4.2.08

El pensamiento político de un revolucionario (PARTE I)


Salvador Allende

Textos seleccionados por El Siglo.

Al contrario de lo que se pretende presentar -en un intento por justificar el golpe de Estado de 1973, como la culminación de una etapa de violencia descontrolada-, el Gobierno Popular de Salvador Allende fue, no sólo la consecuencia legítima de las luchas del pueblo chileno y de la maduración de su conciencia sobre los urgentes y profundos cambios que exigía el país, sino también el fruto de un pensamiento político de avanzada del que el Presidente Allende fue el más alto exponente. En estas páginas, reproducimos párrafos de sus escritos y discursos que abordan los más diversos tópicos sociales, económicos, culturales y políticos. De su lectura, necesariamente incompleta, se desprende la riqueza y generosidad de un pensamiento humanista que acompañó su accionar de político revolucionario y que ha pasado a integrar el patrimonio de su pueblo y de su tiempo. Contrasta con esta exposición, el juicio que sobre Pinochet expresó el general Carlos Prats: "un bellaco de luces limitadas y ambición desmedida, capaz de pasar una vida arrastrándose o agazapado al instante de cometer el crimen a mansalva que le permita cambiar su destino por un golpe de audacia".


UNA NUEVA SOCIEDAD "Crear una nueva sociedad en que los hombres puedan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, sin que ello signifique la explotación de otros hombres. (...) Que asegure a cada familia derechos, seguridades, libertades y esperanzas. (...) Una sociedad capaz de progreso continuado en lo material, en lo técnico y en lo científico.

Y también capaz de asegurar a sus intelectuales y artistas las condiciones para expresar en sus obras un verdadero renacer cultural".

PARTICIPACIÓN POPULAR ECONÓMICA Y POLÍTICA "Tenemos y hemos tenido limitaciones que por suerte han sido superadas en gran parte. Por ejemplo, ahora se ha ampliado el plantel electoral, haciendo posible que voten los jóvenes desde los 18 años. Ahora, también la ley establece que votarán los analfabetos, con lo cual se está reconociendo que ser analfabeto no es un hecho voluntario...". "Es decir, se busca la forma para que en realidad sean las mayorías las que tengan una representación más auténtica. (...) De ahí entonces que nosotros señalemos la participación masiva de los trabajadores en dos aspectos: en los centros de trabajo, lo cual significa la participación económica; y en el control de los centros políticos, vale decir, la participación política propiamente tal".

LOS TRABAJADORES "Tenemos que insistir que no sólo estamos luchando por una mayor participación, sino para dar a esta participación un sentido creador y conciente; no aceptaremos jamás que el trabajador sea considerado como un factor pasivo en el gran proceso de la tarea común. Al contrario, él es el motor, él es el dínamo, es la gran fuerza con que nosotros contamos para hacer posibles los cambios que requiere nuestra patria". "Los que viven de su trabajo tienen hoy en sus manos la dirección política del Estado. Suprema responsabilidad. La construcción del nuevo régimen social encuentra en la base, en el pueblo, su actor y su juez. Al Estado corresponde orientar, organizar y dirigir, pero de ninguna manera reemplazar la voluntad de los trabajadores. Tanto en lo económico como en lo político, los trabajadores deben detentar el poder de decisión. Conseguirlo, será el triunfo de la revolución".

DERECHOS DE LA MUJER "Lo dijimos muchas veces en la campaña electoral: la mujer es mucho más explotada". (...) "Hemos establecido igual salario para el hombre y la mujer, lo que antes no existía" (...) "De qué familia estamos hablando, compañeros? ¿Es una familia real la que tiene la mujer campesina, la mujer de grandes sectores de trabajadores? No, no puede haber familia normal donde falta lo esencial para la existencia; no pueden asentarse el vínculo y el afecto cuando la mujer, joven todavía, envejece prematuramente; cuando pasa las 24 horas del día desgreñada y sucia; cuando tiene que ir a acarrear el agua para el consumo elemental; cuando tiene en una pieza a 4 ó 6 personas..." (...) Todos estos problemas, que tienen una raíz económica y social, que son la expresión de una moral corrupta, sólo pueden solucionarse cuando haya un cambio en el espíritu del hombre, que signifique respeto para la gran función y la delicada tarea humana que tiene la mujer".

LIBERTADES POLÍTICAS "Para nosotros, representantes de las fuerzas populares, las libertades políticas son una conquista del pueblo en el penoso camino por su emancipación". (...) "De ahí también nuestro respeto por la libertad de conciencia y de todos los credos". (...) "Pero no seríamos revolucionarios si nos limitáramos a mantener la libertades políticas. El Gobierno de la Unidad Popular fortalecerá las libertades políticas. No basta con proclamarlas formalmente, porque son entonces frustración o burla. Las haremos reales, tangibles y concretas, ejercitables en la medida que conquistemos la libertad económica. En consecuencia, el Gobierno Popular inspira su política en una premisa artificialmente negada por algunos: la existencia de clases y sectores sociales con intereses antagónicos y excluyentes y la existencia de un nivel político desigual en el seno de una misma clase o sector".

LIBERTADES SOCIALES "Nuestro camino es instaurar las libertades sociales mediante el ejercicio de las libertades políticas, lo que requiere como base establecer la igualdad económica". (...) "Una revolución simplemente política puede consumarse en pocas semanas. Una revolución social y económica exige años".

EL ESTADO Y LA ECONOMÍA "La importancia del sector público es tradicional en nuestro país. (...) El sector público fue creado por la burguesía nacional para favorecer la acumulación privada, para consolidar las estructuras productivas concentradas desde el punto de vista tecnológico y patrimonial. Nuestro Gobierno pretende hacerlo cuantitativamente más importante todavía, pero también cualitativamente distinto. El aparato estatal ha sido usado por los monopolios para desahogar sus angustias financieras, obtener apoyo económico y consolidar el sistema. Lo que caracteriza hasta ahora a nuestro sector público es su naturaleza subsidiaria de la actividad privada. (...) Por lo tanto, es preciso ampliar la propiedad social y construirla con una nueva mentalidad. Las expropiaciones de los medios de producción más importantes permitirán lograr el grado de cohesión del aparato público imprescindible para los grandes objetivos nacionales".

TECNOLOGÍA MODERNA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL "La situación actual es agobiante. Los pueblos del Tercer Mundo, Chile entre ellos, por sacudirse de esta carga injusta, batallan en dos frentes, que se interpenetran hasta formar uno solo. La gran tarea interna, la más fundamental, es acabar con la estructura socio-económica de poder que permite la explotación clasista y perpetúa el retraso. Pero el problema internacional también exige transformaciones; algunos países explotan nuestros recursos, sometiendo la expansión de nuestras potencialidades a sus propios planes internos, lo que es inaceptable". "Los países del capitalismo industrial se distancian de los periféricos. Algunos estancan su flujo financiero; monopolizan el transporte marítimo; mantienen barreras arancelarias y no arancelarias a los productos básicos, manufacturas y semimanufacturas". "Hay que multiplicar la cooperación internacional y cambiar su orientación. Hay que poner fin a los conflictos existentes. Hay que ir a un desarme de verdad. Dedicar los enormes recursos tecnológicos, humanos y económicos que hoy se despilfarran en gastos para guerra, a solidarizar efectivamente con las necesidades de dos tercios de la humanidad". "En la sociedad contemporánea, la revolución científica es el más formidable instrumento de transformación. La producción depende cada día más de la técnica, y ésta, de la investigación. Pero hoy la tecnología se transfiere lenta y costosamente a los países pobres. Por eso no tenemos un desarrollo autónomo, un sistema propio de investigación, ni políticas que difundan las innovaciones. Y así no modernizamos la estructura productora. Así eternizan el atraso. Porque el monopolio de la ciencia y la técnica es factor importante de predominio político, económico y cultural". "He dicho que somos países dependientes, englobados en el proceso de desarrollo económico de las grandes metrópolis. La razón dialéctica se expresa con claridad. Existe el subdesarrollo porque existe el imperialismo. Existe el imperialismo porque existe el subdesarrollo. Medidas económicas tomadas desde afuera repercuten violenta y dramáticamente en la existencia de todos nuestros pueblos y nosotros estamos ausentes de poder influir, de poder opinar y -a veces- de poder protestar. La realidad nos señala que cuando los países poderosos o el país hegemónico confrontan las consecuencias de una crisis, somos también nosotros los que sufrimos y los que tenemos que soportar las medidas que golpean tan fuertemente a nuestros pueblos".






Fuente: www.congresobolivariano.org.
Edición: webmaster Latinoamérica socialista

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