12.1.08

La lucha de las FARC-EP


RENUNCIAS MASIVAS

El griterío que la inédita iniciativa de las FARC ha levantado no responde a la cuestión esencial. El gobierno y las fuerzas armadas dejan evidenciar gran embarazo y caen en contradicciones cuando se les pide una explicación a las renuncias en cadena de mandatarios municipales en las últimas semanas.

Si las FARC se presentan tan vulnerables como afirma la propaganda oficial, si el ejército controla, como también afirma, la situación en todo el país, ¿cómo explicar entonces, en el plano de las cosas concretas, el éxito de la exigencia presentada por el movimiento revolucionario?

Según las últimas noticias, el 16 de julio 225 alcaldes y miles de consejales habían ya renunciado a sus mandatos en los 465 municipios de los 24 departamentos que recibieron el ultimato de las FARC.

Estamos ante un acontecimiento político de extraordinario significado. No sorprende que el pánico cunda en Bogotá.

Claro que las renuncias son más numerosas en departamentos de fuerte implantación de las FASRC, como Meta, Caquetá, Antioquia, Boyacá, los dos Santander, Huila, Arauco, Putumayo, Chocó.

La impotencia del estado colombiano ante una situación no imaginada se hace más transparente porque el balance de las operaciones militares iniciadas con la reocupación de la Zona desmilitarizada es muy negativo. El ejército no consiguió en estos meses obtener una sola victoria significativa contra la guerrilla y acumuló derrotas.

El desespero, que se extiende entre los sectores más radicales de la oligarquía, encuentra su expresión en la exigencia cada vez más frecuente de una revisión de la Constitución del 91. No falta quien defienda una enmienda que reintroduzca en la Carta Magna la vieja figura del estado de sitio que ha proporcionado cobertura institucional a matanzas inolvidables.

Esas voces dejan percibir un gran miedo, nacido de la certeza de que Uribe Vélez, pese a los millones del Plan Colombia, pese a la intervención indirecta de los EEUU en el conflicto, camina hacia el fracaso, como todos los anteriores.

Las campañas calumniosas desatadas contra el movimiento de liberación liderado por el comandante Marulanda no apagan la realidad.

Colombia, en el desarrollo de la historia, a consecuencia de factores y situaciones poco previsibles hace pocos años, emerge hoy como polo de luchas que no son solamente de su pueblo –ellas son indisociables del combate más amplio y decisivo en que centenares de millones de hombres y mujeres se encuentran involucrados, al enfrentarse a la amenaza a la civilización, la cultura y la vida configurada por la estrategia de dominación imperial de los EEUU.

En las montañas y selvas de Colombia, la resistencia de las FARC-EP transciende el cuadro colombiano. Los compañeros de Manuel Marulanda combaten hoy por toda la humanidad, lo que los hace acreedores de una solidaridad ampliada.

[*] Escritor y periodista portugués. El original en portugués deste articulo se encontra en el sitio web http://resistir.info. Traducción de Marla Muñoz

Tomado de Rebelion

No hay comentarios: