7.3.08

(VENEZUELA) Aló Presidente: Dos caras de una misa moneda

En la primera misiva, apreciado Comandante, le informé que eran muchas las cosas que quería decirle con el máximo respeto que se merece usted, así como el cargo que ocupa. Hice mención en esa oportunidad a la corrupción que medra en su entorno y trata de engañarlo, en esta oportunidad me voy a referir a su excelente programa ALO PRESIDENTE.

Indudablemente que el programa del día domingo 02-03-08 pasará con honor a la historia, pues usted – de nuevo – dejó bien claro su papel de estadista y líder mundial. Fueron muy acertados todos sus análisis sobre Colombia, el Imperialismo e Israel. Qué buena explicación sobre el conflicto colombiano, la crisis con Ecuador y el papel del Imperialismo Yanki. Asimismo, la solidaridad con nuestro hermano país del Ecuador y todo el apoyo (moral, político y militar) ante la agresión del lacayo Uribe y sus tropas fascistas. En verdad camarada que me sentí muy reconfortado por su posición, no esperaba menos, estoy a su disposición Comandante en Jefe para lo que usted ordene, cuente con otro soldado más de la patria en estos momentos difíciles que vive la región.

Por otra parte, nadie duda de la importancia de un programa como el suyo, por lo educativo, lo pedagógico y las líneas que traza al pueblo y a todos los revolucionarios, así como la información permanente de las obras y logros de la revolución, que lamentablemente la política comunicacional del Estado no ha sabido explotar. Sin lugar a dudas, no existe en el mundo un programa como este, con tan alto rating en sus 5 a 6 horas de duración promedio, a pesar que la oposición ha tratado de ridiculizarlo con programas tan chabacanos como “Aló Ciudadano” y “Aló Venezuela”, bien alejados de la realidad y conducidos por apátridas mercenarios.

Ahora bien Comandante, hay algunas cuestiones que me preocupan de su Aló Presidente, en cuanto a lo que ha sido su evolución y la dinámica que usted le imprime. Vamos a ver si me puedo explicar. Comenzaré por indicar mi rechazo a toda la parafernalia que se monta antes del programa, es decir, la preparación del sitio donde se va a desarrollar. Los gobernadores, alcaldes, ministros, presidentes de institutos y fundaciones (INAPIMI, MINEP, INCE CIARA, SUNACOOP, entre otros) empiezan por mover cielo y tierra para impresionarlo: Limpieza de calles, siembras de plantas, arreglo de huecos, alumbrado. Contactan a los concejos comunales y le ofrecen villas y castillos para que no los denuncien por incompetentes, asimismo a las cooperativas a las que nunca se les “ha parado”, se les ofrecen créditos, maquinarias, tierras, asesoramiento, etcétera.

Con toda esta preparación de “Por donde pasa la Reina”, más el adormecimiento de las masas con promesas huecas, el bozal de arepa a los funcionarios claves que puedan tener algún remordimiento de conciencia, el establecimiento de anillos de “seguridad” que lo que pretenden es impedir que el pueblo hable cara a cara con su líder. Con todo esto ya hecho, es que definitivamente se monta toda una cortina de humo para ocultar la desidia y el abandono. En muchos casos, las obras que se van a inaugurar están inconclusas y usted, el Presidente ni lo sabe, le mienten viéndolo directo a la cara, sin bajar los ojos, con total desvergüenza.

Dentro de este orden de ideas, observamos que estos “gerentes revolucionarios” incompetentes tratan de recabar información que deberían manejar desde el principio con encuestas, informes, etc., para estar preparados por si acaso al Presidente se le ocurre preguntar algo sobre la comunidad. Tratan de montar un cerco para que usted no se entere de los problemas de la colectividad y no les reclame su incompetencia, poniendo en evidencia que no cuentan con su apoyo en sus fechorías.

De esta manera se ensambla el show. Primero, todos uniformados (es decir, ataviados rojo rojito); segundo, se montan cercas para que el pueblo no se acerque al Presidente; tercero, se le da el derecho de palabra al entorno de confianza, no está permitida la disidencia o decirle al Presidente que lo están engañando. Si eso ocurre, se corre el riesgo de represalias silentes por parte de los “gerentes revolucionarios”; cuarto, las llamadas telefónicas ya están preparadas (en mi caso, desde que comenzó Aló Presidente, he tratado de llamar y nunca me he podido comunicar) y aún así son controladas averiguando el tema que van a tratar y eligiendo las que pasan y las que no; quinto, para asistir a un ALÓ PRESIDENTE en los asientos cercanos a su persona, se tiene que estar conectado con los anillos. Son puestos reservados a “invitados especiales” o gente muy ligada al alcalde o gobernador. Esto se hace con la intención de que cada vez que se mencione a esa autoridad, se aprecie el “respaldo” que ese funcionario tiene por parte del pueblo, es decir, aplausos y vitoreo.

Debe señalarse también que muchos funcionarios del alto gobierno van obligados a su programa, “ellos opinan que ese es el castigo que tienen que pagar, es decir sentados entre 5 y 8 horas “oyendo cuentos de infancia, historias de juventud”, cualquier comentario del ciudadano Presidente”. Algunos de ellos están preparados para un regaño público a nivel nacional, por su incompetencia e ineptitud. Pero eso no importa, ese es el “sacrificio que ellos hacen por el proceso”.

Como final a esta carta pública de un revolucionario que cree en Usted y en el proceso, me permito – si consiente el atrevimiento – a ofrecer un consejo sincero y de corazón: Prepárese en cada contacto con el pueblo a escuchar cosas que no le van a ser fáciles de aceptar, pero que debe atender e investigar. El pueblo es sabio y no se equivoca en estos casos. Comprendo que por su condición de hombre (somos tercos), llanero (hijos de tierra abierta de carácter libre), militar (que se es hasta la muerte) y leo (que de que vuelan vuelan y esas cosas aciertan a veces), resulta difícil y duro escuchar críticas y opiniones que contradicen lo que pensamos o decimos, pero somos humanos, aún en el mejor de los casos de que nos guíe el amor por la patria y nuestro pueblo, podemos cegarnos en nuestro afecto por nuestros compañeros y no querer ver las fallas que – como humanos – ellos también tienen.


Con afecto y respeto revolucionario,

Dr. Pedro García Avendaño

Prof. Asociado UCV

pedro_garciaa@yahoo.es

¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…. ¡VENCEREMOS!

2 comentarios:

JÓSE ORLANDO MELO NARANJO dijo...

DE ESTA MANERA HAREMOS MAS
CONCIENTE AL PUEBLO COLOMBIANO.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, SON DOS SISTEMAS INUTILES.

estas entidades carecen de autonomia y juicio critico. ¿que sistema educativo en colombia es autonomo? evidentemente ninguno. pues es de saberse que el estado esta acabando asolapadamente con la universidad pedagogica nacional. pues para nadie es ilogico que el sector de la 72 donde se halla hubicada nuestra bella universidad,despierta la avaricia de las maquinarias financieras e imperialistas, y por su puesto de la servidumbre del estado. quien desee saber mas acerca del asunto que les ilustro, pueden analizar las obras de Renán Vega, investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. y se daran cuenta la inutilidad del ministerio de educación y la secretaria de educación, entes marionetas del estado. en la universidad nacional la cosas van por otro rumbo. pues la cafeteria ya la administra otra entidad, ya llegan estudiantes en carro, hacen sus tareas en computadoras portatil. por otra parte la universidad distrital conserva con una postura mucho mas digna. sin embargo al rector de la misma, todo el tiempo le calumnian. ¿quien? la servidumbre del capitalismo,es decir:el estado. los semestres academicos cada vez son mas caros, al paso que van nuestras universidades se van a privatizar. la respuesta mas estupida es que los jovenes se pueden educar con el prestamo del icetex. la mejor estrategia del estado, que la gente salga a pagarles un prestamo, durante años, pues asi siguen ganando ellos, el estado y sus hijos los sanganos. el ministerio y la secretaria de educación de colombia, solo se encarga de aprobar titulos academicos,nada mas les interesa. a tal punto que ni siquiera forma estatutos a fin de que los docentes. enseñen a los niños, adoslecentes y jovenes cualquiera que sea la asignatura de la cual se graduarón, preceptos eticos y morales. ejemplo: cada docente sin importar su asignatura deberia aprender y enseñar desde prescolar hasta el grado 11. que es el alcohol,el porque es un toxico,como afecta la sociedad y a las familias y las emfermedades que provoca. al igual con el cigarrillo, y la pornografia.por otra parte lo desagradable de las groserias, de las ofensas,de los crimenes, de los asesinatos,etc. si cada docente se tomara 10 minutos durante cada clase para hacer aquellas enseñanzas y relflexiones. nuestros ciudadanos vivirian con mas sabiduria y cordura. pero claro, como esto afecta directamente a los empresarios y a la cuenta bancaria de los gobernantes del estado. esto no merece importancia. pues primero la riqueza, el poder, la opulencia y la injusticia. que el deseo de ayudar al ser humano. primero la industria, antes que las personas que mueren de cancer a causa del tabaco, primero el capitalismo antes que la tranquilidad de las familias y la reducción de asesinatos como consecuencia de las borracheras. primero el imperialismo, antes que la violación de niños y mujeres como consecuencia de la deprevación que genera la pornografia. primero la riqueza de los sanganos es decir: del estado. que enseñar a los niños desde prescolar el peligro de la droga. y a esta farza llamamos ministerio de educación y secretaria de educación. para entregar titulos y certificarlos. basta con contratar los servicios de una compañia administrativa, puesto que a esta ultima y a estos ministerios lo ultimo que le importa es la sociedad.





PROPOSITO DE LOS ESTADOS PARA QUITAR LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.
Podemos comenzar con la observación de las instituciones públicas y privadas que se encargan de la educación. La gran parte de estas instituciones son una farsa. Los rectores y los dueños de esta clase de medios de producción desconocen la labor de la filosofía. No tienen idea de que es la filosofía ni como se aplica. Están tan desposeídos de reflexión, que nunca han percibido que los filósofos han hecho los mayores aportes en la historia. En el área de física, matematicas, poesía, literatura, sociología, astronomía, ética y política. Y otras tantas áreas del saber. Entonces cuando en cualquier colegio público o privado contratan un docente de ciencias sociales, colocan a este personaje a dictar la asignatura de “filosofía”. Nada más estúpido y contrario a cualquier sistema educativo bien cimentado. Esto demuestra los años luz ignorancia que posee Colombia como estado, pues como diría nuestro pueblo, los ministros de educación de nuestra patria saben: más de maternidad de gallinas. Tanto los ministros de educación como los rectores y dueños de los planteles educativos, no tienen una idea clara, evidente y distinta de que es la educación. El primer error es colocar a un simple docente de ciencias sociales a enseñar algo que desconoce, que no ha contemplado jamás, que no aprecia. El segundo error es que deja a los docentes de filosofía sin empleo. “el error de las estúpidas universidades publicas y privadas en Colombia” es que el filosofo debería salir con otro énfasis. Ejemplo: filosofo con énfasis en legislación laboral y comercial. Filosofo con énfasis en razonamiento abstracto y aplicado. Filosofo con énfasis en lógica formal. Filosofo con énfasis en ciencias políticas. Licenciatura con énfasis en legislación laboral y comercial, si para ambas para la pura y la licenciatura todos los semestres se deberán ver dos materias aparte de las básicas del pensum. Durante los 10 semestres, legislación laboral y comercial. Para ambas durante 10 semestres razonamiento abstracto y aplicado, matemática al 70%. Para ambas lógica formal e intuitiva, todos los semestres, que los filósofos sepan hacer demostraciones matemáticas. Para ambas ciencias políticas durante los 10 semestres. Cuando digo ambas me refiero a la pura y a la licenciatura. Así durante dos días a la semana los filósofos y licenciados enseñarían los énfasis y durante otros dos días enseñarían filosofía en su esencia. Ética, estética, metafísica, ontología, historia de la filosofía y lógica. Pero como el ministerio de educación es un ente torpe y ridículo sometido al estado, no puede ejercer propuestas como estas. Como el gobierno lo único que le interesa es la explotación, para que una inversión de este calibre.

JÓSE ORLANDO MELO NARANJO dijo...

DE ESTA MANERA HAREMOS MAS
CONCIENTE AL PUEBLO COLOMBIANO.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, SON DOS SISTEMAS INUTILES.

estas entidades carecen de autonomia y juicio critico. ¿que sistema educativo en colombia es autonomo? evidentemente ninguno. pues es de saberse que el estado esta acabando asolapadamente con la universidad pedagogica nacional. pues para nadie es ilogico que el sector de la 72 donde se halla hubicada nuestra bella universidad,despierta la avaricia de las maquinarias financieras e imperialistas, y por su puesto de la servidumbre del estado. quien desee saber mas acerca del asunto que les ilustro, pueden analizar las obras de Renán Vega, investigador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. y se daran cuenta la inutilidad del ministerio de educación y la secretaria de educación, entes marionetas del estado. en la universidad nacional la cosas van por otro rumbo. pues la cafeteria ya la administra otra entidad, ya llegan estudiantes en carro, hacen sus tareas en computadoras portatil. por otra parte la universidad distrital conserva con una postura mucho mas digna. sin embargo al rector de la misma, todo el tiempo le calumnian. ¿quien? la servidumbre del capitalismo,es decir:el estado. los semestres academicos cada vez son mas caros, al paso que van nuestras universidades se van a privatizar. la respuesta mas estupida es que los jovenes se pueden educar con el prestamo del icetex. la mejor estrategia del estado, que la gente salga a pagarles un prestamo, durante años, pues asi siguen ganando ellos, el estado y sus hijos los sanganos. el ministerio y la secretaria de educación de colombia, solo se encarga de aprobar titulos academicos,nada mas les interesa. a tal punto que ni siquiera forma estatutos a fin de que los docentes. enseñen a los niños, adoslecentes y jovenes cualquiera que sea la asignatura de la cual se graduarón, preceptos eticos y morales. ejemplo: cada docente sin importar su asignatura deberia aprender y enseñar desde prescolar hasta el grado 11. que es el alcohol,el porque es un toxico,como afecta la sociedad y a las familias y las emfermedades que provoca. al igual con el cigarrillo, y la pornografia.por otra parte lo desagradable de las groserias, de las ofensas,de los crimenes, de los asesinatos,etc. si cada docente se tomara 10 minutos durante cada clase para hacer aquellas enseñanzas y relflexiones. nuestros ciudadanos vivirian con mas sabiduria y cordura. pero claro, como esto afecta directamente a los empresarios y a la cuenta bancaria de los gobernantes del estado. esto no merece importancia. pues primero la riqueza, el poder, la opulencia y la injusticia. que el deseo de ayudar al ser humano. primero la industria, antes que las personas que mueren de cancer a causa del tabaco, primero el capitalismo antes que la tranquilidad de las familias y la reducción de asesinatos como consecuencia de las borracheras. primero el imperialismo, antes que la violación de niños y mujeres como consecuencia de la deprevación que genera la pornografia. primero la riqueza de los sanganos es decir: del estado. que enseñar a los niños desde prescolar el peligro de la droga. y a esta farza llamamos ministerio de educación y secretaria de educación. para entregar titulos y certificarlos. basta con contratar los servicios de una compañia administrativa, puesto que a esta ultima y a estos ministerios lo ultimo que le importa es la sociedad.





PROPOSITO DE LOS ESTADOS PARA QUITAR LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.
Podemos comenzar con la observación de las instituciones públicas y privadas que se encargan de la educación. La gran parte de estas instituciones son una farsa. Los rectores y los dueños de esta clase de medios de producción desconocen la labor de la filosofía. No tienen idea de que es la filosofía ni como se aplica. Están tan desposeídos de reflexión, que nunca han percibido que los filósofos han hecho los mayores aportes en la historia. En el área de física, matematicas, poesía, literatura, sociología, astronomía, ética y política. Y otras tantas áreas del saber. Entonces cuando en cualquier colegio público o privado contratan un docente de ciencias sociales, colocan a este personaje a dictar la asignatura de “filosofía”. Nada más estúpido y contrario a cualquier sistema educativo bien cimentado. Esto demuestra los años luz ignorancia que posee Colombia como estado, pues como diría nuestro pueblo, los ministros de educación de nuestra patria saben: más de maternidad de gallinas. Tanto los ministros de educación como los rectores y dueños de los planteles educativos, no tienen una idea clara, evidente y distinta de que es la educación. El primer error es colocar a un simple docente de ciencias sociales a enseñar algo que desconoce, que no ha contemplado jamás, que no aprecia. El segundo error es que deja a los docentes de filosofía sin empleo. “el error de las estúpidas universidades publicas y privadas en Colombia” es que el filosofo debería salir con otro énfasis. Ejemplo: filosofo con énfasis en legislación laboral y comercial. Filosofo con énfasis en razonamiento abstracto y aplicado. Filosofo con énfasis en lógica formal. Filosofo con énfasis en ciencias políticas. Licenciatura con énfasis en legislación laboral y comercial, si para ambas para la pura y la licenciatura todos los semestres se deberán ver dos materias aparte de las básicas del pensum. Durante los 10 semestres, legislación laboral y comercial. Para ambas durante 10 semestres razonamiento abstracto y aplicado, matemática al 70%. Para ambas lógica formal e intuitiva, todos los semestres, que los filósofos sepan hacer demostraciones matemáticas. Para ambas ciencias políticas durante los 10 semestres. Cuando digo ambas me refiero a la pura y a la licenciatura. Así durante dos días a la semana los filósofos y licenciados enseñarían los énfasis y durante otros dos días enseñarían filosofía en su esencia. Ética, estética, metafísica, ontología, historia de la filosofía y lógica. Pero como el ministerio de educación es un ente torpe y ridículo sometido al estado, no puede ejercer propuestas como estas. Como el gobierno lo único que le interesa es la explotación, para que una inversión de este calibre.

14 de marzo de 2009 9:3