1.4.08

Iván Márquez: “Se desvaneció la posibilidad de liberar a Ingrid”

Por: Panorama / Agencias

01 de abril de 2008. - “Ya no habría encuentro con la delegación francesa”, sostuvo Márquez. “Como dijo el comandante ‘Marulanda’, mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, precisó. Ecuador demandó a Colombia ante La Haya.

Iván Márquez, uno de los siete jefes del secretariado de las Farc, aseguró ayer, en un comunicado, que “se desvaneció cualquier posibilidad de exploración para liberar a Ingrid Betancourt, la muerte de Reyes impidió un encuentro con una delegación francesa”.

“Como dijo el comandante ‘Manuel Marulanda’, mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, precisó Márquez en la misiva.

La primera reacción del grupo guerrillero, luego de la muerte de “Reyes”, llega en un momento de incertidumbre por el delicado estado de salud de Ingrid, quien fue vista hace una semana en El Guaviare, donde recibió atención médica. Ella necesita una transfusión de sangre, padece leishmaniasis, hepatitis B, desnutrición severa y se rehusa a tomar las medicinas.


Bogotá

La reacción del grupo guerrillero resultó más que desalentadora. Pues ayer, Iván Márquez, uno de los siete jefes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aseguró que se desvaneció cualquier posibilidad de “exploración” por la liberación de Ingrid Betancourt.

En una carta publicada por Márquez, en la Agencia Bolivariana de Prensa, afirmó que “la muerte de “Reyes” fue el detonante para que no se diera el encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid”, la ex candidata presidencial franco-colombiana secuestrada desde 2002.

Esta es la primera reacción de la cúpula de las Farc, luego de la muerte de “Reyes”, segundo al mando en la guerrilla, tras una incursión colombiana en territorio ecuatoriano que causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones.

“Como dijo el comandante ‘Manuel’ (Marulanda Vélez, jefe de las Farc) mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, precisó Márquez en su carta abierta.

Millones de personas en todo el mundo exigen la liberación de Betancourt, y su causa ha derivado en largas manifestaciones en contra del secuestro y a favor de la paz de Colombia.

Márquez acusó a militares de los Estados Unidos de haber disparado un misil “desde la base aérea de Tres Esquinas, en el Caquetá”, un departamento al sur de Colombia desde donde se controla la lucha contra las drogas y la insurrección colombiana.

Acusó a los militares colombianos de haber disparado tiros de gracia a los guerrilleros que quedaron heridos.


Ingrid enferma

La rehén fue vista con vida hace una semana en el municipio selvático de El Retorno (sureste), aunque en precarias condiciones de salud, según testimonios relatados a la AFP.

Además, un reporte de inteligencia militar reveló, según radio Caracol, que “está viva pero se resiste a consumir los medicamentos y los alimentos que le ofrecen” los guerrilleros.

Según ese reporte, Ingrid requiere con urgencia una transfusión de sangre.

Esa información coincide con la de ex rehenes y pobladores de la zona que aseguran que la ex candidata padece leishmaniasis, hepatitis B y desnutrición severa, pero que además está sumida en una profunda depresión.

Está en delicado estado de salud, padece de diarrea y vómito, señaló una persona consultada por Caracol Radio y que hace diez días tuvo contacto con las Farc en el departamento del Guaviare.

La versión de su última aparición fue obtenida por residentes del departamento de Guaviare, que a condición de anonimato confiaron detalles del encuentro entre un campesino y Betancourt.

“Fue el domingo, él me contó a comienzos de semana. Manifiesta que le tocó la mano y que intentó animarla porque estaba muy deprimida”, dijo una de las fuentes.

Aunque el campesino procuró alentarla, Betancourt se mantuvo en silencio y esbozó una sonrisa. “Le dijo 'anímese, tranquila', pero ella sólo sonrió y no respondió nada”, sostuvo otro morador.

El pasado 28 de este mes, el Gobierno del presidente Uribe emitió un decreto donde aseguró que si las Farc liberan a la política colombo-francesa, Ingrid Betancourt, daría por iniciado el acuerdo humanitario y procederá a excarcelar el número de rebeldes que la guerrilla pida sin evaluar las penas que estén cumpliendo.


TESTIMONIO

Las fuentes señalaron que durante el encuentro, los rebeldes se mantuvieron a distancia, al parecer por pedido de Betancourt que quería estar sola. Asimismo, dijeron ignorar por qué la guerrilla le permitió al campesino acercarse.

“No sé cómo accedió, ni sé cuál es la relación de esta persona con las Farc. Supongo que es la de una persona que vive en una zona de conflicto y está obligada a convivir con varias fuerzas”.

No hay comentarios: