12.1.08

La lucha de las FARC-EP LA CARTA DE LOS INTELECTUALES

Fue en ese contexto que los tambores de una nueva campaña anti-FARC, de ámbito mundial, empezaron a sonar. Contra lo habitual, no se habla ahora de droga. La musica es otra.

El ataque viene de personalidades colombianas que pretenden representar el mundo de la cultura. Veinte y dos intelectuales, casi todos profesores universitarios, se han dirigido a la opinión pública. En un documento que alcanzó amplia difusión internacional sugieren que la intelligentsia se una a la condena de la actitud asumida por las FARC al exigir la renuncia de los alcaldes y consejales elegidos en los comicios municipales.

El texto del llamamiento tiene algo de folletín por el estilo y contenido. No es serio. Los firmantes sostienen que «Colombia contempla atónita como las FARC, en un irresponsable alarde de prepotencia, han venido declarando objetivos militares a alcaldes democráticamente electos. Ninguna razón jurídica, política, ética o militar justifica –agregan– la estigmatización, el chantaje y la amenaza a los líderes popularmente elegidos».

Lejos de Colombia el documento resulta laberíntico e indescifrable. Porque, sin esclarecer lo que está en cuestión, los autores de la llamada Carta de los intelectuales no solamente acusan a las FARC de «pretender sustituir la democracia, excusándose en sus imperfecciones», sino que colocan a la guerrilla de Marulanda al nivel del «fundamentalismo de extrema derecha, personificado en la guerra total de los paramilitares».

Obviamente no es posible sustituir lo que no existe. En Colombia la democracia es una simple fachada institucional. Un estado, cuyo ejército creó grupos paramilitares que promueven el genocidio, eliminando del mapa caseríos enteros, es incompatible con cualquier forma de democracia. Es útil recordar que el general Bedoya, que ha sido candidato a la presidencia de la República, elogia públicamente al líder de los paramilitares, Carlos Castaño, un tarado que se enorgullece de sesgar con una motosierra los miembros de sus prisioneros antes de echarlos a los cocodrilos del Magdalena.

[*] Escritor y periodista portugués. El original en portugués deste articulo se encontra en el sitio web http://resistir.info. Traducción de Marla Muñoz

Tomado de Rebelion

No hay comentarios: