Financiero_oligarquico_Neoliberal provoco que el salario real, sobre una base 100 en 1970, que había subido a 124 en 1975 y en 1976, cayera en un solo año a 79, el nivel más bajo desde los años '30 (OIT 1988); que la pobreza, que desde los años '40 se ubicó siempre debajo del 10%, y que era del 5,8% en 1974, subiera al 12,8% en 1980 y al 37,4% de pobreza en 1982 (INDEC, datos correspondientes al Gran Buenos Aires).

Por otro lado se produjo un proceso de des-industrialización y de apertura a los mercados internacionales; cerraron sus plantas Grandes empresas industriales, como General Motors, Peugeot, Citroen y Chrysler, Siam, Decca (Deutz-La Cantábrica), la planta de vehículos utilitarios de Fabricaciones Militares, Aceros Ohler, Tamet, Cura, Olivetti, y otras miles de empresas industriales medianas y pequeñas. Para 1980 la producción industrial había reducido un 10% su aporte al PBI, y en algunas ramas como la hasta entonces extendida industria textil, la caída superó el 15%. La deuda externa se elevó de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983.

Las empresas transnacionales mas beneficiadas con el golpe fueron: CityBank, Cogasco S.A, Banco de Londres, Sevel, IBM, FORD, Loma Negra, Chase Manhattan Bank, Bank of América, ESSO, FIAT, Mercedes Benz, Banco Ganadero, Deutsche Bank, junto con los sectores mas concentrados del capital local estrechamente ligados al capital internacional 2.



Como pueblo es fundamental que profundicemos los análisis respecto de que intereses económicos impulsaron y provocaron el golpe en nuestro país y cual fue el proyecto que trataron de imponer en Latinoamérica. Comprender que fue un plan orquestado para lograr la dependencia Latinoamericana de los intereses imperialistas de EEUU, para beneficiar a los sectores financieros y que ese plan necesitó la eliminación de 30.000 cuadros políticos.


Los sectores financieros y neoliberales intentaron que nos olvidásemos de la historia, que mirásemos para delante y a lo sumo interpretar ese periodo como la lucha entre dos intereses contrapuestos, justificando con la Teoría de los Dos Demonios el Estado de Terror; sus intelectuales desarrollaron el “fin de la historia”, el posmodernismo para que vivamos sin pasado y sin futuro, mientras ellos profundizaron la imposición de su proyecto.

Tampoco nos podemos quedar en el recuerdo del las banderas de lucha y hacer una mera retórica reivindicativa, así como tampoco podemos creer que una situación solamente democrática soluciona los problemas de hecho, siendo que en los noventa dentro de una situación democrática se siguió profundizando y consolidando el proyecto neoliberal.

Tenemos una responsabilidad política en denunciar, analizar e investigar cuales son los actores económicos que se han consolidado en cada periodo, de hacer un análisis de la historia que nos permita no caer en antinomias utilizadas por los sectores financieros para dividir al pueblo, en donde el enemigo pasan a ser actores necesarios en el desarrollo del proyecto popular.



A partir de este análisis de la historia, de nuestras victorias y de nuestras derrotas es que podemos retomar las banderas de lucha que nos permitan generar y desarrollar organización, en donde teniendo como base las necesidades del pueblo, vayamos caminando hacia el Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano.


Las tareas históricas de liberación nacional, para concretar nuestra definitiva independencia, vuelven a aparecer como urgentes, necesarias y con inmejorables condiciones objetivas para su resolución. Estamos transitando nuevamente el camino revolucionario en todo nuestro continente, mientras se agudizan las luchas entre las grandes potencias que nos permiten desarrollar un proyecto propio, un proyecto desde los pueblos. Vuelven a estar dadas las condiciones para desarrollar el proyecto que soñaron MILES de compañeros, que soñaron los 30.000 y que sueñan los pueblos latinoamericanos: el proyecto de la Patria Grande.


Tenemos que desarrollar la organización, la movilización, la articulación y la conciencia de los sectores populares, para construir la fuerza suficiente que nos permita avanzar y profundizar el proceso.


No son pocas las trabas que pusieron y pondrán los intereses imperialistas y las oligarquías locales. Nuestro compañero Julio López, como también Luis Gerez, fueron secuestrados por fuerzas manejadas desde la oscuridad que responden a estos intereses. Estos albañiles, constructores de los nuevos tiempos que vendrán, muestran que no hay posibilidad de que existan realmente derechos humanos si no se construye una nueva sociedad.


El pueblo no dejará de buscar a Julio López, no dejará de luchar contra las fuerzas de la reacción para encontrarlo, porque Julio López es un militante secuestrado con el objetivo de frenar el proceso de transformación que se da desde el Caribe hasta Tierra del Fuego.


Este 24 de marzo no se cumplen 32 años de la instalación del Golpe de Estado de 1976, en realidad se cumplen los años que tuvimos que caminar para que los compañeros vuelvan con nosotros siendo proyecto, canto, sueños y pueblo.


A 32 años del Golpe Genocida

Retomemos los sueños de los 30.000 luchadores y construyamos el proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano.


MILES

Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil





1 Es a partir del ‘55 que el ejército comienza a incorporar la ideología de la Doctrina de la Seguridad Nacional, propuesta por EEUU, la cual se basa en la bipolaridad de los bloques mundiales, la combinación de guerras convencionales, la defensa continental contra la agresión ideológica y la confrontación contra un enemigo interior. Esto marca como se profundiza la influencia norteamericana hacia adentro de la burocracia militar. Esto va a ser claro a partir del ‘66, en el gobierno de Ongania. Entre 1955 y 1968 se registra la presencia de 220 miembros pertenecientes a las fuerzas armadas argentinas en actividad o retirados, ocupando cargos ejecutivos en diversas empresas privadas (...).Estos militares cumplían funciones de Directores, Presidentes, vicepresidentes o gerentes en empresas como: Ingeniero Ldesma SA, Dow Chemical Arg., Coca Cola, Swift, Deltec, (...). Asborno, Martín. Op. Cit. Pág.: 76. Cita Nº 89.

2 City Bank: 213 millones; Cogasco S.A: 1348 millones; Banco de Londres: 135 millones; Sevel: 124 millones; IBM: 109 millones; FORD: 80 millones; Loma Negra: 62 millones; Chase Manhattan Bank: 61 millones; Bank of América: 59 millones; ESSO: 55 millones; FIAT: 51 millones; Mercedes Benz: 92 millones; Banco Ganadero: 157 millones; Deutsche Bank: 90 millones; junto con algunos Grupos Económicos Locales.


No hay comentarios: